Mujeres latinoamericanas en Wikimedia/Calendario 2024

Enero 2024 edit

Enero
2024
Actividad Detalles Modalidad
Elaboración del material para el curso Creación de guías de trabajo, materiales de texto, presentaciones en Power Point y material didáctico.
Sitio web Creación de un sitio web para promocionar el programa y compartir recursos. Difusión en redes sociales y grupos de discusión en línea para difundir información sobre nuestro curso y sus actividades. Enviaremos boletines informativos a la comunidad de wikimedistas en Latinoamérica para informarles.
Cumpleaños de Wikipedia Campaña en redes sociales sobre mujeres que tengan biografías en Wikipedia o entradas en Wikiquote.

Febrero 2024 edit

Febrero
2024
Actividad Detalles Modalidad
Promoción del curso. Continuaremos con la difusión en redes sociales para reclutar mujeres interesadas en hacer nuestro curso. Enviaremos boletines informativos a organizaciones de mujeres. Virtual
Promoción del curso. Estableceremos alianzas con organizaciones y grupos interesados en la participación de las mujeres en la edición de Wikipedia para invitarlas al curso. Virtual.
Material didáctico Continuaremos creando materiales para el curso.
Sitio web Continuaremos armando nuestro sitio web creando material visual y escrito contando todo lo que hicimos desde que nació nuestro grupo de usuarias. Virtual.
Reunión de planeamiento Encuentro para planear las actividades anuales, los cursos, talleres y mentorías. Presencial.

Marzo 2024 edit

Marzo
2024
Actividad Detalles Modalidad
Curso didáctico diseñado para capacitar a editoras de calidad. Fase 1: Capacitación básica. Virtual
Clases teóricas para formar editoras de calidad. Introducción a los proyectos de Wikimedia. Habilidades de edición. Comunicación y colaboración en la comunidad
Curso para formar editoras con perspectiva de género.
Formación de nuevas usuarias que puedan funcionar como pioneras en sus respectivas localidades.
a) Creación de contenido, cómo crear artículos nuevos. Esto incluye comprender las pautas de relevancia y redactar con un estilo enciclopédico. Uso del taller de usuario. Como tener varios talleres comenzados al mismo tiempo. Página de usuario.

b) Les enseñaremos cómo expandir los artículos existentes en Wikipedia.

c) Edición y formateo de artículos de Wikipedia, esto incluye cómo estructurar el contenido, comprender el lenguaje wiki, editor visual, estilos de citación, como crear enlaces internos y externos, uso de tablas, plantillas de mantenimiento, plantillas de navegación, recursos, portales, correcta categorización, espacio de nombres, jerga interna de la comunidad de Wikipedia, transliteración y transcripción, debates actuales en torno a las fichas, anexos y páginas de desambiguación.

d) Investigación y fuentes, desarrollar habilidades de investigación y aprender a encontrar fuentes confiables para respaldar la información fundamental y crear contenido preciso y verificable en Wikipedia. Comprender cómo evaluar la credibilidad de las fuentes.

e) Políticas y convenciones, criterios de relevancia, verificabilidad, fuentes fiables y políticas de protección de los artículos.

f) Punto de vista neutral, esto incluye aprender a mantener un punto de vista neutral, habilidad de presentar información sin sesgos ni opiniones personales, asegurando que los artículos reflejen una perspectiva equilibrada e imparcial.

Tutorías Ofrecemos canales de comunicación para que las participantes puedan realizar preguntas y obtener apoyo adicional en un plan de acompañamiento personalizado. Dos veces por semana revisamos las contribuciones de las usuarias y les explicamos cuáles podrían ser los errores o las mejoras que se podrían hacer. Virtual
Talleres. Al mismo tiempo que los contenidos teóricos, cada semana se realizan dos talleres de edición práctica con ejercicios que permiten a las participantes aplicar lo que están aprendiendo. Objetivos: crear y mejorar contenido relacionado con mujeres y género:

Promover la creación y mejora de contenido relacionado con mujeres y género. Abordar sesgos de género en los artículos de Wikipedia. Son prácticas sistemáticas de lo aprendido en los cursos teóricos. Vamos editando distintos proyectos y trabajando sobre los obstáculos. En estos talleres promovemos el intercambio de conocimientos y la documentación de buenas prácticas dentro del grupo. Esto permite que las lecciones aprendidas y las experiencias exitosas se compartan, fomentando la creación de contenidos digitales.

