Meta:Wikimedia Argentina/Programa Regional de Mentoreo y Asistencia técnica/Resultados esperados/Resultados


  Principal   Objetivos y actividades   Financiamiento del proyecto   Contacto   Resultados  

Resultados del I Programa Regional de Mentoreo y Asistencia técnica edit

Del 24 al 29 de enero de 2016, Wikimedia Argentina y Wikimedia México, llevaron a cabo el I Programa Regional de Mentoreo y Asistencia Técnica.
Durante una semana, ambas organizaciones trabajaron para fortalecer su trabajo como capítulos en sus respectivos países, a través de compartir aprendizajes, buenas prácticas y detectar debilidades.

Los resultados, por cada día de trabajo, se pueden resumir en los siguientes:

Día 1: Estrategia de movimiento Wikimedia: espacio de diálogo y aprendizaje

Durante el día 25 de enero de 2016, llevamos a cabo el primer encuentro en la sede de Wikimedia Argentina. El encuentro fue liderado por Iván Martinez, presidente de Wikimedia México y Anna Torres, director ejecutiva de Wikimedia Argentina. La dinámica de este primer encuentro se organizó alrededor del diálogo y compartir experiencias con el objetivo de mejorar las estrategias internas de cada organización, poder implementar patrones de aprendizaje que generen mecanismos de seguimiento y evaluación comunes y despejar dudas respecto a procedimientos propios del movimiento y de Wikimedia Foundation.

Concretamente, los resultados del primer día de trabajo pueden resumirse como los siguientes:

1. Wikimedia México y Wikimedia Argentina definieron su estrategia base para el desarrollo de proyectos y actividades con buenos resultados.
2. Ambos capítulos configuraron modelos de evaluación comunes, para ser utilizados por ambas organizaciones.
3. Wikimedia Argentina compartió su expertise en cuanto al funcionamiento de la oficina, su estrategia con el staff y el desarrollo y control de su trabajo diario.
4. Wikimedia Argentina compartió su experiencia en le proceso del FDC, con el objetivo de introducir a Wikimedia México en este aprendizaje.
5. Wikimedia Argentina y Wikimedia México definieron de manera conjunta los perfiles necesarios para conformar equipos de trabajo, con el fin de poder orientar de manera correcta la construcción de los equipos interdisciplinarios necesarios.

Día 2: Wikimedia México, el proyecto GLAM y la conformación de una comunidad sustentable

Durante el día 26 de enero Wikimedia México compartió con Wikimedia Argentina su trabajo y buenos resultados en proyectos GLAM y en la construcción de una comunidad wikimedista sustentable.
Los principales temas que abordamos, fueron los siguientes:

1. Wikimedia México compartió su estrategia para generar una comunidad comprometida con sus actividades:

  1. Realización de un taller mensual dirigido por voluntarios.
  2. Competencias entre voluntarios para mejorar su participación
  3. Involucrar al voluntario desde el primer momento, en la organización de las actividades.
  4. Propuestas desafiantes e innovadoras que generen un efecto de interés sobre los editores voluntarios.
  5. Encuentros offline que fortalecen la comunidad como un grupo de amigos.
  6. Premios y reconocimientos a la labor de los voluntarios.
  7. Buscar nuevos espacios para contactar nuevos perfiles de voluntarios/as.

2. Wikimedia Argentina definió su nueva estrategia para poder trabajar con instituciones culturales a largo plazo, pudiendo reducir el número de contrapartes en favor de mejores resultados, gracias a la experiencia aportada por Wikimedia Mexico.
3. Ambas organizaciones establecieron criterios para definir de manera correcta sus contrapartes a nivel cultural. Estos pueden resumirse, de manera general, en los siguientes:

  1. Perfil: Museos o instituciones emergentes tienen una mejor predisposición para trabajar.
  2. Contacto: Vincularse con un trabajador de perfil joven, que pueda comprender el trabajo de Wikimedia.
  3. Condiciones: Organizaciones e instituciones culturales tecnológicamente amables.
  4. Acceso: Acudir a eventos, espacios donde generar una red de contactos para poder acceder de manera más directa a nuevos espacios culturales.
  5. Reconocimiento: Vincular a las instituciones con organizaciones pares reconocidas mundialmente y establecer una red de reconocimiento dentro del país.

