Wikimedia Argentina/Plan 2014

Wikimedia Argentina ha vivido un intenso año 2013, con una serie de actividades que demuestran el avance que ha tenido nuestro capítulo desde que se inició su proceso de profesionalización. En 2013, Wikimedia Argentina realizó más actividades que en todos los años anteriores, llegando a diversas localidades del país y forjó acuerdos con diversas instituciones para apoyar la difusión de nuestros proyectos.

PLAN ANUAL 2014

Nuestro capítulo pretende profundizar este modelo de cara a 2014. Creemos que hemos avanzado en crear un capítulo fuerte y con una infraestructura capaz de gestionar proyectos y llevarlos a cabo eficientemente en diversas áreas. Para 2014, queremos focalizar nuestros esfuerzos en aquellas áreas de mayor impacto en nuestra misión y en las que tenemos más oportunidades de realizar proyectos innovadores y que puedan servir de ejemplo para nuevas instituciones locales y extranjeras.

Áreas prioritarias edit

Educación edit

Durante 2013, realizamos diversas actividades relacionadas con instituciones educacionales, continuando con iniciativas que llevan varios años como Wikipedia en el aula. Diversas oportunidades surgieron con instituciones de gran prestigio local, como la Universidad Nacional de Córdoba o la Dirección de Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Al ser las instituciones educativas unas de las formas de mayor impacto para difundir la cultura libre a nivel nacional, hemos considerado prioritario focalizar nuestro trabajo en esta área. Creemos que, junto a universidades, escuelas, fundaciones e instituciones gubernamentales, podemos trabajar y así amplificar nuestro alcance, llegando a lugares donde no podemos hacerlo nosotros hoy en día, alcanzando más estudiantes, profesores y académicos.

Para ello, hemos planteado las siguientes propuestas para el año entrante:

  • Establecer un Encargado de Educación: Hasta el momento, hemos trabajado en el área de Educación a través de voluntarios, con diferentes visiones de la Educación, estando muchos de ellos relacionados con diversas áreas de la materia (incluyendo profesores, capacitadores, académicos, investigadores, etc.). Sin embargo, no hemos tenido una capacidad estable para coordinar estos esfuerzos, revisar las actividades y proponer nuevas, haciendo más efectivo nuestro trabajo. Muchas oportunidades que se nos han presentado no han podido desarrollarse por no poseer a una persona dedicada exclusivamente a llevar a cabo dicha labor. Es por ello que deseamos incluir en nuestro equipo profesional a un Encargado de Educación que tenga como objetivo diseñar e implementar actividades para difundir nuestras plataformas en éste ámbito, levantando indicadores de desempeño que permitan realizar seguimiento de ésta.
  • Diseñar un Plan General de Educación: Aunque Wikimedia Argentina ha llevado a cabo diversas actividades relacionadas con la educación, éstas han sido iniciativas diseñadas individualmente. En 2013, iniciamos las primeras actividades para construir un plan que coordinara todas estas actividades de forma de unificar las propuestas y tener un programa sólido para presentar a las instituciones, desde Educación Primaria a Terciaria. Sin embargo, en 2013 no pudimos avanzar con dichas actividades, por lo que esperamos que el nuevo Encargado de Educación pueda retomar este programa.
  • Nuevas publicaciones: El manual Wikipedia en el aula ha sido una importante herramienta de difusión de los proyectos Wikimedia en contextos educativos; sin embargo, está limitada a la experiencia para estudiantes primarios y secundarios. Esto deja de lado a la educación superior, que es una de las más importantes en el contexto de producción de contenidos, por lo que esperamos crear un documento especializado en actividades apuntadas a estas instituciones. Así, lanzaremos durante 2014 Wikipedia en la universidad, que se complementará con algunos documentos ya producidos por la Fundación Wikimedia (como Case Studies) que serán traducidos para su uso, tanto en la Argentina como en el resto de América Latina.
  • Programas virtuales de Educación: En la actualidad, diversas plataformas virtuales ofrecen cursos en línea (muchos gratuitos como Coursera ) y se ha hecho cada vez más común la participación de profesionales de diferentes áreas en este tipo de actividades. En esta línea, esperamos desarrollar algún tipo de MOOC, en conjunto con otros países de Iberocoop, o actividades más focalizadas en Educación Superior como el proyecto de Wikipedia Inside Courses, realizado por Wikimedia Rusia.
  • Continuar actividades con instituciones educativas del país: Esperamos en 2014 seguir realizando actividades en diversas instituciones nacionales, continuando el convenio con la Universidad Nacional de Córdoba, profundizando los proyectos en desarrollo con la Dirección de Educación de la Provincia de Buenos Aires y agregando nuevas organizaciones. El Plan General de Educación, además, permitirá guiar la implementación de dichas actividades, esperando mejores resultados alineados con nuestra misión.

