This page is a translated version of the page Values/2008 and the translation is 100% complete.

In a very wiki way, values only stay values while most agree with them.


Valores de la Fundación Wikimedia

Libertad

Una parte esencial de la misión de la Fundación Wikimedia es motivar el desarrollo de recursos educacionales de contenido libre que puedan ser creados, usados y reusados por toda la comunidad humana. Creemos que esta misión requiere buenos formatos abiertos y estándares abiertos en la web que permitan la creación de contenido no sujeta a restricciones de creación, uso y reuso.

En el nivel de creación, queremos proveer a la comunidad editora con herramientas licenciadas libremente de participación y colaboración. Nuestra comunidad debería tener también la libertad para escindirse gracias a volcados disponibles libremente.

La comunidad a su vez creará un cuerpo de conocimiento que puede ser distribuido libremente a través del mundo, visible o ejecutable por herramientas de software libre.

Accesibilidad y Calidad

Toda la libertad legal para modificar o distribuir contenido educacional es inútil si los usuarios no pueden acceder a ella.

Tratamos de dar acceso en línea de alta calidad al contenido de los proyectos Wikimedia 24 horas al día y 7 días a la semana, así como proveer acceso a volcados regularmente actualizados, amistosos con el usuario y libre de contenido de proyectos Wikimedia.

Tratamos, a través de sociedades si es necesario, de asegurar la más amplia distribución, a través de DVD's, libros, PDF's, u otras formas basadas fuera de Internet.

Para asegurar diseminación de conocimiento a nivel mundial, sin restricciones, no necesitamos entrar en sociedades exclusivas, con respecto al acceso de nuestro contenido o del uso de nuestras marcas.

Independencia

Como organización sin fines de lucro, dependemos mayormente de donaciones para operar (donaciones, becas, auspicios, etc.) Es muy importante para nosotros asegurarnos de que nuestra organización se mantiene libre de la influencia en la forma que opera. Por esta razón, seguimos una estricta política de donaciones, nos reservamos el derecho de rechazar donaciones que podrían generar restricciones, y tratamos de multiplicar la diversidad de fuentes de ingresos.

Compromiso a la apertura y diversidad

Aunque estamos basados en EE.UU., la organización es de naturaleza internacional. Nuestra junta directiva, empleados y voluntarios están involucrados sin discriminación basada en su religión, creencias políticas, preferencias sexuales, nacionalidades, etc.... No solo aceptamos la diversidad, sino que actualmente la buscamos.

Transparencia

Debemos comunicar la información de la Fundación Wikimedia en una forma transparente, completa y a tiempo, a nuestras comunidades y más generalmente, al público.

Nuestras comunidades son nuestro mayor activo

Somos una organización basada en la comunidad. Debemos operar con una mezcla de empleados y voluntarios, trabajando juntos para conseguir nuestra misión.

Apoyamos los proyectos colaborativos dirigidos por la comunidad, y debemos respetar el trabajo y las ideas de nuestra comunidad. Debemos escuchar y tomar en cuenta nuestras comunidades en cualquier decisión que se tome para cumplir nuestra misión.

See also