Fondo de Equidad del Conocimiento/FAQ

This page is a translated version of the page Knowledge Equity Fund/FAQ and the translation is 99% complete.
Outdated translations are marked like this.

General

¿Qué es el Fondo de Equidad del Conocimiento?

El Fondo de Equidad del Conocimiento es un fondo de 4.5 millones de dólares creado por la Fundación Wikimedia para proporcionar subvenciones a organizaciones externas al movimiento Wikimedia cuyo trabajo aumenta la disponibilidad de conocimiento libre contrarrestando las desigualdades estructurales relacionadas con la equidad racial en todo el mundo.

El Fondo de Equidad del Conocimiento comenzó como una iniciativa piloto que surgió de los compromisos que el equipo de liderazgo de la Fundación hizo en junio de 2020, a raíz de las protestas mundiales contra la injusticia racial. Nuestro objetivo era crear un fondo de subvenciones con un enfoque explícito en abordar las barreras al libre conocimiento experimentadas por las comunidades negras, indígenas y racializadas de todo el mundo que han sido sistemáticamente excluidas y borradas del canon histórico occidental.

Esto forma parte de nuestro compromiso de avanzar en la equidad del conocimiento, uno de los dos pilares clave de nuestra 2030 de convertirnos en la infraestructura esencial del conocimiento libre.

¿Quién toma las decisiones de las subvenciones del Fondo de Equidad del Conocimiento?

La Fundación Wikimedia ha creado un Comité del Fondo de Equidad del Conocimiento que identificará a los posibles beneficiarios de subvenciones. Actualmente, este comité está compuesto tanto por empleados de la Fundación Wikimedia como por miembros de la comunidad Wikimedia, con el objetivo de tener un número igual de miembros y personal de la comunidad. Durante el lanzamiento del Fondo de Equidad del Conocimiento, comenzó con miembros del personal de Wikimedia que pudieron aportar el tiempo y la experiencia necesarios para la introducción del Fondo, incluido el personal de asociaciones, recaudación de fondos y equipos legales.

Con el tiempo, el comité del fondo amplió su representación comunitaria. Los miembros actuales del comité son enumerados en Meta.

El Comité del Fondo de Equidad del Conocimiento comparte en Meta actualizaciones periódicas sobre los beneficiarios de subvenciones, incluidos los términos de cada subvención y las actualizaciones sobre su progreso. En agosto de 2022, los beneficiarios de la primera ronda compartieron informes anuales de su trabajo y progreso con el año de fondos otorgados por el Fondo de Equidad, de septiembre de 2021 a agosto de 2022. Estos informes presentan un resumen de los trabajos realizados por cada beneficiario durante su período de 12 meses.

¿Qué es el Fondo de Equidad del Conocimiento?

En junio de 2020, al ver que países de todo el mundo se levantaban contra la injusticia racial, la Fundación Wikimedia hizo un compromiso explícito para avanzar en la justicia racial dentro de nuestro propio trabajo, como parte del compromiso más amplio de nuestro movimiento con la equidad del conocimiento. Queríamos hacer algo más que emitir una declaración sin ningún seguimiento. Sabíamos que la equidad racial estaba inextricablemente ligada a nuestro enfoque sobre la equidad del conocimiento, y queríamos identificar formas en las que pudiéramos servir a nuestro movimiento e impulsar un impacto sostenible en la mejora del conocimiento libre. Creamos el Fondo para la Equidad del Conocimiento con el fin de abordar las barreras al conocimiento libre que experimentan las comunidades negras, indígenas y de color de todo el mundo.

Este fondo es el resultado del reconocimiento de que el trabajo requerido para la justicia del conocimiento es algo que nosotros como movimiento Wikimedia no podemos hacer solos. Nuestros proyectos solamente pueden hacer mucho cuando, por ejemplo, la representación académica y de los medios de comunicación de las comunidades marginadas sigue siendo insuficiente, lo que a su vez limita las citas y las fuentes primarias de las que podemos basarnos. El Fondo de Equidad del Conocimiento tiene como objetivo ayudarnos a construir un ecosistema sólido de socios del conocimiento libre que trabajen para abordar las barreras a la equidad del conocimiento.