GLAM edit

En los últimos años, cada vez más instituciones se han visto interesadas en sumar parte de su patrimonio a la cultura libre y han utilizado Wikipedia, Wikimedia Commons y Wikisource como alguno de los sitios preferidos para llevar el conocimiento a más personas. Wikimedia Argentina ha ayudado a diversas instituciones para llevar a cabo esta tarea y así ha aumentado el acervo disponible para nuestros proyectos. Para 2014 esperamos seguir adelante en esta tarea, acercándonos a más instituciones culturales, con un especial énfasis en aquellas ubicadas fuera del Gran Buenos Aires, con el fin de fomentar la difusión del patrimonio argentino. Para esto, proponemos algunas actividades, entre las que destacan:

  • Conferencia GLAM-WIKI: Con el fin de difundir el impacto de las actividades GLAM en la Argentina y otros rincones del mundo, esperamos realizar un evento durante el primer semestre del año al que asistan representantes de diversas instituciones culturales (museos, archivos, bibliotecas, centros culturales, etc.). De esta forma, pretendemos incentivar a que estas organizaciones se sumen a nuestras actividades a futuro.
  • Encuentros en instituciones culturales: Además de continuar realizando editatones en museos, archivos o edificios patrimoniales como se hizo frecuentemente durante 2013, queremos intentar nuevas actividades que se ajusten a la realidad de localidades fuera del Gran Buenos Aires o instituciones de espacio más reducido.
  • Digitalización: Durante 2014 esperamos continuar con el proyecto de digitalización a través de escáneres artesanales que hemos venido llevando a cabo desde 2012. Para ello, fomentaremos la rotación de estos aparatos entre diversas instituciones para que sus contenidos puedan ser digitalizados y puestos a disposición del público a través de Wikimedia Commons y Wikisource.

Áreas de desarrollo edit

Apoyo a la comunidad edit

Como capítulo Wikimedia, uno de nuestros objetivos es apoyar las actividades que realizan los voluntarios de los proyectos, entregándoles herramientas para hacer mejor su trabajo y así desarrollar más Wikipedia y los proyectos hermanos. Es por ello que este año hemos decidido dedicar una parte importante de nuestra labor como capítulo en mejorar el acceso de los voluntarios (sin importar si son socios nuestros o no) a programas que, sin respaldo institucional, pueden ser difíciles de lograr.

