Estrategia/Movimiento Wikimedia/2018-20/Recomendaciones/Iteración/Diversidad/Nutshell

This page is a translated version of the page Movement Strategy/Recommendations/Iteration 1/Diversity/Nutshell and the translation is 98% complete.
Outdated translations are marked like this.

Acordar un Código de conducta

Que todas las partes interesadas/participantes en todas y cada una de las actividades deban firmar un acuerdo de adhesión a un código de conducta.

Numerosos estudios (ver 1, 2, 3, 4) a lo largo del tiempo han señalado problemas de comportamiento malsano y que existe acoso en el movimiento. Grupos que han sido marginados por la sociedad en su conjunto quedan a menudo excluidos específicamente al ser dejados fuera de las estructuras de poder. Incluso aquellos que actúan de buena fe pueden alienar a otros mediante el cumplimiento estricto de normas y políticas.

Si realmente el movimiento desea convertirse en “la infraestructura esencial del ecosistema del conocimiento libre”, la diversificación es fundamental. Correremos el riesgo de alienar a otros, silenciar voces divergentes y crear tensiones sin una política clara que diga a las personas qué acciones son (y no son) aceptables, que establezca a quién y cómo notificar infracciones y defina claramente qué acciones pueden tomarse por infringir el código. Los requisitos existentes en las Condiciones de uso de conducta y la Dirección estratégica 2017 deberían incorporarse en el código final y debería reconocerse que cualquier parte interesada que cuente con un código de conducta está sujeta al cumplimiento total del código paraguas aquí propuesto.

Mediciones y directrices de diversidad de contenido

Que todas las comunidades y partes interesadas puedan acceder y recibir estadísticas, herramientas y directrices sobre la diversidad actual de contenido. Esto guiaría y ayudaría a cubrir los conceptos y puntos de vista infrarrepresentados, ya sea en base a género, países, LGBT+, cultura, comunidades históricamente marginadas u otros.

Suponemos que es posible localizar los conceptos/puntos de vista representados, para que podamos evaluar las brechas y la cobertura de los mismos 1) a nivel de concepto y 2) a nivel de punto de vista en todos los proyectos de Wikimedia. Queremos evitar la marginalización del contenido de cualquier grupo específico mediante la detección de (1) el nivel de representación conceptos específicos en cada edición de idioma y, cuando este conocimiento sea local de un idioma, (2) el nivel de intercambio con el resto de ediciones de otros idiomas.

Esta recomendación está en línea con el proyecto Observatorio de diversidad cultural. Por lo tanto podría apoyarse en su marco y arquitectura de código. Esto podría ampliar el proyecto e incluso sacar la parte “cultural” para trabajar en estos otros tipos de diversidad.

Está relacionado con los tres objetivos de área temática:

  1. determinar las áreas actuales de diversidad y las brechas de diversidad dentro del movimiento, así como los proyectos que se han concentrado en superar estas brechas;
  2. encontrar formas de aumentar la concienciación sobre el privilegio y superar las barreras culturales, institucionales, tecnológicas y conductuales relacionadas para la inclusión y la equidad del conocimiento;
  3. Encontrar formas de incluir voces ausentes y cerrar brechas en contenido, alcance y usuarios (en términos de acceso y contribuciones).

Digitalización y priorización de recursos para grupos marginados

Priorizar recursos para aumentar la diversidad a través de iniciativas de digitalización, tanto orales como textuales. Haciendo que haya fondos disponibles para dicha labor, tanto los proyectos a gran escala (asociaciones comerciales/institucionales) como los proyectos a pequeña escala (iniciativas de editor) podrían sumar más fuentes de conocimiento libre.

Para cumplir el objetivo de convertirse en “la infraestructura esencial del ecosistema del conocimiento libre”, debe ponerse atención en cómo la Fundación Wikimedia y las partes interesadas del movimiento pueden mejorar el acceso a materiales de recursos para los objetivos de diversidad y promover la diversidad como activo.

