Estrategia/Movimiento Wikimedia/2017/Actualizaciones/15 de diciembre de 2016 - Actualización 1 sobre el proceso de estrategia del movimiento Wikimedia

Mensaje de Katherine Maher

Este mensaje, "Actualización del proceso de estrategia del movimiento Wikimedia (#1!)", fue enviado por Katherine Maher el 15 de diciembre de 2016.

Hola a todos,

Desde que me uní a la Fundación Wikimedia y al movimiento en 2014, he escuchado a menudo a miembros de la comunidad, organizaciones del movimiento y miembros del personal, hablar de la necesidad de una dirección estratégica clara, unificadora e inspiradora para nuestro movimiento. Estas conversaciones tienden a seguir un patrón: comienzan reconociendo el increíble trabajo de nuestro movimiento durante los últimos 15 años, mientras que buscan claridad en lo que haremos a continuación. ¿Qué queremos lograr en los próximos 15 años? ¿Qué papel queremos jugar en el mundo? ¿Cómo priorizaremos nuestro trabajo y recursos?

En la reunión de la Junta Directiva de junio de 2016, la Junta identificó el desarrollo de una estrategia del movimiento a largo plazo como una de nuestras principales prioridades para el próximo año.[1] Llegar a un consenso sobre una dirección estratégica a largo plazo nos ayudará a saber hacia dónde nos dirigimos, qué camino tomaremos y cómo nos aseguraremos de que nuestro trabajo sea apoyado.

Esta mañana, en la reunión de métricas de la Fundación de diciembre, Anna Stillwell y Lisa Gruwell compartieron una presentación sobre el trabajo que la Fundación ha realizado desde junio para prepararse para una consulta de estrategia del movimiento en el próximo año. Hemos estado trabajando para entender los esfuerzos anteriores de la estrategia de Wikimedia, estimar presupuestos y cronogramas futuros y asegurar recursos para el año venidero. En este correo electrónico, quiero presentar algunos detalles adicionales sobre estos avances, y los próximos pasos que podemos tomar juntos

("Advertencia: este es un correo electrónico muy largo." La información esencial es la siguiente: La Junta Directiva de la Fundación Wikimedia ha aprobado una resolución de gastos y una cronología para el próximo trabajo de estrategia. Anticipamos que las conversaciones de toda comunidad sobre el proceso, las metas y temas, iniciarán a comienzos de 2017. La Fundación está buscando un experto externo para trabajar con nosotros (comunidad y personal) para apoyar un proceso efectivo e inclusivo. No he sido constante en el envío de actualizaciones, pero las compartiremos en el futuro. Por supuesto, comparte sus pensamientos y comentarios en esta lista y en Meta-Wiki.)

Dirección estratégica

Esperamos que se inicie una discusión sobre la estrategia a nivel de todo el movimiento a principios de 2017, con un proceso que se ejecute a lo largo del año. El objetivo es terminar el 2017 con claridad y consenso sobre una dirección estratégica para nuestro movimiento, y comenzar a planificar cómo vamos a avanzar en esa dirección.

Actualmente estamos haciendo un buen trabajo a través de nuestro movimiento, pero carecemos de un sentido unificador de cómo ese trabajo se convierte en algo más grande que sus partes individuales. Wikipedia y los proyectos hermanos son notables, y nuestra comunidad es responsable de su éxito. Nuestro movimiento ha hecho un trabajo increíble difundiendo nuestros valores y principios alrededor del mundo, pero a menudo miramos hacia atrás para mejorar nuestro pasado, en lugar de mirar plenamente nuestro pasado y nuestro futuro. Hay una oportunidad para que nosotros consideremos cómo nuestra visión y misión permanecerán actualizadas en medio de los cambios en los medios, la demografía y la tecnología, y cómo podemos unir mejor nuestros esfuerzos (ecosistema de afiliados, usuarios, expertos, nuevos usuarios, instituciones culturales y educativas y la Fundación Wikimedia).

Además, nosotros (comunidad, afiliados, Junta y personal) somos cada vez más conscientes de los desafíos que surgen sin una estrategia unificada del movimiento. Hemos escuchado de los miembros del CDF, solicitantes de subvenciones, líderes de la comunidad y un número creciente de afiliados que a veces luchan con la comprensión de cómo nuestros esfuerzos por separado se unen y hacia dónde vamos como movimiento global. La ausencia de una estrategia del movimiento, en otras palabras, está obstaculizando nuestra capacidad de trabajar hacia nuestra misión. Dada la importancia de esa misión y la necesidad de hacernos cargo de la administración responsable de los recursos de los donantes, este es un costoso costo de oportunidad.