  • Encuentros de voluntarios: Muchos voluntarios de nuestros proyectos desconocen la existencia de un capítulo que los pueda ayudar a realizar algún proyecto ni de la existencia de más voluntarios en sus zonas cercanas. Es por eso que esperamos realizar tres encuentros durante 2013 con voluntarios de algunas de las principales ciudades del país (por ejemplo, Córdoba, Rosario, Mendoza o Tucumán) para fomentar su participación e inclusión en nuestras actividades.
  • Equipo profesional de fotografía: Muchos voluntarios tienen las ganas y el tiempo para fotografiar lugares, personalidades, eventos, etc. Sin embargo, muchos no poseen un equipo profesional que permita aprovechar al máximo estas oportunidades. Para ello, queremos poner en disposición de los voluntarios de un equipo profesional de fotografía que pueda ser entregado en préstamo (siguiendo un proceso a establecer) a condición de que el resultado de este trabajo sea cargado en Wikimedia Commons.
  • Acceso a actividades: Queremos proveer del respaldo institucional a nuestros voluntarios para que puedan asistir a eventos (partidos de fútbol, recitales, lanzamientos, por mencionar algunos) tal como otros medios de comunicación. También esperamos poder entregar credenciales de identificación para aquellos que representen a nuestra Asociación en este tipo de actividades.
  • Programa de micro-fondos: En muchos casos, los voluntarios y socios tienen buenas ideas pero que no poseen los recursos para ser implementadas. Para eso, estableceremos un programa de micro-fondos (hasta $ 2.000 por programa) que puedan ser entregados a un voluntario o un grupo de ellos, con supervisión del equipo profesional de Wikimedia Argentina, con el fin de mejorar los contenidos disponibles en Wikipedia y sus proyectos hermanos.
  • Creación de El Semanario de Wikipedia: Siguiendo el ejemplo de Wikimedia Woche en la edición alemana de Wikipedia, esperamos crear un espacio para compartir diversas informaciones respecto al Movimiento Wikimedia (proyectos, capítulos y otras instituciones relacionadas) que permitan centralizar las diversas fuentes de información actualmente existentes y así apoyar la comunicación hacia nuestros voluntarios y fomentar su participación en las discusiones globales de nuestro movimiento.

Difusión edit

Uno de los objetivos claves de nuestro capítulo es fomentar la difusión de los proyectos Wikimedia dentro de la población general. Cada vez es más importante la participación ciudadana en Internet, pero si los usuarios no conocen respecto a las posibilidades de participación en los proyectos de conocimiento libre es difícil poder convertirlos en editores activos en el largo plazo. Es por ello que tenemos diversas iniciativas para 2014, recogiendo la experiencia de las actividades realizadas en los años anteriores.

  • Nuevos manuales y videos: Queremos diseñar dos nuevos manuales para sumar al actual folleto que tenemos para editar Wikipedia. Estos nuevos manuales estarían enfocados en Wikimedia Commons y Wikiviajes, que consideramos dos proyectos que deben ser potenciados. Wikimedia Commons es, tras Wikipedia, el que posee el mayor número de participantes, mientras Wikiviajes plantea una oportunidad de acercar a nuevas personas que desean apoyar el conocimiento libre pero que les es más difícil iniciar directamente en Wikipedia. Junto a estos manuales, esperamos generar videos para ambos proyectos que potencien la difusión de estos manuales.
  • Concurso de fotografía: Wiki Loves Monuments ha sido en los dos últimos años uno de los proyectos más relevantes de nuestro capítulo, por lo que queremos continuar con la idea de un concurso de fotografía durante 2014. Sin embargo, los resultados de la última edición indican que Wiki Loves Monuments debe ser revisado para que cumpla su fin de fomentar la participación de nuevos usuarios en Wikimedia Commons. Es por ello que durante 2014 tomaremos la decisión de continuar con Wiki Loves Monuments (y de qué forma) o crear un nuevo concurso de fotografía.
  • Concurso de edición: Tras dos ediciones de Mujeres iberoamericanas, queremos realizar un nuevo concurso de edición, pero que esta vez permita potenciar Wikiviajes. De esta forma, esperamos entusiasmar a mucha gente que nunca antes se ha sumado a este proyecto y así ayudar a su desarrollo.
  • Concurso de digitalización: Para potenciar nuestra misión de difundir el conocimiento, es también relevante ayudar a que nuestro patrimonio escrito pueda publicarse. Muchos archivos, pese a ya estar en dominio público, caen en el olvido y finalmente desaparecen. Es por ello que queremos realizar un pequeño concurso donde gente que tiene antiguos archivos (fotográficos o escritos) puedan digitalizarlos y subirlos a Wikimedia Commons y Wikisource para su posterior difusión.