La diversidad (amplio espectro de características entre las que figuran la edad, la discapacidad, la etnia, el género, la raza, la sexualidad, el origen/clase social, etc.) aporta puntos de vista equilibrados y amplía las oportunidades de investigación y enseñanza. Sin embargo tiene que ir más allá de simplemente las personas involucradas para abarcar sus obras, su historia, sus sistemas de conocimiento. Dado que los grupos tradicionalmente marginados han carecido de poder económico, esta recomendación se centra específicamente en conservar registros y ponerlos a disposición de lectores, investigadores y editores. Las iniciativas de digitalización deben reconocer que algunos temas son culturalmente sensibles y solo porque la información pueda digitalizarse no tiene por qué ser una buena práctica hacerlo.

Se prevé que el cambio cree una base más amplia de fuentes que facilite la erudición así como la edición. Al seleccionar específicamente materiales de referencia a digitalizar, en archivos de mujeres y de género, de programas de estudios étnicos, de organizaciones de discapacidad, etc. habrá más oportunidades de incluir conocimientos más diversos.

Adopción de cuotas para todos los órganos de dirección

Que se adopte una cuota de 40:40:20 para todos los órganos de dirección de la Fundación Wikimedia y sus partes interesadas, con un 40 % de mujeres, un 40 % de hombres y el 20 % restante elegido de entre representantes de otras comunidades diversas (independientemente de hombre/mujer, el 20 % restante debe proceder de miembros de la comunidad de varios grupos de edad; con discapacidades; de distintos grupos de idiomas; de comunidades indígenas, la comunidad LGBT, varias comunidades raciales y étnicas; de diferentes niveles socioeconómicos, etc.).

Actualmente, 3 personas cualesquiera pueden formar un grupo de usuarios y no hay consideraciones de diversidad para puestos de administración/dirección de proyectos o afiliadas. Esta propuesta requeriría que se abordasen los desequilibrios de género y diversidad en adelante. Las partes interesadas que deseen obtener fondos de la Fundación Wikimedia deberían confirmar su cumplimiento de la política para conseguir la financiación. (Puede requerir la modificación de acuerdos de subvención).

Identificación de barreras de diversidad comunitaria y edición de Wikipedia

Identificar y buscar indicadores relativos a las diferentes barreras para editar proyectos de Wikimedia y representar conocimientos sobre los distintos grupos de diversidad (es decir, mujeres, regiones geográficas, grupos marginados, etc.) y guardarlos en un lugar donde puedan consultarse (p. ej., como propiedades/valores en Wikidata para vincularlos a otros proyectos de partes interesadas).

Somos conscientes de los diferentes tipos de barreras, pero no sabemos qué comunidades/contextos se ven afectados y hasta qué punto (esto está relacionado con la “superación de barreras culturales, institucionales, tecnológicas y conductuales para la inclusión y la equidad del conocimiento”).

La ubicación geográfica, la situación socioeconómica, el acceso a la tecnología y el estudio académico formalizado pueden ser obstáculos para la inclusión. ¿Qué tipo de sistemas y apoyo tecnológico puede diseñarse para ayudar a cubrir esas lagunas y poder escuchar a grupos de la sociedad más diversos?

Cuanto más sepamos sobre las diferentes barreras y las soluciones para superarlas, más podremos replicar lo que funciona.

Implementar páginas de usuario parametrizadas para medir y fomentar la diversidad comunitaria=

Que las páginas de usuario no sean simplemente texto sino que contengan características y funciones autodeclaradas para que

  1. podamos realizar investigaciones para evaluar la diversidad de tipos de usuario e incentivarla y
  2. los editores puedan buscar más fácilmente a otros usuarios con los que colaborar en base a funciones y afinidades.

En Wikipedia, la identidad de la comunidad se desarrolla a través de las banderas de usuario que adquieren los editores, el tipo de trabajo y las actividades sociales que realizan. Desarrollar una página de usuario también está relacionado con el mantenimiento de editores.

Entendemos que los procesos guiados después de registrarse o cuando el editor decida, facilitarían la autopresentación y la autoexpresión mucho más que las etiquetas de usuario actuales. Estas podrían incluir características tanto personales como basadas en tareas: género, edad, habilidades técnicas, nacionalidad, apoyo lgbti, especialista temático, corrector de erratas, etc.

