Calendario de Equidad del conocimiento/18

This page is a translated version of the page Knowledge Equity Calendar/18 and the translation is 100% complete.
Promoviendo la diversidad lingüística en Rusia
Farhad De Rusia

“El acceso y las contribuciones dependen de tales recursos como infraestructura cultural sostenible y poder adquisitivo.”

Estoy convencido de que la capacidad de las personas para acceder y contribuir a depende de recursos tales como infraestructura cultural sostenible y poder adquisitivo que permitan el tiempo libre para invertir en esfuerzos creativos no productivos. Mapa de calor de Wikidata Parece apoyar esto también – nuestra colectiva equidad de conocimiento de Wikimedia ni es completa, ni sosteniblemente diversa y suficientemente multilingüe.

Este mapa no cubre los cielos y las esferas no materiales, pero da pistas hacia culturas de cuyo conocimiento más carecemos. No podemos obligar a las personas a convertirse en desinteresados, por lo que la única otra forma de lograr una Equidad de Conocimiento diversa y sostenible es apoyar y empoderar las comunidades excluidas con conocimiento que les ayudará a utilizar mejor su propio potencial y fortalecer su poder económico para superar la diversidad de barreras que enfrentan.“Barreras técnicas, sociales y políticas” claramente no son las razones predominantes que impiden que las personas participen en proyectos de Wikimedia dentro de mi país de origen, y creo que lo mismo es cierto en otras áreas más oscuras.

Farhad Fatkullin

Mi región de origen en Rusia se llama República de Tatarstán y aquí disfrutamos de gobierno regional que alienta y apoya Wikimedia comunidad para comenzar involucrando público más amplio en el uso de proyectos de Wikimedia para desarrollar Contenido tártaro en línea. También estamos buscando presentar otras dimensiones para involucrar al público con los proyectos de Wikimedia.

Todo esto y más sucede gracias a héroes desconocidos - los contribuyentes voluntarios de wiki que nunca podremos conocer o casi incluso pensar, por lo que estamos haciendo todo lo posible para alabar al menos algunos. Desde 2011, los premios anuales de Wikimedia Rusia Wiki Premios, y ahora también estamos buscando vías de como hacer este reconocimiento más frecuente Este año pasado nos asociamos con una ONG de ideas afines, interesada en el crecimiento del multilingüismo nacional y terminamos premiando a los líderes de Wikimedia no sólo con premios, sino también con diplomas firmados por los ministros regionales de Educación y Cultura.

Al igual que cualquier otro país, mi tierra natal está experimentando complejos desafíos económicos, políticos, sociales y técnicos en sus relaciones nacionales e internacionales. El hecho de que la Fundación Wikimedia no pueda financiar Wikimedia Rusia nos coloca en la categoría de organizaciones Wikimedia autosuficientes, tal como lo recomienda el proceso de Estrategia 2030. Tenemos mucho que aprender de las más de 30 comunidades lingüísticas de Rusia que tienen Wikipedias activas, otros proyectos y otros en la incubadora Wiki.

Hasta 2030, me encantaría ver el Mapa de calor Wikidata volverse mucho más brillante y disponible en tantos idiomas como sea posible. Pero también creo que necesitamos una organización temática global de Wikimedia en idioma ruso, con grupos locales en todas las principales ciudades del mundo que tengan hablantes de ruso. Locálmente, necesitamos un sistema para comenzar a involucrar todas las comunidades lingüísticas residentes en Rusia en edición de proyectos de Wikimedia, comenzando con la más grande.

Quieres saber más?

  • Discurso de Farhad durante la ceremonia de clausura de Wikimania 2019 (texto, video)