LSS/foundation-l-archives/2006 10 08-14/es

Este material es parte de LSS, un servicio de resúmenes de listas. Es un resumen no anotado de foundation-l. Por favor no edite este resumen. Los enlaces a los hilos normalmente referencian solo el primer mensaje del hilo en cuestión. La decisión de referirse a las personas por su seudónimo en Wikipedia o su nombre de correo electrónico es arbitraria y puede no ser completamente consistente. Accidentalmente, algunas atribuciones de género pueden ser incorrectas.


Esta edición cubre (aproximadamente) del 8 al 14 de octubre de 2006

Hilos edit

  • [1]Anthere informa que debido a un rápido aumento en las consultas por segundo (al presente, por encima de 18000 por segundo), la junta directiva ha aprobado una resolución para adquirir nuevo hardware, haciendo notar que los costos de hardware de la fundación para este año totalizaran entre 750 mil y un millón de dólares estadounidenses. En consecuencia, la junta directiva comenzará otra ronda de solicitud de fondos. Se mantuvo alguna discusión subsiguiente sobre las auditorías en curso y responsabilidad financiera. Solicitó un número de cosas específicas, pidiendo que se escriba una nueva declaración de visión de la junta directiva, y que dicha declaración de visión sea un tópico de discusión para la totalidad de la junta en el próximo retiro. Ocurrió una breve discusión sobre qué hardware resultaría apropiado y eficiente en términos de costo, que luego fue redirigida a wikitech-l. Tim Starling destacó que no se están haciendo actualmente los vuelcos ("dumps") estáticos de Wikipedia, debido a problemas de espacio en disco.
  • [2]Erik Möller llamó a las partes interesadas a postularse para la tarea de coordinar la creación de versiones de Wikinews en nuevas lenguas, detallando las obligaciones de la función. [3]Anthere mostró preocupación por la participación de la junta directiva en delegar una función de la comunidad, y Erik aclaró que hacía su propuesta a título personal como editor, y no como miembro de la junta.
  • [4]Continuó un poco del intercambio de ideas del mes pasado sobre los modos más efectivos de realizar la verificación de hechos de manera rigurosa.
  • [5]Mingli Yuan hizo notar que el gobierno chino levantó el bloqueo que pesaba sobre Wikipedia en su país. Shi Zhao señaló que el bloqueo no ha sido levantado enteramente: el acceso a la Wikipedia en chino está aún bloqueado en China, aunqe se permite el acceso a las Wikipedias en otras lenguas.
  • [6]Erik Möller destacó que gracias a Arne Klampert la fundacion controla el dominio wikipedia.com. Propuso una aclaración sobre marcas/contenidos para .ORG (que la fundación posee desde hace tiempo y opera como portal) y .COM.
  • [7]Sean Whitton, que comenzó un canal para los operadores de canales IRC ligados a los proyectos de Wikipedia, declaró la necesidad de establecer alguna forma de políticas para esos canales, y solicitó contribuciones acerca de cómo deberían ser esas políticas. [8]Aphaia preguntó si la fundación querría actuar como contacto de políticas para la organización Freenode, siguiendo una discusión acerca de si la comunidad o la fundación resultarían lo más apropiado. Jimbo señaló que la fundación es el contacto apropiado, si bien el contacto con Freenode es ligero porque típicamente el IRC se autogestiona. Continuó una discusión sobre cómo IRC da una pobre imagen del proyecto, porque #wikipedia frecuentemente contiene groserías y comportamiento infantil, considerablemente peores que las del proyecto Wikipedia.
  • [9]Erwin85 informó que Babylon6, una compañia de diccionario en línea y software de traducción, está usando el logo de Wikipedia, preguntando qué se debería hacer. Alguien señaló que en algún momento ellos (Babylon 6) estuvieron involucrados en negociaciones para asociarse/colaborar con la fundación, pero no estaban seguros del estado de dichas negociaciones. GerardM sugirió que sería una buena idea listar o reconocer públicamente los asociados ("partners") que tiene la fundación.
  • [10]Un "Club de Amigos" ha estado pensando en comprar algunos dominios para que sean usados por los capítulos locales de Wikipedia en varios países. Łukasz Garczewski explicó que, para evitar darle ideas a los usurpadores de dominios, las discusiones sobre este tema jamás deben tener lugar en listas públicas.