Esperamos un aumento en el proceso de socialización tras el registro, lo que contribuiría tanto a la renovación de la comunidad como a aumentar la base comunitaria.

Y lo que es más importante, una vez implementado, proponemos que los usuarios puedan ser encontrados a través de un motor de búsqueda según sus intereses temáticos o sus características personales si lo desean. Esto estimularía las interacciones entre el núcleo de la comunidad y los editores periféricos.

El Mediador: enlace comunidad-WMF

Para evitar la ruptura de la comunicación entre la Fundación Wikimedia y las partes interesadas, proponemos que se cree un consejo de mediación o enlaces comunidad-Fundación Wikimedia para facilitar el flujo de información entre las partes interesadas.

Cada parte interesada tendrá la opción de seleccionar un mediador y un suplente para servir en dicho órgano. Los candidatos deben ser miembros de la comunidad de gran confianza y preferiblemente no deberían ocupar otros puestos de autoridad a la vez ya que su neutralidad debe estar garantizada. La Fundación Wikimedia estudiará a los candidatos y seleccionará tanto al principal como a un suplente que actúe solo si el principal no está disponible o está implicado en un conflicto potencial. La obligación del mediador es servir como canal de información entre las comunidades y la Fundación Wikimedia y entre la Fundación Wikimedia y las comunidades. Su papel principal es respaldar el desarrollo de soluciones adecuadas, armonizando las interacciones entre la Fundación Wikimedia y las partes interesadas.

Añade un puesto para eliminar la frustración y los retrasos en la comunicación que tienden a elevar las decisiones de política y los procesos de implementación. Es principalmente una función comunitaria que no está centrada en el contenido, sino en la comunicación con el fin de mejorar la salud y la diversidad comunitarias.

Diversificación de la asignación de recursos para asegurar la diversidad en colaboraciones internacionales

Proponemos cambiar la estructura de asignación de recursos para asegurar la diversidad y facilitar el proceso a nivel burocrático.

Los recursos dedicados a proyectos de diversidad deben revisarse periódicamente y existe la necesidad de disponer de una estructura para la supervisión. Los recursos pueden ser de muchos tipos: equipo, tiempo del personal, productos promocionales, donaciones en especie, etc., pero esta recomendación se refiere a recursos monetarios. Esta recomendación trata sobre cómo se asignan los recursos a través de las fronteras nacionales y no sobre la cantidad de recursos que se están asignando

Dadas las muchas y nuevas partes interesadas del movimiento en todo el mundo, el movimiento Wikimedia necesita estructuras administrativas descentralizadas para la asignación de recursos. Esto podría ayudar al crecimiento de las comunidades locales, dado que podemos asumir que los canales de comunicación serán más fluidos y los procesos pueden ser más fáciles de automatizar.

Modificación de los términos de uso - Política de licencias

Recomendación conjunta con el grupo de trabajo de Salud de la comunidad

Que las Condiciones de uso y los requisitos de licencia estipulados en las mismas se modifiquen para abordar mejor la salud de la comunidad, fomentar los objetivos de diversidad que implica convertirse en “la infraestructura esencial del ecosistema del conocimiento libre” y abordar los sesgos sistémicos en las políticas de la fundación y proyectos relacionados.

A pesar de los resultados de numerosos estudios internos y externos e informes comunitarios durante décadas, (Informe sobre la igualdad de género 2018, Schellekensa, Holstegeb y Yasseri 2019, Ford y Wajcman 2017, Adams, Brückner y Naslund 2019) rara vez se implementan cambios de política general en los proyectos Wikimedia. Varios estudios han determinado que las políticas del movimiento existentes no solo reflejan los sesgos sistémicos, sino que empeoran los sesgos contra las comunidades marginadas, teniendo un efecto recolonizador y de opresión de conocimientos diversos. (ibid.)

