Wikimedia Argentina/Propuesta anual 2017

Programa de Educación edit

Análisis preliminar edit

El programa de Educación es fundamental para el desarrollo de Wikimedia Argentina. Cuando hablamos de crecer hacemos referencia justamente a ser capaces cada vez más de generar nuevos editores que mejoren los proyectos Wikimedia. En el caso de Argentina, sumar nuevos editores pasa mayormente a través de impulsar un programa de educación que los docentes lo comprendan y se lo apropien, los alumnos puedan trabajar en los contextos adecuados y Wikimedia Argentina pueda ofrecer propuestas que alcancen el mayor número de participantes en un país muy grande en extensión. Nuestra estrategia hasta 2016 radicó en atender muchas de las demandas de los diferentes entornos docentes. Los resultados no fueron acordes a los esfuerzos realizados, dado que hubieron muchos docentes involucrados pero muchas dificultades para trasladar los conocimientos al aula. Durante 2016 nuestra estrategia dentro del programa ha adquirido un enfoque diferente que esperamos seguir implementando durante 2017. Hemos mejorado las actividades que nos funcionan, principalmente las propuestas virtuales, profundizando su desarrollo y re definiendo su impacto y hemos descartado aquellas que sabemos que no van a funcionar. Actualmente el programa de educación ha diseñado 5 propuestas educativas, estandarizadas, que tienen en cuenta factores importantes para asegurarnos que el trabajo que vamos a realizar va a obtener buenos resultados; nacen de la evaluación de nuestras experiencias previas, son abiertas a ser impulsadas colaborativamente en conjunto con instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, tienen en cuenta el contexto, son el resultado de las devoluciones de los participantes para potenciar nuestras acciones y entienden el tiempo que es necesario para asentar los conocimientos que requiere el trabajo con los proyectos Wikimedia.

Aprender a balancear nuestro trabajo a través de nuevos editores y long-term wikipedistas, es aún uno de nuestros grandes desafíos. El acompañamiento y apoyo docente para obtener buenos resultados, requiere poder generar una red estable de editores que les acompañen en sus trayectos docentes.

A nivel regional, seguimos trabajando para poder escalar nuestras propuestas. La estandarización de nuestras propuestas responde justamente a generar la posibilidad de atender los contextos locales por parte de cada capítulo o grupo de usuario perteneciente a Iberocoop. Generar instancias para compartir y aprender los unos de los otros, sigue siendo una de las grandes prioridades de Wikimedia Argentina.

Aprendizajes del programa hasta la fecha edit

De acuerdo al trabajo que durante los últimos 3 años hemos impulsado con el programa de Educación de Wikimedia Argentina, hemos aprendido lo siguiente:


  • Impulsamos de manera exitosa:
  1. Las propuestas virtuales de Wikimedia Argentina: en 2015 representó el 89% de los artículos creados en el programa. En 2016, hasta la fecha, representa el 64% de los artículos.
  2. Trabajar por la instauración del programa de Educación en espacios docentes especializados: desde 2015 hemos atendido un 200% más de espacios docentes que antes de impulsar el programa.
  3. Inclusión de contrapartes: desde que comenzó el programa hemos incorporado más de 30 contrapartes diferentes.
  4. Involucrar docentes y alumnos: si bien hemos capacitado mayormente docentes, más de 5000 docentes y alumnos han sido involucrados en nuestro programa.
  5. Propuestas innovadoras a nivel local, escalables a nivel regional: propuestas como Wikimisiones o Wikilesa, ya son proyectos instalados y escalables en 2017.


  • Debemos mejorar:
  1. Propuestas para alumnos fuera del aula: Los concursos para alumnos no han alcanzo el desafío de generar instancias de edición fuera del aula, generalmente, han sido concursos de fotografía.
  2. Acompañamiento docente: Hemos desarrollado más de 20 tutoriales para docentes. Esto no ha significado un mejor acompañamiento docente, que debemos mejorar.
  3. Aprendizaje significativo: Durante 2015 hicimos más de 25 capacitaciones docentes que no fueron más allá de actividades puntuales y no obtuvimos buenos resultados. Impulsar una propuesta diferente es necesario para que el aprendizaje se instale en el aula.


  • No vamos a repetir:
  1. Trabajar con docentes que no han sido capacitados de manera oportuna: querer no es siempre poder. Los docentes deben conocer bien cómo trabajar con los proyectos Wikimedia para impulsarlos dentro del aula.
  2. Propuestas a distancia de duración superior a 6 semanas: Los cursos sin puntaje docente que exceden las 6 semanas no nos dieron los mejores resultados. Los docentes se sienten comprometidos con cursos de entre 4 y 5 semanas.
  3. Atender las demandas de docentes y alumnos sin estar sujetas a un proyecto educativo impulsado por WMAR: hacer muchas capacitaciones por demanda no da buenos resultados, sólo involucra de manera puntual a docentes y alumnos.
  4. Trabajar con escuelas secundarias sin contrapartes que acompañen nuestro trabajo: Los resultados docentes son consecuencia de trabajar de manera vinculante, docente-alumnos-instituciones-Wikimedia Argentina.
  5. Construir redes de voluntarios a nivel federal en vez de asentar líderes por proyecto: la escalabilidad del programa está en las manos de los docentes que se animan a escalarlo en el aula.


Propuesta 2017 Education Program edit


Challenges of the program:

Durante el año 2016 hemos implementado estrategias que buscaron afianzar el trabajo con los docentes en Wikipedia. Especialmente diseñamos propuestas pedagógicas, a partir de capacitaciones presenciales y virtuales, para fomentar la edición y la creación de proyectos que sumen Wikipedia como herramienta central en sus asignaturas. Ampliamos nuestras redes de intercambio y construcción colaborativa del conocimiento en ámbitos universitarios, articulando el trabajo docente con la investigación.

En el año 2017 tenemos el desafío de:

  • Situar estas prácticas y aprendizajes en el aula, es decir que los docentes sean nuestros principales referentes en la implementación de la propuesta y en el seguimiento.
  • Abordar proyectos pedagógicos en las instituciones educativas que generen la apropiación de la herramienta como parte de la currícula escolar/académica, definir instancias de seguimiento y apoyo a largo plazo fortaleciendo las redes entre el programa de educación- institución-docente y alumnos.
  • Fortalecer la misión del programa como espacio inclusivo para nuevos usuarios y editores.


Benefits of the program:

  • Educadores implicados pero con los recursos necesarios para implementar actividades, desde la propuestas, el acompañamiento y la generación de contenido.
  • Alumnos motivados y con ganas de participar, sin estar limitados por el contexto.


Activities and direct products:

Desde Wikimedia Argentina consideramos que podemos atender el desafío del programa de educación a través de las siguientes actividades (outputs):

  • Generar propuestas educativas adecuadas a los contextos locales de alumnos y docentes.
  1. Impulsar propuestas virtuales que favorezcan la inclusión de docentes a nivel federal y regional (Curso Virtual)
  2. Impulsar propuestas adecuadas a los jóvenes (Clubes de Edición, concursos fotográficos/edición), fuera del aula.
  3. Posicionar y poner en valor el patrimonio local a través del involucramiento de escuelas, docentes y alumnos (proyecto Wikimedia en tu provincia)
  4. Capacitaciones largo placistas donde impulsemos el rol del docente como generador de contenidos.
  5. Sensibilizar sobre Wikimedia y su impacto social y el rol como agente de cambio de docentes y alumnos (Wikilesa, Wikipedia Zero, encuentros, eventos)
  • Fortalecer y trabajar en conjunto con contrapartes gubernamentales y de la sociedad civil.
  • Favorecer espacios de aprendizaje docente, a través de capacitaciones, acceso a recursos didácticos e intercambios de experiencias.
  • Acompañar a través de tutores, long-term wikipedistas y voluntarios, el trabajo de docentes y alumnos.


Objectives & target outcomes edit

Participation and content: Fortalecer el Programa de Educación mejorando la participación y el involucramiento de docentes y alumnos como generadores de contenido en los proyectos Wikimedia
Objective 2017 In comparison with 2016 Targets (outcomes) How are we going to do it? (outputs) Comments:

Explanation of changes/ why doing it?