¿Cómo pueden participar los miembros de la comunidad en el Fondo de Equidad del Conocimiento?

Sí. Actualmente hay cinco miembros de la comunidad que forman parte del Comité del Fondo de Equidad del Conocimiento. También confiamos en que los miembros de la comunidad recomienden organizaciones para futuras financiaciones del Fondo de Equidad del Conocimiento.

¿Se compensa a los miembros de la comunidad que forman parte del Comité del Fondo de Equidad del Conocimiento?

Sí, se proporciona una beca fija a los miembros de la comunidad que participan en el Comité del Fondo de Equidad del Conocimiento para compensarles los posibles costos asociados con su participación, incluidos el tiempo, las comidas, Internet y el cuidado infantil.

¿Cuál es el objetivo del Fondo Equidad del Conocimiento y cómo se relaciona con la misión de los proyectos Wikimedia?

Decidimos centrarnos en la equidad racial porque es un problema dominante que está inextricablemente enlazado al trabajo de equidad de conocimiento. Muchas de las barreras que impiden a las personas acceder y contribuir al conocimiento libre está arraigado en sistemas de opresión racial. Debido a la colonización y la esclavitud, el conocimiento de comunidades de color e indígenas alrededor del mundo ha sido sistemáticamente excluido y borrado del canon histórico.

En los últimos años, hemos visto a grupos de todo el movimiento trabajar por la equidad del conocimiento con nuevos grupos de usuarios, proyectos e iniciativas que se centran específicamente en contenidos y comunidades que tradicionalmente han sido subrepresentadas. Estos esfuerzos centrados han tenido un enorme éxito en la invitación a nuevas comunidades, nuevas personas y nuevos conocimientos. Por ejemplo, Wiki Women in Red, VisibleWikiWomen y Wikigap han tenido un éxito extremadamente grande en reducir la brecha de género en las wikipedias de múltiples idiomas y en crear contenido sobre mujeres notables que quedan fuera de la historia.

Queríamos aprender de estos proyectos exitosos y ser intencionales y específicos sobre las comunidades y áreas en las que el Fondo de Equidad del Conocimiento está diseñado para tener un impacto. El Fondo de Equidad del Conocimiento es el primer esfuerzo dirigido de la Fundación centrado en la equidad racial.

¿Cómo define "justicia racial/equidad racial"?

La Fundación Wikimedia define a la equidad racial como el alejamiento del Eurocentrismo, la supremacía, superioridad, poder y privilegio blanco-masculino-imperialista a fin de crear un ambiente que sea incluyente y refleje las experiencias de las comunidades de personas de color alrededor del mundo. Los modos de privilegio mencionados anteriormente funcionan como la base en la cual se establecen las normas sociales, políticas, legales, normativas y culturales alrededor del mundo.

La equidad racial significa reconocer acciones afirmativas explícitas e implícitas para los blancos y grupos con privilegios relacionados con la racialización o la etnia ya se han creado sistemáticamente a través del poder institucional, el dominio y el control.

La equidad racial tiene como objetivo promover una reparación constante y sostenida para las comunidades y comunidades no blancas, no estadounidenses y no eurocéntricas que continúan sufriendo daños debido al racismo, la colonización, el colorismo, las castas y otros sistemas de marginación.

Por último, la equidad racial incluye una representación demográfica auténtica e intersectorial, racial, étnica y/o étnica que promueva la participación sostenida y consistente de las personas de comunidades oprimidas basadas en la racialización.

¿Cuál es el ámbito geográfico de las subvenciones del Fondo de Equidad del Conocimiento?

La injusticia racial no es solo un problema de Estados Unidos; las comunidades indígenas y las comunidades de color en todo el mundo han sido marginadas y excluidas de la historia tanto local como a nivel mundial. Nuestro objetivo es invertir en organizaciones de todo el mundo que califiquen para recibir apoyo sobre esta base. Seremos intencionales en la identificación de las organizaciones que trabajan para abordar las desigualdades raciales que impiden el acceso equitativo y la participación en el conocimiento libre en diferentes partes del mundo.

