Iberocoop:Iberoconf 2023/Normas de convivencia

Código de conducta Iberoconf 2023


Wikimedia Colombia, proporciona una experiencia libre de acoso para los participantes en todos nuestros eventos, ya sea que se celebren en persona o virtualmente.
El presente código de conducta puede ser revisado en cualquier momento por Wikimedia Colombia. La asistencia a Iberoconf 2023, indica el acuerdo por parte de los participantes en el cumplimiento con esta política y sus términos:


  • Iberoconf 2023 es un espacio libre de acoso para todos y todas, independientemente del sexo, orientación sexual, discapacidad, apariencia física, raza, etnia, afiliación política o religión, y no se limita exclusivamente a estos aspectos.

  • El acoso incluye pero no se limita a los comentarios verbales ofensivos relacionados con el género, la orientación sexual, identidad o expresión de género, discapacidad, apariencia física, raza, etnia, afiliación política o religión. El acoso también incluye imágenes sexuales en espacios públicos, intimidación deliberada, acecho, fotografía o grabaciones de acoso, interrupción sostenida de las conversaciones u otros eventos, contacto físico inapropiado y atención sexual no deseada. En caso de ser sorprendidos se le solicitará a los participantes que detengan cualquier comportamiento de acoso y se espera que cumplan inmediatamente.

  • Si un o una participante se involucra en conducta de acoso, los y las organizadores del evento pueden tomar cualquier acción que consideren apropiada, incluyendo advertencia al infractor o la expulsión del evento. Si estás siendo acosado, o acosada, observas que alguien está siendo acosado o tienes alguna otra inquietud, avisa a un organizador inmediatamente.

  • Las personas que participen en Iberoconf 2023 deberán comportarse en todo momento de forma que se respete este Código de conducta ya sea antes, durante o después del evento. Esto incluye las declaraciones realizadas en redes sociales, publicaciones en línea, mensajes de texto y cualquier otra forma de comunicación electrónica.

Consecuencias de un comportamiento inadecuado

No se tolerará ningún comportamiento inaceptable por parte asistentes, ponentes, voluntarios/as, organizadores. Toda persona a la que se pida que abandone un comportamiento inaceptable deberá obedecer inmediatamente. Si un/a participante tiene un comportamiento inaceptable, los organizadores de la conferencia podrán tomar las medidas que consideren oportunas, hasta la expulsión de la conferencia.
Wikimedia Colombia se reserva el derecho de excluir a cualquier participante que se encuentre involucrado en un comportamiento de acoso de participar en cualquier otro evento.


Protocolo de actuación

  • Si usted es objeto de un comportamiento inaceptable, observa que otra persona está siendo objeto de un comportamiento inaceptable o tiene cualquier otra preocupación, notifícalo a un organizador identificado de la conferencia lo antes posible. El personal del evento puede ser identificado por insignias especiales. Todas las denuncias serán totalmente confidenciales.

  • Tras la denuncia, el personal de Iberoconf 2023 proporcionará apoyo a las víctimas, incluyendo, pero no limitado a:

    • Siempre que así se requiera, acompañar a la víctima durante el evento para garantizar su seguridad.

    • Acompañar a la víctima en elevar la denuncia en Wikimedia Foundation.

    • Contactar con la seguridad del lugar o con las fuerzas del orden

    • Ayudar de cualquier otro modo a quienes experimentan un comportamiento inaceptable a sentirse seguros durante la conferencia


  • Política de espacios amigables WMF

    Código de conducta

    Protocolo de bioseguridad

    Guía test COVID

    Consideraciones sobre Datos Personales