Presupuesto

En la reunión de la Junta de junio, me comprometí a desarrollar un proceso y presupuesto propuestos a tiempo para el retiro anual de la Junta Directiva de noviembre. Este proceso reflejaría el tipo de enfoque que podríamos adoptar y estaría acompañado de un presupuesto estimado para el trabajo asociado.

Para prepararnos, queríamos entender los esfuerzos pasados en el desarrollo de estrategias para nuestro movimiento. Hemos auditado estos procesos pasados (2010, 2012/Enfoque estrecho, 2014, y algunos otros esfuerzos) y entrevistado a participantes anteriores para aprender lo que funcionó y lo que no, y se hizo un balance de lo que faltaba —desde la experticia externa hasta la investigación de audiencia— para aclarar la propiedad de los resultados.

Reconocemos que, por ejemplo, si bien el proceso de 2010 fue altamente colaborativo, tuvo algunos desafíos notables. Por ejemplo, no pudo convertir el establecimiento de metas colaborativas en la propiedad compartida del trabajo necesario para alcanzar esas metas. Tampoco contó con una fuerte participación de las comunidades emergentes, en particular las de países fuera de Europa y Norteamérica. Para que la planificación del movimiento tenga éxito en el futuro, necesitaremos una amplia y profunda participación, desde diferentes perspectivas e idiomas. Para considerar cómo podíamos realizar este nivel de consulta significativa, hablamos con personas del equipo de Participación Comunitaria de la Fundación y en otros lugares, tomando recomendaciones sobre todo, desde herramientas de la comunidad y convocatorias hasta la traducción multilingüe.

Los procesos pasados también se han centrado a menudo en las perspectivas cualitativas, por lo general de nuestras comunidades existentes de editores y lectores. Hemos tenido formas limitadas de entender cuán ampliamente representativas fueron estas experiencias, necesidades y desafíos, incluso para nuestras comunidades existentes. Tenemos decenas de miles de editores, pero incluso en nuestro esfuerzo más colaborativo en 2010, sólo 2000 personas contribuyeron a las discusiones estratégicas. Del mismo modo, tenemos investigaciones limitadas sobre por qué y cómo la gente de todo el mundo utiliza y participa con los proyectos de Wikimedia —no como editores— y nuestra comprensión de lo que impide que las personas usen los proyectos como editores o no editores, es altamente cualitativa.

A medida que nos involucramos en la consulta en el futuro, vemos la oportunidad de llevar una investigación sustantiva basada en la audiencia a nuestra discusión, para informar nuestras posibilidades y desafíos con buenos datos. Trabajamos con el Equipo de Alcance Global y el personal de los proyectos de Nuevos lectores y proyectos de investigación de audiencias, para evaluar la investigación cualitativa y cuantitativa de audiencias en comunidades de editores y lectores nuevas, emergentes y existentes, y estimar los presupuestos asociados. Y mientras que vemos esto como una oportunidad emocionante de incorporar nuevos datos en nuestras conversaciones, también esperamos que tenga valor duradero más allá del año que viene. Una buena investigación y datos de audiencias ayudarán a informar no sólo las discusiones de estrategia, sino que también deberían ser útiles para la Fundación y otras decisiones sobre productos y programación ahora y en el futuro.

¡Y, por supuesto, no estamos solos en el mundo! Existimos en un ecosistema de personas que usan, reutilizan y mezclan el conocimiento en los proyectos de Wikimedia en todo tipo de maneras. Tenemos una comunidad fuerte y creciente de instituciones y socios en educación, gobierno, cultura y ciencias. También tenemos muchos socios técnicos y reutilizadores que tienen un interés creado en nuestra salud. Estas partes interesadas ofrecen información valiosa sobre cómo nuestro trabajo se extiende al mundo, más allá de los sitios que dirigimos. Queremos hablar con ellos, entender las oportunidades que ven en el futuro y los desafíos que enfrentan hoy en día. Queremos hablar con personas que trabajan a la vanguardia de la innovación en tecnología, para comprender mejor cómo estas tendencias afectan nuestro futuro y para involucrarlos en nuestra misión.