¿Cómo funcionará el Fondo de Equidad del Conocimiento con los programas de subvenciones existentes?

El Fondo de Equidad del Conocimiento tiene un ámbito de financiación muy específico, y trabajará con organizaciones externas que no son elegibles para nuestras becas comunitarias tradicionales. Queremos centrarnos en las organizaciones que trabajan para lograr la equidad racial en una de las cinco áreas de enfoque del Fondo de Equidad del Conocimiento (abajo), y pueden beneficiar al movimiento con su trabajo incluso si no están directamente vinculados a nuestro movimiento.

  1. Apoyo a la beca y la defensa centrada en el conocimiento libre y la equidad racial
  2. # Apoyar al conocimiento y defensa enfocados en el conocimiento libre y equidad racial
  3. Apoyar a los esfuerzos mediáticos y periodísticos enfocados en personas de color alrededor del mundo, a fin de expander las fuentes confiables de medios que cubres a estas comunidades
  4. Tratar la desigualdad de acceso a Internet
  5. Mejorar las competencias en alfabetización digital que impiden el acceso al conocimiento
  6. Invertir en registros no tradicionales de conocimientos (es decir, historias orales)

¿De dónde procede la financiación del Fondo de Equidad del Conocimiento?

Al final del año fiscal 2019-2020 de la Fundación Wikimedia, la Fundación tuvo un déficit presupuestario, debido principalmente a la cancelación de muchos eventos presenciales como resultado de la pandemia COVID-19 especialmente durante un año fuerte de recaudación de fondos. Esto nos dio la oportunidad de reservar fondos para el año siguiente (el año fiscal 2020-2021), y financiar el Fondo de Equidad del Conocimiento como un nuevo programa piloto basado en los compromisos que el equipo de liderazgo de la Fundación hizo en junio de 2020, a raíz de las protestas mundiales contra la injusticia racial.

¿Cómo repercute el Fondo de Equidad del Conocimiento a las subvenciones disponibles para las comunidades?

El Fondo de Equidad del Conocimiento es un nuevo fondo que se suma a las subvenciones y fondos existentes disponibles para el apoyo comunitario. No es una redistribución de fondos lejos de las comunidades de voluntarios de Wikimedia; en cambio, se trata de un fondo separado para crear un nuevo camino para apoyar la equidad del conocimiento. El Fondo de Equidad del Conocimiento no afecta las subvenciones que estarán disponibles para la comunidad.

¿De dónde procede la financiación del Fondo de Equidad del Conocimiento?

El Patronato de la Fundación debatió y aprobó el Fondo de Equidad del Conocimiento como parte del Plan Anual 2020-21 de la Fundación en septiembre de 2020 (minutos).

=== ¿El Fondo de Equidad del Conocimiento forma parte de los 8,7 millones de dólares concedidos a Tides Advocacy en 2019-2020?

Sí. Al final del año fiscal 2019-2020 de la Fundación, se utilizaron 8,7 millones de dólares para crear un fondo de subvenciones en Tides Advocacy para financiar dos áreas: 1) La financiación de Subvenciones para Planes Anuales (APG) a los afiliados y 2) la creación de este Fondo de Equidad del Conocimiento de 4,5 millones de dólares. Este dinero volvió de Tides a la Fundación Wikimedia en el año fiscal 2023-2024.

Beneficiarios de las Subvenciones

¿Por qué el Fondo para la Equidad del Conocimiento se centra en organizaciones externas? ¿Cómo beneficiará esto al movimiento Wikimedia?

La equidad del conocimiento no es un objetivo que nosotros como movimiento podamos alcanzar solos. Nuestros proyectos solamente pueden hacer mucho si, por ejemplo, la representación académica y de los medios de comunicación de las comunidades marginadas no mejora, ya que eso limita las citas y las fuentes primarias de las que podemos basarnos. El Fondo de Equidad del Conocimiento nos ayudará a construir un ecosistema sólido de socios del conocimiento libre que trabajen para abordar las barreras a la equidad del conocimiento - socios que sabemos que serán críticos a medida que trabajamos para convertirnos en la infraestructura esencial del ecosistema del conocimiento gratuito.