Impulsar el rol de los educadores como generadores de contenidos y recursos de calidad a través de nuestras propuestas educativas dentro y fuera del aula Objetivo 2016:
  • 420 articles
  • 720 teachers involved

Expected 2016:

  • 500 articles
  • 550 teachers aprox.
  • Durante 2017, 900 docentes serán capacitados a través de 3 propuestas virtuales y de manera presencial en 15 escuelas secundarias a nivel federal.
  • Esto va a suponer la creación y/o mejora de al menos 550 artículos y la creación de 45 nuevos proyectos listos para ser usados en el aula.
  • Impulsar el Curso Virtual "Puentes entre la cultura escolar, digital y libre" (2 cursos) y formar parte de otra propuesta vitual externa.
  • Posicionar e impulsar a través de nuestros aliados estratégicos y en diferente espacios docentes el proyecto Mapeando tu provincia
  • Garantizar un más y mejor acceso a los recursos educativos necesarios.
  • Fortalecer nuestra relación con el gobierno local, nacional y provincial.
  • Consolidar nuestra red de tutores y sus habilidades en edición para obtener los resultados esperados.
Uno de los grandes desafíos de 2017 es poder estandarizar propuestas impulsadas en 2015 y 2016. Wikimisiones es una de ellas. Al día de hoy, hemos estandarizado la propuesta convirtiéndola en un proyecto que puede ser escalado en otras provincias. El objetivo: mejorar el contenido del patrimonio e historia local a través de docentes y alumnos como protagonistas. Por otra parte, el curso virtual de Wikimedia Argentina es una de nuestras respuestas educativas al contexto. Desde el año 2014 hemos capacitado a más de 500 docentes y +500 artículos se han editado durante los cursos. Nuestro desafío durante 2017 es generar una mayor retención de cursantes como editores y poder posicionar sus propuestas educativas de manera más efectiva.
Involve students as content producers by approaching them contextualized proposals n/a
  • Al menos 450 alumnos participan en 3 actividades propuestas por WMAR, fuera del aula durante 2017. Estas actividades suponen al menos 50 artículos creados/mejorados, en Wikipedia y entre 75 y 100 artículos mejorados a través de fotografías.
  • El 80% de los participantes valoran positivamente la actividad y el aprendizaje a través de este espacio.
  • Impulsar la actividad Clubes de edición (al menos 2)
  • Asentar y poner en valor a través de capacitaciones docentes, charlas, congresos etc, el rol social de Wikipedia y el rol de los alumnos como hacedores.
  • Generar nuevos concursos de edición/fotografía con docentes y alumnos fuera del aula y acordes a su contexto.
  • Articular las nuevas propuestas educativas a través de contrapartes estratégicas.
Trabajar con alumnos en el aula sigue siendo un gran desafío para Wikimedia Argentina. Las limitaciones de acceso a Internet han dado como resultado muchos docentes y alumnos capacitados, pero pocas actividades que puedan trasladarse dentro de las aulas. Como programa de educación consideramos que debemos impulsar acciones inclusivas que permitan generar un contexto favorable a la participación, fuera del aula.
Approach target groups in high education to improve specialized and quality content in Wikimedia projects Objetivo 2016:
  • 100 docentes capacitados

Expected 2016:

  • 300 docentes capacitados
  • Impulsar en 5 espacios docentes de educación superior, Wikipedia como assigment. Esto va a suponer al menos 100 docentes/alumnos capacitados y 100 artículos, de campos educativos específicos, creados/mejorados durante 2017.
  • Posicionar entre la comunidad universitaria la propuesta de capacitaciones docentes.
  • Impulsar y favorecer la apropiación del nuevo proyecto "Wikipedia en la Universidad"
  • Dar apoyo en recursos y acompañamiento didáctico a los docentes
  • Generar una red de embajadores Wikipedistas que apoyen el trabajo docente.
Wikimedia Argentina viene trabajando con distintas universidades del país. Durante 2016 comprendimos que los docentes necesitan incursionar de manera real en el mundo de la edición. Hemos reducido nuestras capacitaciones puntuales para proponer capacitaciones de 3 jornadas donde los docentes aprendan a editar en Wikipedia y a valorar su potencialidad como mecanismo evaluador. En 2017 nos proponemos posicionar los proyectos Wikimedia y en particular Wikipedia como assigment en instituciones educativas superiores, y seguir capacitando como editores a docentes universitarios.
Impulsar el programa de educación como el espacio para involucrar nuevos editores Objetivo 2016:
  • 560 articles
  • 1615 nuevos usuarios

Expected 2016:

  • 600 articles
  • Al menos 800 nuevos usuarios
  • 750 artículos, al menos el 40% considerado de calidad, serán creados/mejorados de manera directa a través de actividades educativas propuestas por Wikimedia Argentina durante 2017.
  • Las propuestas educativas supondrán el involucramiento de al menos 1110 nuevos editores. 30 de ellos (10 mujeres) permanecen activos 6 meses después, lo que supone la mejora de al menos 300 artículos.
  • A través de todas las actividades indicadas anteriormente.
  • Seguir evaluando los resultados a través de los ratios de calidad definidos por Wikimedia Argentina.
We understand the education program as the main space to involve new users and editors to the Wikimedia movement.
Free content Awareness/Reach: Mejorar el conocimiento de los proyectos Wikimedia y propiciar un más y mejor impacto a través de articular colaborativamente nuestras acciones
Potenciar el alcance de nuestro programa involucrando nuevos colectivos profesionales y nuevas contrapartes estratégicas

n/a

  • De Marzo a Julio de 2017, mantener y fortalecer las relaciones con los dos portales educativos del país y establecer alianza con al menos 4 organizaciones de la sociedad civil y/o entidades gubernamentales que apoyen directamente al menos 2 actividades del programa durante 2017.
  • Durante 2017, Wikimedia Argentina participará en 8 espacios educativos estratégicos, lo que va a suponer acceder a al menos 400 referentes del ámbito. Al menos 3 de estos espacios, fuera de Buenos Aires.
  • Participar en los nuevos debates sobre la construcción de la educación en Argentina.
  • Presentar las propuestas de actividades en espacios docentes estratégicos.
  • Posicionar nuestras actividades en el radio de interés de las contrapartes que nos interesan.
  • Involucrar como contraparte activa a los portales educativos en las actividades que nos apoyan.
El 76% de las contrapartes educativas con quienes trabaja Wikimedia Argentina, llevan a cabo sus acciones en Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. Si queremos escalar en un país tan grande, necesitamos previamente poder posicionar nuestro programa. Participar de estos espacios a nivel federal y proponer nuevos, es fundamental para posicionar nuestro programa de educación, así como trabajar con contrapartes estratégicas que apoyen nuestro trabajo.
Mejorar el conocimiento sobre el programa de educación impulsando en al menos un 30% nuestra presencia en los medios de comunicación Objetivo 2016:
  • 8 notas de prensa

Expected 2016:

  • Al menos 25
  • Posicionar el Programa de Educación de Wikimedia Argentina, en al menos 35 notas, en al menos 5 medios de comunicación diferentes
  • Generar una red de contactos de prensa sobre educación, con al menos 10 nuevos referentes involucrados.
  • Campaña de prensa
  • Participación en espacios docentes estratégicos.
  • Impulso y fortalecimiento de alianzas estratégicas.
De acuerdo a la última encuesta realizada, entre el 72% y 81% de los usuarios y editores de Wikipedia, desconoce sobre la existencia del programa de educación. Si bien, dentro del ámbito educativo de Argentina, el programa está muy bien posicionado y trabajamos con contrapartes que lideran la esfera educativa, trabajar por dar a conocer las posibilidades del programa a nuevos públicos es uno de los objetivos principales de Wikimedia Argentina durante 2017.
Movement involvement and improvement: Aportar recursos y aprendizajes al movimiento con el objetivo de generar instancias de colaboración entre capítulos
Proveer a la academia y docentes secundarios los recursos necesarios para implementar propuestas en el aula n/a
  • Se habrá diseñado, a través de propuestas docentes, al menos 2 nuevos materiales para diseño y evaluación de los proyectos Wikimedia en el aula entre febrero y mayo de 2017.
  • Durante 2017, las actividades del programa de educación supondrán el diseño de al menos 40 proyectos diseñados por docentes, que serán posicionados como recursos y listos para ser implementados en el aula.
  • Analizar las necesidades docentes para generar nuevos materiales acordes (a través de encuestas, observación participante etc.)
  • Posicionamiento de nuevos materiales en la web y el campus virtual de Wikimedia Argentina, de acceso libre para todos/as.
  • Entrega de materiales docentes en las actividades offline propuestas por el programa
  • Diseño, publicación y posicionamiento en diferentes espacios educativos de las propuestas docentes elaboradas en el marco de nuestras iniciativas.
Wikimedia Argentina ha desarrollado durante 2016 nuevos recursos docentes sobretodo enfocados en la edición. Durante 2017 seguiremos diseñando materiales sobre cómo de incorporar Wikipedia en el aula, cómo convertirla en un recurso evaluador y cómo poder medir la calidad de los trabajos presentados por los alumnos/as. Para ello, trabajamos en conjunto con Wikimedia Israel.
Involucrar al programa de educación en instancias de aprender y compartir aprendizaje a nivel regional y global n/a
  • A través de Iberocoop, impulsar un espacio de encuentro y aprendizaje (online y presencial) a nivel regional. Esto va a suponer, el desarrollo de al menos 1 proyecto de educación impulsado por WMAR en conjunto con al menos 5 capítulos de la región.
  • Durante 2017, a través de participar en al menos 2 instancias internacionales, generar 1 red que vincule los diferentes programas de educación del movimiento para compartir aprendizajes.
  • Estandarizar las 5 propuestas educativas de Wikimedia Argentina, adaptables a los diferentes contextos locales.
  • Impulsar de manera conjunta al menos 1 edición del curso virtual de Wikimedia Argentina.
  • Impulsar una nueva edición del Programa de Mentoreo Regional
  • Participar y compartir experiencias y aprendizaje del programa en instancias como Wikimanía, Wikimedia Conference, y otros eventos internacionales.
  • Generar una red de aprendizaje con líderes de los programas de educación a nivel global, en conjunto con Wikimedia Israel. Reuniones periódicas al menos 1 vez cada dos meses.
  • Compartir nuestras actividades, resultados, aprendizajes y fracasos con la comunidad global a través de posts de blog, newsletter etc.
  • Formar parte activa del grupo de educación " Wikipedia Education Collab"
Wikimedia Argentina understands that it works as part of a global movement. Share lessons and learn from other chapters is essential and a goal we will continue to push forward in 2017. In this sense, we have already begun to have monthly meetings with Wikimedia Israel and Wikimedia Foundation to work together and share good practice. As well, Wikimedia Argentina is the chapter of the region with a more stable education program. Our goal for 2017 is to scale regionally our standardized educational proposals. Make available our education proposals and adaptable to each local context, it is part of our response and commitment to the regional growth.
Continuar creando learning pattners que favorezcan el aprendizaje del movimiento Objetivo 2016:
  • 3 learning patterns

Expected:

  • Al menos 4
  • Al menos 6 nuevos learning pattern creados por el programa de educación de WMAR y puestos al alcance del movimiento.
  • Realizar 6 patrones de aprendizaje a través de poner en valor las actividades propuestas en el programa de educación.
Experiences from all activities outlined above
Thematic approaches: Favorecer espacios educativos para impulsar el impacto social de los proyectos Wikimedia a través de docentes y alumnos
Construir una red de alumnos especialistas en DDHH y recuperación de la meria argentina, para mejorar la calidad del contenido en Wikipedia n/a
  • Al menos 6 propuestas educativas (editatones educativos), que involucren a 200 alumnos especializados, bajo la temática de DDHH llevados a cabo durante 2017. Esto va a suponer la mejora de al menos 150 artículos de calidad, bajo los parámetros de WMAR, de temática acorde a DDHH y recuperación de la memoria.
  • Mantener las actuales contrapartes y sumar 3 nuevas en la implementación del proyecto Wikilesa durante 2017.
  • Asentar y poner en valor Wikipedia como espacio de condena social a través de presentaciones, charlas, congresos, sobre DDHH.
  • Escalar el programa en conjunto con nuestras contrapartes a al menos 3 nuevos espacios de memoria en Argentina.
  • Generar al menos 6 editatones educativos, involucrando docentes y alumnos en la edición de artículos sobre DDHH y recuperación de la memoria.
  • Escalar el proyecto a nivel federal, a través de la búsqueda de financiamiento específico.
Durante 2016 asentamos líneas estratégicas de trabajo que vinieron a enmarcar nuestros objetivos de una manera más sustentable. Una de estas líneas fue la de DDHH y reconstrucción de la memoria argentina, muy presente en la agenda pública del país. En conjunto con Cosecha Roja, impulsamos los espacios de edición sobre DDHH - Wikilesa- con docentes y alumnos universitarios. Nuestro objetivo durante 2017 es seguir impulsando este proyecto para mejorar la calidad de los contenidos en Wikipedia y trabajar para que podamos implementarlo a nivel federal.
Impulsar el rol social de Wikipedia involucrando como lectores y usuarios comunidades remotas de Argentina n/a
  • Al menos 1 prueba piloto de implementación de Wikipedia Zero se llevará a cabo en Argentina durante 2017 con 100 alumnos involucrados. Al finalizar el año el 70% considera Wikipedia como un buen recurso para acceder a nuevas fuentes de conocimiento.
  • El proyecto se articulará a través de una nueva contraparte local, conocedora del contexto donde va a implementarse.
  • Establecer una triple alianza entre WMF- una organización local- Wikimedia Argentina.
  • Capacitar de manera acorde a los y responsables del proyecto a nivel local.
  • Generar recursos didácticos acordes al contexto para facilitar el trabajo docente.
  • Generar espacios de mentoreo, apoyo, acompañamiento a los involucrados en el proyecto.
Wikimedia Foundation offered us to launch the first pilot project of Wikipedia Zero in the country. Wikipedia is for WMAR primarily a project that aims to ensure free access to knowledge and education, as a way to narrow the gap in unequal societies. In this regard, to promote inclusive projects that mean to improve the opportunities for vulnerable groups is a priority for WMAR .
Continuar implementando la perspectiva de género para evaluar el alcance e impacto de nuestras propuestas educativas Objetivo 2016:
  • n/a

Expected:

  • 450 aprox.
  • Al menos 600 docentes/alumnas estarán involucradas en nuestras propuestas educativas durante 2017.
  • Evaluar a través de los indicadores de género diseñados por Wikimedia Argentina el 100% las actividades de educación durante 2017.
  • La totalidad de los recursos docentes contiene la guía sobre edición con perspectiva de género diseñada por Wikimedia Argentina.
  • Posicionar la problemática de género en espacios docentes estratégicos, congresos, charlas, encuentros etc.
  • Implementar las plantillas de evaluación con perspectiva de género usadas por Wikimedia Argentina
  • Presenciar en nuestras actividades como el curso o las capacitaciones, la edición con perspectiva de género.
  • Incluir en los recursos docentes, la guía de edición con perspectiva de género
Incluir la perspectiva de género en nuestras actividades es prioritario para Wikimedia Argentina. No es casual. El género y su problemática está instaurada en la agenda pública de Argentina y la región. Trabajar el género de manera transversal ya no nos alcanza para atender las demandas. Nuestro objetivo y desafío en 2017 es poder presenciar el género en nuestras acciones en materia de educación para favorecer el debate y aprendizaje dentro del movimiento.

Programa GLAM edit

Análisis preliminar edit

El programa GLAM se ha constituido como el más abarcativo de Wikimedia Argentina. Las propuestas que llevamos a cabo en el marco de este programa son un punto de encuentro entre Wikimedistas de mucha trayectoria, con nuevos editores que quieren comenzar a contribuir en los proyectos Wikimedia y con instituciones y organismos culturales.
El programa persigue a través de dos grandes líneas de trabajo - Derechos Humanos, patrimonio cultural y Género- tres grandes objetivos: crear contenido, liberar contenido, favorecer el uso de ese contenido.

