Iberocoop:Iberoconf 2017/Preguntas y necesidades

Esta página tiene como objetivo principal conocer los principales intereses, ideas y expectativas que los y las participantes de Iberoconf 2017 comprenden como fundamentales en la organización del evento y específicamente del programa. En caso de preguntas o comentarios sobre esta página, utilice la página de discusión.

Previamente, las organizaciones participantes han sido definidas a través de una encuesta previa realizada por el Comité de Selección de Iberoconf 2017. Este organismo, inexistente anteriormente, ha tenido como objetivo, definir y determinar la conveniencia de las organizaciones seleccionadas, sobretodo en relación a los objetivos de Iberoconf 2017.

El objetivo principal de Iberoconf 2017 es impulsar la cooperación regional mediante la profesionalización de las organizaciones pertenecientes a Iberocoop.

Para llevarlo a cabo, comprendemos que debemos trabajar a través de las siguientes estrategias:

  1. Generar espacios de aprendizaje que permitan mejorar los procesos y fortalezcan la profesionalización de las organizaciones a nivel regional.
  2. Generar espacios de trabajo donde construir proyectos en conjunto y/o escalar proyectos a nivel regional.

Necesitamos el input de todas las organizaciones participantes para poder construir un programa adecuado a las necesidades e intereses de cada capítulo o grupo de usuarios involucrados. Téngase en cuenta que no participar supone la exclusión

En este sentido, les pedimos que respondan a continuación, en no más de 500 caracteres, a lo siguiente:

  • Capacidad: ¿qué capacidades/fortalezas consideran que han adquirido como organización y pueden ayudar a impulsar la profesionalización de las organizaciones de Iberocoop? ¿qué consideran como organización que necesitan aprender para avanzar en la construcción de una organización sustentable?
  • Aprendizaje: comparte al menos una iniciativa que ha supuesto un aprendizaje -tanto si fue un éxito o un fracaso- para la organización y que sea de interés para Iberocoop.
  • Proyectos: enumeren los proyectos que hayan articulado como capítulo o grupo de usuarios y consideres interesantes para escalarlos a nivel regional.
  • Programa del evento: ¿cuáles son los temas que considera tu organización necesarios y que debemos incluir en el programa de Iberoconf 2017?.

Información adicional:

  • Añada el nombre de las personas que van a asistir a Iberoconf 2017, si es posible.

Wikimedia España edit

  • Capacidad: En estos años hemos aprendido a diversificar actividades, actuando en el ámbito educativo (tanto universitario como de secundaria), con instituciones culturales como museos y bibliotecas, organizar cursos sobre Wikipedia, editatones, wiki takes y cobertura de eventos. Hemos adquirido bastante experiencia en la organización de concursos, principalmente fotográficos (WLM, WLE, WLF, Guerra Civil), pero también de edición. La principal fortaleza es los socios y colaboradores, procedentes de diferentes regiones y comunidades lingüísticas. La dispersión geográfica supuso en algunos momentos un problema, pero aporta también muchas ventajas. Se ha fortalecido el grupo y ahora somos capaces de actuar en la práctica totalidad del Estado y se realizan actividades muy variadas, trabajando también con minorías lingüísticas o para reducir la brecha de género. En 2016 Wikimedia España tuvo su primer empleado, lo que supuso un salto en cuanto a la capacidad del grupo y también introdujo nuevos retos. También el Simple APG ha supuesto un salto comparado con la dinámica anterior de PEG y uso de fondos propios. La planificación, principalmente a largo y medio plazo, el seguir creciendo de forma sustentable, el aumento de la plantilla de asalariados y la obtención de fondos por vías distintas a los grants de la WMF serían los principales retos.
  • Aprendizaje: Un ejemplo es Wiki Loves Monuments, que sigue siendo un proyecto con repercusión y con el que cada año se aprenden cosas nuevas, ya que se intenta dar un paso adelante y mejorar su organización. El uso de las imágenes en los proyectos, categorizarlas (creando las categorías que no existían) y no dejarlas simplemente al amparo de la comunidad de editores de Wikimedia Commons, la actualización constante de las listas de monumentos, la difusión, ofrecer premios temáticos, la elección de jurados, compaginarla con otros proyectos como Ningún municipio español sin foto, la colaboración con otras instituciones como la OSLUGR, el uso o no de Flickr, obtener estadísticas, la criba de imágenes y cómo organizar una ceremonia de premios ha supuesto una serie de retos continuos.
  • Proyectos: Ha habido varios proyectos que pueden ser trasladados a otros países. En el ámbito educativo, el proyecto de Aprendices de traducción con Wikipedia tiene mucho potencial, al haber grados de Traducción en muchas universidades y poder ser aplicado a cualquier lengua. El proyecto de Ningún Municipio español sin foto, apoyado con otras iniciativas como WLM o Wiki Takes, ha ayudado a bajar de 1800 a 1200 municipios sin foto en un año. En México ya se ha empezado con este proyecto. Otro proyecto que consideramos interesante es la colaboración con municipios para realizar Wiki Takes y el posterior trabajo, no solo en Wikipedia, sino en todos los proyectos Wikimedia. El caso del municipio de Ayora ha sido bastante bueno. La grabación de conciertos de música clásica y su posterior subida a Commons, o la carga a Commons de más de 20000 ficheros de audio del folklore castellano son dos ejemplos de actividades extrapolables.
  • Programa del evento: Planificación, busca de recursos (financieros y de otro tipo), gestión de grupos para que las relaciones junta/empleados/socios sean fluidas y que el trabajo no recaiga en las dos primeras partes, organización de eventos contando con las distintas comunidades de editores, para que estas sean sustentables y no intrusivas. Colaboración con otras organizaciones afines, como OSM siguiendo el ejemplo de WMIT.
  • Pregunta adicional (Asistentes): Nos es imposible definir a estas alturas los asistentes en tres días, sin conocer las fechas ni el programa.

