Iberocoop:Wikimanía 2013

Esta página sirve de resumen de lo acontencido en la novena edición de Wikimania, que se celebró en Hong Kong y en donde participaron miembros de diferentes capítulos o grupos de trabajo (lista no exhaustiva):

  • Argentina: Ezarate, Galio, Isha, Mahadeva, Banfield, B1mbo (staff), Patricio.lorente, Roblespepe
  • Bolivia: jduranboger
  • Brasil: Vini, MetalBrasil
  • Chile: 3BRBS, B1mbo, Warko, Superzerocool
  • España: Dvdgmz, Góngora, Raystorm, Salvador_alc, Superzerocool, Poco_a_poco, Ezarate y ProtoplasmaKid
  • Italia: Atropine, CristianCantoro, Laurentius, Aubrey
  • México: Salvador_alc, ProtoplasmaKid, Wotancito
  • Portugal: Lusitana
  • Uruguay: Zeroth
  • Venezuela: Oscar_., Maor_X, Blackbeast

Información de la Fundación edit

  • La directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia, Sue Gardner, en el cargo desde 2007, se despidió en una emotiva charla. Se espera que haya un/a sucesor/a a finales de año/principios del año que viene.
  • Se presentaron los nuevos miembros de la Junta Directiva, a raíz de una serie de renuncias y reelecciones, con lo que la junta resulta así. Especialmente destacable fue la presentación de María Sefidari, socia de WMAR y WMES, como miembro de la junta directiva hasta 2015. La segunda hispanohablante junto a Patricio Lorente.
  • El nuevo Editor Visual (actualmente en fase Beta) es el proyecto estrella de la Fundación para captar nuevos editores y facilitar la edición a los ya existentes. La idea es ofrecer una interfaz moderna y fácil de utilizar por cualquiera que permita una edición ligera y sin la complicación de la sintaxis wiki.
  • Wiki Loves Monuments supone un período de actividad muy importante de nuevos editores, pero sólo un 5% sigue editando después del certamen. Mónica Mora y Cristian Consonni (CristianCantoro), integrantes del Comité Internacional del Concurso y Carmen Alcázar, coordinadora de WLM México, tomaron parte del panel sobre el certamen junto a Jean-Frédéric Berthelot (Wikimedia Francia), Lodewijk Gelauff (WLM Internacional), y Dumisani Ndubane (Wikimedia Sudáfrica).

Capítulos edit

Wikimedia Chapters Association (WCA) edit

  • El director de la WCA, Markus Glaser, de Wikimedia Deutschland renunció al cargo, no se conoce un sucesor.
  • El capítulo francés ha renunciado a seguir formando parte de WCA.
  • Markus Glaser, en su charla sobre WCA, presentó esta página destinada a ofrecer "servicios" entre los capítulos y documentar actividades relevantes. En esta página se pretende hacer más transparente todo lo que está ocurriendo en Iberocoop y que no es siempre visible de puertas afuera.

Financiación / cifras de socios edit

  • Los británicos solicitaron a la WMF datos sobre los donantes a Wikipedia en el Reino Unido y la respuesta de la Fundación (por lo visto poco amigable) es que no tienen tiempo para facilitar esos datos. Sería una información también interesante para WMES.
  • Los ingresos de WMDE es 100 veces mayor que los ingresos de una capítulo de un país algo más pequeño como es Francia (segundo en el ranking, de RU no había datos).
  • Cifras de WMDE: su base de "asociados" es de 6500 personas, pero de ellas sólo 1500 se interesan por el funcionamiento y actividades del capítulo. Las otras 5000 "sólo" aportan de forma anual una cuota. De los 1500 "interesados" sólo una centena acuden a las asambleas y unos 200 están activos efectivamente en el desarrollo de proyectos (al margen de los 40 empleados que tienen). Según Pawel, el director, las 5000 personas que aportan al capítulo de forma económica se captaron gracias a una cuña que meten cuando se dona dinero desde la Wikipedia en alemán.

