Wikimedia Argentina/GLAM Program/Taller de digitalización

Taller de digitalización - Biblioteca de la Legislatura de la Prov. de Bs.As.

Digitalizando la memoria edit

El proyecto de digitalización de Wikimedia Argentina es uno de los proyectos que tomó más fuerza durante el 2016 gracias a la inclusión de nuestro wikipedista en residencia. De esta manera durante ese año estuvimos reactivando alianzas y escáneres que habían entrado en desuso. Uno de ellos es el escáner que esta en poder de la biblioteca de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, con ellos habíamos establecido un convenio de trabajo durante el 2015 y realizado un taller de sensibilización en Wikipedia y una editatón sobre temas platenses pero no habíamos podido afianzar una relación para preservar su patrimonio.

En cambio en el 2016 hicimos efectiva la cesión de un escáner en comodato para que el staff de la biblioteca comience a trabajar. De este modo el 2017 nos encuentra más ambiciosos por lo que realizamos un taller de digitalización para todos los miembros de la biblioteca que así lo deseen.

Objetivos de la actividad edit

  • Explicar el impacto social que trae digitalizar el acervo histórico.
  • Mostrar el correcto uso del escáner DIY.
  • Enseñar como se utilizan los programas de postprocesamiento de archivos.
  • Enseñar el entorno de Wikimedia Commons y como se potenciaría la información que suban.

¿Qué se hizo? edit

El 19 de marzo nos reunimos en la Biblioteca de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires para realizar el primer taller de digitalización del año. Durante la jornada trabajamos con personas que ya tenían conocimientos de digitalización y catalogación, de este modo se realizó un intercambio sumamente interesante entre el staff perteneciente a la biblioteca de la Legislatura de la Prov. de Buenos Aires y el staff del Archivo histórico de la Prov. de Buenos Aires, donde debatieron sobre los criterios de digitalización y el gestión de la información más adecuado para cada uno de los archivos. Luego de este encuentro recibimos el visto bueno de las autoridades de la biblioteca para empezar a subir a Wikimedia Commons las memorias de la fundación de la Ciudad de La Plata.