Wikimedia Venezuela edit

Asistentes:

  1. User:Oscar_.*
  2. User:Talueses*

* Participantes tentativos

  • Capacidad:

Hemos adquirido la capacidad de ejecutar proyectos que nos proponemos y tenemos una organización más estructurada (dentro de nuestras posibilidades) para saber que podemos o no podemos alcanzar. Estamos fortaleciendo nuestro crecimiento en la inclusión de personas, voluntarios, wikipedistas y wikimedistas venezolanos. Lo cual nos ha hecho sentir muy orgullosos. Sabiendo claro ante todo que, siempre se puede mejorar.

  • Aprendizaje:

La planificación y corrección de errores, debe y ha sido un pilar fundamental para nosotros como capítulo. Es un éxito el convenio con la UCAB (Universidad Católica Andrés Bello) en nuestro país, para los proyectos; servicio comunitario, Wikipedia en el aula, (proyectos relacionados con el proyecto de educación) y como fracaso, eventos como WikiArte, que hemos realizado.

  • Proyectos:

Los concursos de edición a distancia es una buena y sencilla forma de colaborar a la distancia con otros capítulos que nos ha funcionado. Considerando que, siempre hay cosas por mejorar. Aunado esto, el tema del servicio comunitario, (que es algo quizás exclusivo de nuestro país) se pudiera replicar en alguna otra latitud.

  • Programa del evento:

Acá consideramos que la pregunta es: ¿cuál debería ser el objetivo de iberocoop? según nuestra percepción, la visión, y misión se ha desvirtuado o quizás perdido en concepto y teoría. Teniendo esto en cuenta, sería plausible y medible dedicar parte del cronograma a un empoderamiento de lo que es y lo que apunta ser Iberocoop, desde un punto de vista macro, tomando como apoyo la mayoría. Teniendo esto claro y bien masticado, sería poderoso compatir, incluir e enseñar a replicar tantos métodos de trabajos que cada capítulo use o haya usado para con sus iguales.

