Política de marcas registradas/FAQ

This page is a translated version of the page Trademark policy/FAQ and the translation is 100% complete.
Other languages:
British English • ‎Deutsch • ‎English • ‎Türkçe • ‎dansk • ‎español • ‎français • ‎italiano • ‎occitan • ‎polski • ‎português do Brasil • ‎shqip • ‎русский • ‎тоҷикӣ • ‎العربية • ‎हिन्दी • ‎ਪੰਜਾਬੀ • ‎தமிழ் • ‎中文 • ‎日本語


Estas preguntas frecuentes no forman parte de la política de marcas comerciales. Ni siquiera son un documento legal. Pero esperamos que las encuentre útiles.:)

0 Introducción a la política de marcas registradas

0.1 ¿Qué es la «protección de marca»?

El derecho de marcas protege la asociación entre una marca y la obra, como bienes o servicios, que ella representa. Su objetivo es proteger a los usuarios de la confusión en cuanto a la fuente de ciertos trabajos. Además, los usuarios que ven una marca dependen de esa asociación y tendrán expectativas sobre la reputación y el nivel de calidad y nivel de servicio comparables a lo que han llegado a esperar de los otros trabajos proporcionados bajo las marcas. Por lo tanto, las marcas registradas son herramientas muy poderosas y valiosas que encarnan la reputación de la Fundación Wikimedia y la de los miembros de su comunidad y sirven como una forma "abreviada" para que los usuarios reconozcan un trabajo, producto o servicio.

0.2 ¿Qué son los «Sitios Wikimedia»?

La Fundación Wikimedia ejecuta varios programas libres y sitios de contenido gratuitos, algunos de los cuales se enumeran aquí: Nuestros proyectos.

1 ¿A qué se aplica esta política?

1.1 Qué es "marca denominativa"?

Es una marca registrada que es una sola palabra de texto (como "Wikipedia" o "Wikimedia") que se utiliza en relación con el trabajo que representa para identificar la fuente. Además, una marca denominativa incluye todas las marcas oficiales traducidas y transcritas (por ejemplo, "Vikipedi").

1.2 Qué es una "marca denominativa no estilizada"?

Las marcas denominativas no estilizadas son simplemente palabras como "Wikimedia" y los nombres de proyectos, como "Wikipedia", "Wiktionary" y así sucesivamente. En comparación, las marcas denominativas estilizadas son estos nombres en sus formatos especiales, como con ciertas fuentes. Por ejemplo, el formato especial de la marca denominativa "Wikipedia" se ve así: Wikipedia wordmark.svg. Ambas marcas denominativas estilizadas y no estilizadas son marcas registradas de la Fundación Wikimedia

1.3 Qué es "imagen comercial"?

Para nuestros propósitos, la imagen comercial es el diseño del sitio web o un artículo que identifique la fuente del sitio web o del material en línea. Piense en ello como la "apariencia" de un sitio. Un ejemplo es el diseño específico y la apariencia de un artículo Wikipedia, o la página principal de Wikipedia. La imagen comercial de cualquier sitio Wikimedia es también una marca de la Fundación Wikimedia. El derecho de marcas también protege la imagen comercial.

De vuelta a las "marcas Wikimedia."

1.4 ¿Quién es un «miembro de la comunidad»?

Todo aquel que contribuya a un sitio de Wikimedia. También incluye personal y miembros de los capítulos, organizaciones temáticas, grupos de usuarios y la Fundación Wikimedia.

Regresar a Miembros de la comunidad

1.5 ¿Por qué una organización del movimiento no puede utilizar libremente las marcas?

Como titular legal de las marcas, necesitamos controlar su uso para preservar la protección de marca para la comunidad. Puedes leer más sobre esto aquí.

==== 1.6 ¿Cuál es la relación entre esta política de marca y un acuerdo

entre un capítulo, un grupo de usuarios o una organización temática? ====

Los capítulos, grupos de usuarios y organizaciones temáticas deben cumplir con esta política de marca y su respectivo acuerdo con la Fundación Wikimedia. Si hay inconsistencias entre esta política de marca y un acuerdo entre un capítulo, un grupo de usuarios o una organización temática, la organización debe seguir el acuerdo.

Regresar a Capítulos, grupos de usuarios y organizaciones temáticas

2 Cómo usar las marcas Wikimedia

2.1 Puede mi logotipo, nombre o nombre de la empresa ser más pequeño que la marca Wikimedia siendo realmente obvio que mis productos y servicios no son ofrecidos por la Fundación Wikimedia?

