Wiki4Women/Escribe nuevos artículos de Wikipedia

This page is a translated version of the page Wiki4Women/Write new Wikipedia articles and the translation is 100% complete.

< Vuelve a la página principal

Crea un nuevo artículo de Wikipedia

Other languages:
Deutsch • ‎English • ‎Esperanto • ‎dansk • ‎español • ‎français • ‎hrvatski • ‎русский • ‎العربية • ‎中文


Paso 1:Crea una cuenta y registrate


Noun Project Signature icon 619326 cc.svg
  1. página+Principal Crea una cuenta de Wikipedia
  2. Registro para el acontecimiento
Paso 2:Elige sobre quién escribir


Noun Project quill icon 1182188 cc.svg
Hemos creado un área especial para nuevos colaboradores, donde puedan crear artículos en borrador y trabajar con colaboradores experimentados antes de publicarlos en Wikipedia.
  1. Escoge una mujer sobre la cual escribir.
  2. Tipea el nombre de mujeres sobre quienes quieres empezar a escribir un artículo en la caja y clickea "Comienza un artículo borrador"

Nota: Si eres un/a editor/a experimentado/a de Wikipedia crea artículos de manera normal

Para ver todos los artículos en el borrador haz clic aquí


Paso 3:Aprende cómo usar la herramienta de edición.


Noun Project information icon 216932 cc.svg
  1. Aprende cómo añadir texto, enlaces y formato.
  2. Si ves código cuando estás escribiendo, clickea en el OOjs UI icon edit-ltr.svgo para cambiar al Editor Visual.
  3. No te olvides guardar la página a menudo


Paso 4:Lee los tips sobre cómo crear un artículo.


Noun Project lightbulb icon 1263005 cc.svg
Abajo hemos creado 9 reglas sencillas para escribir biografías de mujeres en Wikipedia que te ayudarán a empezar.
link 9 reglas sencillas para escribir biografías en Wikipedia
Este conjunto de directrices está diseñado para ayudar a nuevos/as editores/as a crear artículos de mujeres por primera vez. Resume lo esencial para escribir biografías y que formen parte de la enciclopedia.

Una de las mejores formas de ganar experiencia es tomar de ejemplo biografías ya existentes en Wikipedia. Prueba con encontrar unos cuantos artículos de otras personas con experiencias o intereses similares a aquellos artículos que deseas mejorar. Puedes tener algunos nombres en tu mente pero también puedes incluir uno de las muchas listas disponibles para encontrar ejemplos útiles que correspondan a la ocupación y/o nacionalidad de la persona sobre la que quieres escribir.

Regla 1. Escoge cuidadosamente

No todas las mujeres de la historia o que aparecen en las noticias pueden estar en Wikipedia. Para Wikipedia, no es suficiente escribir biografías basadas enfuentes primarias como el sitio web de un individuo, CV o la descripción de su trabajo, por más interesantes que puedan resultar. Para Wikipedia, ser relevante depende del reconocimiento de una persona por otras personas, nosotros lo llamamos factor de relevancia. Evita escribir sobre ti mismo, tus colegas, tus amigos (o tu organización).

En general, es más fácil escribir las biografías de mujeres que no están vivas. Las biografías de personas que están vivas necesitan mucha más atención y búsquedas más detalladas.

Regla 2. Investigación

Establecer la relevancia con fuentes fiables que han sido editadas o curadas como diarios, revistas, libros o premios. No utilizar sitios web de empresarios; blogs; o sitios promocionales como Twitter, Facebook, o Linkedin.

Regla 3. Escribir por qué son importantes

La introducción y el primer párrafo deben resumir el artículo y por qué es importante. El cuerpo del artículo tendría que explicar esto con más detalle y contar con referencias.

Regla 4. Referencia todo

El artículo necesita fuentes. Por lo menos tiene que haber una fuente por cada párrafo. Puedes aprender cómo añadir referencias aquí. Añade una sección llamada "Referencias" al final del artículo.

Regla 5. Escribe con tus propias palabras

El plagio no es ético y podría ser ilegal si no eres el autor del material. En general, tendrías que reescribir todo y parafrasearlo con tus palabras. Si incluyes citas, les tendrías que identificar claramente, citando el autor y la fuente y el formato de la cita.

Regla 6. Enlazando a otros artículos

Un artículo tiene que tener muchos enlaces a otros artículos, de modo que sea fácil para otras personas aprender más sobre el tema.

Regla 7. Diseño

Lo ideal es que los artículos sean de cierta cantidad de palabras también conocidos como esbozos. El artículo debería empezar con la introducción seguido por una sección biográfica con el encabezamiento "Biografía" o "Vida" las cuales pueden dividirse en sub-apartados como "Vida temprana", "Carrera" y/o "Premios". Asegúrate de incluir la sección "Referencias" al final del artículo, también puedes añadir una sección de enlaces externos para proporcionar URLs al sitio web de la persona o a fuentes primarias.

Regla 8. Imágenes

Los artículos pueden ser realzados con imágenes. Pero no deberías subir imágenes que encuentras en la web a no ser que cumplan con las reglas de copyright. Por otro lado, eres libre de usar las fotografías que vos has tomado. (No es muy difícil de subirlas a Wikimedia Commons). Si no estas completamente seguro, no tendrías que añadir fotografías o pinturas de personas a no ser que el autor haya muerto hace más de 70 años. Si tienes dudas, pide que te aconsejen.

Regla 9. Pide ayuda y habla con la gente 9

El proyecto "Women in red" esta aquí para ayudarte, si tienes dudas entra aquí


Paso 5: Agrega más información


Noun project plus icon 1014395 cc.svg
Regresa para añadir más información, para volver a la página que creaste da click en "Contribuciones" en el encabezado de la página.


Paso 6: Únete a la comunidad


Noun project community icon 986427 cc.svg
Hay varias maneras de involucrarse en la escritura sobre mujeres en Wikipedia:
  1. Accedes a las páginas de Women in Red.
  2. Ingresa al Café, un lugar para que nuevos colaboradores aprendan y compartan.
  3. Obtiene ayuda de un colaborador experimentado.