Virtual
Estudios de casos. Analizamos casos de artículos que han sido eliminados para aplicar los conceptos teóricos a situaciones prácticas y les haremos una devolución. Una de las tareas prácticas incluye la creación de nuevos artículos en Wikipedia y en Wikiquote y aprender de las equivocaciones o fracasos en caso de que los artículos sean borrados o haya que debatir con otros usuarios. Virtual

Abril 2024 edit

Abril
2024
Actividad Detalles Modalidad
Curso didáctico diseñado para capacitar a editoras de calidad. Fase 1: Capacitación básica. Virtual
Clases teóricas para formar editoras de calidad. Introducción a los proyectos de Wikimedia. Habilidades de edición. Comunicación y colaboración en la comunidad
g) Manual de estilo, estándares de los artículos, convenciones de títulos, redacción científica (ortografía, gramática, referencias, estilo y conjugación verbal), cómo evitar las autorreferencias, palabras a evitar, cómo no redactar un artículo.

h) Borrados, les enseñaremos los distintos tipos y motivos de borrado de artículos, borrado directo, propuestas de borrado, consultas de borrado, plantillas de borrado, avisos de borrado, qué hacer cuando les borran un artículo, cóٗmo defender los artículos propuestos para borrado, políticas de borrado y de restauración, ocultamiento de ediciones y de resúmenes de edición, fusión de páginas y qué es la solicitud de restauración de artículos borrados.

i) Roles técnicos: bibliotecario, burócrata, revisor, reversor, verificador, administrador de filtros, administrador de interfaz, check user, bot, pseudo bot, creador de cuentas, editor de plantillas, supresor, steward, importador transwiki, gestor de notificaciones push, autoconfirmado, autoverificado, confirmado, cuentas títeres.

j) Colaboración e involucramiento en la comunidad, que incluye la interacción con los demás editores, aprender a colaborar con otros, lo que se puede y no se puede hacer, comunicarse de manera efectiva, código de conducta, encuestas, votaciones, conflicto de interés, proselitismo interno y externos, spam, cómo alcanzar consensos sobre disputa de contenidos y participar en debates en los distintos espacios dentro de la comunidad de Wikipedia, uso correcto del Café y de las páginas de discusión de artículos y de usuarios, cómo archivar discusiones y páginas de discusión de usuarios.

k) Conflictos, les mostraremos el funcionamiento de Wikipedia, incluyendo la resolución de conflictos y cómo abordarlos de manera constructiva y respetuosa, cómo manejar las diferencias y promover la colaboración y el trabajo en equipo, cómo lidiar con el acoso, uso del tablón de bibliotecarios, cómo argumentar sin terminar bloqueadas, civismo, etiqueta, qué es el consenso, espacios de discusión, páginas de discusión.

l) Bloqueos, motivos de bloqueo, cómo solicitar desbloqueos, exento de bloqueo a IP.

Tutorías Ofrecemos canales de comunicación para que las participantes puedan realizar preguntas y obtener apoyo adicional en un plan de acompañamiento personalizado. Virtual
Talleres Al mismo tiempo que los contenidos teóricos, cada semana se realizan talleres de edición práctica con ejercicios que permiten a las participantes aplicar lo que están aprendiendo y tutorías con seguimiento personalizado.Creación de entradas en Wikipedia y Wikiquote. Virtual
DataQuote en Commons Taller realizado en colaboración con Wikimedia Small Projects in Spanish para editar Wikiquote, Wikidata y Wikimedia Commons. Explicaremos la conexión entre Commons y Wikidata con Wikiquote. Virtual
Divulgación Se divulgarán los artículos creados a través de redes sociales para darle visibilidad al trabajo, generar satisfacción y un sentido de identidad y pertenencia en las editoras. Virtual
Estudios de casos. Analizamos casos de artículos que han sido eliminados para aplicar los conceptos teóricos a situaciones prácticas y les haremos una devolución. Una de las tareas prácticas incluye la creación de nuevos artículos en Wikipedia y en Wikiquote y aprender de las equivocaciones o fracasos en caso de que los artículos sean borrados o haya que debatir con otros usuarios. Virtual