4. Wikimedia Argentina y Wikimedia México compartieron sus proyectos y actividades GLAM, con tal de definir y compartir aprendizajes y estrategias que vinculen a la comunidad con las actividades.
5. Wikimedia Argentina y Wikimedia México definieron índices de medición de calidad para actividades GLAM.

Día 3 y día 4: Wikimedia Argentina y su proyecto educativo
Durante los días 27 y 28, Melina Masnatta (WMAR) responsable de educación de Wikimedia Argentina organizó un plan de trabajo para asentar las bases del futuro Programa de Educación de Wikimedia México. Si bien el capítulo viene impulsando de manera exitosa diversas actividades con docentes de universidades de renombre, Wikimedia México, busca poder establecer en 2017, un programa innovador y referente regional en materia educativa.
Para alcanzar el objetivo, trabajamos a través de metodologías participativas, con el objetivo de dar las respuestas necesarias a la realidad detectada por la organización.
Los temas tratados fueron los siguientes:
1. Cómo organizar un programa de educación confiable y sustentable a largo plazo.

  1. Definir metas alcanzables
  2. Análisis de contrapartes
  3. Definición de beneficiarios

2. Establecimiento del contexto sobre el que desarrollar el programa de educación y establecer sus objetivos

  1. Análisis del contexto global
  2. Desarrollar una propuesta acorde a objetivos nacionales e internacionales
  3. Ajustar la propuesta del programa de acuerdo a los lineamientos establecidos por Wikimedia Foundation y su programa educativo

3. Wikimedia Argentina y Wikimedia México trabajaron en cómo definir la mejor estrategia para establecer los programas educativos como referentes en cada contexto país:
4. Wikimedia Argentina y Wikimedia México definieron los pases a seguir para el diseño del primer programa de educación de Wikimedia México. Las conclusiones pueden definirse como las siguientes:

  1. Análisis del contexto a nivel internacional en materia de políticas y objetivos educativos
  2. Análisis de la realidad nacional y local.
  3. Generar una identidad que diferencie el programa de cualquier otra propuesta educativa.
  4. Definir las líneas estratégicas.
  5. Detectar las posibles contrapartes.
  6. Potenciar los casos de estudios exitosos ya realizados o presenten en la región a través de programas similares.
  7. Establecer indicadores de medición acordes.
  8. Posicionar y compartir los resultados a nivel local e internacional, así como dentro del movimiento. Generar aprendizajes.

Día 5: Wikidata, la brecha de género y proyectos futuros
El día 29 fue el último día de esta primera experiencia del I Programa Regional de Mentoreo y Asistencia técnica. El último día ahondamos en la definición de nuevos proyectos, así como nos aproximamos a trabajar con nuevas propuestas, que en Wikimedia México están dando buenos resultados.
Los principales resultados fueron los siguientes:
1. Wikimedia México introdujo a el staff de Wikimedia Argentina y a el voluntario Mauricio V. Genta, responsable del proyecto de digitalización de la organización, en el uso de Wikidata como proyecto para mejorar Wikipedia y Wikimedia Commons. Actualmente, más de 100 nuevas páginas se han creado en Wikidata.
2. La brecha de género en los proyectos Wikimedia es un problema que transversaliza todos los programas de Wikimedia Argentina y Wikimedia México. Actualmente estamos organizando una propuesta para trabajar conjuntamente durante el mes de marzo, 2016.
3. Ambos capítulos diseñaron indicadores de medición para establecer ratios que ayuden a evaluar la calidad de los artículos y contribuciones con perspectiva de género.
4. Ambos capítulos mostraron interés en seguir intercambiando aprendizajes y compartiéndolos a nivel regional y con el movimiento, así como en organizar proyectos en común y estar presentes en las acciones y actividades del otro.