Código de conducta universal/Consulta inicial 2020/Español

This page is a translated version of the page Universal Code of Conduct/Initial 2020 Consultations/Spanish and the translation is 100% complete.
Código Universal de Conducta

Introducción

La Wikipedia en español fue lanzada en línea el 20 de mayo de 2001. Según las estadísticas, la Wikipedia en español tiene alrededor de 225 contribuidores muy activos (con 10 ediciones al día en promedio o más) y alrededor de 1050 contribuyentes esporádicos (2 ediciones al día en promedio o más). Recibe unos 35,7 millones de visitas al día, lo que equivale a alrededor de 413 por segundo y los 500 artículos más visitados reciben más de 96,000 visitas por mes.

Entre 209 idiomas, la Wikipedia en español ocupa la posición número 9 con más de 1,600,000 artículos

Dentro de la Wikipedia en español, la consulta sobre el código de conducta universal estuvo centrada en 2 subcomunidades:

  • Wikimedia Chile, un capítulo de Wikimedia con sede en Chile. Fue establecido en 2011.
  • Iberocoop, un proyecto destinado a vincular juntos los capítulos locales y los grupos de trabajo buscando establecer un capítulo en la región, fomentando así compartir colaboración y experiencias. Fue establecido en 2010.

Estado de políticas conductivas en la comunidad española.

 
Español - Cómo responder al acoso

Wikipedia en español tiene un buen número de políticas para gobernanza local. Tiene políticas contra la realización de cualquier tipo de ataque personal sobre editores y políticas sobre la protección de nuevos usuarios. Tiene una combinación de políticas directamente adoptadas de Wikipedia en inglés y políticas originales de Wikipedia en español. En comparación con muchas otras Wikipedia de tamaño similar, la Wikipedia en español tiene un conjunto de políticas bastante desarrollado. La comunidad no tiene estatutos sobre el acoso, pero la Wikipedia en español usa su Bomba de Pueblo para informar a otros usuarios sobre incidentes de acoso. Cuando un usuario escribe algo sobre el acoso, los administradores reaccionan dependiendo de la gravedad del asunto. Por ejemplo, hay usuarios prohibidos para siempre porque su acoso fue muy grosero sobre otros usuarios. Hay algunas "reglas" generales escritas con frecuencia en Bomba de Pueblo: no ataques personales, se amigable, no muerdas a los novatos y otros así.

Además, algunos capítulos regionales de Wikimedia tienen "herramientas" para combatir el acoso, por ejemplo, Wikimedia Chile tiene:

  • Estatutos
  • Capacitación en espacios seguros
  • Colaboración con las autoridades locales cuando realizan grandes reuniones como conferencias.

Proceso de facilitación

 
Importancia de un código de conducta

Me puse en contacto con la comunidad española de Wikipedia a través de la Bomba de Pueblo de Wikipedia española. Desde la bomba de Pueblo, encontré enlaces a un canal de IRC y un grupo de telegram. Más tarde, cuando me uní a estos grupos (básicamente IRC y telegram) contacté capítulos regionales como Wikimedia Chile, Wikipedia Venezuela e Iberocoop. Usé la página de Bomba de Pueblo para escribir sobre UCoC (Código de Conducta Universal). Desafortunadamente, pocas personas participaron en la discusión sobre la Bomba de Pueblo. También utilicé encuestas para contactar e involucrar a más miembros de la comunidad. Usar encuestas fue una excelente manera de obtener muchas opiniones sobre UCoC.

También realicé reuniones usando reuniones de Google con Wikimedia Chile junto con algunos participantes de Iberocoop de Argentina, Bolivia, Colombia, España, Venezuela y México.

Aunque solo unos pocos miembros comunitarios participaron en la discusión a través de la publicación de Bomba de Pueblo, la respuesta del canal Telegram fue considerablemente buena. Por lo tanto, traté de involucrar más gente desde canales públicos de Telegram y programé más reuniones. El enfoque fue exitoso y resultó en que yo tuviera una reunión con Wikimedia Chile e Ibercoop.

Retroalimentación comunitaria

thumb|526x526 px|Retroalimentación UCoC desde la comunidad española Hubo una buena cantidad de reacciones positivas para el código de conducta universal con algunos de los miembros comunitarios diciendo abiertamente que "Lo necesitamos", "Es un gran proyecto" y "Felicitamos estos esfuerzos, un CoC es un viejo anhelo". Pero además de expresar su apoyo, algunos miembros comunitarios notaron que UCoC necesita reconocer diferentes contextos culturales en cualquier discusión. Un miembro participante dijo que UCoC debe ser como una "Constitución", por lo que debe reflejar principios y no detalles, y otro usuario dijo que necesita reconocer a los pueblos indígenas.

Otras sugerencias incluyen:

  1. UCoC necesita diferenciar entre acoso digital y acoso físico
  2. Los usuarios de Wikipedia no saben a quién recurrir en caso de acoso. Por lo tanto, un UCoC debe venir con instrucciones adecuadas sobre el proceso a seguir.
  3. UCoC necesita personas con conocimiento sobre problemas de brecha de género en el movimiento y acoso

Algunos miembros comunitarios destacaron que la comunidad española no ha hecho ningún esfuerzo dirigido a involucrar más mujeres en la comunidad. Demandaron que el código de conducta debe ser feminista para ser útil, no puede ser producido por personas que ni siquiera tienen una noción teórica de tales problemas. Otra respuesta atípica destacó que decisiones sobre acoso deben ser discutidas por grupos, no con individuos.

Historias que destacan

  • En un evento público organizado por un capítulo regional de Wikimedia, una mujer activista fue hostigada y esta situación requirió una gran reflexión por todos los grupos sobre lo que era el acoso. Los estatutos se desarrollaron como un resultado, las mujeres ahora conocen estas herramientas para luchar contra el acoso y sentirse más seguras. Las nuevas editoras en la comunidad no siempre las conocen. Pero en general, esto ayudó a hacer que las mujeres se sintieran más seguras.
  • Un usuario dijo que la UCoC necesita hablar en el mismo idioma donde se está originando el incidente. Un activista de Wikipedia habló sobre su participación en Wikimania y cómo se sintieron "mudos" porque no podían hablar inglés en una discusión sobre acoso. Hubo un traductor involucrado, pero esta persona no tradujo todos los matices y solo resumió muy ampliamente cuál fue la entrada del hablante español. Una ayuda limitada de esta clase no ayudará a resolver grandes problemas.

Conclusión

Intentar generar un código de conducta en un proyecto como Wikipedia es una tarea muy difícil. Es necesario comenzar desde el reconocimiento de diferencias regionales y cómo el mismo hecho puede tener diferentes connotaciones dependiendo de la perspectiva que lo analiza.

Durante mi trabajo en este proyecto, Pude aprender sobre los deseos de una gran parte de la comunidad hispana respecto al código de conducta y uno de los más importantes es la necesidad de tener un puente de comunicación directa entre la Fundación y las comunidades.