A nivel de instituciones culturales, queremos seguir fortaleciéndolas con conocimiento, a nivel técnico y humano, como venimos haciendo. Las organizaciones culturales en Argentina carecen de recursos económicos, hasta el punto de cederles, a parte de escáneres, computadoras para impulsar el trabajo. En este sentido, es imposible hoy en día que las instituciones puedan hacerse cargo de un WIR. Seguir impulsando a través de WMAR nuestro Wikipedista Residente itinerante es la respuesta que aportamos al sector para poder impulsar un cambio cultural. Vamos a seguir trabajando con nuestras contrapartes, pero delimitando de mejor manera los objetivos y resultados. Esperamos fortalecer nuestro trabajo con bibliotecas y nuevos colectivos culturales, para que el crecimiento sobre el contenido se mida no sólo en cantidad sino en calidad y obtenga buena recepción en nuestra comunidad. Las nuevas redes que estamos tejiendo, con colectivos jóvenes, de base cultura y social, responde a poder proporcionar mejores materiales y de más fácil uso. Balancear este trabajo es visto por Wikimedia Argentina como una gran oportunidad.

El programa GLAM es también el punto de encuentro de la comunidad. De aquellos que ya la integran y de aquellos que quieren formar parte. Las propuestas offline son el espacio propicio para encontrarse y poder comenzar a vincular nuevos participantes como wikimedistas. Durante 2016, impulsamos tardíamente las propuestas offline. El 100% de nuestras contrapartes culturales cambiaron de dirigentes, cosa que retraso nuestras actividades offline. Balancear las actividades online y offline es uno de nuestros grandes desafíos en 2017. Igualmente es destacable nuestro trabajo con los editores a nivel online. Durante 2016, nuestras actividades online se generaron a través de los intereses de los editores de nuestra comunidad, y hemos mejorando el impacto de su trabajo incorporando nuevos proyectos como Wikidata y Wikisource y evaluando cualitativamente sus ediciones y aportes (+ 6000 artículos creados/mejorados hasta la fecha). Poder generar estos espacios consultivos también para propuestas offline es uno de los grandes objetivos para 2017.

Nuestras acciones y propuestas no sólo generan un impacto a nivel local. Iberocoop y toda la región latinoamericana son las mejores contrapartes que podemos tener para impulsar nuestras actividades del programa. La cultura y los desafíos que entraña, son problemas muy similares y muy compartidos a nivel regional, por lo que la red se constituye como un espacio de aprendizaje y articulación de propuestas. Durante 2016 hemos impulsado dos concurso internacionales que han supuesto la creación de +1000 artículos en más de 20 wikipedias diferentes. El trabajo en red va a seguir siendo impulsado por Wikimedia Argentina durante 2017.

Aprendizajes del programa hasta la fecha edit

De acuerdo al trabajo que durante los últimos 3 años hemos impulsado con el programa de GLAM de Wikimedia Argentina, hemos aprendido lo siguiente:


  • Impulsamos de manera exitosa:
  1. Las propuestas impulsadas por los editores online: ha supuesto hasta la fecha y durante 2016, la creación/mejora de +6000 artículos.
  2. La incorporación del I Wikipedista Residente: ha supuesto la profesionalización del programa y el uso y reuso cualitativo del material liberado.
  3. Las propuestas vinculadas a la memoria y género: estos ejes son protagonistas de nuestro programa GLAM. Hasta la fecha han supuesto la creación (al 100%) de + 2000 artículos.
  4. La incorporación de la evaluación cualitativa: el establecimiento de nuevos índices de evaluación ha supuesto la mejora cualitativa de los contenido creados en 2016. 1600 artículos hasta la fecha.
  5. La incorporación de nuevos proyectos como target: la unión del programa GLAM a Wikidata y Wikisource, ha supuesto resignificar el programa GLAM en el marco de una agenda pública local muy vinculada a la apertura de datos.


  • Debemos mejorar:
  1. Propuestas presenciales: las propuestas presenciales se impulsaron tardíamente en 2016 lo que supuso una desconexión con nuestra comunidad offline. Necesitamos involucrar nuevos colectivos culturales y nuevas contrapartes como bibliotecas para generar más propuestas de edición de manera presencial.
  2. Proyecto de digitalización: mejorar el involucramiento de las contrapartes para liberar más materiales y de mayor calidad.
  3. Incorporación de nuevos colectivos culturales: seguimos trabajando con las mismas contrapartes. Si queremos proveer de más y mejor contenido a nuestros editores debemos involucrar nuevos colectivos culturales para trabajar, que suponga el acceso a un nuevo patrimonio.


  • No vamos a repetir:
  1. Actividades sin el involucramiento de las contrapartes en todo el proceso: las contrapartes deben ser participantes activas, no sólo por su patrimonio sino a través de su propia comunidad y el involucramiento del staff.
  2. Vincular digitalización a la liberación de imágenes: hasta 2016, vinculábamos el proyecto de digitalización a la cantidad de imágenes liberadas en Wikimedia Commons. Actualmente evaluamos el material por su potencial y sus múltiples usos en los diferentes proyectos Wikimedia.
  3. Concursos de fotografía promovidos solamente a través de Wikimedia Argentina: no tenemos una comunidad amplia interesada en la fotografía. Para que los concursos de fotografía sean exitosos, necesitamos contrapartes con quienes impulsarlos.
  4. Impulsar actividades a través del proyecto Wikiviajes, con el que no obtenemos buenos resultados.: Wikiviajes es un proyecto con muy alto potencial pero que no interesa ni invoca a nuestros editores. Tan sólo dos editores en Argentina son activos en este proyecto y no hemos conseguido hacer un traspaso entre los editores de Commons a Wikiviajes.
  5. Impulsar propuestas sin tener en cuenta los intereses y demandas de los editores.: las propuestas online han dado buenos resultados cuando han sido diseñadas acordes a los intereses y demandas de la comunidad. Comparativamente - 1500 artículos durante 2015 y 5900 en junio de 2016- los resultados han sido destacables a través de esta estrategia.


Propuesta 2017 Programa GLAM edit


Challenges of the program:

Durante 2016 fuimos conservadores con las contrapartes y algo más innovadores en nuestras propuestas. Comenzamos a trabajar con otros proyectos, como Wikidata y Wikisource, e impulsamos a través de nuestros ejes temáticos- género y recuperación de la memoria- una mejora de la calidad también dentro de Wikipedia. Asimismo, trabajamos en muchas y variadas propuestas, mayormente online, e intentamos que en cada una de ellas, editores y participantes pudieran encontrar reflejados sus intereses. El objetivo principal que queremos impulsar es generar que cada actividad invite a la participación de editores activos y nuevos, esté alineada con los ejes temáticos estratégicos y/o intereses de los editores y que funcionen como espacio no sólo de creación sino de sensibilización y motivación para favorecer la participación de nuevos colectivos.

El desafío de 2017 radica en:

  • Profesionalizar y diversificar nuestras contrapartes como miembros activos del programa GLAM, a través de su comunidad, patrimonio y nuestro WIR.
  • Vincular más editores nuevos y activos en las actividades propuestas por el programa GLAM.
  • Mejorar cuantitativa y cualitativamente el contenido de los proyectos Wikimedia a través del programa.
  • Posicionar el programa GLAM como espacio para la construcción de un movimiento más diverso e inclusivo.


Benefits of the program:

  • Impulsar la cultura libre en los entornos culturales argentinos y latinoamericanos.
  • Mejorar el posicionamiento de la cultura argentina globalmente.


Activities and direct products

Desde Wikimedia Argentina consideramos que podemos atender el desafío del programa GLAM a través de las siguientes actividades :

  • Impulsar actividades que favorezcan la mejora y el aumento del contenido - en calidad y cantidad- en los proyectos Wikimedia a través de los editores activos y nuevos (desafíos de edición, concursos etc)
  • Impulsar nuevos espacios de aprendizaje para sumar nuevos editores y participantes al movimiento (editatones, encuentros y talleres de edición)
  • Incorporar a nuestras acciones nuevos proyectos Wikimedia como focales (Wikidata y Wikisource)
  • Impulsar el trabajo del Wikipedista Residente para diversificar e incluir nuevos colectivos culturales y acercar un nuevo patrimonio.
  • Profesionalizar la relación de trabajo entre nuestras contrapartes GLAM y nuestro programa.
  • Seguir impulsando propuestas acordes a nuestros ejes estratégicos, que mejoren la calidad y cantidad de los artículos en Wikipedia (concursos de género, cultura etc.)


