Learning patterns/Establecer un trabajo con enfoque intercultural

A learning pattern for...
Establecer un trabajo con enfoque intercultural
problemDefinir algunos criterios para trabajar con diferentes comunidades lingúisticas
solutionAnalizar de manera autocrítica los modelos de relacionamiento y establecer un diálogo horizontal
creatorCaleidoscopic
endorse
created on05:04, 17 February 2022 (UTC)
status:DRAFT

What problem does this solve? edit

Utilizamos este patrón cuando buscamos construir proyectos con diferentes comunidades culturales e idiomáticas y sus proyectos y propuestas para el movimiento Wikimedia.

Estas comunidades interculturales pueden serlo por razones muy diversas y en este sentido la perspectiva intercultural nos ayuda a generar espacios para la apertura al diálogo y a encontrar puntos comunes para trabajar en objetivos similares.

What is the solution? edit

Identificar comunidades de diálogo y construir de manera conjunta un metodología que responda a las visiones y experiencias de construcción de conocimiento de cada comunidad y cultural.

Esta perspectiva también permite comprender las limitaciones del lenguaje y sus variaciones dialectales, al igual que en el castellano cada idioma en Bolivia posee variaciones locales y dialectales, así como adecuaciones formales propias de la lengua oral, escrita, coloquial, juvenil, formal, etc.

Ser autocríticos y abiertos a la autoevaluación constante.

Establecer límites y objetivos del trabajo intercultural.

Considerar los sesgos coloniales que las comunidades tenemos y analizarlos con honestidad antes de iniciar el diálogo.

Buscar ejemplos exitosos e información desarrollada sobre este tema.

Despojarse de los prejuicios y criterios universalizadores, apostar por la diversidad.

Promover espacios de formación comunitaria para discutir temas relacionados a la interculturalidad y los lineamientos de la comunidad a través de guías y premisas.

Things to consider edit

De acuerdo a las particularidades del ser humano pareciera que cada diálogo se llevara a cabo en el marco intercultural, pero en este patrón de trabajo nos referimos específicamente a comunidades idiomáticas y nacionales existentes en el Estado Plurinacional de Bolivia.

En este patrón describimos los ajustes, oportunidades y desafíos que supuso la implementación inicial de guías sobre Wikipedia en la Educación para entornos bilingües urbanos.

When to use edit

Consideramos importante el uso de esta perspectiva cuando se busca realizar actividades con diferentes comunidades que históricamente han estado al margen de los discursos oficiales, los espacios de decisión y representación.

Endorsements edit

See also edit

Related patterns edit

External links edit

References edit