Wikimedia Argentina/GLAM Program Evaluation 2016/La mujer que nunca conociste 2016 Resultados

La mujer que nunca conociste 2016 contest results edit

Introducción edit

Del día 8 de Marzo hasta el día 12 de Abril, Wikimedia Argentina impulsó el concurso "La mujer que nunca conociste 2016" en el marco del mes de la mujer. Con el objetivo de mejorar la visibilidad de la mujer en Wikipedia y atraer nuevas editoras, Wikimedia Argentina llevó a cabo una nueva edición del concurso de la mujer con el fin de poder mejorar estos dos objetivos.

Historia edit

Wikimedia Argentina tiene como línea estratégica trabajar la brecha de género en Wikipedia y la resta de proyectos Wikimedia. En este sentido, durante el mes de marzo de 2016, Wikimedia Argentina, lanzó el concurso mensual "La mujer que nunca conociste 2016" con el doble objetivo de poder mejorar la cantidad de artículos de mujeres en Wikipedia y atraer nuevas editoras a la enciclopedia.
Si bien, los concursos de edición son comunes dentro del movimiento y son crecientes los proyectos de mujeres, el concurso La mujer que nunca conociste supone actualmente la mayor propuesta a nivel regional y es un ejemplo del trabajo en red que desarrollamos desde Wikimedia Argentina.
De acuerdo con estas premisas, las novedades en la implementación del concursos durante 2016 fueron las siguientes:

  1. Trabajo en red: El concurso La mujer que nunca conociste 2016 es impulsado por Wikimedia Argentina que se ocupa de su desarrollo, apoyo y evaluación de los resultados. Igualmente, desde Wikimedia Argentina, impulsamos el trabajo en red como articulador necesario para alcanzar más y mejores resultados y favorecer la creación de un movimiento más inclusivo. En este sentido, trabajamos para que desde nuestro lugar, la red Iberocoop y todas las organizaciones que lo forman, estén representados en el alcance de la propuesta. Este año, además, tejimos redes con nuevas organizaciones del movimiento. Wikimujeres fue nuestra organización aliada en conjunto con Wikimedia México, ambas realizando un gran trabajo en materia de género.
  2. Estableciendo nuevas reglas en materia de edición: Por primera vez, el concurso de edición tuvo unas reglas claras de calidad sobre cómo editar con perspectiva de género. En este sentido, por primera vez no sólo juzgábamos el número de artículos creados sino también cómo estos habían sido creados. Durante 2015, desde Wikimedia Argentina impulsamos una serie de reglas sencillas para editar con perspectiva de género. Convertidas en un learning pattern, todos los artículos fueron evaluados en concordancia con estas reglas, que consideramos imprescindibles para mejorar el contenido en Wikipedia sobre mujeres a través de una perspectiva de género.
  3. Difusión: Twitter fue en este caso nuestro gran aliado. Durante el mes del concurso desde Wikimedia Argentina en conjunto con la resta de organizaciones que nos apoyaban, usamos el hashtag #lamujerquenuncaconociste. Actualmente, el concepto sigue siendo usado por diversos grupos, cuando queremos posicionar la falta de contenido y las pocas editoras mujeres en la agenda pública.
  4. Red de voluntarias mujeres: El concurso fue impulsado y sostenido mayormente a través del trabajo voluntario de 6 mujeres editoras de Wikimedia Argentina, Wikimujeres y Wikimedia México. Actualmente, la misma red de mujeres voluntarias está organizando nuevos proyectos, trabajando en conjunto y articulando estrategias para seguir potenciando el trabajo de mujeres en el movimiento Wikimedia.

El concurso tuvo una participación más elevada que en 2015. Aprovechando que la herramienta de traducción funciona bien en español, invitamos a los participantes a crear artículos desde cero o traducir artículos de cualquier otra lengua y que estuvieran presenten en cualquier Wikipedia.
Los resultados fueron los siguientes:

Métricas Resultados
Nuevos registrados 4
Cantidad de editores previos 34
Cantidad de participantes 38
Cantidad de voluntarios involucrados 6 voluntarios activos
% paridad de género 29% (13 mujeres involucradas)
Cantidad de mujeres involucradas hasta el final de la actividad 13
Cantidad de mujeres voluntarias 6
Cantidad de asistentes finales/anotados 34%
Cantidad de mujeres liderando el proyecto 3
Cantidad de actividades resultantes del proyecto Nueva edición en el segundo semestre del año/ Editatón mujeres escritoras en octubre de 2016
Número de contrapartes involucradas Iberocoop 11 países alcanzados.
Número de artículos creados 1262
Número de artículos mejorados n/a
Número de artículos creados y mejorados bajo el ratio de calidad de WMAR 1140 (de acuerdo a los estándares de artículos con perspectiva de género y ratios de calidad en Wikipedia)
Número de voluntarios WMAR involucrados 1

Cobertura mediática edit