Estrategia/Movimiento Wikimedia/2017/Actualizaciones/2 de marzo de 2017 - Actualización 9 en el proceso de estrategia del movimiento Wikimedia

Mensaje de Katherine Maher

Este mensaje, "2 de marzo: Actualización del proceso de estrategia del movimiento Wikimedia (#9)", fue enviado por Katherine Maher el 3 de marzo de 2017.

Hola a todos,

¡Feliz marzo! Esta semana estuve en Barcelona en el Mobile World Congress para apoyar los esfuerzos del Grupo de Usuarios Wikimedistas Iraquíes. La comunidad, liderada por Sarmad Saeed Yaseen y Ravan Jafaar al-Taie, lideró el desarrollo de una asociación con un operador local de telefonía móvil para llevar a Wikipedia a 12 millones de personas de forma gratuita. Esto es significativo para una nación donde la penetración móvil es casi universal, pero la penetración de Internet está en alrededor del 17%.[1] ¡Felicitaciones a nuestros Wikimedistas de Irak por sus esfuerzos!

Respuesta solicitada

Hay dos artículos en particular en Meta-Wiki listos para sus comentarios:

  • Se ha ampliado el documento informativo; contiene una visión general de la información que todos los participantes en la discusión de la estrategia deben saber. Por favor ayúdanos a mejorarlo o compartir tus opiniones en la página de discusión.
  • Por favor revisa también las premisas básicas que deben ser acordadas mutuamente por todos los participantes y utilizadas como base de los argumentos. Una vez iniciadas las discusiones, las premisas serán fijadas.

Bloque A (grupos organizados) y Bloque B (colaboradores individuales)

  • El Equipo Central y los líderes de bloque han publicado el borrador del kit de herramientas para coordinar las discusiones comunitarias en Meta-Wiki. Estarán finalizándolo durante esta semana junto al Comité Directivo de Procesos de la Comunidad.
  • El Equipo Central está desarrollando una terminología básica y ejemplos sencillos para un entendimiento compartido de nuestros resultados previstos para la primera fase del proceso de estrategia. Esto será compartido con el Comité Directivo de Procesos de la Comunidad antes de publicarlo en Meta-Wiki para recibir comentarios.
  • Zack McCune y Blanca Flores del Departamento de Comunicaciones están trabajando con el Equipo Central en una imagen gráfica final del modelo de proceso que será publicada en Meta-Wiki la próxima semana.
  • Victor Grigas, del Departamento de Comunicaciones, creó un breve vídeo para inspirar a los participantes a comprometerse y contribuir; la versión final debería estar disponible la próxima semana y será utilizada en los anuncios posteriores.
  • El Equipo Central investigó la terminología, los componentes, ejemplos y teorías de la estrategia del movimiento, y continúan trabajando con expertos dentro y fuera de la Fundación para desarrollar más el contenido del documento informativo. Esperamos que este trabajo esté completo para finales de esta semana.
  • El Equipo Central y los líderes de bloque revisaron el plan inicial para el bloque de estrategia de la Wikimedia Conference con los facilitadores. Están trabajando en una agenda detallada, que será publicada en Meta-Wiki en las próximas dos semanas.
  • Nicole y el Equipo Central están finalizando los materiales que serán usados para facilitar las primeras discusiones del Bloque A que se llevarán a cabo entre el 10 de marzo y el 10 de abril.
  • El Equipo Central y los líderes de bloque están revisando las opciones para recopilar la investigación para los Bloques A y B.
  • Compromiso de la Comunidad está completando la contratación de especialistas/operadores de idiomas, y comenzarán a entrenar y trabajar la próxima semana.

Bloque C (socios y lectores en mercados de alto alcance) y Bloque D (socios y lectores en mercados de bajo alcance)

  • El Equipo Central se reunió con John Holcombe (Wellspring Insights) y discutió los objetivos y las mejores metodologías para una investigación generativa rápida, barata, en mercados de gran alcance. Su recomendación es una encuesta en línea que explore la conciencia, actitudes y uso.
  • El Equipo Central y los líderes del Bloque C hablaron con Celinda Lake (Presidente, Lake Research Partners) para recoger sus ideas sobre la investigación de mercado propuesta y sus recomendaciones sobre firmas o contratistas (incluyendo Lake) que podrían conducir una investigación documental y/o generativa.
  • El Equipo Central y los líderes del Bloque C hablaron con Wikimedia Alemania sobre una sala de estrategia del Bloque C para la Wikimedia Conference en Berlín. Estaremos trabajando con ellos para encontrar contactos locales para invitar. La fecha será el miércoles 29 de marzo.
  • Los líderes del Bloque C están comenzando una descripción de trabajo y reclutando a un asistente de proyecto.
  • Los líderes del Bloque C están trabajando con Nick Wilson del equipo de Colaboración Técnica para publicar la propuesta del Bloque C en Meta-Wiki a mediados de la próxima semana.
  • El Equipo Central y los líderes del Bloque D revisaron una lista preliminar de expertos y aportaron ideas sobre nuevos tipos de personas y organizaciones que debemos consultar. También comenzaron a llegar de nuevo a nuestras redes para ayudar a llenar algunos de los vacíos identificados.

Próximos pasos

  • Desarrollar sesiones de entrenamiento para los recientemente contratados especialistas/operadores de idiomas y coordinadores de discusión.
  • Enviar correos electrónicos de lanzamiento a los grupos organizados del Bloque A, para que puedan prepararse y programar sus discusiones en persona y virtuales, que comenzarán el 10 de marzo.
  • Prepararse para las discusiones del Bloque B, que comenzarán el 14 de marzo.
    • Desarrollar contenido para temas de discusión, guías para facilitadores y plantillas de resumen para reportar los resultados de las discusiones.
    • Finalizar contenido para Meta-Wiki y proyectos locales wiki para ayudar a promover discusiones.
  • Finalizar el presupuesto de los Bloques C y D, e identificar empresas/consultoras de investigación.
  • Construir una lista de expertos y desarrollar una guía de entrevista de expertos para los Bloques C y D.

¡Gracias por leer y feliz fin de semana!

Saludos,
Katherine

Notas