Learning patterns/Implementar un proyecto con Wikimedia en una biblioteca académica

A learning pattern forGLAM
Implementar un proyecto con Wikimedia en una biblioteca académica
problemIdeas negativas por parte de los bibliotecarios para colaborar con Wikipedia.
solutionImplementar un proyecto escalado: 1) colaborar con la mejora de referencias o bibliografía en campañas como #1Bib1Ref, 2) impartir cursos de investigación documental en el que se incluyan sesiones sobre Wikipedia, 3) organizar editatones o talleres de edición
creatorAidee MV
endorse
created on18:11, 28 February 2019 (UTC)
status:DRAFT

What problem does this solve? edit

Los bibliotecarios cuentan con habilidades óptimas para el aporte a una fuente de referencia tan importante como lo es Wikipedia; sin embargo, existen muchas ideas negativas alrededor de esta plataforma que causan reticencia además de que la falta de tiempo es un factor importante para comprometerse.

What is the solution? edit

Después de diversos acercamientos caímos en cuenta que Ia mayor preocupación tiene que ver con la falta de confiabilidad en los contenidos y la falta de tiempo. Desde esta preocupación y barrera de tiempo, diseñamos una estrategia que aborde justamente estos puntos clave en una escala.

  • Si bien no todo bibliotecario quiere “naturalmente” contribuir a la Wikipedia, todos veían la utilidad en saber cómo funciona, pues una de las principales fuentes de sus usuarios. Por tanto, creamos un módulo para las clases de alfabetización informacional que muchos imparten, en el que se ve el “tras bambalinas” de un artículo de Wikipedia y se aprende a leer críticamente las fuentes de los textos.
  • No obstante, esta visión del trabajo colaborativo que implica cada artículo, así como la posibilidad de mejorar algo que es de suma utilidad para una comunidad global, inspira a muchos bibliotecarios a querer formar parte de este movimiento. Para esto diseñamos una estrategia que va en tres etapas: 1) colaborar con la mejora de referencias o bibliografía en campañas como #1Bib1Ref, 2) impartir cursos de investigación documental en el que se incluyan sesiones sobre Wikipedia, 3) organizar editatones o talleres de edición
  • Para evitar que la barrera del tiempo sea un impedimento hemos elaborado diferentes “kits” que aligeren las tareas de participar en 1Bib1Ref, impartir cursos u organizar editatones. Además de estos tres puntos generales hemos ubicado cinco tips que pueden ayudar a quien desea implementar un proyecto como éste en la siguiente sección.

Things to consider edit

Convencer a los superiores

Para asegurar el mayor éxito del proyecto, es importante primero convencer al director(a) de la biblioteca. Una buena estrategia es enfatizar los beneficios que esta contribución traerá a la biblioteca, como la visibilidad de las colecciones. El estudio de Michael Szajewski, comprueba esto. En éste se enlazan documentos del repositorio de la Universidad de Ball State, a artículos de Wikipedia, dando como resultado el aumento de la visibilidad de los items ligados en un 610.31%.

Involucrar a los bibliotecarios y administrativos

Para asegurar el éxito, lo ideal es que un equipo de bibliotecarios esté involucrado en el desarrollo del proyecto, ya sea que se decida comenzar con los bibliotecarios de una sola área o distintas. Algunas recomendaciones para el adecuado involucramiento del personal son:

  • Entrenar a la comunidad en relación con el proyecto que se va a trabajar. Lo cual servirá en tres niveles: 1) el personal conocerá más a profundidad el proyecto, 2) adquirirán habilidades técnicas referentes a las plataformas y 3) comenzarán a identificar los intereses específicos de cada persona respecto al proyecto.
  • Identificar los intereses, habilidades y aptitudes de cada bibliotecario para asignar actividades de acuerdo a esto. Durante el desarrollo del proyecto iremos notando, tanto nosotros como los los involucrados, las actividades que más les interesan y para las que son mejores. Con lo cual contaremos con bibliotecarios que deseen organizar eventos, colocar referencias, dar cursos de alfabetización, difundir las actividades, etc. Es muy importante identificar ésto con claridad para que al asignar actividades se desarrollen de la mejor manera posible.
  • Recibir retroalimentación de los bibliotecarios y tener flexibilidad para ir adaptando el proyecto. Conforme avance el proyecto y los bibliotecarios se vayan familiarizando, surgirán ideas relativas a las actividades a realizar en el proyecto. Se debe estar abierto a escuchar las propuestas e integrar aquellas que permitan un mejor resultado a lo previamente planeado.
  • Hacer del personal la cara del proyecto. Es importante siempre reconocer el trabajo realizado, ya que con esto se provoca identidad respecto al trabajo que se está realizando. Algunas ideas para ésto son: durante las campañas como #1Bib1Ref, reconocer mediante redes sociales el trabajo que realiza cada uno de los involucrados en el proyecto, o durante los eventos, como editatones, que sean los bibliotecarios quienes tengan un papel protagónico.

