Iberocoop:Iberoconf 2019/Normas de convivencia

Las normas de convivencia vigentes en la conferencia se basan en las aplicaciones de la política de espacio amigable y la política de Espacio Respetuoso de Wikimedia Chile. Ambas normas son complementarias entre sí, por lo cual, si se viola el principio de buen convivir entre las personas, se aplicarán las medidas correctivas que sean necesarias.

A continuación, indicamos los lineamientos generales de las normas de convivencia del evento.


La política de espacio respetuoso consiste en una serie de pautas de conducta que buscan fomentar una experiencia positiva y constructiva para todos los participantes en eventos y actividades presenciales del movimiento Wikimedia.

Wikimedia Chile está empeñada en proporcionar una experiencia agradable para todas las personas, independiente de su género, orientación sexual, identidad o expresión de género, discapacidad, apariencia, raza, religión o licencia libre preferida, no limitándose únicamente a estos aspectos. No toleramos el acoso a los participantes de nuestros eventos y actividades. A los participantes que violen estas reglas se les puede pedir que abandonen el evento o actividad a discreción de Wikimedia Chile.

Definición de acoso

El acoso incluye:

  • Comentarios verbales ofensivos relacionados con el género, la orientación sexual, identidad o expresión de género, la discapacidad, la apariencia física, el tamaño corporal, raza, etnia, afiliación política o religión.
  • Intimidación deliberada, acecho, seguimiento no deseado, fotografía o grabación acosadora, interrupción sostenida de las conversaciones u otros eventos o actividades.
  • Exhibición descontextualizada de imágenes sexuales, contacto físico inapropiado y atención sexual no deseada.

Se espera que los participantes a quienes se les solicite detener cualquier conducta de tipo acosadora, cumplan inmediatamente con esta solicitud.

Acciones correctivas

Como los eventos y actividades de Wikimedia Chile son gestionados por voluntarios, Wikimedia Chile depende de la colaboración de todos los asistentes para ayudar a mantener la política de espacio respetuoso. Si usted está siendo acosado, observa que otra persona está siendo acosada, o tiene cualquier otra preocupación respecto de conductas de acoso, por favor contacte inmediatamente a Wikimedia Chile.

Si Wikimedia Chile se encuentra preocupada por la conducta de un individuo, o recibe una queja, podrá tomar las medidas adecuadas para la situación. Lo anterior puede incluir una advertencia en privado a la persona involucrada y, para casos más graves, puede ser necesario solicitar al involucrado que abandone el lugar del evento o actividad. Para casos de acecho, incluso el personal de seguridad puede servir como escolta.

Los individuos con un patrón de comportamiento de acoso, o que amenazan con acosar a las personas o interrumpir un evento o actividad, se les puede pedir no asistir a dicho evento o actividad.

Cualquier duda con respecto a la implementación de esta política debe ser consultada con Wikimedia Chile, en primera instancia, o con la comunidad de Wikimedia si se desea.

Si sientes que alguien no acoge esta política o te sientes incómodo por el comportamiento de algún participante, puedes contactarte con los encargados de la actividad tanto en persona como a través del mail contacto(_AT_)wikimediachile.cl en el mismo momento de la actividad.