Wikigénero/Textos/Preguntas 1

-Bueno, si alguien tiene preguntas. Si, podemos cortar ahí.
-Si, Aquí hay una pregunta.
@Hola soy Al, estuve en […], soy de […]
Bueno, más que una pregunta es una propuesta, una petición puesto que, nos decía antes Diana, que una muchacha puede decidir ir a alguna […], ya que esta de acuerdo creo que […] dinero, ahora Susana ha cambiado ese núcleo por […] Wikipedia, vaya, que es el único salario que se da en Wikipedia, que creo que es mejor, […] y bueno de hecho regresa a […] hablan a partir de tener un vuelo propio y dinero. Nos encanta el conocimiento, Diana.
Entonces, como trataba Cristina, desde que ha pasado bastante el tiempo, no, desde que […] en la coyuntura en el mundo, la pobreza, las situaciones precarias, no permiten el acceso a muchísimas mujeres a contribuir al conocimiento común, ¿no? al conocimiento enciclopédico, […] que es la Wikipedia.
Si que hay, si que existen, vamos, grupos de creación de enciclopedia, de conocimiento susceptible de ser enciclopédico, que, desde esos lugares creo que, desde los lugares de inicio para poder contribuir a todos esos artículos, como les comentaba siempre, algunos no están incluidos, otros están sesgados por el punto de vista machista, directamente, […], y Diana comentaba el articulo sobre […]. Pero hay otros como les decía, […] también en inglés y en otros idiomas, los artículos sobre misandria, el articulo que […], el articulo sobre sexualidades, y también tenemos un artículo sobre teología, y sobre los intersexuales, se que le interesa a Diana, otros artículos […], y sobre el aborto, pero ni siquiera existe el artículo sobre la diversidad de género, no existe el articulo sobre diversidad de genero no. Con la gente que habla de la diversidad de género sin saber lo que es.
Entonces, cuando me han comentado recién a... que Wikipedia es un producto feminista, pero que sigue con la idea de que el feminismo es […], en la perspectiva de genero debe estar dentro de los ámbitos de la vida, y es muy importante, entonces quería dejar a Christina una invitación que es una copia exacta de un congreso de comité al que fue Ana […]madrileña de […], que interpretó el compromiso de, cual es el compromiso para que trajeran a la academia, que son parte de la academia, pero que muy precisamente para que se lleva a cabo un compromiso que lleve a la gente el conocimiento libre, no solamente el conocimiento sea un articulo sino que varios intelectuales dicen que no existe en Wikipedia, […] si no existe...
a echar una mano en este y […].
-Bueno, es una propuesta, si alguien quiere...
[Diana]
Una cosa que quizás, algo en lo que yo me suelo sentir muy desafiada y es que yo reconozco que personalmente me falta una enorme cantidad de formación en temas de género. Y eso que más o menos un poquito he mirado. La verdad que uno de los problemas que tenemos es que nosotras carecemos de formación en temas de género, de feminismo.
Y eso que decías vos antes que la perspectiva de género es transversal y que claramente debe estar dentro de los proyectos, coincido completamente, que la perspectiva es transversal y que esta mirada debe estar en los proyectos. Ahora mi pregunta, porque me veo venir la con... la discrepancia frente a eso, es como vamos hacer para responder cuando vengan a decirnos que eso no es un punto de vista neutral. Porque aquí es donde hay que poner en cuestión a que llamamos punto de vista neutral, y esa idea de que es sólo el conocimiento consolidado en la Academia, con todo lo que decían antes, las hegemonías que están naturalizadas, también se naturalizan desde la perspectiva de llamarlas neutrales, y ahí creo que vamos a tener que, para llegar a meter esto, quebrar esa idea de que eso es lo neutral y que lo nuestro es una visión. Ahí vamos a tener un desafío importante, como vamos a construir nosotros el quiebre de la supuesta neutralidad, que es la que aparece como hegemónica, sobre todo a quienes venimos de las ciencias sociales, hay mucho cuestionamiento de los recursos hegemónicos y demás. Como vamos a hacer, es una duda que se me abre, como vamos a quebrar esa lógica de que lo nuestro no es tan neutral. ¡Si por favor!
Primero agradecerle a Al la propuesta, porque creo efectivamente que hay que variar puntos de vistas y hay que variar las voces. Y en eso también hay una cuestión política. Porque vos mencionaste una serie de conceptos que no están y son contópicos de la teoría feminista, de los estudios académicos, es decir.
A mi me sobran estudios académicos pero no tengo ninguna capacidad para volcarlos en Wikipedia. Me falta un puente. Sé que hay muchísima gente que serian extraordinarios productores y que serian útiles que estuvieran allí porque multiplicarían muchísimo la pose. No solo ustedes.
