Wikimedia Quarto/2/administration/Es

+/- ¿Donde puedo encontrar información sobre la Fundación?

La información al día sobre la Fundación se puede consultar en este boletín trimestral, en la lista de correos dedicada ([1]), en el Meta-wiki de Wikimedia ([2]), y en el sitio web de la Fundación ([3]). Hubo mucho trabajo de desarrollo en el sitio web de la Fundación durante el pasado trimestre: la mayoría de las principales páginas fueron revisadas a fondo y muchas de éstas fueron traducidas a 10 idiomas. Actualmente 38 editores, cuyas lenguas maternas son muy diversas, están registrados en el sitio de la Fundación. Sin embargo, en este momento el sitio está en una fase estable.

¿Como se comunica la dirección ?

Juego de Dominó
Juego de Dominó

Las actividades de la dirección son registradas en el Meta-wiki de la fundación ([4]), y en el sitio de la Fundación Wikimedia ([5]). Las comunicaciones se realizan por correo electrónico, así como, mediante la lista de correo de la Fundación, que está abierta al público y sus archivos están disponibles en línea. Los miembros de la dirección utilizan con frecuencia el canal IRC #Wikimedia IRC en freenode ([6]).

La dirección, board(at)wikimedia.org, puede también ser usada para cualquier solicitud. Sin embargo, debe saber que esta dirección ya no es privada. Todos los correos son redirigidos a un sistema de ticket, OTRS ([7]), y pueden ser respondidos por un miembro de la dirección o por otro editor de confianza. los OTRS también reciben el correo de información de la asociación local alemana, así como las listas de direcciones para solicitar información en inglés y alemán.

Finalmente, Jimbo, Angela y Anthere, siendo ellos valientes exploradores, han iniciado sus respectivos blogs. El de Angela es el más rico ([8]) en términos de información sobre Wikipedia. Léalo si desea información sobre las últimas novedades de Wikipedia o cualquier cosa relacionada con Wikisearch; Jimbo ([9]) aprovechó la oportunidad para hablar sobre software libre (también en inglés), mientras que Anthere ([10] en francés) decidió utilizar su blog para expresar opiniones libres y orientadas hacia el crecimiento de la visibilidad de los proyectos Wikimedia en el mundo francófono (con la esperanza de llegar particularmente a los países de África donde el francés está extendido).

¿Las actividades de la dirección son publicadas en alguna parte?

Han habido siete reuniones generales de la Junta directiva el trimestre anterior.

La Junta Directiva también tuvo oportunidad de reunirse en persona en un par de ocasiones: En Rotterdam en noviembre, el día después del encuentro Wikipedia; y es Nueva York, antes de la reunión con el OSI. Se discutieron varios tópicos, incluyendo planes para las próximas reuniones, si la Fundación Wikimedia debe realizar actividades de apoyo político, sobre como pueden las asociaciones locales involucrarse más en las actividades de la Fundación, y discusiones abiertas sobre cual debe ser la función de la Junta Directiva. Las discusiones en persona facilitaron la discusión de estos temas, más que por irc o por correo.

Actividades de la Junta

Michael y Tim no estuvieron muy activos este trimestre, aunque Michael ayudó con los aspectos financieros luego de la campaña de recolección de fondos del trimestre anterior.
Estos últimos meses han sido muy activos para Angela, Jimbo y Anthere, con muchas reuniones Wikipedia, entrevistas para periódicos, sitios web y estaciones de radio para todos los miembros de la Junta directiva. Wikipedia se está volviendo famosa y nuestros proyectos atraen mucho interés.

Jimbo y Angela pasaron 2 semanas en la BBC (véase el reporte especial sobre ésto) mientras Anthere se mudaba a una nueva casa, con bastante espacio y un jardín pero sin teléfono ni conexión a internet por varias semanas. Anthere logró mantenerse activa y en contacto gracias a la conexión en su lugar de trabajo y a visitas esporádicas al laboratorio de informática de la universidad local, pero no tuvo oportunidad de satisfacer su Wikipediholismo o tener acceso el IRC.
Anthere agradeció el apoyo durante sus vacaciones forzadas y sugiere a todos los Wikipedihólicos utilizar el Wikipatch [11] enviado por correo tradicional por Ryo y notafish.

¿Como puedo ser miembro de la Fundación?

Con respecto a las adhesiones a la Fundación se tomaron algunas decisiones ([12]). La visión de la Junta directiva a este respecto ha cambiado, luego de reflexión y discusiones con los editores.
Inicialmente, se pensaba que buena parte de las entradas del proyecto podrían venir de los pagos de los miembros suscriptores, de manera que la idea inicial era de fijar las suscripciones en un monto alto (alrededor de 100 dólares). Sin embargo, algunos miembros de la dirección y muchos editores no son favorables a fijar un monto tan alto, y pronto se hizo claro que la mayoría de los fondos de la Fundación vendrían de otras fuentes. Luego de otras discusiones se optó por un tarifa de 36 dólares (no editores) y 12 dólares (reducida).

