Estrategia/Movimiento Wikimedia/2018-20/Grupos de trabajo/Asignación de recursos/Recomendaciones/Síntesis

This page is a translated version of the page Movement Strategy/Recommendations/Iteration 1/Product & Technology/Nutshell and the translation is 94% complete.
Outdated translations are marked like this.

Descentralizar

Actualmente la mayor parte de la toma y ejecución de decisiones sobre desarrollo de software la lleva a cabo la Fundación Wikimedia. Se recomienda trabajar hacia la descentralización del desarrollo de ese software. Para que esto sea posible es necesario llevar a cabo diversas actividades. En primer lugar ha de determinarse qué software se va a desarrollar; luego, quién va a desarrollar el software y, finalmente, cómo.

Descentralizar el desarrollo y la infraestructura, llegando a subcontratar proyectos específicos a entidades ajenas a la WMF que pasen a ser contratistas/beneficiarios de las Fundaciones. Recomendamos que WMF mantenga la propiedad y se centre en el desarrollo principal, pero que se evalúen otros proyectos para determinar si sería conveniente que fueran desarrollados por otras organizaciones y grupos de miembros de la comunidad.

Establecer una consulta estratégica continua en la que los objetivos y visiones a largo plazo se puedan determinar de forma participativa. Este proceso debe llevar a una hoja de ruta pública con dependencias de proyecto establecidas.

A partir de la hoja de ruta, los afiliados y voluntarios pueden hacer propuestas para desarrollar componentes de la misma. Estas propuestas se examinarán en base a su mérito técnico y coherencia con la arquitectura tecnológica a través del “Consejo Tecnológico”.

Tras la entrega de los proyectos de software, se revisarán para determinar el éxito del proyecto. Esta revisión se tomará en consideración para otras decisiones sobre la concesión de propuestas futuras a este grupo.

Apoyar la toma de decisiones comunitarias

El movimiento debería invertir en herramientas que apoyen los debates, la toma de decisiones y la autogobernanza comunitarios. Debería haber un equipo especializado, departamento o entidad del movimiento que se centre en proporcionar a los miembros de la comunidad las plataformas de debate/gobernanza aptas para un debate constructivo e inclusivo y el logro de consensos, tanto técnicamente (p. ej., una interfaz de debate fácil de usar, herramientas de traducción, herramientas de resumen, herramientas de voto, funcionalidades de moderación de la comunidad, avisos…) como socialmente (p. ej., códigos de conducta o normas de crítica constructiva).

Abrir la gobernanza de producto

Hacer que la gobernanza de la oferta de producto WIkimedia sea más inclusiva, participativa y predecible estableciendo un proceso abierto y transparente de propuesta de proyecto en el que la WMF, las organizaciones afiliadas y los miembros de la comunidad puedan participar y el poder de toma de decisiones se comparta en cierta medida con las comunidades, quienes a su vez se comprometan a respetar las decisiones en las que participen.

Consejo de Implementación

Hacer que la gobernanza del software utilizado en los proyectos Wikimedia sea más inclusiva, participativa y predecible estableciendo un “Consejo de Implementación” para establecer los requisitos para implementar nuevas funcionalidades en las wikis, en forma de un proceso de toma de decisiones conjunta entre la organización que desarrolle la funcionalidad y la comunidad de editores.

Evangelismo tecnológico

Crear un equipo de evangelismo/difusión de conocimientos que tenga la tarea de garantizar que miembros centrales de la comunidad comprendan la base factual de los proyectos en curso y las decisiones estratégicas, así como el tiempo de finalización. El equipo se aseguraría de que la información básica necesaria para comprender y evaluar la estrategia de productos esté disponible, sea fácilmente accesible para el lector medio y se difunda a las comunidades.

Nuevos modelos de participación de desarrolladores

Los nuevos modelos de participación de desarrolladores ayudarán a atraer, mantener y apoyar a los desarrolladores de la comunidad Wikimedia. El aumento de los índices de captación y mantenimiento, a su vez, conducirá a una comunidad de desarrolladores más significativa y diversa que aborde las diversas necesidades de software que tenga el movimiento. Además, los nuevos modelos harían de Wikimedia un espacio amistoso y acogedor, en el que los desarrolladores puedan aprender, crecer e innovar; consiguiendo así el crecimiento de los proyectos Wikimedia.

Hacer crecer el ecosistema de terceros

Creemos que existe un gran potencial de base de usuarios externos que actualmente no se aprovecha; debe ponerse a prueba esta suposición. Los proyectos de código abierto exitosos tienden a recibir recursos (dinero, personal y tiempo voluntario, marca y marketing, etc.) de un conjunto diverso de entidades, que tienen distintos objetivos, pero trabajan juntos para mejorar la herramienta que necesitan. MediaWiki, por otra parte, es una monocultura, casi totalmente dependiente de Wikimedia, pese a que parece haber una demanda mucho más amplia de la funcionalidad que proporciona. La Fundación Wikimedia (u otra entidad del movimiento con capacidad suficiente) debería investigar qué bloquea el desarrollo de tal ecosistema en el caso de MediaWiki.

(MediaWiki se utiliza aquí en sentido amplio, incluyendo todas las tecnologías desarrolladas a su alrededor, como Wikibase o Parsoid).

Comité Asesor de Ética de Tecnologías Emergentes

Crear un grupo de Ética de Tecnologías Emergentes, administrado por la Fundación Wikimedia, y formado por personal remunerado, organizaciones afiliadas y expertos externos para revisar nuevas áreas tecnológicas e identificar y publicar recomendaciones y directrices sobre posibles inquietudes sociales o éticas planteadas por la tecnología. Se publicarían anualmente como hallazgos específicos de hechos y recomendaciones relacionadas para todos los desarrolladores de Wikimedia (personal, voluntarios y terceros) sobre cómo interactuar con las tecnologías emergentes de forma coherente con los valores del movimiento y para identificar nuevos riesgos tecnológicos para nuestros usuarios o plataforma.

Supervisión del impacto social y de producto

Indicar a la Fundación u otro organismo del movimiento que revise el impacto social y político actual de Wikimedia e identifique si, o cómo, los cambios recomendados o planificados en las políticas, las opciones tecnológicas y la experiencia de producto y marketing, son o no “neutrales” y qué riesgos u oportunidades potenciales para Wikimedia como producto de consumo pueden surgir si la Fundación u otros organismos de movimiento realizan cambios significativos en estas áreas. Esta revisión debe realizarse en el mismo ciclo que la planificación de tecnología y producto del movimiento, por ejemplo, cada 3 años cuando la Fundación Wikimedia publique un plan a medio plazo.