Mayo 2024 edit

Mayo
2024
Actividad Detalles Modalidad
Curso didáctico diseñado para capacitar a editoras de calidad. Fase 2: Desarrollo de habilidades de edición y gestión. Virtual
Edición avanzada. Gestión de proyectos Wikimedia. Estrategia 2030 del movimiento.
m) Se abordará la edición en otros proyectos contribuyendo a una variedad más amplia dentro del ecosistema de Wikimedia, enseñando cómo colaborar en Wikiquote, bases de datos de Wikidata y cómo enlazar a Wikipedia y Wikiquote, el uso de Wikimedia Commons para subir y enlazar imágenes en los proyectos, cómo añadir imágenes.

n) Derechos de autor y licencias, para comprender las leyes de derechos de autor, qué es el conocimiento libre y la equidad en el conocimiento. Se enseñarán los requisitos de licencia para imágenes y textos en Wikipedia, esenciales para garantizar el cumplimiento y evitar problemas de infracción de derechos de autor.

ñ) Importancia del acceso abierto al patrimonio cultural, en temas de género y la perspectiva de género.

o) Gestión de proyectos Wikimedia, cómo organizar editatonas, talleres y eventos, establecer metas y objetivos, y colaborar de manera efectiva, promoción de eventos presenciales.

p) Estrategia 2030 del movimiento, valores y misión del movimiento, equidad de conocimiento y conocimiento como servicio, innovación en el conocimiento, asegurar la equidad en la toma de decisiones, proporcionar seguridad inclusión, etc.

Tutorías Ofrecemos canales de comunicación para que las participantes puedan realizar preguntas y obtener apoyo adicional en un plan de acompañamiento personalizado. Virtual
Talleres Al mismo tiempo que los contenidos teóricos, cada semana se realizan talleres de edición práctica con ejercicios que permiten a las participantes aplicar lo que están aprendiendo y tutorías con seguimiento personalizado.Creación de entradas en Wikipedia y Wikiquote. Virtual
Divulgación Se divulgarán los artículos creados a través de redes sociales para darle visibilidad al trabajo, generar satisfacción y un sentido de identidad y pertenencia en las editoras. Virtual
Estudios de casos. Les mostraremos cómo se mantienen registros y se documenta el progreso en la gestión de proyectos Wikimedia con casos concretos ya documentados. Virtual

Junio 2024 edit

Junio
2024
Actividad Detalles Modalidad
Curso didáctico diseñado para capacitar a editoras de calidad. Fase 3: Implementación de eventos y expansión. Virtual
Desarrollo de habilidades de liderazgo y empoderamiento
q) Cómo organizar editatonas, talleres y eventos locales. Cómo definir la tarea del grupo y elaborar un plan factible para cada una. Comprobar la viabilidad de sus propuestas e ideas para organizar actividades. Incentivar ideas nuevas. Se apoyará la organización de eventos presenciales por parte de las participantes.

r) Apoyo y mentoría a posibles lideresas emergentes para promover la creación de comunidades de wikimedistas en países latinoamericanos.

s) Encuesta de percepción sobre el curso.