Ahora, esos sujetos no están ahí, no solo porque no saben como subir técnicamente el contenido. Hay otro tipo de brechas y me parece que la única manera de saldar eso, de cruzar ese puente, es cruzar acompañados o acompañadas ese puente, no es solamente te doy la dirección y ahí tenés el puente, andá y cruzalo.
Y si tenés el puente y no lo cruzaste, nena… bueno. Que es un poco lo que nos están diciendo. Wikipedia es libre, si ustedes no escriben, no lloren.
Quiero dar un ejemplo porque uno de los muchos conceptos que tomaste, tomaste el tema de intersexualidad, ¿no? Si nosotros estamos pensando en la brecha de género, y sólo estamos pensando en mujeres como las que quedamos fuera de la brecha, obviamente hay muchas expresiones de género que quedan fuera de la brecha.
Yo hace muchos años que trabajo en temas de diversidad sexual y que escribo sobre eso. Pero una preocupación fundamental para mí siempre fue recoger el hambre en primera persona, recoger las referencias sobre la identidad en primera persona. Yo puedo como académica ir, entrevistar travestis, intersexuales, transgénero, hacer un reporte y presentarlo en un congreso. Mi desafío fue, desde hace muchos años, armar una mesa, con múltiples expresiones que hablaran sobre su propia identidad. Publicar un libro, que es el primer libro académico que salió, con esa multiplicidad de voces, donde yo era la que podía legitimar académicamente esas voces, porque tenía la capacidad para hacerlo. Pero donde no era genuino que yo me apropiara de esas voces.
No hay punto de vista neutral, pero no sólo en términos de género, no hay punto de vista neutral porque hay muchísimas voces que van a poder ser usuarias de Wikipedia pero no van a poder estar allí en primera persona.
Y producir voces en primera persona es un trabajo político.
Doy el ejemplo de intersexualidad porque hay pocas personas intersexuales que trabajan sobre su condición de género, que vean entonces la posibilidad, que trabajen sobre su condición de género no solo de manera militante sino académica, y que entonces puedan producir un contenido que en Wikipedia pueda significar una diferencia. Bueno, ahora tenemos esto allí.
En Argentina hay personas que lo están haciendo, y muy bien, con excelente nivel. ¿Porque no está en Wikipedia? Bueno, yo creo que ese puente que hay que construirlo si no está, pero hay que acompañar a un encuentro.
Cuando nosotros pensamos en brechas, o en fronteras, porque alguien no cruza, las fronteras pueden ser un lugar de separación, decir quien pertenece y quien no pertenece, pero también es un lugar de encuentro y de dialogo, en idiomas diferentes, lo que está pasando acá, nos estamos escuchando, en idiomas diferentes, pero estamos produciendo un encuentro y un diálogo, pero nos estamos escuchando.
Bueno lo mismo pasa con los géneros, con las identidades, y creo que lo mismo pasa con los accesos tecnológicos.
  1. Yo le quería hacer una pregunta, en relación a si cuando estuvo haciendo el estudio...
[Is it working? La tecnología… Me encanta su solución tecnológica. Pegarle. ¡Su solución tecnológica fue genial! Hace falso contacto… Busquen otro. Demasiada expectativa para lo que va a ser la pregunta, les aviso, eh, porque se ha creado un suspenso…]
No, quería preguntarte si, si me escuchás, si cuando estuviste haciendo el estudio, o cuando terminaron, pudieron tener algún intercambio sobre los varones que estaban en Wikipedia, o sobre ustedes mismos, que pensaron en relación a cuando terminaron el estudio, vos comentaste de algunos datos que los sorprendían mientras lo estaban haciendo en relación a los resultados. Y me da la sensación… El estudio es tan pesimista en cierto punto, que parece que les dio un poco de tranquilidad saber que son tantos varones y que la situación en relación al tema de mujeres está tan mal, o sea, les preocupo realmente, como varones que tuvieran esa situación dentro de Wikipedia?
[Anuradha]
The way I understood the question…
-She has asked if you are worried as men and what was the reaction from the male community, if you received any feedback.
[Anuradha]
After the research?
So yes, in terms of response, in terms of the response right after this paper got out, there was a couple of blog posts, I think they were from Wiki super users, and they actually bashed all of our authors, and they took our photos from, online, our GroupLens website, and they actually went and kind of said, they don't know what they are talking about or referring to. They actually tried to make fun of our research.
In fact there are no female authors in that paper, all are men, seven male authors, they were making that, they were saying that, bunch of men getting together and trying to do this research, and they have no idea about what they are talking.
