Mujeres latinoamericanas en Wikimedia/Primer programa didáctico diseñado para capacitar a editoras en la creación y mejora de contenidos 2023/2024/Encuestas

Encuestas edit

¿Cuál es tu forma preferida de recibir asesoría y ayuda en los proyectos: virtual, presencial o virtual por escrito a través de Wikipedia? edit

El 98 % de las mujeres dijeron que se sentían cómodas con una capacitación virtual por un tema de disponibilidad de horarios, aunque les gustaba la idea de poder realizar alguna reunión presencial en algún momento. Les resultaba más comprensible tener videollamadas que leer las explicaciones en la wiki. Hubo quien no tenía la paciencia como para esperar su turno y escuchar a la otras y habría preferido mirar videos y también quien quería hacer las cosas a su manera y no aceptaba indicaciones. Ejemplos de respuestas:

Respuesta:

  • La forma de dar el curso para mí es perfecto que sea virtual por videollamada. No me planteo hacerlo de manera presencial.

Respuesta:

  • Reconozco que este tipo de capacitación en modo virtual se hace muy engorroso. Sería interesante que proporcionen documentos con los pasos básicos. También videos asincrónicos. El tiempo me ha quedado corto.

¿Cuáles son las dificultades que encuentras al momento de editar? edit

Las mujeres resaltaron como principales dificultades el software, el código wiki y el editor visual. Les costaba mucho recordar los pasos a seguir para publicar algo. Les enseñamos una por una cómo modificar sus Preferencias de usuaria para que la experiencia fuera mejor pero aún así tuvieron dificultades con las skins, la inserción de listas o tablas o imágenes no siempre funcionaba, cuando les enseñamos a traducir aparecieron dificultades técnicas con el software de traducción, de manera random la sintaxis wiki no aparecía y a veces era necesaria para complementar cuestiones del editor visual que no funcionaban. Se quejaban de que no era el mismo software en Wikipedia que en Wikidata o Wikiquote y les llevaba mucho tiempo entenderlo. Ejemplos de algunas respuestas.

Respuesta:

  • Wikipedia tiene un software que es de terror, nada intuitivo. Ojalá que algún día lo mejoren.

Respuesta:

  • En cuanto a lo que se me dificulta más de la edición pues la verdad me lo he tomado como una cuestión de práctica y me ha resultado muy interesante ir haciendo y corrigiendo. Me parece un ejercicio extraordinario para desarrollar la capacidad para escuchar y aceptar sugerencias.

Respuesta:

  • Mi dificultad es que me confundo las herramientas de cita y de referencia y también que a veces no recuerdo qué se edita desde editar código y qué se edita desde editar. Me falta práctica. Cuando quiero checkear un link me gustaría que abra una pestaña para no tener que ir y venir ochenta veces a checkear un link. Me decís las cosas y me las olvido. Me confunde si una referencia se edita desde una sección o desde el listado de referencias.

¿Has recibido una guía apropiada dentro de los proyectos cuando empezaste a editar? En caso negativo ¿qué sientes qué faltó? edit

El 60% de las que contestó esta pregunta dijo que no. Estas fueron algunas de las respuestas:

Edito desde 2013 pero abandoné porque me revertían todas mis ediciones y no sabía porqué. Recién ahora entiendo y recién ahora mis contribuciones quedan. Nunca me explicaban lo que hacía mal o me dejaban mensajes que yo no entendía.

¿Te has sentido acompañada dentro de los proyectos en el proceso de aprendizaje de edición? edit

El 100% de las que contestaron la encuesta dijeron que se sintieron muy acompañadas, agradecieron el acompañamiento y valoraron la importancia del mismo. Estas fueron algunas de las respuestas:

Respuesta:

  • El apoyo me ha parecido incondicional y lo valoro de todo corazón. Me he sentido absolutamente acompañada. Siento que esta experiencia tiene un alcance mucho mayor que el de aprender a editar. Para mí es crear una red de apoyo de mujeres que aunque somos de países diferentes, tenemos en común nuestro anhelo de que las mujeres seamos reconocidas (primero por nosotras mismas y luego por los demás) y valoradas, tanto en wikipedia como en el mundo en general. Me encantaría participar en su próxima capacitación en el 2024.

Respuesta:

  • Me ha encantado la experiencia, me gusta mucho, he aprendido un montón y me siento muy apoyada y respaldada, para mi es algo nuevo pero han sido pequeños pasos posibles, ha sido una experiencia muy fructífera para mi.

El 50 % respondió que estaba satisfecha y el 50% que estaba muy satisfecha con lo aprendido. Ejemplos de algunas respuestas:

Respuesta:

  • Además de aprender sobre edición, cada vez que investigo sobre alguna mujer, no sólo aprendo sobre ella sino también sobre cómo a veces es difícil conseguir información sobre mujeres aunque sean relevantes. Aprendo sobre su relación con el entorno y cómo a veces determinados regímenes políticos las invisibilizan por considerarlas una amenaza. Y estoy aprendiendo a escribir de manera neutra, para enciclopedia. Nunca imaginé que eso me costará. Es toda una experiencia y estoy muy agradecida. Cada mujer que incluimos contribuye con el esfuerzo por valorarnos como mujeres. Con esta experiencia me observo y voy haciendo ajustes para valorarme a mí misma y cómo contribuyo con el bienestar propio y del mundo.