Y por último, pero ciertamente no menos importante, estas discusiones, colaboraciones y conclusiones deben ser abiertas y consultivas. Queremos trabajar juntos para diseñar un proceso de consulta, con oportunidades para conversaciones en wiki, reuniones cara a cara, grupos de trabajo y más. En algunos casos, esto puede significar nuevas conversaciones, y en otros, podemos querer traer capacidad adicional y participación a eventos comunitarios ya programados. Necesitaremos recursos adicionales para la facilitación multilingüe o documentación. También necesitaremos capacidad adicional para apoyar estas discusiones, de modo que tanto la comunidad como el personal puedan mantener su enfoque en los programas, subvenciones y trabajo de producto a los que se han comprometido.

Queremos traer esto a la vida. Pero antes de que pudiéramos comprometernos con este enfoque, necesitábamos estar seguros de que podíamos reunir los recursos apropiados para lograrlo. Basándonos en nuestra investigación de procesos pasados, mejores prácticas y conversaciones con la comunidad y el personal, construimos un presupuesto estimado de alto nivel con recursos para lo siguiente: consulta comunitaria multilingüe y inclusiva en wiki y en persona; investigación de nuestros usuarios, los nuevos usuarios y la consulta con expertos externos y partes interesadas; y capacidad externa adicional para la gestión y producción del proceso. En total, estimamos que el alcance total del trabajo durante 1,5 años costará alrededor de US $2,5 millones. Esto se divide aproximadamente en un 35% de apoyo a la participación directa de la comunidad, un 35% de apoyo a la investigación de audiencias y la comprensión de los ecosistemas externos, y un 30% de respaldo a la facilitación y apoyo externo.

¡Sé que esto suena como mucho! A medida que lo dividimos en líneas presupuestales, comienza a ser más tangible. Este presupuesto estimado se desarrolló en estrecha consulta con los equipos de Participación Comunitaria, Alcance Global y Finanzas. Trabajamos con el equipo de Participación Comunitaria para usar sus modelos para eventos comunitarios y facilitación para presupuestar un apoyo adicional y participación en eventos comunitarios. Trabajamos con el equipo de Alcance Global para estimar los costos de la investigación cualitativa y cuantitativa en todo el mundo. Y trabajamos con los equipos de Finanzas para entender las tarifas por hora de consultoría estratégica sin fines de lucro (encontrando que, incluso con organizaciones sin fines de lucro, nuestro compromiso de consulta significativa agregó rápidamente muchas horas a nuestra planificación).

Se presentó un resumen de este presupuesto estimado a la Junta en la reunión del 13 de noviembre. Allí la Junta aprobó una resolución de gastos de hasta $2.5 millones sobre el año fiscal 2016-17 (julio de 2016-junio de 2017) y el año fiscal 2017-18 (julio de 2017-junio de 2018). Actualmente estamos trabajando para migrar este presupuesto propuesto en un formato similar al que usamos para la Planificación Anual, con fines de coherencia y claridad de la revisión. Este presupuesto detallado, vinculado a eventos específicos, contratos y áreas de investigación, será compartido con el Comité de Auditoría de la Junta Directiva de la Fundación y con las comunidades más grandes para comentarios.

Reunir un equipo

Para aumentar nuestra probabilidad de éxito, queremos traer más capacidad y experiencia a la mesa. Ningún departamento de la Fundación Wikimedia o afiliado del movimiento de Wikimedia tiene actualmente la habilidad completa o la capacidad disponible para administrar de manera independiente un proceso de estrategia de este tamaño y escala. Nuestro objetivo es encontrar una entidad externa con experiencia en estrategias de organización o de movimientos para ayudar a movilizarnos a todos (afiliados, usuarios actuales, nuevos usuarios, expertos, instituciones culturales y educativas, comités comunitarios y la Fundación Wikimedia) hacia el desarrollo colaborativo de una estrategia del movimiento, y el montaje de un equipo para apoyar este proceso.

En la práctica, esto significa encontrar una entidad capaz de recomendar un enfoque estratégico, identificar las entradas necesarias (por ejemplo, investigación de usuarios o mapeo sectorial) para informar consultas significativas y toma de decisiones, haciendo un proceso puntual en contra de los plazos establecidos, y ayudar a asegurar la entrega del trabajo final. Nos referimos a este papel como el "arquitecto líder", aunque es probable que sea un equipo, más que un individuo.