t) Realizaremos ejercicios de autoevaluación, cuestionarios de autodiagnóstico y reflexión para que puedan Identificar intereses, habilidades personales y comprender las áreas en las que sobresalen. Una de las dificultades de las mujeres para participar en Wikipedia es su poca autoconfianza y la poca seguridad sobre sus capacidades y conocimientos. Trabajaremos en el desarrollo de la autoconfianza de las participantes y las animaremos a creer en sí mismas, a reconocer sus logros y a superar las dudas y reconocer sus temores autolimitantes.Las ayudaremos a definir su propío proyecto para establecer metas claras y una visión de lo que desean lograr en sus respectivas comunidades.

u) Organizadores del movimiento, cómo movilizar y coordinar en sus propias comunidades. Enseñaremos técnicas de planificación y establecimiento de prioridades. Cómo definir metas comunes para sus grupos.

v) Proporcionaremos modelos a seguir y ejemplos de lideresas empoderadas y exitosas. Compartiremos historias de mujeres que han superado obstáculos y han logrado el empoderamiento y el liderazgo en el movimiento Wikimedia.

w) Buscaremos el auto-análisis en las participantes, respecto de sus competencias de liderazgo y qué les falta para sentirse más seguras y apoyadas. Haremos encuestas de retroalimentación.




Tutorías Ofrecemos canales de comunicación para que las participantes puedan realizar preguntas y obtener apoyo adicional en un plan de acompañamiento personalizado. Virtual
Talleres Al mismo tiempo que los contenidos teóricos, cada semana se realizan talleres de edición práctica con ejercicios que permiten a las participantes aplicar lo que están aprendiendo y tutorías con seguimiento personalizado.Creación de entradas en Wikipedia y Wikiquote. Virtual
Editatona Creación de entradas en varios proyectos. Presencial
Divulgación Se divulgarán los artículos creados a través de redes sociales para darle visibilidad al trabajo, generar satisfacción y un sentido de identidad y pertenencia en las editoras. Virtual
Estudios de casos. Analizaremos casos de editatonas que han sido exitosas y otras que han fracasado pero de las cuales podemos aprender. También casos de grupos de usuarios que han tenido conflictos para aprender de sus errores. Virtual

Julio 2024 edit

Julio
2024
Actividad Detalles Modalidad
Evaluación del curso. Recuento de los artículos creados durante el curso. Revisaremos las contribuciones de las participantes para evaluar si cumplen con los criterios de relevancia, el manual de estilo y si las fuentes son fiables.

Recopilación de las encuestas a las participantes.

Evaluación de los resultados del curso en cuanto la adquisición de habilidades. Esperamos que al final de esta capacitación, las participantes habrán comprendido las políticas y convenciones de Wikipedia, habrán aprendido a crear wikiproyectos en la Wikipedia en español.

Encuentro Reunión grupal de evaluación y planeamiento. Presencial
Redacción del primer informe Dedicaremos tiempo a escribir el primer informe.

Agosto 2024 edit

Agosto
2024
Actividad Detalles Modalidad
Curso didáctico diseñado para capacitar a editoras de calidad. Fase 1: Capacitación básica. Virtual
Clases teóricas para formar editoras de calidad. Introducción a los proyectos de Wikimedia. Habilidades de edición. Comunicación y colaboración en la comunidad
Curso para formar editoras con perspectiva de género.
Formación de nuevas usuarias que puedan funcionar como pioneras en sus respectivas localidades.
a) Creación de contenido, cómo crear artículos nuevos. Esto incluye comprender las pautas de relevancia y redactar con un estilo enciclopédico. Uso del taller de usuario. Como tener varios talleres comenzados al mismo tiempo. Página de usuario.

b) Les enseñaremos cómo expandir los artículos existentes en Wikipedia.

c) Edición y formateo de artículos de Wikipedia, esto incluye cómo estructurar el contenido, comprender el lenguaje wiki, editor visual, estilos de citación, como crear enlaces internos y externos, uso de tablas, plantillas de mantenimiento, plantillas de navegación, recursos, portales, correcta categorización, espacio de nombres, jerga interna de la comunidad de Wikipedia, transliteración y transcripción, debates actuales en torno a las fichas, anexos y páginas de desambiguación.

d) Investigación y fuentes, desarrollar habilidades de investigación y aprender a encontrar fuentes confiables para respaldar la información fundamental y crear contenido preciso y verificable en Wikipedia. Comprender cómo evaluar la credibilidad de las fuentes.

e) Políticas y convenciones, criterios de relevancia, verificabilidad, fuentes fiables y políticas de protección de los artículos.

f) Punto de vista neutral, esto incluye aprender a mantener un punto de vista neutral, habilidad de presentar información sin sesgos ni opiniones personales, asegurando que los artículos reflejen una perspectiva equilibrada e imparcial.

