Wikimedia Argentina/Política de resolución de conflictos de interés

Política de resolución de conflictos de interés de la Asociación Civil Wikimedia Argentina edit

Definición edit

  • Se hace referencia a un conflicto de intereses cuando existan motivaciones u objetivos contrapuestos entre los intereses personales de aquellos miembros de la Asociación Civil Wikimedia Argentina que tengan funciones en su comisión directiva y  el rol institucional que deben cumplir, los cuales pudieran derivar en una incompatibilidad entre ambos roles.
  • Los ámbitos de conflicto pueden deberse a motivaciones de índole personal, comercial, profesional u otros no explícitamente mencionados en el presente documento.
  • Los conflictos de interés pueden tratarse de casos efectivos o de situaciones potenciales que ameriten su análisis.

Toma de conocimiento de los casos edit

  • Los miembros de la comisión directiva deberán informar ante Wikimedia Argentina en caso de entender que se encuentran bajo un potencial conflicto de interés.
  • Todos los asociados de Wikimedia Argentina podrán denunciar ante la comisión directiva la existencia de un conflicto de interés ya sea el mismo efectivo o potencial.

Tratamiento de los casos edit

  • Ante la toma de conocimiento de un caso se formará un comité de resolución de conflicto de interés, el cual será seleccionado por los miembros de la comisión directiva de Wikimedia Argentina, con excepción de el/los implicados en el caso en análisis.
  • El comité tendrá como función analizar el caso y:
  1. Definir si el mismo se encuadra dentro de lo definido como conflicto de interés potencial o efectivo.
  2. En caso de definir que exista un conflicto de interés, proponer medidas de resolución y/o sanción.
  3. Las medidas propuestas por el comité serán puestas a consideración de la comisión directiva, votación para la cual el/los miembros implicados no tendrán derecho a voto.

Consideraciones adicionales edit

  • Aquellos miembros de la comisión directiva que teniendo conocimiento manifiesto de casos de conflicto de intereses efectivos hicieran omisión de los mismos, estarán sujetos a sanciones por parte de Wikimedia Argentina.