Wikimedia Argentina/GLAM Program/Capacitación Wikidata

Wikidata workshop

El presente está en los datos edit

Tutorial Wikidata

Sabemos que Wikidata es de los proyectos más ambiciosos de la Fundación Wikimedia, de este modo estamos empezando a incorporar el proyecto en diferentes actividades. En nuestros desafíos de edición tratamos de que cada artículo mejorado o creado cuente con su ítem en Wikidata, en nuestros tutoriales educativos incorporamos un tutorial con los primeros pasos en la edición de esta plataforma pero necesitamos acercarnos a las comunidades que usan los datos todos los días. De esta manera el jueves 20 de abril nos reunimos con el cuerpo editorial de Maten al Mensajero para hacer la primera capacitación enfocada exclusivamente en Wikidata.

Objetivos de la actividad edit

  • Explicar porque es importante que los datos estén cargados en Wikidata.
  • Presentar la plataforma Wikidata a usuarios no expertos.
  • Generar un patrón de subida de datos para que el trabajo no sea inabarcable.

¿Qué se hizo? edit

 
Capacitación en Wikidata a la editorial Maten al Mensajero

Durante la jornada trabajamos con personas que ya habían editado Wikipedia, qué conocían los desafíos que se presentan a la hora de generar nuevos artículos y la importancia de fuentes, eso hizo que la jornada de trabajo sea mucho más sencilla porque entendieron que Wikidata es una herramienta más del ecosistema wiki. Ellos contaban con una base de datos hecha de manera manual de todos los libros de historieta argentina publicadas en Argentina durante el 2016, donde figuraba título, autor, editorial, número de ISBN pero no sabían que hacer con ella.

Les presentamos las querys de Wikidata como una forma de hacer un cruzamiento de datos y conseguir patrones- recurrencias para entender qué tendencias se encuentran presentes en su base de datos, una vez que logramos captar el interés de los editores, enseñamos a crear ítems en Wikidata, por último desarrollamos un patrón de subida: primero crear el ítem de la editorial, luego del autor/a de la publicación y por último el título de la misma.

¿Qué haremos después? edit

Los participantes del taller se dieron cuenta que se trata de una tarea titánica para tan pocas personas por lo que generaremos una jornada de edición con editores y autores de su círculo. De este modo trataremos de relevar todos los títulos de historieta argentina del 2016 y 2017 que se encuentren publicados hasta el momento.