Tutorías Ofrecemos canales de comunicación para que las participantes puedan realizar preguntas y obtener apoyo adicional en un plan de acompañamiento personalizado. Virtual
Talleres. Al mismo tiempo que los contenidos teóricos, cada semana se realizan talleres de edición práctica con ejercicios que permiten a las participantes aplicar lo que están aprendiendo y tutorías con seguimiento personalizado.Creación de entradas en Wikipedia y Wikiquote. Virtual
Wikimanía Presentación en Wikimanía Presentación
Interwiki Women Collaboration Creación de entradas en Wikipedia. La propuesta es traducir al español biografías de mujeres de otras Wikipedias en otros idiomas. Virtual
Divulgación Se divulgarán los artículos creados a través de redes sociales para darle visibilidad al trabajo, generar satisfacción y un sentido de identidad y pertenencia en las editoras. Virtual
Estudios de casos. Analizamos casos de artículos que han sido eliminados para aplicar los conceptos teóricos a situaciones prácticas y les haremos una devolución. Una de las tareas prácticas incluye la creación de nuevos artículos en Wikipedia y en Wikiquote y aprender de las equivocaciones o fracasos en caso de que los artículos sean borrados o haya que debatir con otros usuarios. Virtual

Septiembre 2024 edit

Septiembre
2024
Actividad Detalles Modalidad
Curso didáctico diseñado para capacitar a editoras de calidad. Fase 1: Capacitación básica. Virtual
Clases teóricas para formar editoras de calidad. Introducción a los proyectos de Wikimedia. Habilidades de edición. Comunicación y colaboración en la comunidad
g) Manual de estilo, estándares de los artículos, convenciones de títulos, redacción científica (ortografía, gramática, referencias, estilo y conjugación verbal), cómo evitar las autorreferencias, palabras a evitar, cómo no redactar un artículo.

h) Borrados, les enseñaremos los distintos tipos y motivos de borrado de artículos, borrado directo, propuestas de borrado, consultas de borrado, plantillas de borrado, avisos de borrado, qué hacer cuando les borran un artículo, cóٗmo defender los artículos propuestos para borrado, políticas de borrado y de restauración, ocultamiento de ediciones y de resúmenes de edición, fusión de páginas y qué es la solicitud de restauración de artículos borrados.

i) Roles técnicos: bibliotecario, burócrata, revisor, reversor, verificador, administrador de filtros, administrador de interfaz, check user, bot, pseudo bot, creador de cuentas, editor de plantillas, supresor, steward, importador transwiki, gestor de notificaciones push, autoconfirmado, autoverificado, confirmado, cuentas títeres.

j) Colaboración e involucramiento en la comunidad, que incluye la interacción con los demás editores, aprender a colaborar con otros, lo que se puede y no se puede hacer, comunicarse de manera efectiva, código de conducta, encuestas, votaciones, conflicto de interés, proselitismo interno y externos, spam, cómo alcanzar consensos sobre disputa de contenidos y participar en debates en los distintos espacios dentro de la comunidad de Wikipedia, uso correcto del Café y de las páginas de discusión de artículos y de usuarios, cómo archivar discusiones y páginas de discusión de usuarios.

k) Conflictos, les mostraremos el funcionamiento de Wikipedia, incluyendo la resolución de conflictos y cómo abordarlos de manera constructiva y respetuosa, cómo manejar las diferencias y promover la colaboración y el trabajo en equipo, cómo lidiar con el acoso, uso del tablón de bibliotecarios, cómo argumentar sin terminar bloqueadas, civismo, etiqueta, qué es el consenso, espacios de discusión, páginas de discusión.

l) Bloqueos, motivos de bloqueo, cómo solicitar desbloqueos, exento de bloqueo a IP.