Respuesta:

  • Nunca me había animado a editar en código. Gracias a que me enseñaron el lenguaje en código wiki me animé por primera vez a usar el lenguaje en código de mi blog y pude finalmente monetizarlo. Me siento muy orgullosa de este logro.

Respuesta:

  • Lo primero que les quiero decir es que me gusta mucho el curso. No sólo he aprendido a editar sino que ha sido una experiencia mucho más amplia y nutritiva. Me he dado cuenta de lo importante que es para mí el tema de contribuir con visibilizar a las mujeres y me encanta cuando nos apoyamos mutuamente cuando estamos buscando información sobre alguna mujer.

¿Cuál fue el motivo por el cual abandonaste la capacitación y qué podríamos hacer para mejorarla? edit

Respuesta:

  • Ante todo agradezco de manera infinita la posibilidad de la capacitación. Considero que el error fue mío, no de ustedes: pensé que era una capacitación más corta y centrada en perfeccionar las habilidades técnicas y de redacción que ya habíamos aprendido en la capacitación presencial en Panamá.

Respuesta:

  • Es una pena que el cúmulo de trabajo desde la institución no nos haya permitido integrarnos. A pesar de eso estamos comprometidas con darle seguimiento, publicidad y ofrecer cualquier apoyo que esté a nuestro alcance.

Respuesta:

  • Los días martes y sábados no podré participar del curso por cuestiones laborales. Si tienen otros días que dicten las clases le agradecería que me avise.

Respuesta:

  • Este fin de semana me he complicado y para el otro también tengo agenda. No sería responsable de mi parte seguir si no existirá una continuidad y compromiso al 100%. Agradezco todo lo aprendido en estas dos sesiones y espero en algún momento poder seguir apoyando. Va todo mi afecto.

Respuesta:

  • No he seguido porque estoy pasando por momentos difíciles, situaciones que a veces nos sacan de órbitas. Con gusto me gustaría volver a iniciar con las clases cuando vuelvan a iniciar otra capacitación.

¿A qué se deben las ausencias edit

El horario fue bastante exigente con muchas horas semanales. No todas las participantes pudieron asistir a todas las clases, pero cada vez que una faltaba nos avisaba en el grupo de Telegram o por correo electrónico los motivos de su ausencia. Los motivos que nos dieron para faltar a alguna clase fueron los siguientes:

  1. La próxima no podré asistir porque debo apoyar en un evento a mi hermana.
  2. Hoy no voy porque estoy cuidando a mi mamá.
  3. No vengo la próxima clase porque mi mamá me pidió que fuera a cuidar a mi abuela.
  4. La próxima no podré asistir porque me toca examen con mis alumnos.
  5. No puedo ir porque mi bebé agarró una alergia infecciosa.
  6. Hoy se me complica ir a clase un poco pues debo ir al médico para mi evaluación final pues entro a mis labores mañana entonces no quisiera entrar a clase para luego salir y perderme todo este conocimiento fabuloso.
  7. Me da mucha pena porque por primera vez tendré que ausentarme mañana debido a que acabo de darme cuenta de que me coincide con una cita médica que ya no puedo mover. Pensé reponer con la clase de la noche, pero tengo una reunión, entonces lo que haré es ir a la clase del martes y ver si el sábado también puedo asistir. De verdad que me apena no ir a la clase de mañana porque sé todo el esfuerzo y dedicación que han puesto y la paciencia que tienen con nosotras. Trataré de practicar hoy y durante la semana.
  8. No podré ir porque me robaron la laptop.
  9. No podré asistir porque se me rompió la laptop, en cuanto las arregle vuelvo.
  10. No puedo ir porque me fracturé la muñeca (cuando estuvo mejor vino a pesar de la muñeca lastimada).
  11. Estamos en época de exámenes en la universidad, últimos dos meses del año y tenía que rendir finales, por eso no vine la vez pasada.
  12. Esta semana me estoy mundando.
  13. Estuve enferma pero ya fui al doctor y me dio medicación a ver si mejoro, díganme por si hay tarea así me voy poniendo al día.

El hecho de que avisaran muestra un compromiso. Como se puede apreciar, la mayoría de las ausencias se debieron al cuidado de otras personas de la familia, madres, abuelas, hijos, porque las mujeres somos cuidadoras. También hubo varias situaciones en las cuales se quedaban sin luz y por lo tanto sin internet. Esto sucedió a mujeres de Argentina, República Dominicana, Perú y Venezuela. Esto nos muestra las dificultades concretas que tenemos las mujeres latinoamericanas a la hora de editar.