Wikimedistas de Ecuador edit

Asistentes:

  • Capacidad: Como grupo de usuarios hemos estado muy pendientes de desarrollar nuevos programas que puedan ampliar los campos de acción para contribuir a los proyectos Wikimedia, así como de generar espacios para impulsar los mismos proyectos nuevamente entre sectores sociales que necesitan mayor atención. Mientras aún estamos en una etapa de desarrollo en estos ámbitos, nos parece que nuestra fortaleza es la organización aún en la etapa de grupo de usuarios para generar alianzas y convenios que nos permitan avanzar con nuestros programas. Aún nos falta aprender cómo afianzar y consolidar a los nuevos asistentes y voluntarios que desean unirse a Wikimedistas de Ecuador, con el fin de coordinarnos y expandir nuestro trabajo.
  • Aprendizaje: En este año hemos aprendido que es necesario poder realizar un programa profundo de seguimiento a las actividades que realizamos: El ejemplo de nuestro proyecto de enseñar cómo editar Wikipedia a través de Wikipedia Móvil a adultos mayores tuvo éxito en la acogida y desarrollo de los primeros talleres, aunque sin duda se hubiera podido mejorar la experiencia si hubiéramos desarrollado el seguimiento correspondiente al proyecto para que las personas puedan contribuir más frecuentemente hasta poder realizarlo por su cuenta. Añadiendo una experiencia más, el caso de nuestra réplica del proyecto Wiki Loves Parliaments en Ecuador nos dejó de aprendizaje de que, más allá de que los proyectos varían al intentarlos realizar desde modelos preestablecidos, tiene un mayor impacto cuando los actores involucrados, sean organismos públicos o no, colaboran en conjunto hasta donde pueden.
  • Proyectos:
  1. Wiki Loves Cemeteries
  2. Wikipedia para adultos mayores
  • Programa del evento: Consideramos que es importante que podamos conocer de la experiencia de otros capítulos los temas que hemos mencionado anteriormente, como el hecho de consolidar equipos de trabajo dentro de la organización y también el seguimiento correspondiente a proyectos que bajo convenios tienen un fin específico. Sería bueno el poder dialogar sobre las formas de colaboración de comunidades Wikimedia con otras comunidades afines, con el propósito de definir hasta qué puntos se puede colaborar sin que sea impositivo desde ninguno de los dos ámbitos, y hasta qué punto se debería poder establecer una colaboración para evitar la confusión cuando se quieran realizar nuevos proyectos con los mismos aliados.

Wikimedia Chile edit

  • Capacidad: Una de las principales fortalezas de Wikimedia Chile es su estabilidad como organización, lo que se traduce en la mantención de variados contactos con diversas organizaciones del ámbito público y privado de Chile, generando convenios institucionales que nos permiten realizar proyectos en común que promuevan y mejoren los proyectos Wikimedia. Así mismo, en los últimos tres años hemos consolidado nuestro trabajo en educación, el cual esperamos poder ampliar en el futuro a más instituciones universitarias. Entre las materias a aprender está la profesionalización de nuestro capítulo, que los permitirá materializar más proyectos en el futuro, sin desgastar a los voluntarios.
  • Aprendizaje: Wikimedia Chile cuenta con una amplia experiencia en varios tipos de actividades, como editatones, concursos fotográficos y proyectos educativos. Cada uno de ellos supone aprendizajes tanto positivos como negativos, y que estamos dispuestos a compartir con las demás organizaciones. Una de nuestras iniciativas más novedosas en el último tiempo ha sido la incorporación de estudiantes de diseño como pasantes, lo que nos ha permitido explorar una nueva forma de voluntariado alternativa a la de la comunidad Wikimedia.
  • Proyectos:
  1. Wikipedia en la Universidad
  2. Editatones de género
  • Programa del evento: Algunas de las materias que consideramos fundamentales para todas nuestras organizaciones son: cómo hacer crecer nuestros capítulos tanto en cantidad de voluntarios como de proyectos; entrenamiento en materias de reportes y financiamiento; y profesionalización de la organización. Creemos que en estos temas, particularmente el segundo y tercero, Wikimedia Argentina tiene una gran experiencia que sería muy valiosa de compartir con los demás capítulos y grupos.
  • Asistentes: Ambos representantes sujetos a la elección del nuevo Directorio en abril de 2017.

Wikimujeres edit

  • Capacidad: Tener un espacio semanal de encuentro entre nosotras y nuevas editoras en un espacio como Medialab-Prado nos ha ayudado a consolidar el grupo de trabajo y aumentar el número de participantes en eventos fuera del grupo de trabajo. Además, tras el gran éxito en Madrid, hemos conseguido abrir un espacio de características similares en Barcelona como un nuevo nodo de trabajo. Nos gustaría profundizar en la forma de establecer marcos institucionales con GLAM y universidades para implicarlas en la liberación de contenido.
  • Aprendizaje: Las actividades orientadas a fortalecer la cohesión del grupo de trabajo y prevenir el burnout de las voluntarias (por ejemplo, #wikipesquera) han sido claves para el gran éxito del grupo de usuarias.
  • Proyectos:
    • Wikiesfera
    • Viquidones
    • Editatonas
      • Fotógrafas
      • Compositoras de música electrónica
      • Escritoras
      • Científicas
    • Las imprescindibles
    • Mutilación Genital Femenina
  • Programa del evento: Perspectiva de género y Wikipedia como herramienta de transparencia para la democratización.