Tutorías Ofrecemos canales de comunicación para que las participantes puedan realizar preguntas y obtener apoyo adicional en un plan de acompañamiento personalizado. Virtual
Talleres Al mismo tiempo que los contenidos teóricos, cada semana se realizan talleres de edición práctica con ejercicios que permiten a las participantes aplicar lo que están aprendiendo y tutorías con seguimiento personalizado.Creación de entradas en Wikipedia y Wikiquote. Virtual
Divulgación Se divulgarán los artículos creados a través de redes sociales para darle visibilidad al trabajo, generar satisfacción y un sentido de identidad y pertenencia en las editoras. Virtual
Editatona Creación de entradas en varios proyectos. Presencial
Interwiki Women Collaboration Creación de entradas en Wikipedia. La propuesta es traducir al español biografías de mujeres de otras Wikipedias en otros idiomas. Virtual
Estudios de casos. Analizamos casos de artículos que han sido eliminados para aplicar los conceptos teóricos a situaciones prácticas y les haremos una devolución. Una de las tareas prácticas incluye la creación de nuevos artículos en Wikipedia y en Wikiquote y aprender de las equivocaciones o fracasos en caso de que los artículos sean borrados o haya que debatir con otros usuarios. Virtual

Octubre 2024 edit

Octubre
2024
Actividad Detalles Modalidad
Curso didáctico diseñado para capacitar a editoras de calidad. Fase 2: Desarrollo de habilidades de edición y gestión. Virtual
Edición avanzada. Gestión de proyectos Wikimedia. Estrategia 2030 del movimiento.
m) Se abordará la edición en otros proyectos contribuyendo a una variedad más amplia dentro del ecosistema de Wikimedia, enseñando cómo colaborar en Wikiquote, bases de datos de Wikidata y cómo enlazar a Wikipedia y Wikiquote, el uso de Wikimedia Commons para subir y enlazar imágenes en los proyectos, cómo añadir imágenes.

n) Derechos de autor y licencias, para comprender las leyes de derechos de autor, qué es el conocimiento libre y la equidad en el conocimiento. Se enseñarán los requisitos de licencia para imágenes y textos en Wikipedia, esenciales para garantizar el cumplimiento y evitar problemas de infracción de derechos de autor.

ñ) Importancia del acceso abierto al patrimonio cultural, en temas de género y la perspectiva de género.

o) Gestión de proyectos Wikimedia, cómo organizar editatonas, talleres y eventos, establecer metas y objetivos, y colaborar de manera efectiva, promoción de eventos presenciales.

p) Estrategia 2030 del movimiento, valores y misión del movimiento, equidad de conocimiento y conocimiento como servicio, innovación en el conocimiento, asegurar la equidad en la toma de decisiones, proporcionar seguridad inclusión, etc.

Tutorías Ofrecemos canales de comunicación para que las participantes puedan realizar preguntas y obtener apoyo adicional en un plan de acompañamiento personalizado. Virtual
Talleres Al mismo tiempo que los contenidos teóricos, cada semana se realizan talleres de edición práctica con ejercicios que permiten a las participantes aplicar lo que están aprendiendo y tutorías con seguimiento personalizado.Creación de entradas en Wikipedia y Wikiquote. Virtual
Divulgación Se divulgarán los artículos creados a través de redes sociales para darle visibilidad al trabajo, generar satisfacción y un sentido de identidad y pertenencia en las editoras. Virtual
Wiki Loves Women/SheSaid Wiki Loves Women/SheSaid/Ella dice Creación de entradas en Wikiquote, en el marco de la campaña global Ella dice/SheSaid, que tiene como objetivo mejorar la visibilidad de las mujeres. Las participantes crearán o mejorarán entradas de Wikiquote relacionadas con mujeres reconocidas. Virtual
Estudios de casos. Les mostraremos cómo se mantienen registros y se documenta el progreso en la gestión de proyectos Wikimedia con casos concretos ya documentados. Virtual

