Grupo Wikinewsie/Declaración de Derechos y Deberes de los Periodistas
Las metas del grupo Wikinewsie incluyen una licencia abierta, esfuerzos periodísticos independientes que entreguen un reportaje neutral y verificable de las noticias y soportar la educación de los futuros periodistas para asegurar que mantendrán los ideales periodísticos históricos respecto a los estándares de reportaje. Con la finalidad de esto, el Grupo Wikinewsie apoya lo siguiente como una Declaración de Derechos y Deberes de los Periodistas" para todos los periodistas afiliados con la organización.
Prefacio
- Tener libertad de prensa y libre acceso a la información son derechos fundamentales de la humanidad y de una sociedad libre.
- Los periodistas tienen una obligación primaria y responsabilidad de servir al público, superando la importancia de servir al interés de alguna organización, gobierno o corporación.
Declaración de deberes
- Ser preciso.
- Presentar sólo hechos que pueden ser verificados.
- No publicar información a menos que el periodistas conozca la fuente de esa información.
- Publicar una corrección que se debe a un error informativo.
- Ser neutral
- Ser neutral en cualquier presentación de hecho al público.
- No deformar la información creando montajes engañosos con las palabras u otro medio, no representar las palabras de otros como las propias del periodistas (plagio), no calumniar, injuriar ni recibir pagos para tergiversar la información.
- Respetar la dignidad humana al no representar, o referirse a la gente, en formas que discriminen basado en género, sexualidad, orientación sexual, discapacidad, nacionalidad, origen étnico, raza, o religión.
- Usar métodos justos y honestos para obtener la información al no tergiversar a uno mismo para obtener la información.
- No confundir el periodismo con la publicidad, y no permitir que los intereses comerciales prevalezcan sobre otros deberes y obligaciones.
- Respetar las fuentes cuando la información es entregada confidencialmente, al punto de que el periodista debería ir a la cárcel para proteger estas fuentes.
- Ignorar acusaciones infundadas o anónimas.
- Declarar cualquier conflicto de interés que puede afectar la habilidad del periodista que pueden unirse con alguna de sus responsabilidades.
- No infringir o tomar ventaja con aquellos que están afectados por el dolor.
Declaración de derechos
- El derecho a no sufrir discriminación por presentar información basada en hechos.
- El derecho a la privacidad.
- El derecho a que no se restrinjan las noticias a las que puede darle cobertura como condición para realizar su trabajo, siempre que el tema tratado sea neutral, basado en hechos y cumpla con las responsabilidades sobre el mantenimiento de la privacidad de las fuentes; a menos que el tema de las noticias a cubrir sea acordado como la base de una asociación o acuerdo de nivel superior negociado con anterioridad por el periodista.
- El derecho a ser consultado antes de implementar cambios relacionados a los derechos de autor de los trabajos realizados por el periodista.
Esta declaración se deriva de la «Declaración de responsabilidades y derechos de un periodista» por la «Fundación del consejo de prensa de Suiza (Swiss Press Council Foundation)» de diciembre de 1999 [1] y del «Código internacional: Declaración de derechos y responsabilidades de los periodistas» por los sindicato de periodistas de los seis países de la Comunidad Europea en Múnich, Alemania los días 23 y 24 de noviembre de 1971. [2]