Objectives & tarjet outcomes edit

Objective 2017 In comparison with 2016 Targets How are we going to do it? Why doing it?
Participation and content: Mejorar cuantitativa y cualitativamente el contenido creado, liberado y re usado por el programa GLAM
Incrementar en al menos un 30% el contenido generado a través de actividades propuestas por los editores en Wikipedia, Wikidata y Wikisource Objetivo 2016:
  • 1500 artículos creados/mejorados

Expected 2016:

  • 3100 artículos creados/mejorados
  • 4000 artículos creados/mejorados - al menos el 60% considerado de calidad bajo los ratios de WMAR- a través de 5 propuestas online de acuerdo a los intereses y demandas de nuestra comunidad online en Wikipedia, Wikidata y Wikisource durante 2017.
  • 200 editores van a estar involucrados, 50 de ellos nuevos.
  • Convocar a principios de años, una nueva encuesta dirigida a nuestra comunidad online, para definir sus intereses y las actividades.
  • Proponer durante 2017 al menos 5 desafíos de edición en Wikipedia, Wikidata o Wikisource.
  • Proporcionar espacios de consulta, aprendizaje y reconocimiento para los editores participantes.
Seguir fortaleciendo nuestra comunidad online, es una prioridad para Wikimedia Argentina. Durante 2016 y a través de atender los intereses e iniciativas de la comunidad de editores activos de Wikimedia Argentina, obtuvimos grandes resultados en Wikipedia y nuevos proyectos. Tenemos una buena base para seguir impulsando Wikidata y Wikisource y fortaleciendo nuestra comunidad de editores online.
Profesionalizar nuestro proyecto de digitalización para acercar recursos de calidad a los editores Objetivo 2016:
  • 6 contrapartes - 6000 imágenes

Expected 2016:

  • 5 contrapartes - 120 libros - 22,500 nuevas páginas en Wikimedia Commons
  • Proveer apoyo técnico y humano a través del WIR a través de 3 capacitaciones para garantizar liberar contenido de calidad para el movimiento entre Marzo y Agosto de 2017.
  • A través de la participación de 6 instituciones culturales (2 nuevas) liberar al menos 200 libros del patrimonio cultural de Argentina durante 2017 y al menos 1000 nuevas imágenes.
  • Garantizar la calidad del material digitalizado dando apoyo técnico y humano a las instituciones con quienes trabajamos a través de nuestro Wikipedista Residente.
  • Visitas y reuniones periódicas con nuestras contrapartes. Definición de objetivos y resultados de 2017
  • Identificar nuevos colectivos culturales que tengan en su haber patrimonio histórico y carezcan de recursos. Asociarse con estos nuevos espacios de promoción cultural, donde nuestra alianza suponga una estrategia de win-win.
El primer Wikipedista Residente ha supuesto para Wikimedia Argentina la profesionalización de nuestro proyecto de digitalización. Durante 2016 rompimos con la tendencia existente dentro del programa GLAM de que el valor se encuentra en las imágenes y encontramos valor histórico en la liberación de libros. Seguiremos impulsando la calidad del proyecto favoreciendo los espacios de aprendizaje y apropiación por parte de las instituciones involucradas.
A través de nuestro WIR, resignificar el programa GLAM fuera de Wikipedia y Wikimedia Commons

n/a

  • A través de nuestro Wikipedista Residente al menos 800 artículos de calidad serán creados/mejorados a través del material cedido en Wikidata y/o Wikisource, en 2017.
  • Dejar de vincular la liberación de material simplemente a los proyectos de Wikipedia o Wikimedia Commons.
El nuevo gran proyecto aliado del programa GLAM para Wikimedia Argentina es Wikidata. Consideramos que a través de Wikidata podemos curar de mejor manera el contenido cedido por las organizaciones culturales, las cuáles también acceden a la catalogación de su patrimonio fuera de sus espacios. Los datos no acercan de manera ordenada al patrimonio cultural y nos ayudan a leer más allá de una imagen. Desde Wikimedia Argentina consideramos que si queremos dar un paso adelante en el programa GLAM, más allá de Wikipedia y Wikimedia Commons, este debe vincularse a Wikidata.
Free content Awareness/Reach: Impulsar el programa GLAM a través de actividades con nuestra comunidad y nuevos colectivos culturales
Involucrar nuevos colectivos culturales del país como aliados del programa

n/a

  • En Julio de 2017, 50 referentes culturales involucrados en 1 propuesta virtual sobre las propuestas GLAM en las instituciones culturales. El curso va a suponer 2 nuevas actividades fuera de Wikimedia Argentina.
  • Wikimedia Argentina habrá participado en al menos 6 espacios culturales especializados entre Marzo a Noviembre de 2017. Al menos 1 de ellos fuera de Buenos Aires.
  • La participación en estos espacios supondrá la participación de 300 referentes del ámbito cultural, externos a Wikimedia Argentina.
  • Impulsar 1 nuevo curso virtual sobre el programa GLAM y sus posibilidades.
  • Participar en los espacios de debate sobre patrimonio y cultura en Argentina.
  • Asistir a eventos y congresos sobre patrimonio y cultura, tanto a nivel local como a nivel federal.
  • Impulsar y fortalecer nuestra presencia a nivel federal con la ayuda de aliados estratégicos.
Durante 2016 impulsamos nuestro propio campus virtual. En noviembre de 2017 vamos a impulsar el primer curso virtual para instituciones GLAM. El curso, que esperamos replicar en 2017 responde a las demandas presentadas por las instituciones culturales y que carecen de propuestas educativas acordes a las necesidades actuales. El 100% de las contrapartes culturales con quienes trabaja Wikimedia Argentina, llevan a cabo sus acciones en Ciudad de Buenos Aires. Si queremos escalar en un país tan grande, necesitamos previamente poder posicionar nuestro programa. Atender los espacios de discusión sobre patrimonio y cultura en el país, es imprescindible, al igual que articular con nuevos colectivos.
Mejorar el conocimiento del programa GLAM a través de su posicionamiento en los medios Objetivo 2016:
  • 4 menciones en prensa

Expected 2016:

  • Al menos 15
  • Posicionar el Programa GLAM, en al menos 25 notas, en al menos 5 medios de comunicación diferentes
  • Generar una red de contactos de prensa en el ámbito cultural, con al menos 5 nuevos referentes involucrados.
  • Campaña de prensa
  • Participación en espacios culturales estratégicos.
  • Impulso y fortalecimiento de alianzas estratégicas.

De acuerdo a la última encuesta realizada, entre el 59% y 57% de los usuarios y editores de Wikipedia, desconoce sobre la existencia del programa GLAM. Trabajar por dar a conocer las posibilidades del programa y romper con esos porcentajes, a nuevos públicos es uno de los objetivos principales de Wikimedia Argentina durante 2017.

Movement involvement and improvement: Involucrar nuevos editores y compartir aprendizajes con el movimiento a través de las actividades del programa
Generar nuevas propuestas culturales para involucrar y retener nuevos participantes y editores en el movimiento Objetivo 2016:
  • 6 actividades offline
  • 5 actividades online

Expected 2016:

  • Al menos 5
  • Al menos 5
  • Entre Mayo y Noviembre de 2017, 8 actividades offline - editatones y talleres de edición- que convoquen al menos 250 participantes. Esto va a suponer el contacto y desarrollo de una nueva comunidad de participantes, involucrando 40 nuevos miembros.
  • Al menos 50 nuevos editores participaran en 5 propuestas online durante 2015. De ellos, al menos 10 permanecen como editores activos después de 6 meses.
  • Organizar editatones y talleres de edición como espacios de aprendizaje.
  • Convocar en la organización nuevos colectivos culturales y nuevos espacios alineados a nuestros objetivos, como las bibliotecas, por ejemplo.
  • Invitar a los nuevos participantes a nuestras actividades online y offline a través de mantener el contacto de manera frecuente, páginas de discusión etc.
  • Favorecer espacios de mentoreo y acompañamiento para los nuevos editores dentro y fuera de Wikipedia y la resta de proyectos.
El programa GLAM no sólo debe ser el espacio de editores activos sino que debe generar espacios que sumen nuevos editores e instituciones al movimiento. Generar estos espacios y mejorar el acompañamiento a los nuevos editores es una de las prioridades de Wikimedia Argentina que pretendemos impulsar a través de propuestas cara a cara.
Establecer el programa GLAM como un espacio de aprendizaje a nivel regional y global Objetive 2016:
  • Not planned

Expected 2016:

  • 1 Programa Regional de Mentoreo
  • Participar en al menos 2 instancias internacionales a través de nuestro programa GLAM durante 2017.
  • Al menos impulsar nuevamente, 2 actividades de edición durante 2017, a través de la red Iberocoop. Esto va a suponer al menos 1000 artículos nuevos o mejorados [1]
  • Generar nuevos recursos, al menos 1 publicación/video, para atender los aprendizajes y desafíos de la región sobre nuestros programas GLAM a través de la red de Iberocoop.
  • Impulsar de manera conjunta al menos 2 propuestas de edición con Iberocoop
  • Impulsar una nueva edición del Programa de Mentoreo Regional
  • Generar una publicación/videos etc. que favorezcan y ayuden a la implementación del programa en la región.

