LSS/foundation-l-archives/2006 10 01-07/es

Este material es parte de LSS, un servicio de resúmenes de listas. Es un resumen no anotado de foundation-l. Por favor no edite este resumen. Los enlaces a los hilos normalmente referencian solo el primer mensaje del hilo en cuestión. La decisión de referirse a las personas por su seudónimo en Wikipedia o su nombre de correo electrónico es arbitraria y puede no ser completamente consistente. Accidentalmente, algunas atribuciones de género pueden ser incorrectas.


Esta edición comprende (aproximadamente) del 1 al 7 de octubre de 2006

Hilos edit

  1. [1] El mes pasado una mención de Danny Wool a Porchesia, un artículo acerca de un lugar inexsitente que permaneció un cierto tiempo en Wikipedia, siparó una discusión. Esta continuó durante este mes. GerardM y Birgitte cuestionaron la relevancia de los problemas de la Wikipedia en inglés para foundation-l, mientras que Gregory Maxwell sugirió que era una oportunidad para compartir cómo las otras wikis tratan la cuestión, e hizo notar que que normalmente las wikis más pequeñas están más expuestas a este tipo de problemas. Sugirió que sería útil tener una página de cambios recientes que agregase todas las wikis de baja actividad. James Hare sugirió correr Tawkerbot (un bot antivandalismo) en las wikis más pequeñas. David Gerard sugirió usar los feeds RSS que provee Mediawiki para realizar el agregado. [2]En otra parte del hilo, Danny explicó por qué cree que es pertienente discutir aquí los problemas en Wikipedia, citando tanto la necesidad social de evitar la creación de hechos así como las preocupaciones por una llamada telefónica que recibió en la oficina de Wikipedia acerca de algunos delitos cometidos con la ayuda de wikipedia. Continuó la discusión sobre la pertinencia del tópico, con alguna tensión proveniente de quejas acerca de que la preminencia de la wikipedia en inglés estaba siendo reflejada por las preocupaciones en foundation-l. Birgette hizo un análisis análisis particularmente interesante que llevó a una larga discusión posterior sobre cómo las distintas wikis tratan los problemas, así como la dificultad de decidir criterios rígidos. [3]Jimbo y Anthony respondieron a algunas dideas de Erik sobre el cambio cultural para hacer una wikipedia mejor.
  2. [4]Continuó la discusión del mes pasado sobre la nueva política sobre "vanidad empresarial", apareciendo otra vez reclamos de que la cuestión no era pertinente en foundation-l. [5]Continuó con Anthony presentando sus ideas acerca de qué debe ser incluido en los proyectos de WMF.
  3. [6]Elisabeth Bauer anunció la creación de un subcomité del comité de comunicaciones: el comité de Promoción. La tarea del comité será la creación de materiales promocionales para la fundación. Una de las direcciones de contacto es esta. Anthere respondió para enfatizar la importancia de dicha tarea y de pedir a más gente que se involucre.
  4. [7]I (Improv/Pat Gunn) anunció LSS (este resumen) en la lista de correos, solicitando opiniones. Se sugirió mantenerlo en meta, y que valdría la pena resumir también otras listas de modo similar.
  5. [8][9]Jimbo aclaró un comentario que hizo en a discusión del mes pasado sobre el anuncio de Wikimania 2007 Taiwan, en el cual sus declaraciones de que quería que la edición de 2008 se realizara en Italia fueron ma interpretadas como una decisión tomada en lugar de una preferencia personal, aciendo notar que él no intentaba involucrase en futuras decisiones sobre localización de Wikimania.
  6. [10]GerardM señaló que algunas lenguas con Wikipedias recientemente creadas no tendrán ediciones en dichas lenguas en WiktionaryZ, enumerando algunas razones.
  7. [11]Continuó la discusión del mes pasado sobre conferencias regionales de Wikimedia.
  8. [12][13]Danny Wool trajo la cuestión de los términos de servicio de Myspace, en particular las reglas contra participación comercial en la edición, publicidad, o envío de mensajes privados con intención comercial, destacando que sus reglas son más estrictas que las nuestras. En general se recibió positivamente adoptar algo más cercano a esto para Wikipedia, si bien se dicutieron cuestiones de implementación y otras formas de alcanzar el objetivo deseado.
  9. [14]Andre Engels estaba molesto por alguna cosa, y solicitó ser bloqueado de la lista de correos. Despues de algunas discusiones, surgió que se sentía frustrado porque estén en Wikipedia algunas cosas que no deberían estar, y que fue tratado de malos modos por expresar sus pensamientos sobre el paricular. Inexplicablemente, la discusión derivó en una breve discusión sobre la edad mínima para editar en Wikipedia.
  10. [15]Anthere señalo que debido a problemas con su computadora no estará presente con tanta frecuencia por un tiempo. Oscar convino en hacerse cargo de algunas de las tareas de Anthere hasta que regrese.
  11. [16]Anthere sugirió un blog de desarrolladores para anunciar nuevas características de mediawiki y cambios de estado del proyecto. David Gerard suministró un enlace a un blog existente (pero mayormente inactivo) en livejournal para ese fin. Angela Beasley destacó que los informes sobre tecnología en el tablero de noticias de wikipedia tienen alguna mínima cobertura de este tipo.
  12. [17]David Gerard hizo notar que una palabra clave de google ads, visible cuando se busca por MediaWiki, sugería a las personas no usarlo, y en lugar de ello emplear un servicio de alojamiento de wikis que provee alguna compañía.
  13. [18]James Hare abrió una rama de un hilo anterior sobre verificabilidad sugiriendo un método basado en google/booksearch para asegurarse de que las fuentes existen. Birigitte indicó que este es un pobre sustituto de verificar realmente, y que puede fraguarse. finalmente, esto derivó en discusiones sobre la importancia de la verificación de hechos.
  14. [19]Mathias Schindler informó sobre un incidente en que AFP empleó una gran cantidad de texto de un artículo sobre los Amish de Wikipedia en alemán, sin la correspondiente atribución. Informó también de sus esfuerzos para tratar la cuestión con ellos.
  15. [20]Sabine Cretella escribió sobre un nuevo proyecto bajo el paraguas de WiktionaryZ para crear un diccionario infantil multiligüe.
  16. [21]Anthere informó sobre una conferencia de educación/investigación en Paris a la que asistió, y que tiene alguna relación con Wikipedia, las políticas del gobierno francés sobre cuestiones de licenciamiento, y la interacción entre ambas que lleva a que surja presión para cambiar los materiales del gobierno hacia el dominio público. Finalmente esto se convirtió en una discusión sobre el crecimiento de Wikipedia y sus límites. Se hizo mención a un problema de búsqueda en Wikimedia commons en varias lenguas (un problema de larga data en commos, que lo hace menos útil de lo que debería ser), y GerardM hizo notar que las facilidades interlingüísticas de WiktionaryZ probalemente harán que pronto esto sea posible.
  17. [22]David Gerard hizo notar que el backlog de checkuser-l era grande, y que iba a limpiarlo.
  18. [23]Sean Whitton informó sobre un nuevo canal IRC, #wikimedia-ops, usado para poner rápidamente a la gente en contacto con los operadoes de canal y responder a ataques masivos.
  19. [24]Yorian solicitó aclaraciones sobre una cuestión de la licencia GFDL. Alphax suministró una referencia a alguna documentación sobre ella.
  20. [25][26]Vernes Seferovic anunció una traducción al bosnio de las plantillas de wikinews, solicitando apoyo para el lanzamiento del proyecto.