Wikimedia Uruguay edit

  • Capacidad: Hemos desarrollado la capacidad de gestionar actividades en conjunto con actores del sector público y con movimientos sociales variados, involucrando a dichas instituciones y colectivos en la temática de la promoción del conocimiento libre. Necesitamos aprender más sobre la gestión de recursos y personal, así como sobre la captación y ejecución de fondos.
  • Aprendizaje: Hemos realizado colaboraciones con instituciones públicas y académicas en proyectos GLAM que han tenido diverso éxito. Al respecto, ha sido muy importante el grado de convencimiento inicial que la institución muestra respecto de la libre disponibilidad del patrimonio en Internet. Al mismo tiempo, hemos tenido que esforzarnos por no ser vistos como una competencia desde algunas de dichas instituciones, sino como un colectivo dispuesto a colaborar en la concreción de un objetivo común. En particular, las experiencias de colaboración más positivas se dieron con el Museo Nacional de Artes Visuales y con el Proyecto Bicentenario. De estas colaboraciones ha resultado la liberación de un número importante de obras en Wikimedia Commons. También hemos colaborado con organizaciones de derechos humanos y feministas en una serie de editatones sobre biografías de mujeres. Como aprendizaje, hemos mejorado la perspectiva de género como organización e individualmente como wikipedistas, al mismo tiempo que hemos logrado transmitir a otras organizaciones los principios de edición colaborativa de Wikipedia y los desafíos que existen en Wikipedia y la comunidad wikipédica respecto a lograr equidad de género, tanto en la participación, como representación de mujeres en los artículos y contenidos. Podemos compartir nuestras experiencias de intercambio en este sentido.
  • Proyectos:
    • Digitalización Do It Yourself de libros y obras visuales: hemos incorporado la capacidad de digitalización de textos con métodos ‘Do it yourself’ y estamos construyendo una wiki para volcar los métodos de digitalización y procesamiento de fotografías de cuadros en dominio público.
    • Co-organización de la base de datos de autores y obras de Uruguay autores.uy: En conjunto con Creative Commons Uruguay y con apoyo de instituciones públicas y un importante grupo de voluntarios hemos trabajado desde el año 2014 en una base de datos de autores uruguayos que nos permitan fundamentalmente identificar el dominio público nacional para luego digitalizarlo aplicando métodos DIY. Hasta el momento tenemos identificados alrededor de 1500 autores en dominio público.
  • Programa del evento:
    • Gestión de recursos económicos para proyectos y las responsabilidades que implica, como la generación de reportes, evaluación y transmisión de lo aprendido para el resto de la comunidad.
    • Dominio público: su identificación, digitalización y disponibilización.
    • Perspectiva de género en Wikipedia: cómo seguir avanzando más allá de eventos puntuales, como las editatones y los concursos de edición, generando nuevas herramientas y fortaleciendo las existentes.