Reconocemos que varias personas de nuestra comunidad ya poseen una gran experiencia en planificación estratégica, y esperamos que aporten su talento a la forma y el contenido de la discusión. También reconocemos que puede ser difícil tanto para facilitar una conversación y contribuir a ella al mismo tiempo. Para ayudar a aliviar las presiones procesales y operacionales sobre los contribuyentes de la comunidad y permitir que la gente participe en roles primordialmente estratégicos y generativos, esperamos que el arquitecto principal y el equipo trabajen estrechamente con la comunidad, el personal de enlace y defensores existentes, para apoyar las discusiones como facilitadores. Se espera que apoyen a cualquier comunidad y organismos de la Fundación Wikimedia involucrados en el desarrollo de la estrategia.

El mes pasado, le pedí a Lisa Gruwell, Anna Stillwell y Guillaume Paumier que comenzaran la búsqueda de esta capacidad externa. Hablaron con una serie de organizaciones más pequeñas -una elección deliberada, para encontrar a alguien que pudiera ser flexible y abierto a nuestras necesidades- y preparar una solicitud de propuesta (RFP) para las firmas interesadas. El criterio mínimo para el arquitecto principal es alguien que:

  • Haya creado antes estrategias de éxito (estrategias organizacionales o de movimientos, en lugar de sólo una estrategia para un departamento, un programa o un producto)
  • Haya propuesto un resultado coherente y entienda la necesidad de construir un proceso increíblemente inclusivo
  • Esté dispuesto a estar acompañado de un socio a tiempo completo/un asesor que conozca bien el movimiento
  • Tenga una experiencia significativa sin fines de lucro
  • Tenga una experiencia internacional significativa
  • ¡Entienda que las comunidades de Wikimedia son apasionadas! Habrá ocasionalmente un áspero (raucous) debate. Ellos deben estar dispuestos y ser capaces de tener conversaciones difíciles (difícil en el contenido, pero no en el tono).

Aunque hablamos con muchas empresas interesadas, algunas no pudieron movilizar recursos en nuestro calendario. Otras sentimos que no eran las adecuadas. Al final, recibimos dos respuestas viables. Esperamos tomar una decisión para el final de esta semana o la próxima.

Reconocemos que nuestro movimiento, misión y cultura son maravillosamente idiosincrásicos. Aunque sabemos que necesitamos habilidades externas en el área de estrategias del movimiento, también sabemos que cualquier organización externa necesitará un amplio apoyo para entender nuestros valores del movimiento, cultura, historia y proyectos.

Proponemos el emparejamiento de cualquier consultor externo con la comunidad y miembros del personal que tengan una profunda experiencia comunitaria como guías, traductores y mentores. No sabemos exactamente cómo vamos a trabajar todavía, o quién estará interesado en desempeñar estos papeles. Esta es una pregunta de muchos que tendremos que responder juntos.

Próximos pasos

Todos los recursos y el progreso de la planificación en el mundo no nos llevarán lejos sin la conversación de la comunidad. Más allá del presupuesto, la decisión de aportar mas experiencia y el calendario del próximo año, no tenemos detalles más concretos en este momento. Eso es intencional. Estamos comprometidos en desarrollar los pormenores en colaboración con ustedes a medida que avancemos.

También reconocemos que nos embarcamos en algo nuevo. Estamos proponiendo un modelo que, si bien está basado en investigaciones, experiencias pasadas, extensas conversaciones y un presupuesto detallado, puede no ser perfecto. Damos la bienvenida a las ideas que ustedes aportan para hacerlo más fuerte. Anticipamos que trabajaremos en la apertura, nos comunicaremos entre nosotros con regularidad, haremos una pausa en el camino para evaluar nuestro progreso y, por supuesto, corregiremos según sea necesario. Esto será parte de construir juntos.

Además, estaremos proporcionando documentación regular a través de correo electrónico, y agregándolo a Meta-Wiki. Si deseas recibir actualizaciones en tu página de discusión de usuario, puedes hacerlo inscribiéndote en Meta-Wiki.

Si has llegado tan lejos, gracias por leer. Me imagino que este es el comienzo de muchas conversaciones. Las espero con gran interés.

¡Gracias!
Katherine

Referencias