No. Debemos asegurarnos de que sea extremadamente claro que la Fundación Wikimedia no está proporcionando sus productos o servicios. Esta es una manera sencilla y consistente de hacerlo.

2.2 Qué pasa si declaro claramente que los productos o servicios son proporcionados por mí?

Lo sentimos, su logotipo, nombre o nombre de la empresa debe seguir siendo mayor que cualquier marca de Wikimedia y razonablemente separado de las marcas Wikimedia. La gente no siempre lee la letra pequeña (chocante, lo sé!). Por lo tanto, es necesario que sea lo más claro posible que sus productos o servicios no son proporcionados por la Fundación Wikimedia.

2.3 Qué quiere decir "fuera de los sitios Wikimedia"?

Usos de las marcas que no están en los sitios Wikimedia, tales como Wikipedia, Wikimedia Commons, Wikcionario, Wikidata, Wikiquote, Wikilibros, Wikisource, Wikiespecies, Wikinoticias, Wikiversidad, Wikiviajes o Wikimedia Meta-Wiki. A los efectos de esta política de marcas, el uso de marcas registradas en Wikimedia Cloud VPS será considerado un sitio de Wikimedia. En consecuencia, se utilizan las marcas fuera de los sitios cuando se colocan en folletos para una editatón.

2.4 Puedo crear términos que combinen las marcas Wikimedia con otras palabras como "Wikipedista en Residencia"?

Sí. Esta disposición no pretende impedir que los miembros de la comunidad combinen creativamente las marcas con otras palabras para crear nuevos términos para el movimiento Wikimedia, siempre y cuando lo hagan en los sitios de Wikimedia.

2.5 Puedo traducir el texto en las marcas?

Puede traducir el texto en las marcas en los sitios Wikimedia.

2.6 Puedo añadir elementos gráficos para, por ejemplo, celebrar un evento especial?

Puede crear mezclas para propósitos especiales en el sitio, pero no cambie los logotipos fuera de ellos. Estas y muchas, muchas otras preguntas se responden en el Directrices de Identidad Visual.

2.7 What types of remixes of Wikimedia logos may be used outside of Wikimedia sites?

Certain remixes of Wikimedia logos may be used outside of Wikimedia sites as long as the remix does not look too similar to any of the Wikimedia marks. Please make sure that the remix will not be confused with the original Wikimedia logo.

2.8 Puedo usar versiones de alta resolución de los logotipos?

Si! Aquí están.

2.9 Dónde puedo colocar un aviso de marca registrada?

Simplemente trate el aviso como una nota a pie de página. Una persona leyendo su documento, mirando su sitio web, o viendo su película debe ser capaz de encontrar fácilmente la nota. Los buenos ejemplos son: al final de la (misma) página de un documento, en la impresión de un libro, en la parte inferior de una página web, y en los créditos de un video.

2.10 Qué pasa si no tengo suficiente espacio para incluir un aviso?

¡No se preocupe! Si la marca va a ser vista en un móvil u otro medio con poco espacio, simplemente puede utilizar el símbolo de marca registrada (™) para cualquier marca Wikimedia que utilice.

2.11 Cómo debo hacer referencia a la marca en el aviso?

Las marcas denominativas pueden referenciarse textualmente (es decir, "Wikimedia Commons"). Los logotipos deben ser descritos de acuerdo con Directrices de Identidad Visual. Los ejemplos incluyen el "Wikipedia Puzzle Globe" y el icono "W".

2.12 Qué pasa si uso más de una marca?

Asegúrese de describir todas las marcas en el aviso, así:

"La marca denominativa y el logotipo de Wikidata son las marcas comerciales de la Fundación Wikimedia."

2.13 Cuándo debo usar el símbolo de la marca?

Sólo necesita utilizar el símbolo de marca comercial cuando no tiene suficiente espacio para escribir el aviso completo, como cuando está utilizando una marca comercial en una pantalla de un móvil.

2.14 Puede dar algunos ejemplos de cómo usar el símbolo de la marca?

Aquí tiene un ejemplo:

"Wikimedia Commons ™ es uno de los maravillosos proyectos Wikimedia que nuestra comunidad ha desarrollado para que los archivos multimedia, como imágenes, sonidos y videoclips, estén públicamente disponibles para todos!"

