Learning patterns/¿Cómo hacer que los docentes se apropien de los proyectos de Wikimedia y los apliquen en el aula?


Cómo desarrollar un proyecto educativo para que los docentes no sólo participen de las capacitaciones diseñadas por Wikimedia Argentina, si no que logren planificar y desarrollar actividades en las que se incluya el trabajo de Wikipedia en el aula.

¿Cómo hacer que los docentes se apropien de los proyectos de Wikimedia y los apliquen en el aula?
problemCómo desarrollar un proyecto educativo para que los docentes no sólo participen de las capacitaciones diseñadas por Wikimedia Argentina, si no que logren planificar y desarrollar actividades en las que se incluya el trabajo de Wikipedia en el aula.
solutionDesde el Programa de Educación de WMAR decidimos diseñar capacitaciones destinadas a trabajar con referentes educativos por área y escuela
endorse
created on25 July, 2017
status:DRAFT

Problema edit

Desde el Programa de Educación de WMAR hemos desarrollado en diferentes espacios educativos e instituciones pertenecientes al Ministerio de Educación, capacitaciones para docentes y facilitadores tecnológicos en base al uso de Wikipedia y los beneficios pedagógicos que puede representar su uso en las aulas. Si bien las capacitaciones eran multitudinarias, el proceso de implementación del trabajo con Wikipedia no lograba realizarse por completo. Muchas veces es porque las escuelas no cuentan con buena conectividad para abordar la propuesta en el espacio áulico, pero otras veces no se llega a implementar por completo, porque luego de las capacitaciones no se desarrollan mecanismos de seguimiento y apoyo en el aula estables, que le permitan a los docentes poder planificar una propuesta que tenga resultados en las escuelas.

Solución edit

Evaluando esta dificultad para generar un proceso de aprendizaje e implementación de la herramienta en el aula, desde el Programa de Educación de WMAR decidimos diseñar capacitaciones destinadas a trabajar con referentes educativos por área y escuela. Es decir identificar la escuela y el equipo de referentes por áreas de forma interdisciplinar, abordando la planificación de la propuesta con las áreas de educación tecnológica y las áreas encargadas de trabajar en el contenido específico.

Actividades edit

Primer paso: edit

Definir junto al equipo docente- un consejo si el equipo es interdisciplinario la propuesta se enriquece aún más- la temática a trabajar y cómo desde las diferentes áreas puede abordarse. En el equipo de docentes capacitados debe haber un referente por área que participe.

Segundo paso: edit

Una vez definida la temática y consultada con el Programa de Educación de Wikimedia Argentina, se realiza una capacitación a los/as docentes que participen para que conozcan la herramienta, investiguen el contenido a fin y puedan sumar en sus clases la búsqueda en Wikipedia con un sentido crítico. Para esto es necesario que el/la docente sepa cuáles son los datos e información que puede sumarse en un artículo, cuáles no y cómo editarla.

Tercer paso: edit

Una vez capacitado el equipo docente, el objetivo es que cada docente trabaje en el aula desde su área. En particular un grupo trabajará el contenido específico disponible en Wikipedia sobre la temática elegida y, otro grupo, abordará el manejo de la herramienta utilizando los tutoriales diseñados para estas actividades por Wikimedia Argentina.

Cuarto paso: edit

El trabajo de los/as docentes con los/as estudiantes se realizará por grupos. Cada grupo tendrá un usuario a partir del cual explorarán Wikipedia y trabajarán en el espacio de Taller. En este espacio deberán recopilar la información que subirán al artículo elegido, respetando el formato de Wikipedia. El equipo de Wikimedia Argentina supervisará el proceso de edición en el taller.

Quinto y último paso: edit

Como cierre de la actividad se realiza un jornada donde los/as estudiantes acompañados por sus docentes y el Equipo de Wikimedia hacen la publicación del contenido en Wikipedia.

Aprendizajes edit

De este modo, se genera un entorno de trabajo en diferentes instancias de aprendizaje donde el equipo de docentes define la temática y el momento indicado para trabajarlo dentro la currícula escolar, y lograr a partir de la propuesta diversificar los métodos de evaluación y trabajo en grupo. Sumando Wikipedia como una puerta de entrada al conocimiento y enriqueciendo el contenido existente a partir del trabajo colaborativo en el marco de sus materias.

Véase también edit

Enlaces externos edit