EditorVisual/Hoja informativa/2014/Octubre

This page is a translated version of the page VisualEditor/Newsletter/2014/October and the translation is 100% complete.

Desde la última newsletter el equipo Editing ha reducido la deuda técnica, ha simplificado algunos flujos de trabajo para edición de plantillas y citas, se progresó en el soporte para Internet Explorer y se solucionaron más de 125 errores. Se realizaron varias mejoras en cuanto a desempeño, especialmente en el sistema de reutilización de referencias y listas de referencia. Actualizaciones semanales se publican en on Mediawiki.org -en inglés-.

EditorVisual

¿Sabía usted?

TemplateData es un programa separado que organiza información sobre los parámetros que pueden ser utilizados en una plantilla. VisualEditor lee esos datos y los utiliza para poblar sus diálogos simplificados de plantilla.

Con el nuevo editor de TemplateData, es más fácil agregar información sobre parametros al estar precargados los que usted necesita.

Ver the help page for TemplateData para mayor información sobre TemplateData y The user guide para la utilización de VisualEditor -ambas en inglés-.

Habían tres inconvenientes que requerían soluciones urgentes: un error de despliegue que provocaban que varios botones no funcionaran correctamente (errores 69856 y 69864), un problema con conflictos de ediciones que dejaban al editor sin instrucciones (bug 69150) y un problema en internet explorer que reemplazaba algunas categorías con un link al mensaje del sistema MediaWiki:Badtitletext (bug 70894) al momento de guardar. Los desarrolladores se disculpan por los inconvenientes ocasionados y agradecen a los usuarios que reportaron estos problemas.

Soporte aumentado para dispositivos y navegadores

"Los usuarios de Internet Explorer 10 y 11 ahora tienen acceso a VisualEditor". Esto significa que cerca del 5% de los usuarios de Wikimedia van a poder ver la pestaña "Editar" junto con la de "Editar fuente". Se espera agregar soporte a Internet Explorer 9.

Los "usuarios de tablet" que navegaban con el modo "móvil" ahora cuentan con la posibilidad de utilizar un VisualEditor desarrollado para equipos móviles. Se planean para el futuro más herramientas de edición y VisualEditor para smartphones. La "versión móvil de VisualEditor" fue adaptada para mostrar el menú contextual para citas en lugar de referencias básicas (bug 68897). Se corrigió un error que provocaba problemas con el editor en iOS (bug 68949). Para los usuarios de tablet, se solucionaron tres problemas relacionados al scrolling (bug 66697, bug 68828, bug 69630). Usted puede utilizar VisualEditor en la versión móvil de Wikipedia desde su tablet haciendo click sobre la rueda dentada en la esquina superior derecha seleccionando el editor a utilizar.

Editor de Datos de Plantilla

La herramienta para editar bloques TemplateData fue habilitada en más de 30 wikipedias esta semana. Otras wikipedias y algunos otros proyectos la podrían recibir el próximo mes. Esta herramienta facilita agregar los bloques TemplateData a la documentación de las plantillas. Cuando la herramienta está activa, agrega un botón sobre cada ventana de edición de plantillas (incluyendo las subpáginas de documentación). Para usarla, edita la página de la plantilla o una subpágina y pulsa el botón "Edit template data" en la parte superior. Lee la página de ayuda de TemplateData. Puedes probar el editor de bloques TemplateData en la zona de pruebas en Mediawiki.org. Recuerda que el bloque TemplaceData debería ubicarse en una subpágina de documentación o en la misma página de la plantilla. Solo se usa un bloque por página.

Otros cambios

Se actualizaron varios mensajes y etiquetas para que sean más simples, claros o cortos, según los comentarios proporcionados por los traductores y editores. El formato de los cuadros de diálogo cambió y más cambios en la apariencia se implementarán pronto, cuando el editor visual implemente el nuevo tema de MediaWiki para diseño (una vista previa del tema está disponible en Labs para los programadores). El equipo también implementó algunos cambios para los usuarios de la apariencia Monobook que mejoraron el tamaño del texto en las barras de herramientas y en las selecciones fijas que se sobreponían a los menús.

VisualEditor-MediaWiki ahora proporciona las clases mw-redirect y mw-disambig en los enlaces a páginas de redirección y de desambiguación, lo que permitirá crear accesorios para mostrar en colores diferentes esos tipos de enlaces.

Los campos de las plantillas se pueden marcar 'required' en TemplateData. Si un parámetro está señalado como requerido, entonces no puedes borrar ese campo cuando agregas una nueva plantilla o editas una existente (defecto 60358).

El soporte para idiomas mejoró al cambiar las anotaciones para que usen aislamiento bidireccional (de forma que se muestren correctamente y el cursor tenga el comportamiento esperado) y al arreglar un defecto que provocaba que el editor visual dejara de funcionar cuando se intentaba editar una página con un atributo dir pero sin un atributo lang (defecto 69955).

Mirando al futuro

El equipo publica los detalles del trabajo a realizar en el plan de trabajo del editor visual. El equipo del editor visual planea agregar funciones de autocompletado para citas pronto, probablemente a finales de octubre.

El equipo también está trabajando en incluir soporte para agregar filas y columnas a las tablas y una versión inicial de este trabajo puede aparecer en el próximo mes. Por favor comenta en el diseño en MediaWiki.org.

En el futuro el editor visual podría soportar edición colaborativa en tiempo real. Recientemente se realizaron varias tareas de trabajo preparatorio.

Apoyando a tu wiki

Varios programadores realizaron presentaciones sobre el editor visual en Wikimanía. Mucha gente participó en una sesión de traducción para mejorar el acceso al editor visual. Deryck Chan fue el traductor más destacado. संजीव कुमार (Sanjeev Kumar), Robby, Takot, Bachounda, Bjankuloski06 y Ата merecen una mención especial. Hay un resumen de los logros del grupo de traductores. Gracias a todos por su trabajo.

Este fue la primera edición del boletín del editor visual que estuvo disponible para traducir. Gracias a todos los que lo hicieron posible. Si no lo recibiste en tu idioma y te gustaría ayudar con la traducción en el futuro, puedes suscribirte a la lista de distribución de los traductores o contactar a Elitre (WMF) para recibir una notificación cuando el próximo número este disponible para traducir.

Es posible activar el editor visual en la mayoría de los proyectos que no son wikipedias. Contacta al administrador de producto James Forrester o crea una solicitud de mejora en Bugzilla si tu comunidad quiere probar el editor visual.

Por favor participa en las reuniones de horas de oficina vía en IRC el sábado 18 de octubre de 2014 a las 18:00 UTC (durante el día en América; en la tarde en África y Europa) y el miércoles 19 de noviembre a las 16:00 UTC.

Puedes compartir tus comentarios sobre el editor visual en mw:VisualEditor/Feedback. Puedes suscríbirte o desuscríbirte en Meta. ¡Gracias!Elitre (WMF)