En primer lugar, la naturaleza de los proyectos voluntarios de Wikimedia permite a voluntarios tanto formados como no formados (o no cualificados) “llevar a cabo la función crítica de crear y hacer cumplir políticas para las ediciones de proyectos específicos”. En segundo lugar, la Fundación Wikimedia tiene especificada una función limitada, “alojamiento de contenido y política de supervisión”. Ambas circunstancias han creado un entorno en el que en los proyectos Wikimedia la mayoría de editores que acuden en masa a una página (no necesariamente la mayoría de los editores) controlan la definición e implementación de políticas. Incluso si esa implementación es perjudicial para grupos minoritarios y una inclusión más amplia de conocimientos.

Las Condiciones de uso existentes establecen que, en general, la Fundación Wikimedia no contribuye, supervisa ni elimina contenido. Salvo la excepción de cuando se produzcan infracciones de las políticas en las Condiciones de uso o de cumplimiento legal de avisos en virtud de la DMCA. Actualmente, las Condiciones de uso no abordan las circunstancias en las que las políticas no promueven “la visión de Wikimedia de un mundo en el que cada persona pueda aportar libremente a la suma de todo el conocimiento”. Esto significa que el control editorial está en manos de editores que crean y gestionan el contenido. La función principal de la Fundación Wikimedia ha sido alojar este contenido. Sin embargo, una función secundaria, que no se aborda en la versión actual de las Condiciones de uso, es trabajar estrechamente con las partes interesadas para identificar las deficiencias en los procesos actuales y los mecanismos de aplicación para ayudar en el desarrollo de soluciones adecuadas. La política de Condiciones de uso debe modificarse teniendo en cuenta que la “Fundación considera su responsabilidad la salud a largo plazo de todos los proyectos Wikimedia”, tal y como se ha debatido previamente por el equipo de Confianza y seguridad.

Proponemos modificar las Condiciones de uso, como forma de dar importancia a dicho mensaje para todas las partes interesadas y también como una política general impulsada por la estrategia del movimiento. Las instrucciones específicas de las políticas contenidas en ella son principalmente sobre aspectos que deben regularse como conflictos entre usuarios, sesgos sistémicos y contenido.

Creación de Wikioral, un proyecto con grabaciones de voz

Un proyecto Wikimedia que tiene como objetivo recopilar grabaciones de voz por voluntarios para apoyar el contenido de otros proyectos (secciones y artículos completos), a idiomas sujetos a distintos grados de uso oral y también a usuarios invidentes.

El resultado de esta recomendación es un nuevo proyecto Wikimedia para cada idioma que contenga grabaciones de voz para contenido en Wikipedia y Wikidata (extensible a Wikcionario) así como contenido original nuevo. Complementaría al resto de proyectos (para aquellos idiomas que tienen una Wikipedia) y sería el único lugar de conocimiento para los idiomas orales. También se podría subir material original no vinculado a contenido existente como entrevistas.

La forma en que imaginamos un artículo en Wikioral es en relación con un elemento de Wikidata y que contenga una colección de grabaciones que los colaboradores pueden subir. De una forma similar a Wikidata, podríamos entender cada edición como un triplete de “Nombre del artículo - Título/descripción del contenido de la grabación de voz - Grabación de voz”. También se recopilarían parámetros adicionales para cada grabación (fecha de grabación, dialecto, etc.).

Establecer un boletín de diversidad

Crear un boletín mensual con el que difundir noticias en relación con los proyectos, herramientas, estudios y experiencias comunitarias de diversidad, cualquier tipo de diversidad en términos de temática (género, cultura, geografía, etc.) y alcance (contenido, comunidad, gobernanza).

El contenido del boletín se dividiría en los siguientes temas:

  • Historias (grupos de usuarios, comunidades, Wikimedia y mundo)
  • Síntesis y análisis de investigaciones
  • Nuevas herramientas y actualizaciones de estadísticas
  • Recomendaciones y sugerencias de objetivos
  • Asociaciones (eliminación de barreras)
  • Informes de eventos relacionados con la diversidad

Como ejemplo de contenido que podría incluirse en el boletín ponemos este mensaje:

“Para aquellos de vosotros interesados en Wikipedias “pequeñas” y lenguas indígenas, aquí tenéis un nuevo artículo académico con @kallmane como coautor. Más información sobre el proyecto Atikamekw Wikipetcia y la participación de Wikimedia Canadá”.

