Estrategia 2015/Consulta de la comunidad/Contexto

This page is a translated version of the page Strategy/Wikimedia Foundation/2015/Community consultation/Background and the translation is 100% complete.

Contexto

Dentro de FWM, recientemente hemos lanzado una iniciativa para actualizar la dirección estratégica para garantizar que continuamos operando de la mejor manera para cumplir con la visión de Wikimedia.

Como posiblemente sepa, en 2009, la Fundación Wikimedia diseñó una estrategia de cinco años para el entorno de Wikimedia con una contribución significativa de la comunidad y el personal. Desde entonces, se establecieron objetivos de cinco años. Esos objetivos impulsaron la inversión en estabilizar nuestra infraestructura técnica, creando un espacio para la innovación y aumentando la inversión en herramientas de edición. El plan era audaz y motivador, pero la fecha límite de cinco años probó ser difícil para adaptarse a la naturaleza cambiante de la web.


El Plan estratégico 2009 era muy extenso e integral. Reflejaba los problemas clave para el Movimiento Wikimedia y el millón de personas que forman parte de él. En la práctica, la FWM tuvo dificultades para enfocarse y priorizar sus actividades diarias en relación con el Plan. El anuncio de "Enfoque limitado" de 2012 fue un intento para literalmente limitar el enfoque de la FWM para que pudiera ser más eficaz al respaldar el movimiento. Ahora es tiempo de reconsiderar y actualizar el Plan estratégico y la decisión del Enfoque limitado.


Camino a 2015, la FWM está desarrollando un nuevo proceso estratégico. En lugar de intentar diseñar un documento de cinco años para todo el movimiento, estamos lanzando lo que será una disciplina de estrategia continua de investigación, evaluación y alineación. Este proceso más ágil y adaptable informará y actualizará directamente nuestras prioridades y objetivos y nos ayuda a mantener una dirección estratégica que es consistente con la visión de Wikimedia, respalda los proyectos de Wikimedia y es susceptible al entorno global cambiante.


La Consulta comunitaria de “visión estratégica” es el primer paso en nuestro nuevo proceso estratégico. Es una oportunidad para que exploremos juntos qué futuro le espera el Movimiento Wikimedia y a sus proyectos. Aprenderemos de sus ideas y las utilizaremos para informar y refinar nuestro pensamiento estratégico. Desde allí, definiremos la Dirección estratégica de la FWM, que compartiremos con usted en 2015. Esta Dirección estratégica nos guiará en el respaldo de nuestra comunidad, el diseño, el otorgamiento de subsidios y la recaudación de fondos y se actualizará anualmente. Es posible que también nos extendamos a preguntas específicas (por ejemplo, relacionados con la tecnología o los otorgamientos) que también ayudarán a respaldar nuestra planificación estratégica.