That's the response we got from outside. But other than that we have been getting very good feedback from this, but we were not going to really do a propaganda vs. male or female. That was not our place. We are a research group. We wanted to really explore what's really out there. Making us worry, or not worry, is, respect to the quality of the articles, as I showed before, so, clearly there is an indication that the female related topics are lacking quality. So, I mean, we as tried to show that rigorously on a statistical aspect. And yes, as head of Wikipedia we are concerned about and that's the reason we did that.
But keep in mind that to improve the quality of Wikipedia gender related articles you don't have to be a female editor. There's no, you don't, have to quote "only female editor can create this."
Any editor can participate, if they have knowledge, and if they have enough knowledge they can participate. What we tried to show is that there is a lack of female participation. And new user join rate is actually lower because the gap has not been reducing. That's of course, that's a concern as of participation. But we also showed that the quality of the articles related to female is dropping. And then we also showed that there are certain areas that we can work on, Nobel Prize winners, Oscar nominations, these topics are actually not suffering from the gender gap. So that may be a point that we can start to build this quality of these articles.
But going back to the question, so as male, if I was worried about doing this research, I don't know if I'm interpreting the question right, or concern that you had...
We never went on, I never went on to taking either side to this research. We just went in as researchers; we wanted to find out what's out there. Because it's one thing to stereotypically say, you know, the NY Times article, because everybody reads NY Times. If it triggers that stereotypical thing, ok, Sex and the City article is lack of quality because it's a female article, because only female focus on this kind of articles, and tin soldiers. You know, things like that. But we wanted to really dig in deep and understand what's going on.
We are very good at our research. We were focusing on that, not really taking any side, not male or female.
We just presented what's out there. Did that answer your question?
  1. En principio quiero agradecer a la convocatoria, seria interesante para profundizar estas problemáticas, sobre todo que describe como es el acceso a la tecnología, es algo que surgió en el panel, estamos analizando en términos generales, como acceden las mujeres a la tecnología, que pasa en términos económicos, que pasa en términos geográficos, y pensamos, un poco, como se resuelven todas estas variables para pensar porque, hay pocas contribuciones de las mujeres en los soportes digitales y pensando a la digitalidad como una […]
Yo, digamos, puedo aportar a este debate, a partir de la experiencia como docente después dos años en un taller de tecnologías para jóvenes en la zona de Bajo Flores, que es una zona, para los que no conocen nuestro territorio, en una de las villas de la ciudad de Buenos Aires, la villa 1-11-14, estamos en una zona con carencias económicas, con carencias en educación, un taller que estaba abierto para hombres y para mujeres, y donde solamente mujeres participaban y entonces empezamos a preguntar porque eran solamente mujeres las que participaban del taller. Y porque no habían participado antes de otro tipo de iniciativas como esa.
Lo que ellas nos comentaban, era, primero marcaban la falta económica. Pero, nosotros entonces empezamos a notar, porque cuando podes acceder a un locutorio, a veces con 2 pesos podes acceder a internet, pensás que quizás el tema de recursos económicos no era necesariamente el más importante, quizás era la falta de conocimiento. Como una de las principales barreras al acceso de la tecnología.
Esto yo quería aclarar porque me parecía que lo que ustedes comentaban como una de las principales acciones para implementar, con los talleres, como es el acceso a la información, por eso me parece esa es una de las trabas. Y que para muchos y para muchas la falta de conocimientos es un gran problema.
Pero por otro lado, porque me parece que la cantidad de colaboradores es un factor, creo que en términos transversales, entonces a los 2 años, no se trata de que mas mujeres sean colaboradoras, sino en preguntar cuales son los tópicos en los que contribuyen, que se considera un tópico de interés para mujeres y para varones, y porque, y tener más claro de que manera […], porque me parece que sería un problema que mas mujeres participaran de los entornos digitales y que reprodujéramos lo que sucedía antes, entonces si el día de mañana, todas hablamos del sexo […] en Wikipedia, bueno eso debería ser un problema...
Entonces por un lado, lo que quería preguntar, es como relacionamos la temática de genero, la tecnologías, y la ayuda a las otras variables, y como abrimos un poco esto a pensar los tópicos y a pensar que otro modo es […].
[Había una de las chicas de Alemania y Susana también. A la una cortamos, tenemos almuerzo.]
Bueno, mi nombre es Zulma, yo en realidad no es una pregunta quizás, es un aporte a lo que se está planteando acá. Ya hace 10 años que soy parte de Indymedia Argentina. O sea que parí el uso de la tecnología, no es algo desconocido, sin embargo lo hablaba con Diana, nunca participó en Wikipedia, se me ocurrió participar en los contenidos de Wikipedia, seguramente es una pregunta para pensar, pensarla ahora, y creo que también tiene que ver con que es Indymedia, siendo mujer me meto en Indymedia.