Desarrollar diferentes políticas sobre notoriedad y fuentes fiables

Nuestras políticas sobre lo que significa la notoriedad y qué han de considerarse recursos fiables se escriben teniendo en mente principalmente a poblaciones/comunidades/idiomas de culturas dominantes porque se refieren a la cultura escrita. A menudo, el contenido de culturas infrarrepresentadas se considera que no es notable debido a 1) falta de referencias fiables de la cultura dominante o 2) que las fuentes se consideran irrelevantes o neutras. En cierto sentido esto carece de lógica ya que cada grupo cultural identifica sus propias tradiciones y estándares. Los miembros de cada cultura tienen fuentes de materiales de referencia adecuados representativos de su identidad cultural y esos deberían ser nuestros indicadores, en lugar de una visión occidentalista o eurocentrista de las fuentes.

Debe haber más formación tanto entre las comunidades como entre las partes interesadas y una política más clara en torno a la pluralidad de lenguas y culturas. Junto con socios que puedan desarrollar y determinar las carencias de contenido, deberían realizarse asociaciones con grupos y organizaciones que puedan identificar los tipos de referencias más fiables para abordar la superación de dichas carencias.

Las políticas deben tener un enfoque global y reconocer que los estándares de documentación varían de un lugar a otro. Redefinir lo que son las fuentes fiables teniendo en cuenta dado el contexto quién es el sujeto, qué material está disponible, cuándo ocurrió y dónde sucedió, reconoce la realidad de que las fuentes de referencia pueden variar. Por ejemplo, si alguien forma parte de una minoría étnica y vivió en el siglo XVIII, es improbable que las fuentes que se centran en la cultura predominante contengan material sobre ese grupo minoritario. En lugar de ello, las fuentes de información serían materiales más fiables que se centren en ese grupo, tal vez periódicos étnicos, revistas, artefactos, archivos, narrativas, etc.

Uso de lenguaje inclusivo en los estatutos, políticas y comunicaciones de los participantes

Uso de un lenguaje inclusivo en todos los estatutos, directrices, políticas y comunicaciones escritas de nuestro movimiento. El movimiento Wikimedia es global y está construido sobre la visión de llegar a cada persona y trabajar hacia un objetivo estratégico de equidad del conocimiento para todos. Los participantes del movimiento Wikimedia deberían utilizar un lenguaje comprometido con la diversidad y la inclusión de todas las voces.

El compromiso con la diversidad también debe manifestarse en las estructuras de gobernanza de las organizaciones de nuestro movimiento y en el lenguaje que utilizamos. Las comunicaciones tanto dentro como fuera de la wiki (políticas y directrices, anuncios, cafés, en redes sociales, publicaciones de blog, prensa, etc.) deben hacerse con un estilo que evite estereotipos y sesgos. Aunque las organizaciones afiliadas del movimiento tienen solo una influencia muy limitada en las normas y estructuras de los proyectos Wikimedia, una de las cosas que podemos controlar es la configuración de nuestras organizaciones y al hacerlo debemos tratar de predicar con el ejemplo.

Los estatutos de las organizaciones afiliadas de Wikimedia deberían diseñarse para que sean lo más inclusivos y antidiscriminatorios posible (en un contexto legal local). Esto puede garantizarse mediante modelos de consultoría adecuados en fases tempranas del desarrollo de organizaciones afiliadas. Esto también es importante en términos de políticas de espacios amigables, es esencial garantizar que los estatutos y las políticas de espacios amigables no se contradigan para que sean eficaces.

Los comités de organizaciones afiliadas de Wikimedia y el personal remunerado también deberían reflejar inclusividad y diversidad (género, etnia, capacidad, etc.) lo antes posible en su proceso de desarrollo organizativo. Esto puede fomentarse acordando estatutos tal y como se ha mencionado anteriormente.