Translation requests/PR-500k-en/Es:

Nota:El texto de este aviso de prensa y el de todas sus modificaciones esta publicado en el dominio público.

Wikipedia Publica su artículo 500.000 en inglés edit

SAN PETERSBURGO, ESTADOS UNIDOS, 18 de marzo de 2005

Cientos de canciones completas, casi un gigabyte de nuevas imágenes, y portales temáticos son parte de las novedades de la Wikipedia de habla inglesa, la enciclopedia más grande y más al día del mundo.

Esta completa referencia en línea ha recibido felicitaciones y premios por su cobertura de los eventos actuales y de la cultura popular, su facilidad de uso y su comunidad de colaboradores. Ahora contiene cerca de 500.000 artículos en todos los temas que van desde el Big Bang y los ascensores espaciales hasta los muñecos para pruebas de choque, y los eventos en desarrollo del Terremoto del océano índico de 2004 o las elecciones de la semana pasada para el parlamento de Moldavia. Wikipedia es un denso cuerpo de conocimiento inter referenciado, con cerca de 10 millones de hipervínculos y es uno de los sitios más populares en la Web.

Daniel Pink, autor columnista de la revista WIRED, describía recientemente la Wikipedia como "la biblioteca auto-organizable auto-reparable e hiperadictiva del futuro." BBC Noticias la llama "Una de las más confiables y útiles fuentes de información disponibles en o fuera de línea," y Tim Berners-Lee, padre de la Web, la ha llamado "La Fuente de Todo el Conocimiento."

El contenido de Wikipedia está escrito para una audiencia general, y está continuamente en revisión para mejorar su claridad y facilidad de lectura. Su contenido está disponible bajo la licencia GNU Free Documentation Licence (GFDL), la cual permite a los usuarios copiar y modificar el trabajo de los otros basado en un principio conocido como "copyleft." La base de datos completa puede ser descargada gratuitamente, y gran cantidad de sitios han comenzado a reproducir los contenidos de Wikipedia.

Wikipedia es el más visible de los proyectos Wikimedia, que también incluyen un diccionario, una biblioteca de textos de enseñanza, un compendio de citas y un sitio de noticias. Estos proyectos son todos plurilingües y bajo licencia libre como Wikipedia, apoyados por la Fundación sin ánimo de lucro Wikimedia (wikimediafoundation.org), y corren bajo la plataforma de software abierto MediaWiki. Para poder apoyar estos proyectos, la Fundación ha recolectado más de 100.000 dólares (55.000£ o 80.000€) hasta el presente en 2005, principalmente mediante donaciones individuales por debajo de los 50 dólares. Para más información, véase la página de recolección de fondos de la Fundación.

Wikipedia está, como siempre, disponible sin costo alguno ni publicidad en su sitio Web, en en.wikipedia.org. Los interesados en colaborar pueden visitar http://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Introduction para descubrir como agregar información a la enciclopedia. Está planificada la salida de una versión DVD en inglés y francés para este año.

Otras informaciones :

Wikipedia | estadísticas de Wikipedia | Los mejores artículos de Wikipedia
MediaWiki | La Fundación Wikimedia | Cobertura de Prensa


Contactos edit

Para preguntas y entrevistas, por favor contacte (sólo en inglés) a:

Jimmy Wales, Presidente de la Junta de Administración, Fundación Wikimedia
Teléfono: +1-310-474-3223
Email: jwales@wikimedia.org

Angela Beesley, Secretaria Ejecutiva de la Junta de Administración, Fundación Wikimedia
Teléfono: (+44)-7796-305-786
Email: angela@wikimedia.org