Wikimedia Argentina/Programa Cultura y Conocimiento Abierto/Proyecto de digitalización

Proyecto de Digitalización de Wikimedia Argentina


Contents

Introducción edit

 

El Proyecto de Digitalización de Wikimedia Argentina, busca ayudar a instituciones Argentinas en la digitalización (libros, imágenes, y en un futuro audio, vídeo y objetos tridimensionales) de su patrimonio, con el aporte de equipamiento, conocimiento, y la divulgación del mismo mediante los proyectos Wikimedia. Nuestro foco está en el patrimonio Argentino y latinoamericano, como así también en las expresiones extranjeras sobre nuestro país.

El material que se digitaliza y se sube a Wikimedia Commons, ya se encuentra en dominio público dentro de Argentina, y cumple con tratados como URAA (Uruguay Round Act Agreement).

Nuestro fondos provienen mayormente del presupuesto anual asignado al programa de Cultura y Conocimiento Abierto de Wikimedia Argentina, y de subsidios como Mecenazgo Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Si deseas participar u obtener más información, puedes contactar a Mauricio Genta quien coordina el proyecto, en su página de discusión o en mauricio[at]wikimedia.org.ar.

Algunos números edit

Dentro de los proyectos Wiki edit

2400+ libros en Commons y Wikidata

970+ fotografías en Commons

700+ documentos históricos en Commons

940+ libros enlazados a la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, de Argentina (BNMM)

Equipamiento edit

Escáneres de libros DIY edit

Contamos con escáneres tipo Hackerspace Scanner y Archivist (con algunas modificaciones, todos con cámaras Nikon D5300/5600 (lentes 18-55 kit). Desde 2018 llevamos adelante una política de sustentabilidad, con el fin de evitar contratiempos en la digitalización por equipamiento fuera de funcionamiento o software incompatible, por esa razón optamos por procesos o flujos de trabajo independientes en cada etapa, que nos permitan trabajar sin depender de marcas o sistemas específicos, como así también que cada proceso pueda ser llevado acabo de forma paralela por diferentes personas. En la pestaña Recursos, hay más información sobre como trabajamos.

Escáneres planos (y otros) edit

Contamos con escáneres Epson V550/600, el cual permite escanear negativos, diapositivas y fotografías; escáneres Xerox Documate 4700 tamaño A3; IRIScan Book 5; y una cámara Nikon D5600 para trabajos específicos.

Software edit

Para el procesado del material usamos: GIMP, OCRFeeder, ScanTailor Advanced, Abby FineReader y Gscan2pdf. Para la organización usamos Nextcloud y Snipe-IT.

Computadoras edit

Tres computadoras de escritorio actualmente posicionadas en la Universidad Nacional de La Plata, laAcademia Nacional de Historia y la Academia Argentina de Letras; y tres portátiles en el Museo Regional Municipal Palacio Arruabarrena, Municipalidad de Adolfo Alsina y Museo de la Ciudad de Rosario.

Instituciones con las que trabajamos actualmente edit

La Biblioteca Jorge Luis Borges de la Academia Argentina de Letras, fundada en 1932 posee aproximadamente 130.000 volúmenes. Actualmente se está trabajando en la digitalización de los libros anteriores a 1930 (ya en dominio público), de literatura Argentina. El proyecto con esta institución comenzó en 2015.

Ver documentos - Ver estadísticas

La Academia Nacional de la Historia de la República Argentina, creada en 1893 como «Junta de Numismática» por Bartolomé Mitre. Posee una biblioteca y un archivo con una amplia colección de materiales, de importante valor histórico para la Argentina y las Américas.

Ver documentos - Ver estadísticas

La Universidad Nacional de La Plata, creada en 1905 por Joaquín Víctor González. En 2020 comenzamos a trabajar con la Biblioteca Pública de la La Plata y el Archivo Histórico de la universidad, los cuales poseen numerosas publicaciones y documentos históricos de Argentina, y en especial de la ciudad de La Plata.

El Museo de la Ciudad de Rosario «Wladimir Mikielievich», creado el 24 de agosto de 1981 por el municipio de la ciudad de Rosario, en Santa Fe, Argentina. En 2021 comenzamos a trabajar con la institución para poner en acceso abierto importantes obras y documentos pertenecientes a la colección del historiador y rosarino Wladimir Mikielievich. El museo se encuentra situado en el Parque de la Independencia.

Ver documentos - Ver estadísticas

El Museo regional «Dr. Adolfo Alsina», creado el 10 de noviembre de 1963 por el Rotary Club junto a un grupo de vecinos.

Ver documentos

El Archivo General de la Nación, es un organismo estatal dependiente del Ministerio del Interior. Reunir, conservar y tener disponible para su consulta o utilización la documentación escrita, fotográfica, fílmica, videográfica, sónica y legible por máquina, que interese al país como testimonio acerca de su ser y acontecer, sea ella producida en forma oficial, adquirida o donada por instituciones privadas o particulares.

Ver documentos

El Museo Regional Municipal "Palacio Arruabarrena", es desde 1984 sede del Museo Regional Municipal de la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos.

Ver documentos

Instituciones con las que trabajamos anteriormente edit

La Biblioteca Circe, pertenece a la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En 2017 se presentó un proyecto de Mecenazgo en el Gobierno de la Ciudad, para llevar a cabo durante 2018, la digitalización de parte del material que ella guarda, como así también talleres y capacitaciones a los empleados de esta red.

Ver documentos - Ver estadísticas