2.15 Qué tamaño debe tener el símbolo?

Cuando utilice una marca denominativa (como "Wikipedia"), debe utilizar el mismo tamaño de fuente para el símbolo de la marca comercial como la propia marca denominativa. En este contexto, se recomienda el formato de superíndice para el símbolo. Cuando la marca es una imagen (como el globo rompecabezas), debe seleccionar un tamaño de fuente para el símbolo que coincida con el tamaño de la imagen y colocar el símbolo para que sea claramente visible y lo suficientemente cerca de la esquina superior derecha de la imagen sin tocarlo.

2.16 Pero quiero que mi sitio web se vea realmente bonito! Puedo hacer el símbolo más pequeño o ponerlo en otro lugar?

Desafortunadamente no. Recuerde, sólo tiene que poner el símbolo junto al que uso primero o al más destacado de la marca.

Volver a Aviso o Símbolo de Marca Comercia

2.17 Qué significa "ninguna aprobación o afiliación a la Fundación Wikimedia"?

Debes asegurarte de que la gente no piense equivocadamente que puedes hablar en nombre de la Fundación Wikimedia o de uno de sus sitios. Por ejemplo, necesitas asegurarte de que nadie piense que trabajas para la Fundación Wikimedia.

3 Uso de las marcas Wikimedia sin pedir permiso

3.1 Puede darme algunos ejemplos de cuándo puedo usar las marcas en los sitios Wikimedia?

Puede utilizar las marcas en páginas de usuario, páginas de ayuda y [[:w:en:Wikipedia:About]páginas sobre Wikimedia o los proyectos Wikimedia]]. También puede usar las marcas en una [[:m:Mailing lists|lista de correo], en IRC, o para nombrar una herramienta en los sitios Wikimedia. El cielo es el límite, siempre y cuando el uso esté relacionado con un sitio, promueva la misión y cumpla con los Condiciones de Uso.

Volver a Uso de marcas comerciales en los sitios Wikimedia

3.2 Qué eventos no son "centrados en la comunidad"?

Un evento que incluye principalmente a personas que no son miembros de la comunidad no es un evento centrado en la comunidad. (Por favor vea Preguntas frecuentes sobre eventos en general.) Esto no significa que usted no puede tener invitados en su encuentro!

3.3 Puede darme algunos ejemplos de eventos centrados en la comunidad?

Los eventos centrados en la comunidad son aquellos eventos que están abiertos principalmente a los miembros de la comunidad y promueven la misión. Tienden a estar relacionados con la mejora de la calidad general de los sitios Wikimedia. Los ejemplos incluyen conferencias y encuentros mensuales organizados por miembros de la comunidad, así como otros eventos específicos como la "Mesa regular de Wikipedistas en Londres", Wiki-Conferencia en Rusia, y Taller Wikipedia en Köln(DE).

Volver a eventos centrados en la Comunidad

3.4 Si mi evento está centrado en la comunidad, qué marcas puedo usar?

En primer lugar, todos los eventos centrados en la comunidad Wikimedia pueden llevar el nombre de la marca registrada. También puede utilizar los logotipos de Wikimedia para decorar su sede, pero sólo en la medida en que sean relevantes. Por ejemplo, no puede utilizar el logotipo de Wikisource para un evento de Wikimedia Commons. Sin embargo, tenga en cuenta que el nombre de "Wikimania" y el logo están reservados para Conferencia Wikimania anual.

3.5 Puede darme algunos ejemplos de trabajo de divulgación?

Puedes poner un stand en una feria. Aquí hay algunos ejemplos de eso. Es posible que desee presentar los sitios Wikimedia en su club o llegar a personas mayores. También puede dar una charla en una escuela o crear un curso universitario.

3.6 Qué son los materiales educativos?

Los materiales educativos ayudan a la gente a entender los sitios Wikimedia. Pueden ser folletos, videos, hojas de referencia, y otras guías.

3.7 Qué hay de representar a la comunidad en una institución?

Usted necesita firmar y enviarnos por correo electrónico una Licencia Rápida si su institución quiere llamarle "Wikipedista en Residencia" como parte de un proyecto GLAM, o algo similar.

Volver a la divulgación y reclutamiento de nuevos editores

3.8 Hay un logo de la Comunidad Wikimedia?

Si! Fue aprobado oficialmente como el logotipo para Meta-Wiki en 2008.

3.9 Qué significa el uso legitimo?

En el Derecho de marcas en EE.UU., el concepto de uso legítimo te permite usar cualquier marca comercial, siempre que su uso cumpla con ciertas condiciones. Esta política no puede restringir sus derechos de uso legitimo. Añadimos las Secciones 3.5 y 3.6 para facilitar la comprensión de sus derechos.

Para las jurisdicciones que no reconocen el uso legitimo y nominativo según lo establecido en la Ley de los Estados Unidos, estas secciones proporcionan permiso para hacerlo.