La Fundación Wikimedia tiene varios programas de subvenciones existentes para apoyar a grupos de movimiento y afiliados en una variedad de trabajos, incluida la equidad del conocimiento. El Fondo de Equidad del Conocimiento pretende complementar estas inversiones existentes en nuestro movimiento, con un nuevo método de inversión en el ecosistema del libre conocimiento para beneficiar a nuestro movimiento

Hemos elegido cinco áreas de financiación que abordan específicamente cómo la injusticia racial afecta al acceso al conocimiento. El impacto en estas cinco áreas aumentará la disponibilidad de contenidos y/o incrementará el acceso y la participación en el conocimiento libre, lo cual es esencial para cerrar las brechas de conocimiento que existen actualmente en los proyectos Wikimedia. Por ejemplo, mediante la inversión en los medios de comunicación y los esfuerzos periodísticos centrados en las personas de color en todo el mundo, habrá más fuentes de medios de comunicación que cubren estas comunidades y, en consecuencia, más citas para los contribuyentes a utilizar.

¿Pueden las organizaciones que forman parte del movimiento recibir subvenciones del Fondo de Equidad del Conocimiento?

Este es un nuevo fondo y se utilizará para apoyar a las organizaciones que no se encuentran en los programas de subvenciones actuales de la Fundación Wikimedia, y cuyo trabajo tendrá un impacto directo en la equidad racial en el conocimiento libre. El Fondo de Equidad del Conocimiento no quitará los fondos existentes disponibles para afiliados comunitarios o individuos que trabajan en proyectos wiki.

En enero de 2024, el Fondo de Equidad del Conocimiento introdujo un nuevo programa de Subvenciones Conectadas para permitir a los grupos del movimiento recibir subvenciones del Fondo como parte de un par de subvenciones, para apoyar las asociaciones existentes con socios externos que trabajan para cerrar las brechas de conocimiento.

¿Quién toma las decisiones de las subvenciones del Fondo de Equidad del Conocimiento?

Los receptores tendrán que cumplir criterios específicos, como ser una organización sin ánimo de lucro reconocida, establecer un historial probado de impacto y mantener un modelo financiero sostenible independiente que no dependa de una subvención de la Fundación Wikimedia. Los beneficiarios seleccionados también serán sometidos a una comprobación de conformidad por parte de la Fundación Wikimedia para confirmar su elegibilidad para recibir subvenciones benéficas según la legislación estadounidense.

¿Pueden las comunidades participar en la selección de los beneficiarios de la financiación del Fondo de Equidad del Conocimiento?

El Comité del Fondo de Equidad del Conocimiento - una combinación de empleados de la Fundación Wikimedia y miembros de la comunidad - continuará finalizando los destinatarios del Fondo de Equidad del Conocimiento. Sin embargo, confía en las nominaciones de las comunidades de Wikimedia para los posibles beneficiarios.

¿Cómo miden el progreso y el impacto de los beneficiarios de las subvenciones?

Después de analizar cómo otras fundaciones e instituciones filantrópicas de todo el mundo están midiendo el impacto cuando se trata de equidad racial, estamos centrando nuestra medida de impacto en torno a las actividades que cada beneficiario de subvención se compromete y ejecuta.

Estamos financiando cambios en el ecosistema que deben considerarse en un horizonte temporal más largo para poder ver cambios. Esto puede significar que estamos hablando de diferentes medidas de impacto - como actividades con resultados basados en la equidad, en lugar de métricas de contenido específicas.

Para todos los beneficiarios que avancen (incluidos los recientes beneficiarios de la segunda ronda), incluiremos un resumen de cómo su organización mide actualmente el impacto y cómo está relacionada con la equidad del conocimiento. Las subvenciones del Fondo de Equidad del Conocimiento son subvenciones generales de operación que financian el trabajo general de la organización, por lo que sus medidas actuales de impacto informarán el impacto futuro que puedan tener. También seguiremos publicando informes anuales de cada beneficiario.

Administración del fondo

¿Quién administrará el Fondo de Equidad del Conocimiento?

