Trust and Safety/Case Review Committee/es

This page is a translated version of the page Trust and Safety/Case Review Committee and the translation is 76% complete.
Outdated translations are marked like this.

El comité provisional de revisión de casos revisa apelaciones contra acciones oficiales llevadas a cabo por el departamento de confianza y seguridad de la Fundación. El comité está formado por diez voluntarios de los proyectos Wikimedia con experiencia y estará en vigor hasta que el Código de Conducta Universal esté en vigor. Este comité estará en vigor hasta el 1 de julio de 2021, momento a partir del cual quedará reemplazado por un procedimiento permanente.

Para información sobre cómo apelar, ver la sección sobre envío de apelaciones abajo.

Propósito

Ver el estatuto del comité para una explicación detallada de sus derechos y responsabilidades.

En resumen, el Comité de Revisión de Casos revisa las investigaciones de Confianza y Seguridad elegibles que son apeladas por aquellos que originalmente solicitaron la investigación o aquellos que han sido sancionados por esta. La función de este Comité de Revisión de Casos es proteger a los miembros de la comunidad de la aplicación excesivamente intrusiva, estricta o laxa de las normas de conducta por parte de la Fundación. El comité determina si los casos se manejaron adecuadamente o no; no vuelve a litigar los casos.

The committee was established with the anticipation that it would be superseded by a permanent process by July 1, 2021. As the development timeframe of the UCoC was extended to take until December 2021, the members of the CRC agreed to continue serving on the committee until the new December deadline.

In December 2021, the Wikimedia Foundation again extended the CRC in its current form until the end of 2022, or whenever a permanent process is ready to supersede it. Five current committee members agreed to stay on the committee, and the Foundation is asking for applicants to fill the remaining committee seats.

With the community ratification of the Universal Code of Conduct Charter in early 2024, no process was included for the governing committee to review Wikimedia Foundation office actions. As a result, the Foundation decided to make the Case Review Committee a permanent volunteer committee, working with Legal and Trust & Safety.

Miembros

El Comité de Revisión de Casos está formado por 10 voluntarios experimentados de la comunidad de Wikimedia. Los postulantes para el comité interino fueron procesados y revisados por un pequeño subconjunto de stewards. Por su seguridad, los miembros del comité son anónimos, aunque sus identidades reales han sido reveladas al asesor legal de la Fundación.

Elegibilidad de los casos

Solo las personas directamente involucradas en un caso pueden solicitar una revisión, ya sea como solicitantes o como personas bajo investigación. Solo los casos dentro del alcance de Confianza y Seguridad bajo la política de acción administrativa de la Fundación son elegibles para revisión. Si Confianza y Seguridad se niega a investigar un caso y lo difiere a los procesos de la comunidad, no es elegible para revisión bajo este proceso.

Algunos casos administrativos no son elegibles para revisión. Los casos excluidos son los llevados a cabo debido a políticas legales, reglamentarias, laborales o legales según lo definido por los abogados de la Fundación. Un abogado de la Fundación revisará cada caso apelado antes de entregar los archivos del caso al comité. Si un caso cae bajo la exclusión, el abogado explicará el motivo al comité de revisión y el comité notificará al solicitante de la revisión sobre la limitación. En todos estos casos, las decisiones de la Fundación no están sujetas a apelación y los archivos del caso no se pueden compartir para su revisión.

Envío de apelaciones

Las apelaciones se enviarán a la siguiente dirección de correo electrónico:

appeals wikimedia org

Al enviar una apelación, por favor:

  • Incluya una explicación del motivo por el cual cree que el caso debería haberse manejado de manera diferente.
  • Sea conciso con su solicitud. Los correos electrónicos largos con información innecesaria harán que sea más difícil para el comité procesar el caso de manera oportuna.
  • Incluya el nombre de la(s) cuenta(s) sujeta(s) a acción administrativa.

El rol del comité es revisar la idoneidad de una acción administrativa; por lo tanto, no se considerarán nuevas pruebas en las apelaciones. Sin embargo, ciertos resultados de la apelación, por ejemplo, si el comité devuelve el caso a Confianza y Seguridad para una mayor investigación—podrían estar abiertos a nuevas pruebas.

Cuatro personas tendrán acceso a esta dirección de correo electrónico: tres miembros del personal de la Fundación (el Gerente Jurídico Mayor, el Vicepresidente de Resiliencia y Sustentabilidad de la Comunidad y el Facilitador Interino del Comité de Revisión de Casos) y el Presidente del comité.

Proceso de revisión

Los casos apelados se manejarán de la siguiente manera:

  1. Determinación de la elegibilidad de la apelación: Se notificará al solicitante de la revisión una vez que el asesor legal de la Fundación haya determinado si un caso es elegible para revisión.
  2. Investigación: Si el caso apelado es elegible para revisión, el presidente del comité asignará cinco miembros del comité para revisar el caso. Luego el comité revisará el caso durante un periodo de 14 días hábiles.
  3. Resultado: El solicitante de la revisión será informado de la decisión del comité. El comité no tiene la autoridad para emitir sanciones por si mismo, pero puede revocar las decisiones de acciones administrativas de la Fundación elegibles cuando lo consideren apropiado o enviar un caso a Confianza y Seguridad para una mayor investigación.

Véase también