3.10 Puede darme más ejemplos de uso legítimo?

Esta categoría de uso legitimo es difícil en nuestro caso porque nuestras marcas denominativas no eran palabras reales antes de que nuestros proyectos fueran creados, a diferencia de "apple" o "facebook". Pero consideramos que es uso legitimo si escribes un libro en el Software Wikiy te refieres a él como un "wiki libro" , a pesar de que Wikibooks es una marca distintiva . Si está usando las marcas denominativas para describir nuestros proyectos, eso también es un tipo de uso legitimo (uso nominativo). Puede leer más sobre el uso nominativo aquí.

3.11 Puede darme algunos ejemplos de usos que no sean legítimos?

  • Uso de una marca Wikimedia para divulgar su libro.
  • Vender camisetas con el logotipo de la Fundación Wikimedia.
  • Crear su propia enciclopedia y etiquetarla con el Globo Rompecabezas Wikipedia.
  • Usar el logotipo de la Fundación Wikimedia para recaudar fondos para proyectos ajenos.
  • Afirmar que el contenido es "derivado de Wikipedia" cuando en realidad no lo es.

Volver a Discutir algo más que sitios Wikimedia (uso legítimo).

3.12 Puede darme ejemplos de uso nominativo?

Aquí hay unos ejemplos:

  1. Describiendo un sitio Wikimedia
    • En una presentación que describe cómo funciona Wikipedia, el uso de las marcas denominativas en las viñetas de las diapositivas sería un uso nominativo. Lo mismo también se aplica a una entrada de blog que describe Wikidata. Si desea "ilustrar" sus diapositivas o su publicación en el blog con cualquiera de la imágenes de marca, por favor consulte artístico, literario y otros usos no comerciales.
    • Sin embargo, no puede utilizar una marca comercial como un término genérico. Por ejemplo, no se puede configurar un wiki en motocicletas y referirse a él como "una wikipedia para motocicletas".
  2. Haciendo declaraciones de hecho verdaderas :
    • "Wikipedia es la enciclopedia en línea más grande del mundo, pero Wikipedia es sólo uno de los muchos sitios creados por los miles de voluntarios que conforman el movimiento Wikimedia".
    • "He sido editor de Wikipedia desde 2009" (en su sitio web personal).
  3. Describiendo el trabajo derivado:
    • "Fuente: Wikipedia"
    • "Estas ilustraciones fueron creadas usando imágenes de Wikimedia Commons."
    • "El contenido enciclopédico en este sitio se deriva de Wikipedia."
    • "De Wikipedia" o "al artículo de Wikipedia" (según lo utilizado por un proyecto clave de QR)
  4. Más ejemplos específicos:

Volver a consultar sitios Wikimedia (uso nominativo).

3.13 Puedo usar un logo o una captura de pantalla en mis noticias o artículos de revistas o noticias en televisión?

Sí, siempre y cuando la imagen ilustre el tema en el artículo. No use nuestra marca sólo para atraer la atención a su trabajo. Eso confundirá a sus lectores o espectadores, y a los nuestros!

Volver a información peridística

3.14 Puedo incluir un logo o una captura de pantalla en una publicación de blog o una actualización de estado?

Sí, siempre y cuando la imagen ilustre el tema en su publicación. No utilice las imágenes de marca sólo para atraer la atención a su página. Los espectadores de su blog o de su página de usuario no deben confundirse y pensar que su página está respaldada por la Fundación Wikimedia o cualquiera de sus sitios.

3.15 Puedo utilizar una marca en mi nombre de usuario, avatar o icono?

Desafortunadamente no. Apreciamos que usted sienta una conexión con los sitios Wikimedia. La comunidad Wikimedia es muy acogedora! Sin embargo, no queremos que la gente piense que puede hablar en nombre de la Fundación Wikimedia. Puede utilizar el logotipo de la comunidad en su nombre de usuario, avatar o icono.

Volver a Blogs personales y redes sociales

3.16 Puede darme algunos ejemplos de usos artísticos, literarios y otros no comerciales?

  • Uso de las marcas para discutir una tesis científica en un trabajo académico.
  • Ilustrando un punto en las diapositivas para una presentación educativa con una captura de pantalla de un sitio Wikimedia.
  • Uso de las marcas en un proyecto artístico
  • Creando una parodia con el fin de transmitir un mensaje político.
  • Escribiendo un libro en el que un personaje lee un artículo de Wikipedia.

Volver a Usos Artisticos, literarios, y otros no-comerciales.