La realidad que la tecnología que se usa en Indymedia, la administración, los wikis, todas esas cuestiones, la tuve que aprender sola, los compañeros varones eran bastantes hostiles a compartir información, también eran bastantes hostiles cuando yo tenía que dedicar mucho tiempo a aprender a usar la tecnología, no, para poder utilizar el sitio, editar, administrar, y después era un conflicto el debate, porque no era lo mismo el debate sobre la utilización y administración entre varones, que además yo, ocurriéndome ser mujer, y meterme dentro de ese debate, y querer debatir de igual a igual.
Desde ese momento estoy con las situaciones, como si estaba menstruando, problemas de menstruación, o sea. Debate muy duro.
Mi compañero también es de Indymedia, en esos 10 años en Indymedia, yo además tuve un hijo; con mi compañero seguimos siendo parte de Indymedia pero mi participación a partir de ser madre ha sido absolutamente distinta. Digo yo.
Fue un trabajo muy arduo, que los compañeros entendieran la perspectiva de género, que en el proceso me hice feminista, ahora soy feminista y fue un trabajo muy arduo por ejemplo que los compañeros entendieran, muchos de ellos ligados a la comunicación, al periodismo, que es como nombrar, utilizar un lenguaje no sexista, fueron bastantes de las cosas que tuve que soportar de compañeros, compañeros progre, de izquierda, no de derecha, ni los pro-vida, ni nada, compañeros, que además nos reíamos.
Entonces me parece que quizás una de las razones por las que yo no participo de Wikipedia es que no tengo ganas de volver a pasar por ese proceso. Después de 10 años en Indymedia, ya está todo superado, todos usan lenguaje no sexista, hablan de ellos y ellas, trabajadoras y trabajadores, conseguí que haya una --Indymedia Argentina es la única que tiene una sección específica de género que trabaja en las luchas de género en toda la diversidad, donde los colectivos, había compañeros y compañeras trans, pero bueno, fuimos circulando, hubo muchas compañeras mujeres, y las mujeres se terminaron yendo, creo que eran siempre muy poquitas, las que estaban, creo que es un tema también para pensarlo, las dificultades que tenemos al acceso a la información, los varones generalmente, cuando son progresistas, y de izquierda, todas estas historias, son bastante reacios a compartir conocimiento y es muy dificultoso para nosotras a veces a acceder a conocimiento porque los compañeros varones son bastante, bastante hostiles en la socialización de conocimiento. Y eso es una brecha.
También yo preguntaba acá, hay muchos compañeros que yo conozco del movimiento de mujeres, del movimiento feminista, compañeras que usan tecnología, que tienen todo lo que son las redes sociales, de hecho yo estoy conectada con muchísimas de ellas, y no están acá, y ahí me parece que hay que pensar que pasa. Digamos.
Muchas compañeras, con las que nos manejamos a través de las listas, que nos contactamos, muchas de las compañeras no están acá. También la realidad es que me parece que el tema del idioma es una brecha, como lo planteaba Diana, por ejemplo, por ejemplo si hay inglés, yo no participo en las listas globales están en inglés, y yo no hablo inglés, y la verdad que no tengo ganas, a mis casi 42 años, no tengo ganas, no tengo tiempo, y entonces eso a veces también es una dificultad, el idioma, es una dificultad, sobre todo, en espacios como Wikimedia, yo me imagino que los foros donde están los editores, me imagino que figura el idioma, el idioma predominante debe ser el inglés y entonces eso también dificulta mucho la verdad.
--Yo quiero hacer un comentario cortito respecto de, no se a que compañeras en particular te réferis. Hicimos una invitación bastante amplia a las organizaciones de género.
No, pero no lo digo...
--No pero lo quiero aclarar, sé que es un problema. No lo tomo como una cuestión, como un reclamo. Por el contrario, sé que hay una dificultad para percibir esto, que es algo, a mí ya me ha pasado con otros encuentros vinculados al tema de género y tecnología. Hay una dificultad para ver lo estratégico que es empezar a preocuparse por este tema. Y de hecho, bueno, no muchas personas en esta sala por ahí necesitan los aparatitos estos de traducción simultánea que tan caros les han salido a la organización de este evento, pero los pusimos especialmente pensando en mucha gente de estas organizaciones sociales que trabajan temas de género que iban a quedar definitivamente afuera si decidíamos hacer todo el encuentro completamente en inglés.
Creo que es un desafío muy complejo, no es la primera vez que me pasa, personalmente, esto de que cuesta mucho acercarse a, digamos, a las organizaciones que tienen una agenda de género muy específica con un tema tan específico como es este, de, por ejemplo la brecha de género en Wikipedia. Hay mucho que explicar previamente.