Adicionalmente, subsiguientes discusiones con Jamesday y Kate hicieron evolucionar la condición de miembro voluntario de ser automática para los editores a ser un una condición opcional.

El desarrollo técnico de un sistema de manejo de miembros será estudiado por Tim Starling en las próximas semanas.

¿Reciben remuneración los colaboradores?

En julio de 2004, se consultó a los desarrolladores sobre la factibilidad de un sistema de retribución por el desarrollo de tareas específicas, que guió a la Junta Directiva a probar con un sistema de pagos y otros beneficios para desarrolladores que decidan trabajar en tareas particulares. Se sugirió un ensayo de cuatro meses seguido de un proceso de evaluación.

En los últimos 3 meses la Junta Directiva propuso una tarea, relacionada con desarrollo del sistema de manejo de miembros (una tarea escogida por tener consenso debido a su interés primordial para la Fundación). Más de dos meses después de anunciarse, Tim Starling hizo un propuesta, que fue aceptada a finales de noviembre. La tarea será desarrollada por un monto convenido hacia finales de 2004 o comienzos de 2005.

No se han hecho otras propuestas hasta el momento; Un desarrollador hizo una sugerencia que no fue acogida por la Junta Directiva.

Esto sugiere que la perspectiva de recibir pago por tareas no es una motivación fuerte para nuestros desarrolladores. Los detalles de la discusión están disponibles en Pago por desarrollo. Todos los colaboradores de Wikimedia están invitados a evaluar el resultado cuando esté terminado.

Para más información sobre este tópico, véase la carta del Fundador.

¿Que está pasando con los nombres de dominio?

Jason en Bomis tiene toda la lista de nombres de dominio ([13]) que hasta ahora ha registrado para la Fundación. Algunos dominios en otros países son propiedad de otras personas; Por ejemplo, GerardM está registrando algunos nombre de dominio .nl. El nombre de domino francés www.wikipedia.fr fue registrado por un ciberinvasor el trimestre pasado. Los wikipedistas franceses decidieron no actuar al respecto por el momento y el dueño del domino redirigió la dirección hacia la Wikipedia. Sin embargo, el dominio ruso www.wikipedia.ru está desafortunadamente siendo usado por alguien para obtener dinero.

Durante el próximo trimestre, se tomarán decisiones con respecto a los dominios a registrar. Muchos editores desearían que el domino de todos los proyectos sea adquirido en su país; sin embargo, el costo de adquirir tantos dominios es demasiado alto para que esto sea realizable. Esperemos que al registrarse las marcas simplifique la solución de estos problemas.

Privacidad en los proyectos Wikimedia

Como varios editores lo han solicitado, se está desarrollando actualmente una declaración de privacidad que debería estar terminada y traducida durante el primer trimestre de 2005. Por favor, no dude en hacerle comentarios (Política de privacidad).

Asociaciones locales

Anthere participó en la creación de la Asociación francesa, Wikimedia Francia (Véase el reporte especial sobre esto) y ahora forma parte de su dirección. Ahora existen dos asociaciones locales, cada una constituida legalmente de forma diferente, con énfasis en la diversidad de opciones para las asociaciones locales. La Asociación francesa es representante legal de la Fundación Wikimedia en Francia. Ambas asociaciones están basadas en un país más que en un idioma (sin embargo, ambas tienen vocación de expandir su actividad fuera de las fronteras de sus respectivos países).

Otros proyectos han discutido la creación de asociaciones locales en los últimos meses, en particular los grupos de Wikipedistas de los Países Bajos y de Italia. Algunos editores están interesados en la creación de asociaciones por idiomas más que por naciones y también de una asociación europea.

Activismo político y la Fundación Wikimedia

Durante el trimestre anterior, se ha discutido sobre si la fundación y su asociación francesa deben involucrarse políticamente. La Junta Directiva desea indicar que no desea que la fundación se invlolucre en iniciativas de apoyo político en general, y en particular, iniciativas no ligadas a nuestra actividad. Cualquier apoyo, tal como la firma de una petición, debe ser estudiada cuidadosamente y solamente realizada con un muy amplio apoyo de la comunidad.

El futuro de la Junta Directiva

El trimestre anterior, la Junta discutió tanto la participación de las asociaciones locales como el futuro de la misma Junta. Con respecto a las asociaciones locales, la Junta está abierta a cualquier discusión o propuesta que provenga de los mismos miembros de esas asociaciones. Se solicita su participación en este tema.

Con respecto a la Junta en sí, Anthere, Angela y Jimbo están de acuerdo en que la situación actual es insostenible. La actividad de la Junta es llevada a cabo esencialmente por estas tres personas y requiere de una fuerte implicación por parte de otros Wikipedistas para poder manejarse. Se sugirió que el tamaño de la Junta Directiva, o al menos del número de sus miembros activos fuera expandido.