3.17 Puede darme ejemplos de enlaces a sitios Wikimedia?

Sí, puede encontrar ejemplos de plantillas de enlaces aquí.

3.18 Puedo usar las marcas para enlazar a sitios Wikimedia usando códigos QR?

No. Este permiso para usar logos para vincular sin licencia se aplica a los enlaces en línea. Para usar los códigos QR, necesitas usar la marca denominativa Wikipedia no estilizada. Puede leer más sobre eso en el FAQs para uso nominativo.

Volver a Enlaces a sitios Wikimedia.

3.19 Qué clase de cosas puedo hacer?

Usted puede hacer camisetas, gorras, bolsas, tazas, pines, esferos, calcomanías, carteles, fondos de pantalla, e incluso tortas. Casi cualquier cosa, siempre y cuando no lo vendan.

Here are some examples.

3.20 Puedo vender mercancía siempre y cuando no obtenga ganancia?

No, no puedes vender mercancía sin licencia. Para más información sobre esto vea la sección sobre mercancía comercial.

3.21 Puedo hacer cosas para otros?

Sí, siempre y cuando lo ofrezca de forma gratuita.

3.22 Qué hay de la mercancía comercial?

En primer lugar, puede comprar mercancía de la tienda Wikimedia. Los ingresos de esta mercancía se utilizan para los sitios Wikimedia. Si desea permiso para vender su propia mercancía, consulte la sección sobre mercancía comercial.

3.23 Puedo pedir a los vendedores comerciales crear artículos personalizados para mí usando marcas Wikimedia?

Por supuesto! Usted puede pedir a los proveedores como panaderos y vendedores de camisetas crear artículos con marcas Wikimedia especialmente para usted o sus amigos. Esto está bien porque es para su uso personal y nadie está creando un negocio que rodea la venta de artículos con marcas Wikimedia. Y no se preocupe, los vendedores no estarán obligados a seguir estrictamente las Directrices de Identidad Visual cuando no es posible en artículos como tortas. Por ejemplo, estos pasteles están bien.

3.24 Se puede encargar a otra persona la creación de un montón de artículos con las marcas Wikimedia para encuentros y eventos similares?

Sí! Siempre y cuando los artículos no se vendan a los participantes, está bien pedirle a un vendedor que produzca míltiples artículos con las marcas Wikimedia para fiestas y reuniones centradas en la comunidad, como edit-a-tones bajo la Sección 3.2 de la política.

3.25 Puedo utilizar logotipos de alta resolución en mercancía comercial?

Sí! Si bien nuestra anterior política de marcas no permitía el uso de logotipos de alta resolución, hemos eliminado esa restricción de la nueva política.

Volver a Haz tu propio material de marca.

4 Usos especiales que requieren autorización

4.1 Y si necesito permiso, tendré que pagar por una licencia?

Por lo general, no hay tarifa de licencia. Sin embargo, queremos hacer un seguimiento de cómo se utilizan nuestras marcas. Además, queremos asegurarnos de que cada uso cumpla con nuestra misión y estándares. Es por eso que necesitamos una licencia formal en ciertos casos.

Volver a Usos especiales que requieren autorización.

4.2 Necesito permiso para cada concurso fotográfico?

Sólo necesita obtener una licencia si anuncia el concurso de fotografía fuera de un sitio Wikimedia. Esto incluye afiches, redes sociales y blogs. Puede utilizar libremente las marcas para eventos centrados en la comunidad. Los eventos centrados en la comunidad son aquellos que están dirigidos a asistentes predominantemente miembros de la comunidad Wikimedia. No incluyen eventos abiertos al público en general.

Volver a Concursos de fotografía.

4.3 Puedo imprimir camisetas con el logo de Wikimedia para darlas como premios por el concurso de fotografía?

Sí. Siempre puedes hacer camisetas con los logotipos de Wikimedia y regalarlas siempre y cuando no las vendas.

Volver a Haz tu propio material de marca

4.4 Cómo puedo usar las marcas como Wikipedista en residencia?

Las marcas pueden ser usadas de cualquier manera que lo identifique como Wikipedista en Residencia. Evite la confusión sobre el respaldo oficial. Debe aclarar que usted no es un representante de la Fundación Wikimedia.

Volver a Iniciativas GLAM-WIKI.

4.5 Puede dar un ejemplo de ciberocupación?

En el pasado, alguien registró el dominio wikkipedia.org para atraer tráfico a su propio sitio. Esto se llama ciberocupación o error tipográfico deliberado que infringe nuestra marca. Aplicamos estrictamente nuestra política contra nombres de dominio confusos. Por favor, díganos si ve un nombre de dominio infractor.

