Por qué tan pocas mujeres editan la Wikipedia

Luego de tres días de discusión en WikiWomenCamp 2012, hay una larga lista de posibles "razones" o factores que posiblemente influyan en la participación y contribución femenina a Wikipedia. La gran pregunta es, ¿por qué sólo 9 o 10% de los contribuyentes son mujeres? El hecho de que las mujeres representen casi el 50% de los usuarios de Internet, e incluso aún, casi la mitad de los lectores de Wikipedia, nos deja sorprendidos frente al hecho de que sólo algunas de ellas se sienten preocupadas por construir, mantener y enriquecer el conocimiento recolectado y construido por los wikipedistas.

El hecho de que la Wikipedia requiere menos habilidades técnicas que escribir código de software, nos muestra que las habilidades técnicas no son los verdaderos obstáculos que tienen las mujeres para entrar en las comunidades de geeks. "La comunidad de Wikimedia se parece mucho a cualquier otra comunidad hacker; sorprendentemente en Alemania, un gran número de los organizadores del Chaos Computer Club también están en la Comisión Directiva de Wikimedia Alemania", dijo Anja Ebersbach, miembro de la Comisión Directiva de Wikimedia Alemania.

Por lo tanto, tenemos que encontrar las razones en otro lado. Vamos a listar algunas de las que se dicusieron en el WikiWomen Camp:

Relacionadas con la comunidad edit

  1. No hay real conciencia o necesidad de averiguar el número de mujeres en Wikipedia. La brecha raramente se reconoce. No hay medidas específicas sobre eso (no hay reconocimiento de la seriedad del problema).
  2. No está claro cómo involucrarse. La guía y la conciencia de la necesidad son bajos.
  3. No está claro que Wikipedia necesita más contribuyentes. "Vos también podés ser una editora. Tu contribución es importante --cada persona tiene un conocimiento importante que compartir".
  4. También es difícil saber por dónde empezar, cómo elegir un tema, y también lleva tiempo hacer un trabajo serio sobre el tema.
  5. Ausencia de tutoría: algunas veces nos sentimos perdidas, desubicadas o sentimos que no somos lo suficientemente originales como para compartir.
  6. Ausencia de contribuyentes de referencia --que apoyen y confirmen que tu conocimiento está validado o es válido.
  7. Vocabulario especial, reglas no escritas de la comunidad que hacen sentir incómodos a los nuevos participantes.
  8. Diferentes tipos de contenido, necesitan diferentes tipos de estilo de escritura (a menudo enciclopédico / técnico).

En síntesis, lo que está faltando son estadísticas y conciencia del problema real de la ausencia de diversidad entre los contribuyentes de Wikipeida. No sólo los aspectos técnicos de la plataforma wiki, sino también la falta de conciencia respecto de la necesidad de más contribuyentes, del proceso de contribuir y de los primeros pasos para involucrarse. Más aún, la comunidad detrás de Wikipedia parece actar como cualquier otra comunidad geek en línea --de allí que el vocabulario especial, la actitud agresiva, las reglas estrictas y la meritocracia sean factores que alejen a determinados usuarios, mientras sólo un pequeño número de ellos se queda. La ausencia de tutoría, modelos de ejemplo y de apoyo a los usuarios. Se necesita entrenamiento y líneas de trabajo específicas para las reglas escritas, y menos intimidación y borrado de artículos que no tienen referencias, pero que están en general bien escritos (hay que encontrar una manera de superar esto).

Relacionadas con los usuarios edit

  1. Algunas mujeres prefieren evitar registrarse como mujeres, porque sienten que hay un acercamiento distinto a los contribuyentes de Wikipedia en lo referente al sexo, porque las opiniones de las mujeres no pesan tanto como las de los hombres. Y también porque hay persecución y agresión a las mujeres (ejemplos mencionados: artículos que se borran, baneo, amenazas de muerte).
  2. Las mujeres tienen menos tiempo que los hombres para gastar en proyectos voluntarios. Por ejemplo, en Salta, Argentina, la sociedad es muy conservadora y tradicional. El modelo para la mujer es quedarse en la casa y ocuparse del marido y de los hijos, lo que no les deja casi nada de tiempo libre.
  3. Las mujeres tienen menos confianza (autoestima) en lo relativo a los proyectos "geeky". Las mujeres se cuestionan más que los hombres respecto de la originalidad, pertinencia y valor de su trabajo. Por ejemplo, si alguien pregunta: "editás la Wikipedia?", los hombres dicen que sí, aún cuando lo hayan hecho una sola vez. Las mujeres que editan, pero no todos los días, van a decir que "no editan". Si hiciste una sola edición => sos editor, pero las mujeres que no editan todos los días, no son editoras reales.
  4. Las mujeres tienen menos confianza (Parte 2). Tienen menos confianza para defender lo que escriben --para meterse en peleas, para defenderse y argumentar. Los hombres por lo general ven la argumentación como una forma de pelea, tienen que ganar. Para las mujeres que contribuyen, la pelea y la defensa no es importante. Pero luego resulta que muchas de sus páginas son borradas.
  5. La demografía de Wikipedia --jóvenes, educados, hombres, solteros, heterosexuales--, también segregado por grupos de mujeres. Las mujeres tienen menos acceso a contruibuir y menos chances de que su conocimiento sea validado. La misma distribución demográfica vale para las mujeres (son más blancas, jóvenes, educadas, y las mujeres que vienen de familas pobres, mayores o de grupos vulnerables, tienen menos chance de contribuir).
  6. La edad también es una variable en la brecha de género digital. Las mujeres jóvenes con educación superior no encuentran la educación jerárquica. Sin embargo, las mujeres con menos educación, no saben cómo editar, no tienen confianza, tienen pocas habilidades técnicas.

En síntesis, las mujeres poseen menos tiempo libre para hacer contribuciones voluntarias que los hombres; tienen menos confianza para contribuir y defender sus puntos de vista; obtienen menos reconocimiento por las tareas "invisibles" que realizan, y sufren de la misma brecha de género en línea, que la que sufren en el resto de la sociedad.

Sin embargo, como dijo Susana Correa, la participante más vieja en el WikiWomen Camp, "Antes de que sepan cómo contribuir a Wikipedia, yo trato de explicarles (a mis amigos/estudiantes) por qué y para qué deberían hacerlo". En ese sentido, Laura Hale, de Australia, sugirió que el tiempo no es realmente un tema, sino que más bien sirve para esconder otro tipo de barreras. "La pregunta más importante es: ¿POR QUÉ debería editar?". Si las mujeres tienen una motivación real, valiosa y duradera para editar, el tiempo y la tecnología se vuelven factores secundarios y resolubles.

Por lo tanto, generar conciencia sobre la necesidad de contribuir, así como la identificación de los factores motivacionales que llevarían a las mujeres contribuyentes a participar más activamente, podrían ser una forma de acercarse al problema.

Para continuar --soluciones posibles para comprometer a la comunidad y a las mujeres en una discusión más valiosa sobre cómo diversificar los usuarios, y por lo tanto, los contenidos, en la Wikipedia.