Iberocoop es el mejor espacio para impulsar propuestas GLAM a nivel regional. Nos avalan buenos resultados de acuerdo a las propuestas impulsadas en 2016. Poder seguir generando estas instancias a la par que realmente construir un espacio de aprendizaje regional es una de las prioridades fundamentales de Wikimedia Argentina para 2017.

Continuar creando learning pattners que favorezcan el aprendizaje del movimiento Objetivo 2016:
  • 3 learning patterns

Expected 2016:

  • Al menos 4
  • Al menos 6 nuevos learning pattern creados por el programa de GLAM y puestos al alcance del movimiento.
  • Realizar 6 patrones de aprendizaje a través de poner en valor las actividades propuestas en el programa GLAM.
Wikimedia Argentina viene creando patrones de aprendizaje en cada uno de sus programas. Tanto de los éxito como de los fracasos podemos aprender. Durante 2017 y a través de nuestras iniciativas seguiremos generando y compartiendo aprendizajes con el movimiento.
Thematic approaches: Impulsar el programa GLAM como espacio donde representar la diversidad del movimiento
Mejorar la calidad en Wikipedia a través de diversificar su contenido Objetivo 2016:
  • Not planned

Expected:

  • 1662 artículos creados
  • A través de 3 propuestas online, 2000 artículos serán creados/mejorados en materia de género y patrimonio cultural argentino durante 2017. Al menos 1300 serán considerados de calidad bajos los ratios de Wikimedia Argentina.
  • Estas actividades van a suponer, la inclusión de al menos 100 editores (20 editoras mujeres) y el involucramiento de al menos 15 editores de otras Wikipedias.
  • Impulsar de nuevo la propuesta Translating IberoAmerica o una propuesta similar, para posicionar nuestra cultura en otras Wikipedias
  • Impulsar al menos 2 propuestas de edición sobre temáticas de género. Una de ellas el concurso La mujer que nunca conociste 2017
  • Evaluar a través de los indicadores de género.
  • Incentivar a través de nuevos espacios de mujeres, la participación de nuevas editoras.

Impulsar la visibilidad de las mujeres y el patrimonio cultural de Argentina ha sido una prioridad durante 2016. Asentar los ratios de calidad sobre cómo evaluar el nuevo contenido es una prioridad de 2017. A través de los indicadores ya generados esperamos poder generar y evaluar el contenido dentro de Wikipedia premiando la calidad del mismo por encima de la cantidad. Visibilizar a la mujer impulsando propuestas en red, sin excluir ningún país de la región o favorecer que la cultura argentina esté disponible en múltiples lenguas, son también índices de calidad que vamos a tener en cuenta durante 2017.

El programa GLAM como espacio inclusivo para la participación de las mujeres Objetivo 2016:
  • n/a

Expected 2016:

  • 100 aprox (incluyendo asistencia a eventos) Al menos 14 editoras activas
  • Al menos 200 mujeres involucradas en actividades del programa GLAM durante 2017. Aumentar a 25 el número de editoras activas participantes de nuestras propuestas en 2017.
  • Evaluar con perspectiva de género el 100% las actividades GLAM durante 2017.
  • La totalidad de los recursos de WMAR contiene la guía sobre edición con perspectiva de género diseñada por Wikimedia Argentina.
  • Posicionar la problemática de género en espacios estratégicos, congresos, charlas, encuentros etc.
  • Evaluar las propuestas de edición a través de nuestros índices de perspectiva de género.
  • Incluir en los recursos GLAM, la guía de edición con perspectiva de género

Incluir la perspectiva de género en nuestras actividades es prioritario para Wikimedia Argentina. No es casual. El género y su problemática está instaurada en la agenda pública de Argentina y la región. Trabajar el género de manera transversal ya no nos alcanza para atender las demandas. Nuestro objetivo y desafío en 2017 es poder presenciar el género en nuestras acciones en el programa GLAM para favorecer el debate y aprendizaje dentro del movimiento.

Otras consideraciones edit

  • Incluir la calidad en la educación:

Programa Apoyo a la Comunidad edit

Análisis preliminar edit

Wikimedia Argentina tiene una comunidad muy estable pero también peculiar. Nuestra comunidad se caracteriza por contribuir de manera activa en Wikipedia y acompañar nuestras actividades offline, pero no es una comunidad que proponga proyectos o que esté activa en nuestras propuestas online. De hecho, a nivel online, contamos con una comunidad completamente diferente. Esta situación genera que el trabajo que debemos impulsar por parte de Wikimedia Argentina sea doble, con actividades orientadas a alcanzar tres objetivos: acercar nuevos miembros a la comunidad, reclutar nuevos editores y voluntarios, activar editores que solían ser activos.

Durante 2016 hemos facilitando espacios - dos hasta la fecha- de encuentro para nuestra comunidad más estable y también como un lugar donde atraer nuevos editores argentinos como nuevos participantes. Por otro lado, hemos propuesto actividades que nuestra comunidad online considera interesantes y atractivas de manera que podamos también atender sus demandas (3 hasta la fecha). En este sentido, durante 2016, los miembros de nuestras comunidad, editores nuevos, activos o participantes han sido más protagonistas que nunca, ya sea liderando espacios, organizando actividades o participando en eventos de su interés (+400 editores, nuevos editores y participantes involucrados durante 2016 hasta la fecha). Pero a veces, atender a estas comunidades no siempre es suficiente.

El concepto de comunidad en Wikimedia Argentina está expandido y traspasa fronteras. Desde Wikimedia Argentina impulsamos propuestas que interpelan a toda la comunidad de editores a nivel federal y a nivel regional, por lo que nuestro trabajo va más allá del apoyo, para articular proyectos y actividades con otros grupos de usuarios y capítulos de la región latinoamericana, como Wikimujeres y Wikimedia Mexico y a través de las cuales hemos impulsado actividades en países como Costa Rica, Nicaragua y Guatemala, donde no hay grupos de usuarios con quienes trabajar. Consideramos que tenemos mucho margen para crecer con estas alianzas, que durante 2016 nos han dado grandes resultados en nuestras propuestas vinculadas al género y la promoción del patrimonio. También hemos comenzado a trabajar con nuevos colectivos, como Un Pastiche, Economia Feminista, Chicas Poderosas etc., que aún estando fuera del movimiento, se encuentran alineados con nuestros objetivos, siendo estos espacios lugares perfectos para sumar nuevos y especializados miembros al movimiento.

Asimismo y desde el inicio del programa en 2016, hemos trabajado para que la comunidad conozca el apoyo y ayuda que pueden obtener a través de Wikimedia Argentina. Si bien apoyamos proyectos como el Wikiproyecto:Mujeres o el proyecto de Mujeres Arquitectas, aún es muy incipiente el conocimiento que se tiene sobre el acompañamiento que podemos prestar. Poder posicionar el papel de Wikimedia Argentina como facilitador del trabajo de los editores y como espacio amigable al que sumarse tanto como editor como participante, son principales desafíos de 2017.

Aprendizajes del programa hasta la fecha edit

De acuerdo al trabajo que durante el último año hemos impulsado con el programa de Apoyo a la Comunidad de Wikimedia Argentina, hemos aprendido lo siguiente:


  • Impulsamos de manera exitosa:
  1. Los espacios de encuentro offline: a través de estos espacios, hemos vinculado más de 25 nuevas personas a actividades de Wikimedia Argentina.
  2. Posicionamiento del liderazgo de la comunidad en espacios especializados: hemos posicionado a nuestra comunidad en más de 5 espacios especializados a nivel local y federal.
  3. La comunidad como decisora de actividades: a través de la participación activa de la comunidad en la definición de actividades + 3000 artículos han sido creados/mejorados hasta la fecha.
  4. Involucrar a la comunidad en eventos y espacios internacionales: reconocer la labor y fortalecer el compromiso comunidad a través de invitarlos a participar en eventos internacionales.
  5. Apoyo y articulación a nivel regional: a través de contrapartes regionales hemos impulsado e involucrado en proyectos de género, países de la región que no cuentan con capítulos ni grupos de usuarios.