4.6 Puedo usar una marca de Wikimedia como parte de mi dominio

Desafortunadamente no. Si lo hace, existe el riesgo de que confunda a los lectores que buscan contenido Wikimedia u otro material relacionado con Wikimedia. A las organizaciones del movimiento se les permite usar la marca Wikimedia como parte de su dominio, pero sólo después de recibir un permiso especial.

4.7 Puedo usar una marca Wikimedia si uso un dominio de nivel superior diferente?

No puede registrar una marca Wikimedia como dominio, independientemente del dominio de nivel superior, incluidos los dominios de nivel superior de código de país. Por ejemplo, no puede registrar "wikipedia.jobs" aunque utiliza ".jobs", un dominio de nivel superior diferente, porque "wikipedia" es una marca de Wikimedia.

4.8 Pero yo mismo quiero crear un dominio especial!

Si tiene una razón legítima para configurar un dominio, envíe un correo a trademarks@wikimedia.org.

Volver a nombres de Dominio.

4.9 Qué significa "evento público"?

Un evento público es un evento que no es predominantemente asistido por miembros de la comunidad. Un evento también es público cuando se anuncia al público con carteles o anuncios o en una agenda de eventos. Por lo tanto, esta regla no se aplica a reuniones y conferencias centradas en la comunidad.

4.10 Qué usos en eventos requieren permiso?

Usar una marca comercial para un evento incluye nombrar el evento o usar un logotipo Wikimedia en anuncios, folletos, letreros o un sitio web.

4.11 Hay alguna excepción cuando los eventos requieren permiso?

Si el nombre del evento utiliza una marca sólo para describir su contenido, podría caer bajo uso nominativo. Un ejemplo de esto sería anunciar un curso llamado "Editar Wikipedia para Principiantes" o "Utilizar Wikimedia Commons como Fotógrafo Aficionado". Sin embargo, incluya siempre un aviso que explique que su uso es con el permiso de la Fundación Wikimedia y que no está afiliado a la Fundación. Además, los eventos organizados por un Capítulo local de Wikimedia, una organización temática o un grupo de usuarios pueden utilizar las marcas sujetos a su respectivo acuerdo con la Fundación Wikimedia.

Volver a Eventos y conferencias.

4.12 Qué es una "publicación"?

Las publicaciones incluye libros, otros medios impresos y páginas web. También significa medios audiovisuales como música y otras grabaciones, películas y videos en línea. Ver Alcance y reclutamiento de nuevos editores para materiales que proporcionen educación sobre un sitio Wikimedia. Ver Sección 4.5 para usos de marca en películas.

4.13 Puedo escribir un libro sobre Wikipedia?

Por supuesto que puedes, y estaríamos encantados de oír sobre él! Pero no debe mostrar las Marcas Wikimedia en la portada de su libro o en el embalaje del producto sin pedir permiso. Esto se debe a que podría parecer respaldado por la Fundación Wikimedia y confundir a los usuarios. Por supuesto, es libre de usar el palabras denominativas no estilizadas de Wikimedia en un título de libro, pero recuerde pedir permiso.

4.14 Esto también se aplica a los manuales, como "Una guía para principiantes de Wikipedia", dirigida a los miembros de la comunidad?

Si. pero, por favor envíenos una solicitud y le daremos un permiso rápido cuando sea apropiado. Amamos las guías de Wikipedia!

4.15 Hace una diferencia si el libro está siendo publicado por un editor educativo?

No, necesitarás permiso también, porque incluso las editoriales educativas son entidades comerciales.

Volver a Publicaciones.

4.16 Necesito permiso para mostrar las marcas Wikipedia en una película que estoy haciendo para mi proyecto escolar?

Si está mostrando su película al público, o en su escuela o lugar de trabajo, necesita permiso. Pero nos aseguraremos de que el proceso de permiso sea lo más fácil y rápido posible.

Volver a películas y programas de TV.

4.17 Tendré que donar una porción del precio de venta de la mercancía comercial?

No. Pero tendrás que decirle a tus clientes si no donas tus ganancias.

4.18 Qué tengo que decir si dono una parte de mis ingresos a la Fundación Wikimedia?

Simplemente indique con claridad qué parte de sus ingresos le dará a la Fundación Wikimedia. Por ejemplo, puede por ejemplo decir: "X% de su compra será donada a la Fundación Wikimedia".

