Esta página sirve como depósito central de documentos y materiales relacionados con la divulgación en áreas del mundo con conexiones a Internet deficientes.

WikiAfrica Offline Resources

Estos recursos están disponibles en Wikifundi, la solución off-line para editar artículos de Wikipedia sin una conexión confiable a Internet.

Documentos variados edit

Item Audience Version Description
 
Teachers January 2014 Casos de estudio: ¿Cómo educar usando Wikipedia? Wikipedia Education Program - Versión original en inglés. Contenidos: LiAnna Davis. Diseño: David Peters.
 
Beginner November 2010 Esta es una traducción al castellano del archivo SVG Tutorial de licencias, cuyo original está en inglés.
 
For all audiences Diciembre 2020 Temas que aborda: ¿Qué es Wikipedia? ¿Quiénes escriben en ella? ¿Cómo es su formato? ¿Cómo podemos saber si el contenido es fiable?. NAP Prácticas del Lenguaje. Producido por el Programa de Educación y Derechos Humanos de Wikimedia Argentina, con la colaboración especial de Valeria Edelsztein
 
For all audiences Diciembre 2020 Temas que aborda: ¿Wikipedia es neutral? ¿Cómo se argumenta en Wikipedia? ¿Qué herramientas existen para proteger y cuidar el contenido colaborativamente? ¿De qué manera se reflejan los debates de la comunidad científica en los artículos de Wikipedia? ¿Cómo se producen los acuerdos?. NAP Ciencias Naturales. Producido por el Programa de Educación y Derechos Humanos de Wikimedia Argentina, con la colaboración especial de Valeria Edelsztein
 
For all audiences Diciembre 2020 Temas que aborda: ¿Cómo investigar usando Wikipedia? ¿Qué herramientas tenemos para buscar información en la enciclopedia? ¿Qué es Wikidata? ¿Cómo podemos usarlo en la escuela?. NAP Ciencias Sociales. Producido por el Programa de Educación y Derechos Humanos de Wikimedia Argentina, con la colaboración especial de Valeria Edelsztein
 
For all audiences Diciembre 2020 Temas que aborda: ¿Qué son las brechas de contenido en Wikipedia? ¿Cómo las identificamos? ¿Cómo son representadas las diferentes voces sobre un tema? ¿Qué es Wikimedia Commons? ¿Qué proyectos existen para sumar contenido desde una perspectiva de DDHH?. NAP Formación ética y ciudadana. Producido por el Programa de Educación y Derechos Humanos de Wikimedia Argentina, con la colaboración especial de Valeria Edelsztein
 
For all audiences Diciembre 2020 Temas que aborda: ¿Es posible usar Wikipedia para enseñar Ciencias? ¿Cómo se trabaja el lenguaje científico en Wikipedia? ¿En qué idioma se escribe la ciencia? ¿Los artículos son iguales en todos los idiomas? ¿Qué es la herramienta de traducción y cómo funciona? Producido por el Programa de Educación y Derechos Humanos de Wikimedia Argentina, con la colaboración especial de Valeria Edelsztein

Gender gap edit

Reading Wikipedia in the Classroom Teacher's Guide Module 1
 
 
Guía del grupo Cuarto Propio en Wikipedia para editar en Wikipedia con perspectiva feminista.

Partiendo de una toma de consciencia que supone alejarse del androcéntrismo y de estereotipos sexistas a través de un lenguaje no sexista, muestra buenas y malas prácticas de edición y sus ejemplos correspondientes.
Audience: Advanced, for audience interested on gender issues
Enero 2021 / url

Publicación de Wikimedia Argentina que reúne las ponencias de la conferencia Wiki Género.

Audience: Advanced, for audience interested on gender issues
Febrero 2014 / url

Cultural Institutions edit

Glam Glam
 
 
Folleto sobre promoción de instituciones culturales con Wikimedia. Wikimedia Argentina y Damián Martone.

Audience: Advanced, for GLAM
2014 / url

Guía para talleres en instituciones culturales. Giselle Bordoy (WMAR).

Audience: Advanced, for GLAM
2017 / url

Collection "Wikipedia in the classroom" edit

Reading Wikipedia in the Classroom booklet for teachers to foster media and information literacy using Wikipedia. Part of the initial set of resources of the Reading Wikipedia in the Classroom project by the Education team at the Wikimedia Foundation. March 2021
Authors: MGuadalupe (WMF), VHargyono (WMF), NSaad (WMF), SPatnaik (WMF).

Reading Wikipedia in the Classroom Teacher's Guide Module 1 Teacher's Guide Module 2 Teacher's Guide Module 3
 
 
 
 
Teacher's Guide Module 3
Spanish version localized to Bolivia of the Reading Wikipedia in the Classroom booklet for teachers to foster media and information literacy using Wikipedia. Part of the initial set of resources of the Reading Wikipedia in the Classroom project by the Education team at the Wikimedia Foundation.

July 2020 / url

Esta es la Guía para Docentes del programa "¡Leamos Wikipedia!" correspondiente al Módulo 1. ¡Leamos Wikipedia! es un programa de desarrollo profesional para docentes de secundaria liderado por el equipo de Educación de la Fundación Wikimedia. El piloto de este programa se desarrolló durante el año 2020 en Bolivia, Marruecos y Filipinas.

March 2021 / url

Esta es la Guía para Docentes del programa "¡Leamos Wikipedia!" correspondiente al Módulo 2. ¡Leamos Wikipedia! es un programa de desarrollo profesional para docentes de secundaria liderado por el equipo de Educación de la Fundación Wikimedia. El piloto de este programa se desarrolló durante el año 2020 en Bolivia, Marruecos y Filipinas.

March 2021 / url

Esta es la Guía para Docentes del programa "¡Leamos Wikipedia!" correspondiente al Módulo 3. ¡Leamos Wikipedia! es un programa de desarrollo profesional para docentes de secundaria liderado por el equipo de Educación de la Fundación Wikimedia. El piloto de este programa se desarrolló durante el año 2020 en Bolivia, Marruecos y Filipinas.

March 2021 / url

Recursos Audiovisuales de Wikipedia edit