Charlas edit

Charlas de capítulos Iberocoop edit

  • Lenguas indígenas: Iberocoop participó con la charla conjunta Challenges and needs for developing content in Indigenous Languages in Wikimedia projects, dada por Carlos Colina de Wikimedia Venezuela e Iván Martínez de Wikimedia México. Tuvo lugar en el aula TU201 el viernes 9 de agosto, en el cual fue compartida la necesidad de contar con ediciones en lenguas indígenas en los proyectos Wikimedia, así como parte de la experiencia en este tipo de trabajo con las lenguas náhuatl, maya y wayuunaki.
Presentación Lenguas Indígenas en Commons.
  • Mujeres Iberoamericanas: Ivana Lysholm compartió la experiencia de los wikiconcursos Mujeres Iberoamericanas en la charla Encouraging the creation and development of articles about women in Ibero-America.
Presentación Mujeres Iberoamericanas en Commons.

Programa general edit

  • Wikipedia Zero: En este proyecto se han tomado muy en serio el lema del movimiento de acceso libre a todo el conocimiento humano y han obtenido una serie de acuerdos con operadores de telefonía móvil para que el acceso a Wikipedia no cueste nada. Esto es muy importante para aquellos países con una alta penetración de la telefonía móvil (principalmente porque adquirir un móvil es barato), pero donde el tráfico de datos no se lo puede permitir cualquiera, como ocurre en muchos países africanos. Más información aquí.
  • Proyectos más interesantes en los capítulos: Aunque no tuviera carácter oficial, se celebró un proyecto de Wikimedia Israel como el más interesante. Dado que los pilotos de ultraligeros suelen ir sin copiloto, WMIL les solicitó ceder la plaza de copiloto para colocar a un fotógrafo de Commons y así tomar fotos aéreas de interés sin coste alguno. En dicha charla, impartida por Lodewijk Gelauff y Nicole Ebber, fueron mencionados los proyectos con la Fundación Allende de Wikimedia Chile, el programa de radio Möebius 90.9 de Wikimedia México, así como la colaboración de Wikimedia España con la Universidad de Cádiz en el marco de WikiArs.
  • Wikidata: Wikidata acaba de comenzar pero ya es el sexto proyecto más visitado (tras en.wp, Commons, de.wp, fr.wp y es.wp). La centralización de los interwikis (han sustituido 225 millones) es el primer paso, pero le seguirán árboles genealógicos visualizados a partir de Wikidata o incluso anexos de rankings (ej. edificios más altos de un país). Este proyecto está ganando mucha fuerza, aunque haya algunas dudas sobre su financiación en palabras de Dennis, el director saliente del proyecto.
  • Wikivoyage: ahora mismo Google, por una razón no conocida, no muestra las entradas de Wikivoyage, por lo que la cantidad de visitas es bastante limitada. La base de editores de Wikitravel edita ahora en Wikivoyage por lo que aquel apenas se actualiza. Este proyecto es el segundo, después de Wikipedia, en contar con Wikidata. Actualmente se desarrolla el concurso para decidir el logotipo del proyecto.
  • Flow Funding: Este proyecto es una forma poco burocrática de conceder becas de entre 500 y 2000 dólares. Las becas las aprueban 10 voluntarios confiados para la labor y tal y como comentaron la cosa ha ido bien, y seguirá existiendo.
  • Wiki Loves Earth: El capítulo ucraniano ha organizado este año un concurso llamado "Wiki Loves Earth" (Wiki ama la Tierra) en contraposición al Wiki Loves Monuments y centrándose en la naturaleza y paisajes. Los ucranianos buscan capítulos interesados en organizar el concurso el año que viene y así dar el salto internacional.
  • Public Domain Project: Este proyecto, que es independiente pero financiado por la Fundación es un proyecto muy pequeño pero de gran impacto, que se dedica a archivar, restaurar, digitalizar y publicar discos de vinilo.
  • Educación: se explicó como está trabajando la Fundación en la parte de educación a nivel universitario. Con ejemplos como Wikimedia Israel y Wikimedia Croacia, donde sus programas han sido efectivos, se establecieron algunos parámetros que otros capítulos podrían utilizar. Los manuales están disponibles en línea, aunque en inglés: acá. Notas de la charla (inglés).
  • Wikimedia storytelling, how we show the movement to the world.: El equipo de comunicación de la Fundación explicó el proyecto "Storytellers" iniciado en 2011 que consiste en recopilar testimoniios de wikimedistas de diferentes partes del mundo. También se habló sobre los diferentes canales de comunicación que tiene el movimiento Wikimedia desde y hacia la comunidad y también al público en general, como el Signpost y el [Blog de la Fundación] el cual pronto será re-lanzado con un nuevo formato y con mayor énfasis en los contenidos multilíngues. También se habló acerca de otras formas de comunicación que utiliza la comunidad, como redes sociales y blogs locales.
  • saveMLAK: Durante la ceremonia de inauguración Makoto Okamoto explicó el proyecto http://savemlak.jp/ un wiki que surgió como respuesta despues del terremoto y tsunami de 2011 en Japón que busca de proteger y rescatar museos, bibliotecas, archivos y kominkans (una palabra en japonés que se usa para referirse a Centros Culturales Comunitarios) y los contenidos que albergan. El proyecto aunque se basa en el software MediaWiki no es parte de los proyectos de la Fundación.
  • How to enhance your MediaWiki extensions with Echo notifications El equipo del proyecto Echo expuso las caranterísticas y funciones del nuevo sistema de Notificaciones que se ha implementado en Wikipedia en Inglés y a la fecha también en las Wikipedias en francés, húngaro, polaco, portugués y sueco. Este sistema de notificaciones permite una mayor personalización de las notificaciones que reciben los usuarios registrados de Wikipedia y otros proyectos que las que permiten las "Listas de Seguimiento". En ésta página en Mediawiki se puede leer más al respecto. El sistema aún no ha sido implementado en Wikipedia en español, según el plan de lanzamiento existen tres ventanas para su implementación en es.wikipedia.org (17 de septiembre, finales de septiembre y octubre).

