Calendario de Equidad de conocimiento/15

This page is a translated version of the page Knowledge Equity Calendar/15 and the translation is 100% complete.
Wikimedia Como una herramienta para activismo
Houssem De Túnez

"El conocimiento en igualdad existe en todo el mundo y no es un problema local".

Cuando sabes que muchas personas en este mundo vivieron y murieron pensando que son "enfermos" y "no normales" porque nadie les proporcionó la información correcta, o cuando la información está disponible para ellos pero no pueden entenderla debido a barreras lingüísticas, sabes que no hay equidad de conocimiento. También de otro lado, cuando la gente del "norte global" cree en los estereotipos que los medios comunican sobre "el sur global", sabes que la desigualdad del conocimiento existe en todo el mundo y no es un problema local.

Houssem

Mi objetivo es convertir a Wikipedia en una herramienta de activismo. Estoy trabajando para dar a las personas marginadas de mi comunidad más acceso a información que concierne a su salud, derechos y vida en general. Mi enfoque se ubica en enriquecer el contenido de Wikipedia en MENA (Medio Oriente y África del Norte) y los idiomas africanos relacionados con los derechos, la salud y la cultura de las comunidades LGBTQ+. Además, estoy tratando de dar más visibilidad a los movimientos activistas locales que están tratando de cambiar la situación (ONGs, leyes, activistas, artistas, etc.), para cambiar las imágenes recibidas sobre mi país y la región. Es por eso que comencé el proyecto "Write for Rights" que comenzó en Túnez y ahora estoy organizando la primera "Conferencia de Wikipedia Queering".

Mi principal desafío es involucrar las comunidades LGBTQ+ locales en el movimiento Wikimedia, para hacerlo más inclusivo y representativo. Quiero crear un espacio seguro para la juventud marginada donde puedan contribuir a compartir información útil sobre su identidad y cultura, sin ser juzgados o arriesgándose a ser atacados. Además, me enfrento a un desafío académico al intentar lograr este objetivo: por muchas razones políticas, logísticas y culturales, la cobertura queer (historia, artes, estudios, etc.) en la región MENA es muy rara de encontrar y de difícil acceso, mientras la mayoría de ellos están en América del Norte y países de Europa.

El movimiento necesita aprender y ser realmente más inclusivo, no solo en papel o páginas meta en nuestro caso. Los afiliados de Wikimedia deben tomar medidas audaces y ser proactivos para llegar a las „minorías“ en su comunidad local probando que este es un espacio seguro para que te unas. Personalmente, no vi eso suceder hasta ahora. Pero estamos trabajando para cambiar eso.

Quieres saber más?

  • [[Wikipedia_for_Peace_Tunis_Write_for_Rights/Write_for_the_-

_rights|Proyecto "Write for Rights"]]