4.19 Dónde debo indicar cuánto de mis ganancias será donado?

Recomendamos colocar el aviso justo al lado del precio de compra, donde será claramente visible para todos los compradores.

4.20 Tengo que mencionar las donaciones a la Fundación Wikimedia si no doy absolutamente nada?

Sí. Debe indicar que el 0% de sus ganancias se destinará a la Fundación Wikimedia. De lo contrario, los usuarios pueden creer erróneamente que está haciendo recaudación de fondos para la Fundación.

Volver a Mercancía Comercial.

5 Usos prohibidos

5.1 Puedo hacer un artículo falsificado de Wikipedia si se pretende que sea una broma?

Hay excepciones donde esto es permitido, pero son muy limitadas. Es probable que no caiga bajo una excepción, si su sitio imitador tiene cualquier fondo comercial. Por favor, consulte la sección de parodias. Lo más importante, debe asegurarse de que nadie (realmente nadie!) podría confundir su sitio con ninguna parte de un sitio Wikimedia.

5.2 Cómo puedo distinguir entre un sitio de imitación prohibido y un sitio de parodia?

Aquí está un ejemplo de un sitio que imita: Contrariamente a las Directrices Wikipedia, usted crea un artículo en Wikipedia sobre usted mismo o su organización. Por razones desconocidas, "su" artículo es borrado. Esto lo vuelve loco. Usted registra el dominio "businesspedia.org" y diseña un sitio web que se parece al artículo de Wikipedia que acaba de ser eliminado, incluyendo un enlace a su propio sitio web. Estará feliz de atraer más tráfico a la misma confundiendo a los usuarios en Internet. Booo!

Un ejemplo de un sitio parodia: Imagina que tienes un gran amigo llamado Rory y su cumpleaños se acerca. Registra el dominio "rorypedia.org" y diseña un sitio web que se parezca a una biografía humorística de Wikipedia de su amigo Rory. Puesto que usted no quiere que nadie confunda "Rorypedia" y Wikipedia, usted pone una barra de colores brillantes en la parte superior de su sitio diciendo, "Esta página es un regalo para Rory de sus increibles amigos no afiliados a Wikipedia Feliz cumpleaños, ¡Rory! Y usted retira el sitio una vez que la fiesta de cumpleaños ha terminado. Yaaay!

5.3 Como evito sitios imitadores Wikimedia cuando uso el software Mediawiki?

Todos los wikis que utilizan Mediawiki sí comparten ciertos elementos gráficos bajo el tema predeterminado, pero los sitios Wikimedia tienen ciertas características visuales que los distinguen. No imite estas características distintivas. Por ejemplo, no debe usar logotipos que sean confusamente similares a las marcas Wikimedia o nombre a su sitio algo que suene como un sitio Wikimedia. Pero puedes usar el botón "Powered by MediaWiki" ya que ese botón simplemente describe que el wiki es accionado por MediaWiki

Asegúrese de descargar directamente el software Mediawiki si desea usarlo. Por favor, no intente copiar ciegamente el código HTML de un sitio Wikimedia! Si lo hace, accidentalmente importará funciones de nuestros sitios, como nuestros Términos de uso o nuestros datos de "contactenos". Ser contactado sobre problemas en su sitio web no relacionado hace que nuestros maravillosos voluntarios del equipo de respuesta de correo sean muy infelices.

Volver a sitios imitadores.

5.4 Puedo utilizar las marcas para enlazar a una replica de un sitio Wikimedia?

No. Las marcas Wikimedia sólo se pueden utilizar para vincular a un sitio real de Wikimedia. Con esto, nos referimos a aquellos sitios que son dirigidos por la comunidad Wikimedia.
Además, si desea configurar una replica de un sitio Wikimedia, por favor consulte sección sobre replicas.

Volver a enlazar con sitios no-Wikimedia.

5.5 Puede darme algunos ejemplos de falsa representación con respecto a las marcas?

Un uso falso de imagen puede ser algo que se representa a sí mismo. Esto incluye el uso de un logotipo de Wikimedia en su logo, membrete, o el nombre de su organización. Ejemplos en línea son su avatar en redes sociales, icono de página y el dominio del sitio web.

Volver a Falsa representación.

