Programa de Lenguas Indígenas de Wikimedia México

Wikipedia existe en  303 idiomas. Sin embargo, no todos los grupos lingüísticos y culturales se encuentran representados en la enciclopedia de la misma forma ni en igualdad de condiciones o no tienen acceso a los contenidos. Debido a que el inglés es el idioma que predomina sobre las demás lenguas, quienes no lo dominan no pueden acceder a los contenidos o verse representados en ellos.

¿Qué es la Incubadora? edit

La Incubadora es una plataforma en la que  se crean Wikipedias en nuevas lenguas, en una versión de prueba. Para que una wikipedia en cualquier idioma salga de la incubadora, es decir, cuente con un dominio propio y sea más fácil consultarla, es necesario cumplir con un número mínimo de artículos creados (800), la traducción de su interfaz y,  lo más importante, contar con una comunidad de wikipedistas activos y entusiastas que den continuidad a la enciclopedia (por lo menos 5 personas). Posteriormente, el Comité de Lenguas de la Fundación Wikimedia realizará una evaluación y podrá ser publicada.

América Latina edit

Hasta ahora, existen 29 proyectos de wikipedia en lenguas indígenas de América Latina en la Incubadora y cuatro wikipedias que han sido publicadas: quéchua, náhuatl, aymara, guaraní.

México edit

De las lenguas indígenas habladas en México, solamente el náhuatl tiene su propia versión en la enciclopedia. Sin embargo, existen 18 wikipedias en lenguas indígenas. Wikimedia México acompaña en el proceso y asesoría en el uso de la plataforma, pero son las propias comunidades hablantes quienes deciden los temas, las formas y las reglas en las que se desarrollará Wikipedia.

Wikipedia Número de artículos
Cuicateco 5
Kekchi -
Maya yucateco 1,055
Mixe 8
Mixteco -
Mixteco, Oaxaca 110
Náhuatl clásico 55
Náhuatl, Guerrero -
Náhuatl, Huasteca 105
Náhuatl, Michoacán -
Náhuatl, Puebla 145
Náhuatl, Veracruz -
Otomí 92
Pápago 10
Purépecha 12
Seri 126
Triqui 2
Zapoteco 3
Zapoteco, Oaxaca

¿Qué se ha hecho? edit

Wikipedia maya edit

Wikimedia México ha impartido talleres para promover la edición y publicación de la Wikipedia en maya, versión que hasta ahora tiene más posibilidades de ser publicada.

2016 edit

Reporte del Taller de estímulo de Wikipedia, Mérida, 2016.

2018 edit

Encuentros de Taller de Wikipedia en Maya, Mérida, 2018.