Open main menu
Jimbo Wales en Francia

+/-

¡Este ha sido un año muy emocionante para Wikimedia, pero el próximo lo será mucho más aún!

Parece que fue hace siglos que estuvimos completamente desconectados de la red durante 3 días porque teníamos 3 servidores y dos de ellos se cayeron por problemas en la placa base y en los discos duros. Pero esto fue justo el año pasado por estas fechas. Hoy en día tenemos 40 servidores, y varios más vienen en camino.

Durante este año, pasamos de ser un sitio con cierto miedo de aparecer en la página de noticias de informática Slashdot porque no podíamos responder bien al tráfico a no notar apenas el tráfico generado cada vez que Slashdot nos menciona.

Pero nuestro crecimiento no sólo no se ha frenado sino que, al contrario, sigue aumentando. Hemos logrado algo sin precedentes, y que sirve de inspiración a la gente sobre los primeros sueños sobre lo que Internet puede llegar a ser: gente compartiendo conocimiento, ofreciéndolo gratuitamente, trabajando juntos para crear las herramientas que la gente necesita para hacer de éste un mundo mejor.

Nadie puede saber con certeza lo que nos traerá el nuevo año, pero algunos de los desarrolladores vaticinan que si continuamos a este ritmo de crecimiento, seremos uno de los 50 o 100 sitios más visitados para fin de año, y necesitaremos cientos de servidores. Este crecimiento sería emocionante para cualquiera, pero para nosotros lo es especialmente debido a la forma en la que lo hemos logrado: de una forma que nadie hubiera creído nunca posible: cientos de voluntarios colaborando de forma libre y algo anárquica para hacer algo en lo que de verdad creemos.

¿Cómo manejaremos este crecimiento? De la misma forma en la que hemos hecho las cosas en el pasado: a través de cuidadosas deliberaciones a través de las que tratamos de encontrar las mejores ideas independientemente de su origen. Necesitamos identificar las áreas para las que necesitamos más ayuda y buscarla activamente.

Por ejemplo, la demanda de tiempo de desarrollador está llegando a ser importante, así que necesitamos reclutar y conservar más desarrolladores, y esto puede ser aún más difícil que reclutar más redactores, porque los nuevos desarrolladores tienen que aprender muchas más cosas para llegar a su máximo nivel de productividad. Otro ejemplo: sabemos que hay sesgos en Wikipedia, temas mucho más desarrollados que otros, y debemos pensar cómo llegar a redactores interesados en temas distintos de los que gustan a los actuales miembros de nuestra comunidad.

Os pido a cada uno de vosotros que, como propósito para el año nuevo, penséis en soluciones para enfrentarnos a este crecimiento y, especialmente, para buscar la ayuda que necesitamos. Si cada voluntario en activo pudiera ocuparse de encontrar a otra persona que pudiera aportar algo nuevo a nuestra comunidad, aumentaríamos enormemente nuestra capacidad de crecer a la vez que nos mantenemos y mejoramos.