  • Debemos mejorar:
  1. Apoyo integral a proyectos impulsados por la comunidad: capacitar a los miembros de la comunidad que impulsen actividades y garantizarles un mejor apoyo es fundamental para seguir creciendo como capítulo.
  2. Mejorar el vínculo entre la comunidad y Wikimedia Argentina: mejorar el vinculo con nuestras comunidades -offline y online- y generar espacios de discusión y trabajo sobre Wikimedia Argentina.
  3. Acercarnos a nuevos colectivos: nuestra comunidad necesita crecer. Poder vincularnos con nuevos colectivos, potenciales futuros editores, es fundamental para seguir creciendo.


  • No vamos a repetir:
  1. Involucrar miembros de la comunidad en eventos y actividades sin ser capacitados de manera previa: no capacitar a los voluntarios apropiadamente ha supuesto algún - aunque mínimo- problema durante 2016.
  2. Insistir en constituir comunidades amplias y organizadas dentro de Argentina: Wikimedia Argentina no tiene la capacidad humana de poder congregar y coordinar comunidades a nivel federal. Si apoyar a voluntarios en actividades a nivel federal. Nuestro foco principal pasa actualmente por impulsar esta estrategia.
  3. Proponer actividades que no se enmarcan en los intereses propios de nuestra comunidad: querer impulsar actividades que consideramos estratégicas pero que no tienen ni cuentan con el apoyo de la comunidad no nos ha dado buenos resultados.


Propuesta 2017 Apoyo a la Comunidad edit


Challenges of the program:

Ver crecer la comunidad con nuevos voluntarios y editores a la par que fortalecer nuestra comunidad online y offline es uno de los grandes desafíos de Wikimedia Argentina. El programa comenzó a implementarse durante 2016, y después de un año de trabajo hemos podido comprender cuáles son nuestros límites y nuestras fortalezas, así como hemos aprendido de otros capítulos que vienen impulsando este programa de manera exitosa.

Nuestros mayores desafíos para 2017 son:

  • Ampliar la comunidad a nivel con nuevos miembros y voluntarios.
  • Tener una comunidad online y offline consolidadas y activas en nuestras actividades.
  • Fortalecer el vinculo entre la comunidad y Wikimedia Argentina.
  • Generar una nueva comunidad regional más amplia y diversa.


Benefits of the program:

  • Generar una comunidad más identificada, activa y comprometida con Wikimedia Argentina.
  • Involucrar el trabajo de la comunidad en definir los objetivos de Wikimedia Argentina y del movimiento.


Activities and direct products:

Desde Wikimedia Argentina consideramos que podemos atender el desafío del programa de Apoyo a la Comunidad a través de las siguientes actividades (outputs):

  • Generar espacios para conocer la valoración sobre Wikimedia Argentina y sus propuestas.(encuestas)
  • Generar propuestas acordes a los intereses de nuestra comunidad online (concursos, desafíos de edición etc.)
  • Favorecer espacios de encuentro y espacios de articulación de redes de interés y colaboración para nuestra comunidad.
  • Apoyar de manera técnica y financieramente propuestas impulsadas por nuestra comunidad.
  • Impulsar el desarrollo de una nueva comunidad, provenientes de otros espacios, externos a Wikimedia Argentina.(grupo de mujeres, DDHH)
  • Posicionar a nuestra comunidad en un rol protagónico, en diferentes espacios a nivel local, federal e internacional
  • Impulsar espacios de transferencia de conocimientos, por y para los voluntarios.
  • Posicionarnos como contraparte regional e apoyar e impulsar proyectos que involucren nuevos miembros al movimiento.


Objetives and targets outcomes edit

Objective 2017 In comparison with 2016 Targets How are we going to do it? Why doing it?
Participation and content: Favorecer espacios de participación para generar una comunidad más amplia, diversa, motivada y comprometida
Incrementar nuestra comunidad online y offline a través de nuestras actividades Objetivo 2016:
  • n/a

Expected 2016:

  • 500 aprox
  • Al menos 500 editores y usuarios de nuestra actual comunidad, de los cuales 50 son mujeres, participaran en las actividades propuestas por Wikimedia Argentina de manera online y offline durante 2017.
  • Desafíos de edición y concursos online.
  • Talleres de edición, editatones, capacitaciones etc.
  • Congresos y/o congresos liderados por editores activos.
  • Participación en eventos regionales e internacionales.
Generar espacios para que nuestra comunidad de editores participe de manera activa ha demostrado ser una buena estrategia para poder acercarnos y establecer unas relaciones más fuertes. Si bien ampliar la comunidad es necesario, darles espacios y acercarles propuestas de acuerdo a sus intereses, no sólo fortalece nuestra red de editores sino que favorece a que obtengamos mejores resultados cuantitativamente y cualitativamente.
Potenciar el vínculo entre la comunidad y Wikimedia Argentina, para articular propuestas acordes a la misma

n/a

  • A través de una encuesta, al menos el 70% de los aprox 100 participantes (usuarios/editores) están de acuerdo con las actividades y desempeño de WMAR durante 2017.
  • De enero a marzo, impulsar una encuesta donde al menos 50 editores activos definan sus intereses y demandas.
  • A partir de enero de 2017, fortaleceremos la comunicación con la comunidad a través de informes sobre el día a día de la oficina cada dos semanas. Asimismo, 40 horas de oficina durante 2017 estarán destinadas a atender la comunidad y sus demandas.
  • Encuestas, reuniones periódicas, mejor comunicación etc.
  • Desafíos de edición, concursos temáticos etc acordes a sus intereses
  • Participación en eventos regionales e internacionales.
  • Generar espacios en horario de trabajo, dedicados a atender las demandas de la comunidad, tanto nueva como activa.
Crear y apoyar proyectos que impulsen la participación de la comunidad y la mejora de los proyectos Wikimedia Objetivo 2016:
  • Apoyar 2 proyectos

Expected 2016:

  • Al menos 1
  • Entre Marzo y Noviembre, apoyar 3 proyectos impulsado por la comunidad que supongan mejorar la calidad de los contenidos de los proyectos Wikimedia de acuerdo a los ratios propuestos por WMAR. Esto va a suponer al menos la liberación de 100 imágenes/documentos vinculados al patrimonio histórico y 200 artículos mejorados. Al menos uno de los proyectos será de género.
  • Abrir una convocatoria de proyectos para toda la comunidad.
  • Apoyar técnicamente, humanamente y financieramente, los proyectos seleccionados
  • Generar instancias de capacitación para la implementación de los proyectos.
Wikimedia Argentina cuenta con un staff pequeño. Durante los últimos años hemos aprendido que la comunidad puede ser una gran escaladora de nuestros objetivos a través de proyectos propios. Desde finales de 2015 venimos apoyando proyectos de género impulsados por dos líderes mujeres con buenos resultados. Durante 2017 queremos poder diversificar los proyectos y garantizar una mejor apoyo y acompañamiento a nuestros voluntarios, líderes de proyectos.
Free content Awareness/Reach: Posicionar el trabajo de Wikimedia Argentina a través de la comunidad como protagonista
Atraer nuevas comunidades a los proyectos de WMAR, a través de profesionalizar el liderazgo de nuestros voluntarios Objetivo 2016:
  • 3 espacios liderados por nuestra comunidad

Expected 2016:

  • 6 aprox
  • Al menos 10 miembros de la comunidad lideran 8 espacios especializados y acordes a los objetivos de WMAR durante 2017. El 60% al menos, ha sido capacitado de manera acorde.
  • Esto supone obtener un contacto directo con al menos 3 nuevos colectivos externos a Wikimedia Argentina.
  • Generar en conjunto con la comunidad, un calendario de eventos, congresos, espacios donde participar como parte de WMAR.
  • Favorecer espacios de capacitación, comunicación, liderazgo, mentoreo para los voluntarios involucrados.
  • Apoyar técnicamente y financieramente la participación de nuestros voluntarios, con ayudas a la movilidad y asesoramiento profesional.
Desde 2016 venimos impulsando posicionar a nuestros voluntarios en espacios especializados, generalmente vinculados a cultura libre y open source, como líderes de capacitaciones y charlas en congresos. Si bien la recepción de esta propuesta ha sido muy buena, sabemos que los resultados pueden mejorarse y no quedarse en una actividad esporádica. Capacitar de antemano en comunicación y definir los resultados que esperamos para que estos espacios sean una oportunidad para Wikimedia Argentina, es una prioridad en 2017. Seguimos impulsando así, propuestas que se alejan de ser simplemente una acción puntual.
Movement involvement and improvement: Fortalecer el involucramiento de nuestra comunidad a nivel local, regional e internacional
Mejorar los recursos disponibles, para involucrar nuevos participantes en nuestras actividades Objetivo 2016:

3 guías de actividades Expected 2016: 3 guías de actividades

  • Se habrán desarrollado dos manuales de bienvenida y explicativos de nuestras actividades que ayuden a involucrar 40 nuevos participantes durante 2017, 16 de ellos activos durante 2017.
  • Esto implica que el 40% participe al menos en 2 actividades.
  • Generar una base de datos de participantes, darles seguimiento y contactarlos para participar en nuestras actividades.
  • Diseñar propuestas en forma de guías, que ayuden a la participación de los nuevos participantes, que sean instancias de bienvenida y de conocimiento de los proyectos Wikimedia.
  • Acompañar y generar instancias de seguimiento y mentoreo de los nuevos participantes para mantenerlos activos.
La comunidad de Wikimedia Argentina no es muy amplia. Es prioritario poder ampliarla para poder seguir impulsando nuevos proyectos que nos ayuden a alcanzar nuevos públicos. Por comunidad, también comprendemos a potenciales líderes de proyectos, organizadores de eventos, voluntarios que nos acerquen a nuevas contrapartes etc. Sumar editores activos sigue siendo uno de nuestros grandes desafíos pero poder acercar Wikimedia Argentina como un espacio inclusivo, que favorece la participación de todos/as es un primer paso para construir una más amplia comunidad de editores activos.
Mejorar el clima dentro de la comunidad para retener nuevos voluntarios en nuestras actividades

n/a

  • Generar al menos 6 espacios de encuentro off-line, con la participación activa de al menos 120 miembros de la comunidad, 30 de ellos nuevos, durante 2017.
  • El 70% de los nuevos participantes se siente bienvenido en las actividades de WMAR. Esto implica que al menos 8 nuevos miembros permanecen activos como voluntarios durante 2017.
  • Estos espacios de encuentro suponen involucrar o volver a involucrar al menos 10 miembros nuevos o veteranos de la comunidad como voluntarios durante 2017.
  • Realizar una encuesta a mediados de año, para valorar la satisfacción de nuestra comunidad.
  • Generar espacios de encuentro, que ayuden a la comunidad a conocerse, mejoren el clima y que ayuden a retener miembros como voluntarios.
  • Generar espacios de acompañamiento, mentoreo, apoyo, para los nuevos participantes.
  • Invitar a través de estos espacios, a participar en otras actividades de WMAR.
Favorecer espacios para tener una comunidad más activa es fundamental para seguir creciendo como capítulo. Durante 2016, ya impulsamos espacios para que la comunidad pudiera expresar sus demandas y propuestas acordes. Durante 2017 queremos ampliar este espacio, no sólo como un lugar donde conocer propuestas y preferencias de actividades sino para tener un más y mejor conocimiento del desempeño de Wikimedia Argentina de acuerdo a la mirada de nuestra comunidad. Ampliar el movimiento es propiciar que cada vez más editores nuevos se conviertan en editores activos.
Representar y potenciar el rol de la comunidad y Wikimedia Argentina en espacios regionales e internacionales Objetivo 2016:
  • 3 representantes WMC/Wikimania
  • 2 representantes Iberoconf 2016

Expected 2016:

  • 3 representantes en WMC/7 Wikimania 2016
  • n/a
  • Al menos 2 representantes de Wikimedia Argentina participarán en los eventos internacionales propuestos por el movimiento durante 2017. Nuestra participación va a suponer tener presencia en al menos 1 panel por evento.
  • Al menos Wikimedia Argentina ofrecerá dos becas para asistir a Wikimania 2017. Asimismo, habremos apoyado y acompañado la presentación de 5 peticiones de beca dentro de nuestra comunidad.
  • Participar en Wikimedia Conference, Wikimania e Iberoconf durante 2017.
  • Proponer y compartir aprendizajes con el movimiento en espacios internacionales.
  • Mantener informada de manera adecuada a la comunidad sobre grants y becas para asistir a espacios y eventos internacionales.
Participar en esferas internacionales es fundamental para Wikimedia Argentina. En los eventos del movimiento aprendemos de otros y compartimos aprendizajes a la par que establecemos alianzas y consolidamos proyectos. Wikimania en particular es el espacio destinado a los editores y la comunidad. Garantizar su participación en la medida de lo posible, es reconocer el trabajo de nuestros editores activos y darles el lugar para seguir aprendiendo sobre el movimiento y su estrategia a futuro. Es parte de la responsabilidad de los capítulos garantizar la presencia de los editores en estos espacios de encuentro.
Thematic approaches: Construir una comunidad más amplia y diversa a través de propuestas alineadas a nuestros ejes temáticos
Reducir la brecha de género a través de construir e involucrar una nueva comunidad de mujeres en el movimiento

n/a

  • Al menos 1 nueva comunidad con 15 editoras constituida durante 2017. Esto va a suponer, la suma de dos contrapartes provenientes de dos colectivos de género en Argentina.
  • Al menos 1 proyecto impulsado a través de la red que implique 3 capacitaciones y al menos 100 artículos creados/mejorados sobre género y mujeres argentinas.
  • Convocar a colectivos de género que estén trabajando por la visbilización de la mujer en Argentina.
  • Generar capacitaciones, talleres de edición o espacios similares de encuentro y donde se generen propuestas.
  • Generar una red de apoyo, acompañamiento y mentoreo para las nuevas editoras.
Wikimedia Argentina tiene una comunidad constituida por muy pocas mujeres. Sólo dos mujeres de nuestra comunidad son editoras activas, y solo una de ellas lidera propuestas fuera de los proyectos Wikimedia. La problemática de género es una prioridad para Wikimedia Argentina y impulsar una red de mujeres no solo es fundamental sino una idea que ya ha sido muy bien recibida. Durante 2016 impulsamos el primer taller de edición con perspectiva de género con 20 mujeres involucradas y con quienes esperamos seguir trabajando durante 2017.
Generar una comunidad regional más diversa e inclusiva

n/a

  • En 2017, fortalecer las alianzas con Wikimedia Mexico y Wikimujeres para generar espacios académicos y mejorar cualitativamente los contenidos en Wikipedia a través de la implementación de manera conjunta de 1 proyecto de género.
  • A través de estas alianzas, al menos 3 iniciativas serán apoyadas en países sin grupos de usuarios (Costa Rica, Perú, Nicaragua o Guatemala), respecto a iniciativas para reducir la brecha de género en Wikipedia entre abril y noviembre de 2017.
  • Replicar el programa de mentoreo, con estos capítulos.
  • Definir y asentar paradigmas sobre la calidad y el desarrollo de contenidos a través de la mirada de estos 3 capítulos.
  • Apoyar, acompañar y trabajar en red para impulsar la generación de una nueva comunidad en contextos latinoamericanos sin una comunidad de editores conocida.
  • Generar los materiales de apoyo necesarios y espacios de mentoreo, para favorecer el crecimiento de estas nuevas comunidades.
Durante 2016 hemos trabajado muy cercanamente con Wikimedia Mexico y Wikimujeres. A través de esta alianza, que esperamos fortalecer, queremos no sólo generar espacios académicos para mejorar la calidad de los contenidos en Wikipedia sino ser un espacio articulador de propuestas para generar y ver crecer nuevas comunidades a nivel regional.

Otras consideraciones edit

  • Incluir la calidad en la educación:
  1. Refiere a los artículos contabilizados en la línea de Participación y Contenido de este programa