6 Reportar mal uso de marcas registradas

6.1 Cómo luchas contra la infracción de marca?

Cada año, recibimos de miembros de la comunidad, más de 100 informes de violaciones de marca. También empleamos contratistas externos y asesoría legal para ayudar a proteger nuestro portafolio de marcas en todo el mundo. Dentro de nuestras limitaciones de recursos, nuestro equipo legal persigue el mal uso de nuestras marcas para asegurar que los logotipos de Wikimedia permanezcan distintivamente asociados con la comunidad Wikimedia. Después de una evaluación cuidadosa y sensible, enviamos cartas de cesar y desistir, que suelen ser efectivas. En los pocos casos que no pueden ser resueltos por otros medios, consideramos litigios para proteger las marcas.

6.2 Quién es responsable de hacer respetar las marcas Wikimedia?

El equipo legal de la WMF, se encarga de los litigios referentes a marcas para garantizar la coherencia y el cumplimiento del Derecho de marcas. Pero confiamos en la comunidad Wikimedia para ayudarnos a identificar posibles infracciones de marca.

6.3 Qué ocurre cuando recibe un informe de una posible infracción de marca ?

Cuando recibimos una queja de que nuestras marcas están siendo mal utilizadas, primero enviamos una confirmación a la persona que presenta la queja. Las posibles infracciones se registran en nuestro sistema. A continuación, el equipo jurídico analiza cada una de esas quejas para investigar la presunta infracción. Visitamos el sitio personalmente para asegurarnos de que la queja tiene mérito. Después, aplicamos el Derecho de marcas de EE.UU. en la evaluación de si existe un "mal uso" real y es una infracción válida de la marca. En general, el criterio de "uso indebido" en la legislación de los Estados Unidos es si el uso de la marca comercial es "confusamente similar" al uso de la marca por parte de la WMF. En otras palabras, los posibles infractores de la marca confundirán a los usuarios al pensar que su sitio está patrocinado ó alojado por la WMF? Siempre contactamos primero al infractor potencial, para ver si van a dejar de usar voluntariamente nuestras marcas o trabajar con nosotros para hacer su uso menos confuso. Si no podemos resolver las cosas informalmente, y se niegan a cumplir con una carta de cesar y desistir, decidimos si avanzamos con litigios para detener la infracción.

6.2 ¿Puedo enviar una carta de cese y desista en nombre de la Fundación Wikimedia, cuando me encuentro un mal uso?

Por favor, no. Realmente apreciamos su ayuda con la protección de marca, pero por favor informenos cualquier uso indebido, para que podamos determinar qué acción es apropiada.

Volver a informar uso indebido de marca.

7 Revisión de la política de marcas

7.1 Por qué puede solo cambiar la sección de preguntas frecuentes?

Las preguntas frecuentes no forman parte de la política de marcas. Los hemos creado para ayudarle a entender la política. Queremos añadir nuevas preguntas de la comunidad en el futuro y aclarar las respuestas que los usuarios puedan encontrar confusas. Es por eso que queremos poder actualizar facilmente las FAQ.

7.2 Qué sucede si no estoy de acuerdo con los cambios en la política?

Le animamos a que comparta sus comentarios y preocupaciones con nosotros durante el período de retroalimentación de la comunidad, después de cualquier cambio anunciado. Tomaremos todos los comentarios como un cuidadoso asesoramiento y nos aseguraremos de que cualquier cambio en nuestra política sea coherente con nuestra misión.

Volver a Revisión de la política de marcas.

8 Otras preguntas

8.1 Que es "nuda licencia"?

La imposibilidad de ejercer el control de calidad en la concesión de licencias de marca, se denomina "licencia nuda" y, a veces, puede a veces resultar en la pérdida de derechos de marca.

8.2 Qué son las Directrices de Identidad Visual?

Ellas son un conjunto de directrices que debe seguir al usar cualquiera de las marcas Wikimedia. Estas directrices garantizan que las marcas siempre tengan buena imagen y no se distorsionen de ninguna manera.

8.3 Cómo se relacionan las Directrices de Identidad Visual con la política de marcas?

Las Directrices de Identidad Visual son un documento separado de la política de marcas y pueden revisarse sin previo aviso. Estas directrices ayudan a asegurar que las marcas Wikimedia siempre se usen de forma coherente con el mismo nivel de calidad. El uso coherente es importante para que podamos mantener la protección sobre las marcas Wikimedia. Ayuda a evitar la confusión entre los usuarios que pueden ver marcas similares a las marcas Wikimedia. Si las marcas Wikimedia se muestran coherentes, los usuarios pueden estar seguros de que están viendo el contenido real de Wikimedia en lugar de un sitio impostor.

8.4 Y si tengo más preguntas?

Si tiene alguna otra pregunta que no se aborde aquí, publiquela en la página de discusión. Intentaremos ampliar y mejorar nuestras FAQs con el tiempo.