Wikimedia Argentina/Proyecto mujeres editoras

Mujeres editoras edit

Introducción edit

Wikimedia Argentina tiene como uno de sus ejes estratégicos promover una más y mejor participación de mujeres como editoras. Durante 2016 hemos trabajado con el objetivo de mejorar no sólo el contenido de mujeres en Wikipedia sino en poder involucrar un mayor número de mujeres como editoras activas y que el contenido presente en la enciclopedia respecto a mujeres y paradigmas del feminismo esté editado con perspectiva de género.

Historia edit

Wikimedia Argentina tiene una comunidad peculiar. Si bien está muy comprometida con las actividades que impulsamos desde la organización, es cerrada en cuanto a sumar más personas. Esto que podría parecer para ciertas personas como una ventaja, dado que somos capaces de poder tener referentes dentro de la comunidad por tema de interés, es a la larga un problema. La comunidad crece muy poco a poco y en ciertas temáticas se encuentra fuertemente subrepresentada. Al igual que sucede en Wikipedia, la cantidad de mujeres que forman parte de nuestra comunidad es reducida. De manera directa tan sólo tres personas de nuestras comunidad son mujeres, y tan sólo una de ella es editora realmente activa de la enciclopedia.
Los espacios de encuentro fuera de las actividades de Wikimedia Argentina continúan acercándonos nuevos miembros wikipedistas varones, y la representatividad de la mujer en nuestras actividades es escasa. Asimismo, en nuestras actividades offline, el carácter puntual de las mismas dificulta que lleguen a ser editoras activas de las actividades de Wikimedia Argentina.
Durante 2016, nos preguntamos, ¿qué podemos hacer para incorporar más mujeres en nuestra comunidad?

  • Leer el contexto: es sumamente importante tener la capacidad de leer el contexto. Argentina se encuentra actualmente inmersa en un proceso de cuestionamiento de los roles de género, donde las mujeres comienzan a levantar la voz y a generar nuevos espacios de encuentro. En este sentido es que impulsamos con más fuerza nuestras actividades vinculadas al género. La visibilización de la mujer y el posicionamiento en la historia es una de las reivindicaciones más fuertes actualmente dentro de la sociedad argentina. Wikimedia Argentina y concretamente Wikipedia, son un espacio para vincular socialmente, el contenido de la enciclopedia con los intereses presentados por parte de la sociedad.
  • Buscar nuevas referentes: el nuevo escenario nacional ha dado lugar a nuevos espacios impulsados por mujeres. Desde Wikimedia Argentina nos hemos acercado para compartir proyectos con objetivos comunes.
  • La oficina como punto de encuentro: durante 2016 hemos comenzado a potenciar un recurso que nunca nos habíamos planteado usar de manera activa: nuestra oficina. Muchos de los nuevos colectivos de mujeres en Buenos Aires no tienen espacio propio, por lo que impulsar Wikimedia Argentina como un hub de organizaciones con objetivos y propuestas comunes puede resultar una buena estrategia.

Encuentro de mujeres editoras 2016 edit

El 6 de agosto de 2016 realizamos nuestro primer taller de edición con perspectiva de género en la oficina. A través de redes sociales nos contactamos con colectivos de mujeres como Un pastiche y Economía Feminista para participar en él. Usando las redes sociales como espacio de encuentro, durante una semana, tuvimos una gran repercusión que se tradujo en la participación activa de 17 mujeres de distintas disciplinas.
Durante la jornada, enmarcada en nuestra participación en la campaña impulsada por ONU Mujeres, #HerStory, trabajamos sobre la importancia de presenciar a la mujer en Wikipedia, recuperar y poner en valor su historia y mejorar el contenido de la enciclopedia no sólo en número sino en calidad. En este sentido, las mujeres participantes del taller tienen una perspectiva de género construida que es afín con los lineamientos de Wikimedia Argentina.

  • Economía Feminista se presenta como un espacio para trabajar la economía desde una perspectiva de género.
  • Un pastiche es un grupo que trabaja el tratamiento que tienen los medios de comunicación argentinos de la mujer, defendiendo y denunciando el trato sexista que hay en ellos.

De esta manera durante 4 horas se presentó el proyecto de género de Wikimedia Argentina, definimos qué implica editar con perspectiva de género y se trabajaron estrategias poder implementar para mejorar el nuevo y el contenido existente en Wikipedia. Previo al taller le pedimos a los grupos convocados que construyeran un listado con mujeres relevantes para trabajar durante el mismo y trajeran bibliografía para trabajar. Ese trabajo previo se tradujo en los siguientes resultados:

Métricas Resultados
Nuevos registrados 17
Cantidad de mujeres participantes 17
Cantidad de participantes 17
Cantidad de voluntarios involucrados n/a
% paridad de género 100%
Cantidad de mujeres involucradas hasta el final de la actividad 12
Cantidad de asistentes finales/anotados 24%
Número de artículos creados 12
Número de artículos creados y mejorados bajo el ratio de calidad de WMAR 12
Número de mujeres capacitadoras 3

Desafío edit

  • Generar una comunidad nueva de editoras mujeres
  • Mejorar a través de artículos la presencia de mujeres argentinas en Wikipedia.
  • Favorecer un espacios de discusión con el objetivo de posicionar el debate de género en la agenda pública