Noviembre 2024 edit

Noviembre
2024
Actividad Detalles Modalidad
Curso didáctico diseñado para capacitar a editoras de calidad. Fase 3: Implementación de eventos y expansión. Virtual
Desarrollo de habilidades de liderazgo y empoderamiento
q) Cómo organizar editatonas, talleres y eventos locales. Cómo definir la tarea del grupo y elaborar un plan factible para cada una. Comprobar la viabilidad de sus propuestas e ideas para organizar actividades. Incentivar ideas nuevas. Se apoyará la organización de eventos presenciales por parte de las participantes.

r) Apoyo y mentoría a posibles lideresas emergentes para promover la creación de comunidades de wikimedistas en países latinoamericanos.

s) Encuesta de percepción sobre el curso.

t) Realizaremos ejercicios de autoevaluación, cuestionarios de autodiagnóstico y reflexión para que puedan Identificar intereses, habilidades personales y comprender las áreas en las que sobresalen. Una de las dificultades de las mujeres para participar en Wikipedia es su poca autoconfianza y la poca seguridad sobre sus capacidades y conocimientos. Trabajaremos en el desarrollo de la autoconfianza de las participantes y las animaremos a creer en sí mismas, a reconocer sus logros y a superar las dudas y reconocer sus temores autolimitantes.Las ayudaremos a definir su propío proyecto para establecer metas claras y una visión de lo que desean lograr en sus respectivas comunidades.

u) Organizadores del movimiento, cómo movilizar y coordinar en sus propias comunidades. Enseñaremos técnicas de planificación y establecimiento de prioridades. Cómo definir metas comunes para sus grupos.

v) Proporcionaremos modelos a seguir y ejemplos de lideresas empoderadas y exitosas. Compartiremos historias de mujeres que han superado obstáculos y han logrado el empoderamiento y el liderazgo en el movimiento Wikimedia.

Tutorías Ofrecemos canales de comunicación para que las participantes puedan realizar preguntas y obtener apoyo adicional en un plan de acompañamiento personalizado. Virtual
Talleres Al mismo tiempo que los contenidos teóricos, cada semana se realizan talleres de edición práctica con ejercicios que permiten a las participantes aplicar lo que están aprendiendo y tutorías con seguimiento personalizado.Creación de entradas en Wikipedia y Wikiquote. Virtual
Divulgación Se divulgarán los artículos creados a través de redes sociales para darle visibilidad al trabajo, generar satisfacción y un sentido de identidad y pertenencia en las editoras. Virtual
Wiki Loves Women/SheSaid Wiki Loves Women/SheSaid/Ella dice. Creación de entradas en Wikiquote, en el marco de la campaña global Ella dice/SheSaid, que tiene como objetivo mejorar la visibilidad de las mujeres. Las participantes crearán o mejorarán entradas de Wikiquote relacionadas con mujeres reconocidas. Virtual
Estudios de casos. Analizaremos casos de editatonas que han sido exitosas y otras que han fracasado pero de las cuales podemos aprender. También casos de grupos de usuarios que han tenido conflictos para aprender de sus errores. Virtual

Diciembre 2024 edit

Diciembre
2024
Actividad Detalles Modalidad
Evaluación del curso. Recuento de los artículos creados durante el curso. Revisaremos las contribuciones de las participantes para evaluar si cumplen con los criterios de relevancia, el manual de estilo y si las fuentes son fiables.
Encuestas. Entrevistas personalizadas. Virtual.
Evaluación del curso. Evaluación de los resultados del curso en cuanto la adquisición de habilidades.
Redacción del segundo informe. Dedicaremos tiempo a escribir el informe final sobre el curso. Presencial