Financiación:Patrones de aprendizaje/Cómo crear una campaña en Commons

This page is a translated version of the page Learning patterns/How to create a campaign on Commons and the translation is 100% complete.
Un patrón de aprendizaje paraGLAM
How to create a campaign on Commons
problemaA campaign on Wikimedia Commons has two goals: first, it is about generating easier access to photos of a certain institution or theme; second, participants of the campaign already have the category added to the photos they upload and can easily find all their files grouped in one place.
soluciónIn order for new users to upload files that are easy to find later on, we create a campaign on Wikimedia Commons, which both results in a good tool and also generates a sense of belonging in this Wikimedia project.
creado18:10, 4 November 2015 (UTC)
estado:DRAFT

¿Qué problema resuelve esto?

Wikimedia Commons cuenta con más de 27 millones de archivos dentro de su reservorio, es de esta manera que muchos de estos se pierden si no tienen una buena categorización. Para evitar que las imágenes, audios y videos desaparezcan entre los millones de archivos que hay en la plataforma aparecen las campañas. Esta herramienta resuelve una necesidad; la de localizar una serie de archivos subidos por algún desafío, concurso, convocatoria y alianza con alguna institución y obligar la categorización de la misma.

¿Cuál es la solución?

La opción de generar una campaña dentro de Wikimedia Commons no está habilitado a todos los usuarios sino que para generar campañas es necesario ser “Editores de la campaña”. Para poder obtener este permiso es necesario pedirlo a un bibliotecario de Wikimedia Commons.

El proceso de armado es simple:

  • Poner en el buscador: Campaña:Nombre de la campaña que queremos crear.
  • Hacer click en la pestaña de crear.
  • Buscar una campaña y copiar el código html del mismo.
  • Agregar el template con el html y reemplazar el nombre de la campaña con el nombre de la campaña que creamos. Agregar las categorías que corresponde a esa campaña donde lo pida el template.
  • Una vez realizado este procedimiento se hace clic en guardar y ya se encuentra generar la campaña.


La creación de campañas permite guardar en un mismo lugar todos los archivos de determinada institución, convocatoria y/o concurso. Además genera un sentido de pertenencia para los contribuidores de esta experiencia.

Cuándo utilizarlo

Este patrón es perfecto para usar en un concurso con una audiencia que no sabe cómo utilizar Wikimedia Commons.
Por ejemplo:

Este modelo funciona para generar un acceso más fácil a los archivos de una determinada institución.

Respaldos

Véase también

GLAM Program

Enlaces externos

Referencias