Chapter Village edit

Este fue un espacio en el que diferentes capítulos, proyectos y comites del movimiento Wikimedia instalaron mesas y pudieron compartir con los asistentes a Wikimanía su experiencia, trabajos, proyectos e ideas. Iberocoop participo con una mesa conjunta en la cual los asistentes pudieron degustar las exquisitas golosinas de diferentes paísis de Iberoamérica, que fueron el pretexto perfecto para compartir con los asistentes a Wikimanía la experiencia de nuestra iniciativa de cooperación regional, así como los trabajos y proyectos de los diferentes capítulos y grupos de trabajo que la conforman.

Reunión de Iberocoop edit

  • Imagen de Iberocoop: hay que vender mejor lo que se está haciendo dentro de Iberocoop hacia afuera (principalmente la Fundación).
  • Multilingüe de biografías femeninas en wikipedia: por iniciativa de WMIT se hizo una propuesta sobre la traducción de biografías de mujeres en Wikipedia (entre italiano, portugués y español), pero algunos aún no han respondido.
  • Preparativos para la Iberoconf 2013: cada capítulo debe presentarse en 10 minutos y 10 folios (aprox.) explicando en qué situación se encuentra el capítulos (número de socios, actuales proyectos, etc.).
  • Staff de WMAR a disposición de Iberocoop: se discutió la posibilidad de que un miembro de un staff de cualquier capítulo de Iberocoop (el ofrecimiento vino de WMAR, el único a día de hoy en Iberocoop con staff) preste servicio a otros capítulos que lo necesiten.
  • Iberocoop como plataforma de difusión: en el futuro se intentará utilizar todos los capítulos de Iberocoop como plataforma para buscar apoyo o para difundir un actividad concreta, en lugar de hacerse en un sólo capítulo. Ejemplo latente es la digitalización y liberalación de los discursos del ex-presidente chileno Salvador Allende.
  • Acuerdos de Milán: Los compromisos hechos en Milán no se han realizado (excepto el vídeo del millón de artículos en Wikipedia en español).
  • Capítulo portugués: se habló fue los problemas por los que está atravesando Portugal, por lo que Asaf enviará una nota en nombre de Iberocoop a los portugueses para que recuerden que estamos ahí en el caso de que necesitan ayuda.
  • Métricas: se comentó también la importancia que la fundación está dando cada vez más a los datos métricos, que tienen el fin de medir "cosas". Esto puede ir desde el pico que supone un editathon a el resultado de un capítulo en la captación de nuevos editores de un país concreto.

Otros enlaces edit