Wikimedia Italia edit

  • Capacidad: negli ultimi due anni la nostra organizzazione è cresciuta enormemente. Abbiamo assunto un direttore esecutivo e il nostro staff si è ampliato considerevolmente, mentre sul versante associativo abbiamo deciso di istituire delle figure di coordinamento nazionale e regionale, per spingere verso una maggiore capillarità delle nostre attività. Questo processo di cambiamento, ancora in atto, non è stato facile e ci sono tante cose che abbiamo imparato e che possiamo condividere: come gestire un numero di progetti e iniziative sempre crescente, come delegare poteri e competenze allo staff, come fare in modo che tutte le anime e gli interessi presenti tra i membri dell'associazione possano essere rispecchiati dalle attività che portiamo avanti.
  • Aprendizaje: l'istituzione dei coordinatori tematici e regionali è stata un'iniziativa per noi molto utile, che può essere replicata anche da altre organizzazioni di dimensioni minori. Da questa esperienza abbiamo imparato che a volte non serve molto per motivare i soci a contribuire alle attività dell'associazione: tutto sta nel trovare le forme e il linguaggio più adeguati. Un'altra esperienza che possiamo condividere è quella della scrittura del piano strategico, che ha visti coinvolti un discreto numero di soci attraverso una serie di incontri, riunioni operative e questionari: possiamo spiegare in che modo abbiamo lavorato, quali sono stati i principali problemi che abbiamo incontrato e quali gli aspetti in cui siamo soddisfatti del nostro lavoro
  • Proyectos: Wiki Loves Monuments è il nostro progetto più grande e può essere declinato in tanti modi differenti. Un'altra esperienza interessante che potrebbe essere replicata è quella degli stage di studenti presso l'associazione.
  • Programa del evento: discussione sul ruolo di Iberocoop nel movimento Wikimedia, temi relativi a strategia e organizzazione, coinvolgimento della comunità.

Grupo de Usuários da Comunidade Wikimedia no Brasil edit

  • Capacidade: Nosso grupo, indiscutivelmente, avançou nos últimos meses, sobretudo no ano de 2016, que foi marcado por uma atividade intensa, que culminou no lançamento de novas bases para viabilizar o nosso projeto de nos tornamos um capítulo em breve (proposta já em análise pelo AffCom e que esperamos seja aprovada nas próximas semanas). O principal fator que permitiu este avanço foi a organização de um grupo de membros coeso e em real sintonia com os valores dos projetos Wikimedia, o que tem propiciado discussões internas muito produtivas e uma grande alegria e satisfação de trabalhar em colaboração. Além desta característica, tem sido muito importante investir na profissionalização do grupo, um aspecto onde procuramos canalizar esforços. Temos notado que não basta a vontade de colaborar, é preciso conhecer as ferramentas e estratégias mais eficientes para se alcançar os objetivos do grupo e evitar o desperdício de energia. Consideramos fundamental o aprofundamento em temas como planejamento estratégico e gestão de projetos.
  • Aprendizado: Em 2016, promovemos com a WMF uma oficina de capacitação do grupo em comunicação com a mídia, que produziu resultados notórios, como o lançamento do nosso novo website com conteúdo exclusivo. O grupo também tem criado nos últimos tempos uma experiência importante no desenvolvimento do Programa de Educação, envolvendo importantes universidades brasileiras e promovendo um impacto real nos projetos Wikimedia.
  • Projetos: O grupo brasileiro se orgulha de seus projetos e parcerias desenvolvidas nos últimos anos: inúmeros edit-a-thons e workshops pelo país, presença no movimento feminista hacker, parceria com o NeuroMat, que possibilitou a primeira vaga de Wikipedista-em-residência no Brasil, a Matemateca (museu da matemática da Universidade de São Paulo) e o Museu de Anatomia Veterinária da USP, além de outras em negociação.
  • Programa do evento: Concordamos que o foco deste encontro deve ser profissionalização e colaboração. Entendemos o Iberocoop como uma possibilidade de compartilhamento de experiências e integração das nossas comunidades através de programas e projetos comuns. Esperamos poder trazer de volta para o nosso país uma melhor capacidade de administrar um grupo (futuro capítulo - entidade legal), financiamento (via WMF e terceiros), gestão de projetos e planejamento estratégico.