Fortalecimiento institucional edit

Si bien Wikimedia Argentina ha llevado exitosamente un proceso de fortalecimiento institucional, formando un equipo profesional que ha permitido realizar más actividades que en el resto de la existencia de nuestra Asociación, aún quedan espacios de mejora que permitan fortalecer el rol de nuestro capítulo como líder en la difusión del conocimiento en la Argentina y también como ejemplo para otros capítulos de Iberoamérica. Es por ello que durante 2014 queremos profundizar nuestro desarrollo y realizar lo siguiente:

  • Generar un plan estratégico para la Asociación: A través de un proceso participativo, queremos diseñar el camino que nuestro capítulo seguirá para los próximos años, estableciendo prioridades y objetivos de largo plazo que estén en línea con nuestra misión. Esperamos que este proceso incorpore no sólo la visión del equipo y la Comisión Directiva, sino también las ideas de los socios, los voluntarios no inscritos y todo aquel que quiera apoyar nuestra labor.
  • Ampliar la capacidad profesional: En la actualidad, Wikimedia Argentina posee únicamente un trabajador a tiempo completo y uno a tiempo parcial. Esto genera mucha carga en el equipo, especialmente administrativa, lo que impide enfocarse en el desarrollo de más actividades en línea con nuestra misión, evaluar los resultados y generar innovación. Es por ello que esperamos aumentar nuestro equipo profesional, pasando a tener tres profesionales en tiempo completo: la actual Encargada de Comunicaciones pasará a tiempo completo y se sumará un Asistente Administrativo, que tomará las labores administrativas y rutinarias de la Asociación. A ellos se sumará el encargado de Educación (mencionado arriba), a tiempo parcial.

Lineamientos transversales edit

Junto a las actividades fundamentales que hemos planteado para 2014, hemos establecido tres lineamientos transversales. Estos lineamientos van en conjunto con las actividades y programas anteriormente mencionados y corresponden a enfoques prioritarios para la Asociación, que deben ser analizados e incorporados (de ser posible) en los proyectos que lleva a cabo Wikimedia Argentina.

Federalización edit

Una de nuestras principales consideraciones es poder participar como capítulo nacional junto a voluntarios e interesados de todas partes de la Argentina, y no sólo enfocarnos en el Gran Buenos Aires y las zonas cercanas a él dentro de la Provincia de Buenos Aires. Creemos que es fundamental llegar a las provincias más relegadas, precisamente porque ellas son a las que les es más difícil compartir y difundir su patrimonio, y donde nuestras acciones pueden tener un impacto más grande. Es por ello que es fundamental pensar actividades que puedan ser realizadas en otras zonas del país y adecuarlas a sus propias realidades.

Diversificación edit

Para ser realmente la compilación de “todo el conocimiento de la humanidad” es fundamental incorporar a las comunidades más relegadas. Esto no se da, sin embargo, únicamente a un nivel geográfico; existen varios grupos con bajo nivel de participación y uno de nuestros focos es poder apoyar su incorporación en nuestras comunidades. Para ello queremos reforzar las actividades destinadas, por ejemplo, a mejorar la participación femenina en Wikipedia y sus proyectos hermanos, potenciar actividades con grupos de pueblos originarios para que puedan incorporar información sobre su cultura en Wikimedia (ya sea en español o su lengua nativa) y generar programas de participación de adultos mayores, por ejemplo.

Enfoque regional edit

Wikimedia Argentina es, hasta la fecha, el primer capítulo profesionalizado de Iberoamérica, por lo que tiene acceso a recursos y una infraestructura que otros grupos del continente no poseen. Es por ello que tenemos una responsabilidad de no sólo considerar nuestro país como objetivos de nuestras políticas, sino pensar siempre en una audiencia mucho mayor. Nuestras actividades deben ser diseñadas con una perspectiva iberoamericana, ya sea apuntando directamente al conjunto regional o participando junto a otros capítulos y grupos de trabajo, de forma que éstos puedan replicar en sus propios contextos locales las actividades diseñadas por Wikimedia Argentina.

Presupuesto edit

Para la realización de estos proyectos, Wikimedia Argentina ha realizado un presupuesto, el cual ha sido presentado para su evaluación al Comité de Diseminación de Fondos (FDC) de Wikimedia. El monto total solicitado para el próximo año es de USD 196.951,36.

La descomposición de dicho presupuesto está disponible en el siguiente link: Presupuesto 2014 (Google Docs)

Otros documentos relevantes edit