Financiación:Patrones de aprendizaje/Docente como productor de propuestas educativas con proyectos Wikimedia

Outdated translations are marked like this.
Docente como productor de propuestas educativas con proyectos Wikimedia
problemaPromover que los docentes generen sus propias producciones de propuestas educativas con los proyectos Wikimedia.
soluciónEncourage teachers to generate their own educational proposals with Wikimedia projects, through activities that position teachers as producers of their own strategies and educational projects.
creado00:08, 11 February 2015 (UTC)
estado:DRAFT

¿Qué problema intentas resolver?

La mayoría de las propuestas para incluir el uso de tecnologías en las aulas resultan ser proyectos cerrados, guías o experiencias ya realizadas que no interpelan a las propias prácticas de los docentes. Por lo que se espera que apliquen una metodología o repliquen una experiencia sin anclar en sus propias necesidades o experiencias.

¿Cuál es la solución?

En el marco del curso a distancia “Puentes entre las culturas escolares, digitales y libres”, se propuso como instancia final generar Wikiproyectos que sean de los mismos profesores.

La primera instancia fue que los docentes puedan conocer casos o proyectos educativos diseñados por otros docentes que funcionaron como motor e inspiración. Para eso se hizo un relevamiento previo de casos existentes en el país y en diferentes niveles. Hemos tomado dos casos: uno formal de nivel universitario, y el otro no formal de nivel secundario.

Se les propuso indagarlos y observar tanto el proceso de diseño como el de implementación. Así como también destacar los puntos fuertes y las posibles estrategias que pudieran aplicarse a sus clases. Con este fin, se generó un foro de debate entre los cursantes para relevar estas estrategias que consideraban interesantes y aplicables a sus contextos. Luego generamos una plantilla para que los profesores generen sus propios proyectos teniendo en cuenta los siguientes ejes para la planificación:

  • Materia (seminario o cátedra)
  • Tema o contenido a desarrollar
  • Objetivos
  • Tarea o actividad a desarrollar (Idea, duración, cantidad de estudiantes, propuesta de evaluación)
  • #Wikipuentes (¿Qué componentes voy a usar de la cultura escolar, que de la cultura digital y de la cultura libre?)
  • Wikidesafíos (por ejemplo: ¿trabaja con alguna de las ideas de brecha de género? ¿O de revalorización de la cultura local?)

Una vez diseñados los Wikiproyectos se compartieron entre los propios docentes para que también puedan utilizarlos en sus clases o espacios educativos. De modo que también sirvió para la difusión y co-creación de patrones de validación de los proyectos.

Actualmente nos encontramos sistematizando estas producciones para compartirlas en toda la comunidad.

Cuándo utilizar el patrón

En el marco del curso a distancia “Puentes entre las culturas escolares, digitales y libres”, se propuso como instancia final generar Wikiproyectos que sean de los mismos profesores.

Véase también

Enlaces externos