Colaborar con otras instituciones

Para que los eventos cuenten con más recursos y tenga un mayor impacto, se puede colaborar con instituciones que tengan un objetivo similar al del proyecto. Algunas buenas prácticas para esto son:

  • Buscar una institución que vaya en línea con la temática de la actividad o los objetivos del proyecto. Por ejemplo, para llevar a cabo un evento relacionado con lenguas indígenas se pueden buscar institutos dedicados al apoyo de comunidades indígenas o la preservación de sus lenguas.
  • Invitar a la institución y poner una fecha límite para su respuesta. El no establecer una fecha límite puede provocar que la organización del evento se retrase.
  • Definir claramente las actividades que va a realizar la institución colaboradora. Es decir, si va a poyar con premios en especie, bocadillos, participantes, papelería, etc.
  • Establecer fechas de entrega para los apoyos del colaborador.

Siempre reconocer el apoyo, ya sea con logotipos en el material de difusión o mencionando la colaboración durante las actividades. Un ejemplo de ésto es: Cartel editatón Haciendo y deshaciendo el Género.

Infraestructura adecuada

Si bien, las bibliotecas académicas cuentan con infraestructura adecuada para el desarrollo de actividades colaborativas, es necesario asegurarse, dependiendo de la actividad que se va a realizar, que se cuenta con todo lo necesario para el desarrollo de las actividades, por ejemplo:

  • Si se imparte un taller dos cosas son indispensables: una computadora para el presentador y un proyector. En el caso del espacio se puede llevar a cabo de dos formas:
    • en un espacio con sillas y mesas y solicitar a los asistentes acudir con sus computadoras personales, o
    • en un espacio que ya cuente con los equipos de cómputo e indicarlo a los asistentes.
  • Para llevar a cabo un editatón, la lista de necesidades puede variar según la institución, la duración y magnitud del evento. Aquí se ecuentra una lista de control con algunos aspectos necesarios para llevan a cabo un editatón, entre las cosas más destacadas se encuentran:
    • Conectores de luz para las computadoras de los asistentes
    • WiFi que soporte todas las computadoras conectadas a la red
    • Sillas y mesas con el espacio adecuado para trabajar con un ordenador y libros, además las mesas deben tener un acomodo que permita a los auxiliares desplazarse para apoyar a los asistentes

Errores comunes y cómo evitarlos

Durante el desarrollo del proyecto, y sobre todo, durante el periodo de entrenamiento del personal o comunidad académica, nos dimos cuenta de ciertos errores recurrentes que pueden ser evitados.

Redacción

  • Confusión entre redacción académica y enciclopédica.
  • Uso de adjetivos.
  • Citación de documentos no publicados.
Posible solución: A la(s) persona(s) que se esté entrenando pedir que haga el borrador de un artículo con los conocimientos que tenga en ese momento, posteriormente hablar de éste tipo de errores comunes y revisar el borrador que tienen en forma de exposición, resaltando cuando se haya caído o no, en alguno de éstos errores. De esta manera se provoca un sentimiento de reconocimiento o exhibición y las probabilidades de que la información quede arraigada son mayores.

Edición

  • Colocar título al comenzar la redacción del artículo.
  • Al comenzar la redacción, no poner en negritas la primera vez que se menciona el título.
  • No colocar categorías.
Posible solución: Tener una tabla de puntuación con los elementos anteriormente mencionados y entre diversas personas evaluar cada uno de estos aspectos, de esta forma, al saber que serán evaluados, se procurará tener presentes estos aspectos

Eventos

  • No dar fechas límite.
  • No definir con claridad los responsables de cada actividad.
Posible solución: Tener una lista que puedan consultar todos los participantes, en la que se establezcan las actividades a realizar, el o los responsables y la fecha límite de entrega, preferentemente con tiempo de respaldo. De esta forma se evitan retrasos en la organización del evento y en caso de que una tarea no se haya cumplido en la fecha establecida tomar otra vía de acción.

When to use edit

Cuando desee llevar a cabo proyecto con Wikimedia en una biblioteca académica.

Endorsements edit

See also edit

Related patterns edit

External links edit

References edit

McDowell, Z. J. (2018). Engaged Students Learning and Wikipedia – Developing Information Literacy and Finding a Purpose – AoIR. Retrieved June 7, 2018.

Jacobs, H. L. (2010). Posing the Wikipedia “Problem”: Information Literacy and the Praxis of Problem-Posing in Library Instruction. Leddy Library Publications.