Wiki Educação Brasil edit

  • Capacidade:Desde 2015 o grupo Wiki Educação Brasil vem desenvolvendo diversos projetos de grande impacto no movimento wikimedia e imprensa do Brasil, contando com a participação de vários membros com formação acadêmica e pesquisas desenvolvidas nas mais diversas áreas do conhecimento incluindo: saúde, computação, gestão do conhecimento, comunicação e museologia. Portanto hoje somos um grupo muito forte em articulação de parcerias institucionais, comunicação e gestão de projetos.
  • Aprendizado: Ao longo de sua existência o grupo desenvolveu sua capacidade de gestão de projetos e recursos, organização de eventos e a promoção de concursos culturais, bem como a articulação estratégica com importantes universidades do país, trazendo novos acadêmicos para o mundo Wiki com grande bagagem no desenvolvimento de projetos de cooperação institucional.
  • Projetos:Ao longo de quase 2 anos de atividades, o grupo foi responsável pela organização dos primeiros concursos fotográficos realizados no Brasil, entre eles Wiki Loves Earth 2015 e 2016, Wiki Loves Monuments 2015 e 2016 e a nova proposta de um concurso cobrindo os Jogos Olímpicos/Paralímpicos Rio 2016. Além dos concursos fotográficos, o grupo Wiki Educação Brasil foi responsável pelo [[Wiki_Education_Brazil/Projects/GLAM_Museu_da_Imigração|primeiro projeto GLAM] do país em parceria com o Museu de Imigração com a formação de diversos Wikipedistas em residência. Realizamos diversas palestras e atividades em grandes eventos como a Campus Party Brasil de 2015, 2016 e 2017, Latinoware, Semana de Museus e comemoração de aniversário da Wikipédia. Outra conquista importante foi a realização do I Congresso Científico da Wikipédia com call for papers da região e provavelmente do mundo com foco exclusivo em projetos Wiki, realizado com apoio de várias universidades locais, Wikimedia Foundation, Wikimedia DE e a participação de um pesquisador filiado a Wikimedia México.
  • Programa do evento: Acreditamos no potencial de cooperação do Iberocoop e pensamos que caiba neste momento uma maior reflexão sobre o que probemos produzir em conjunto e como podemos superar as barreiras culturais e de idioma que de certa forma acabam limitando a participação do Brasil no movimento regional. Como é de conhecimento de todos, no Brasil passamos por sérios problemas de relacionamentos entre grupos e editores, com fortes disputas por protagonismo e atitudes distupitivas. Creio que o evento possa servir para a conciliação entre as duas forças que atuam no Brasil, talvez inspirada nos problemas ocorridos na espanha durante a formação do capítulo e a organização temática Amical, já que ambas iniciativas nacionais estão em processo de formalização de instituições legais filiadas à Wikimedia Foundation junto ao AffCom. Portanto trabalhar essa questão de disputa por protagonismo e resolução de conflitos é algo crucial para o avanços de outros projetos no Brasil segundo nosso ponto de vista.

Wikimedia México edit

  • Capacidad:

En los últimos dos años en Wikimedia México hemos fortalecido nuestro proyecto de reducción de brecha de género, que tiene como principal proyecto a: Editatona, la cual es ahora una iniciativa internacional (el modelo ha sido replicado por eventos autoorganizados (asesorados por Wikimedia México o no) en Argentina, Brasil, Ecuador, España y Uruguay, entre otros países de Centroamérica como Costa Rica, Guatemala y Nicaragua (donde la misión de Wikimedia y voluntariado son emergentes). Realizada en México en 10 ediciones con temática diferente (ciencia, tecnología, historia, derechos humanos, etc.).

Esto no fuera posible si la estrategia de género no abarca solamente la realización de eventos públicos, sino el trabajo sobre el aprendizaje, la reflexión y la puesta en práctica de acciones efectivas sobre una mayor equidad en la organización. Wikimedia México, con la composición de su mesa directiva y responsables por sector, es la única organización en el movimiento Wikimedia con una composición 60/40 de hombres y mujeres; también ha impartido talleres internos sobre lenguaje inclusivo y sobre equidad de género y ha realizado trabajo de incidencia en esta materia a través de sus integrantes tanto a personas como afiliados de Wikimedia para animarlos a integrar políticas de esta índole de manera progresiva. Esta capacidad interna puede ser compartida por nuestra organización a otras en Iberocoop y otras del movimiento Wikimedia que ya se han mostrado abiertas a escucharlas e implementarlas.

Asimismo hemos optimizado nuestra propia capacidad interna de realizar eventos públicos, la cual llegó a su máxima con la organización de Wikimanía 2015. Solamente en 2016 realizamos 25 editatones/editatonas que convocaron a 501 personas y produjeron 791 artículos nuevos tan solo en Wikipedia en español incluyendo el logro del segundo Récord Guinness del movimiento por editar más de 72 horas continuas en el Museo Soumaya en junio de 2016. Queremos compartir nuestros aprendizajes en metodología y logística en el contexto latinoamericano.