El Comité del Fondo de Equidad del Conocimiento es responsable de revisar las nominaciones y seleccionar a los concesionarios para cada ronda, así como de establecer los criterios y el proceso de solicitud e información.

Cuando el fondo se estableció por primera vez, Tides Advocacy desembolsó las subvenciones del Fondo de Igualdad de Conocimientos en nombre de la Fundación Wikimedia. En abril de 2023, el Comité anunció que trasladaríamos el resto del Fondo de Equidad del Conocimiento de Tides Advocacy a la Fundación Wikimedia. Las futuras subvenciones del Fondo de Equidad serán desembolsadas por la Fundación Wikimedia.

¿Tides Advocacy tiene alguna participación en el Fondo de Equidad del Conocimiento?

Dado que el resto del Fondo de Equidad del Conocimiento se ha movido de nuevo a la Fundación Wikimedia, Tides Advocacy no tiene ninguna participación con el Fondo de Equidad del Conocimiento.

Subvenciones conectadas

¿Qué son las subvenciones conectadas?

Las subvenciones Conectadas son un conjunto de dos becas otorgadas a dos organizaciones: una organización externa y un grupo del movimiento Wikimedia, reconocido por AffCom.

Los principales destinatarios de las subvenciones conectadas del Fondo de Equidad de Conocimiento seguirán siendo organizaciones que estén fuera del movimiento, y la segunda parte de la subvención se entregará a un grupo del movimiento Wikimedia que tenga una relación establecida con la organización o socio externo con el fin de apoyar su trabajo con ese socio externo. El objetivo de las subvenciones Conectadas seguirá siendo cerrar las brechas de conocimiento mediante el apoyo a la creación y el intercambio de conocimientos a través de organizaciones externas. Estas subvenciones colaborativas nos permitirán ver algunos impactos externos hechos como traducidos al espacio de Wikimedia.

¿Significa esto que el Fondo de Equidad del Conocimiento abre su fondo al movimiento Wikimedia?

Sí, uno de los dos subsidios en un paquete de subsidios conectados iría a un grupo del movimiento Wikimedia específicamente para apoyar su trabajo con una organización externa para cerrar las brechas de conocimiento. El Comité introdujo este cambio después de escuchar comentarios a través de llamadas de comité sobre la necesidad de apoyar el trabajo de las asociaciones existentes que los grupos del movimiento Wikimedia están haciendo con socios externos sobre la equidad del conocimiento.

¿Cómo sé si puedo optar a una subvención Conectadoa?

Los candidatos a las Subvenciones Conectadas deben tener su sede en la misma región que el grupo del movimiento y/o trabajar en apoyo de la misma comunidad o grupo. Lo ideal es que ya mantengan relaciones con la organización externa. [Los criterios de elegibilidad para todos los beneficiarios, incluidas las Subvenciones Conectadas, seguirán siendo los mismos.

Información adicional

¿Cómo pueden saber los voluntarios si parte del trabajo que están realizando en torno a la equidad del conocimiento podría optar a una subvención del Fondo para la Equidad del Conocimiento?

La Fundación Wikimedia cuenta con varios programas de subvenciones para apoyar a los grupos del movimiento y afiliados en una variedad de trabajos, incluyendo la equidad del conocimiento. El Fondo para la Equidad del Conocimiento se utilizará para apoyar a organizaciones externas que no entren dentro de los actuales programas de subvenciones de la Fundación Wikimedia. Si los voluntarios tienen preguntas sobre si una asociación u organización con la que están trabajando podría ser elegible para una subvención del Fondo de Equidad del Conocimiento, les animamos a que se pongan en contacto con más información sobre el programa a través del [formulario de recomendación de 1 dólar] (alojado por Google) o por correo electrónico a equityfund wikimedia.org. El Comité del Fondo de Equidad del Conocimiento también se ha comprometido a organizar más llamadas regulares a la comunidad para responder a sus preguntas.

¿Existen obligaciones legales de información sobre el destino del dinero del fondo?

Cada beneficiario de una subvención del Fondo de Equidad del Conocimiento deberá compartir métricas sobre su progreso anualmente, todas las cuales se publicarán en Meta.