Y por último, queremos compartir el modelo de voluntariado y de convivencia que tenemos al interior de la comunidad, el cual tiene que ver más con la formación de una interacción que cree lazos amistosos y de confianza entre participantes. Entre las experiencias aprendidas están el desarrollo de actividades extra Wikimedia que unan a la comunidad y la búsqueda constante de temáticas y logísticas diferentes en las mismas temáticas de trabajo con el fin de hacerlo diferente la mayor cantidad de veces posible.

En cuanto al aprendizaje, Wikimedia México necesita urgentemente capacitación para la realización de reportes y métricas, además que nos encantaría aprender de iniciativas de edición a distancia, así como diversificación en los eventos que realizamos, ya que muchos están centrados en editatones públicos.

  • Aprendizaje:

En experiencias exitosas destacaríamos, nuevamente, las y los editatones, que se enmarcan dentro de la relación con distintas instituciones culturales, educativas, gubernamentales y de la sociedad civil, con las cuales, no sólo hemos realizado eventos públicos y promovido donaciones de materiales, sino hemos dado capacitaciones a equipos de trabajo de los mismos sectores y sensibilización en un mayor uso de licencias libres. En el movimiento Wikimedia se depende de manera estricta en la promoción de relaciones de alianza y trabajo con el modelo GLAM, el cual tiene un orígen estadounidense-europeo, y puede circunscribir los modelos y expectativas de interacción social en nuestra organización.

Wikimedia México ha tenido la apertura a buscar formas de colaborar con un foro de conciertos (Multiforo Cultural Alicia), una agencia de noticias feminista (CIMAC) o un colectivo dedicado a la promoción de la peatonalidad y nuevas formas de movilidad urbana (Liga Peatonal), etcétera.

En cuanto a fracasos consideramos nuestra última edición de Wiki Loves Monuments, la cual no pudo concluirse satisfactoriamente, además de que pondríamos especial atención en la elaboración de reportes para ser cumplidos en tiempo y forma.

  • Proyectos:

Además de compartir nuestros aprendizajes en las fortalezas compartidas anteriormente, editatones simultáneos, editatona o eventos con perspectiva de género y concursos de traducción.

  • Programa del evento:

Consideramos fundamental poner atención en la temática de género, reportes, y una “clínica” de eventos donde podamos resolver dudas entre todas y todos en cuanto a problemáticas a las que nos hemos enfrentado en el proceso de realizarlos.

Wikimedistas de Colombia edit

  1. Asignación de responsabilidades. Con el tiempo, los integrantes activos del grupo nos hemos acostumbrado a repartir adecuadamente responsabilidades al desarrollar actividades como grupo, y a buscar por separado maneras de generar impacto local con relación al movimiento Wikimedia. Nos gustaría aprender un poco más sobre los grants anuales de la WMF. Son una alternativa de financiación que no hemos explorado, pero que podría sernos útil para funcionar.
  2. "Wikipedia para todos" fue un taller desarrollado en conjunto con Wikimedia CH, en el cual se aproximó a los participantes (profesores de colegios locales del Área Metropolitana de Bucaramanga) a Kiwix como herramienta para el uso de Wikipedia offline. El proyecto fue un aprendizaje con relación a las formas de aproximar los proyectos Wikimedia a personas y organizaciones de medios o pocos recursos, que abundan en Latinoamérica.
  3. Wikivacaciones es un concurso de fotografía (más), enfocado en la toma de fotos relacionadas con las vacaciones en Colombia. Aunque la verdad es que creemos que hay muchos concursos fotográficos, la temática de éste es considerablemente amplia, lo cual puede permitir la consecución de muchas fotografías interesantes del país. Evidentemente, esto también tiene ciertas desventajas respecto a hacer una competencia con un enfoque más cerrado. En Polonia se creó de manera independiente el mismo concurso un año después.
  4. En particular, nos gustaría que hubiese tiempo para generar ideas de proyectos concretos a realizar. Competencias, charlas, talleres, etc.; muchas cosas interesantes podrían surgir de una buena sesión conjunta de ideación. En contraste, pensamos que NO deberíamos dedicar tiempo a actividades relacionadas con hablar acerca de Iberocoop en sí; creemos que, paradójicamente, la iniciativa Iberocoop se debilitó más y más entre más nos atascamos discutiendo "meta-temas" en vez de producir resultados concretos como iniciativa.