Iberocoop:Iberoconf 2014/Evaluación ex-ante

Resultados encuesta preliminar Iberoconf 2014Edit

Metodología utilizadaEdit

En el marco de la organización de Iberconf 2014, Wikimedia Argentina ha realizado una encuesta previa a los participantes con el objetivo de relevar los temas de interés a ser tratados en la conferencia y desarrollar el evento de manera participativa. La participación activa de cada uno de los capítulos y grupos de usuarios que van a formar parte de Iberoconf ha sido un eje vehicular a la hora de desarrollar correctamente la agenda y la propuesta de Iberconf 2014.
En este sentido Wikimedia Argentina entiende como enfoque participativo una práctica de investigación y desarrollo a través de la cual, se invita a la participación directa de la comunidad en la implementación de los programas y proyectos con el fin de alcanzar colaborativamente resultados de interés común y fines compartidos, abriendo un espacio de diálogo que permite la planificación continuada de cualquier actividad propuesta.
La evaluación ex-ante se ha realizado a través de una encuesta dividida en cuatro partes con el fin de relevar la siguiente información:
  • Parte 1: relevamiento sobre los talleres a realizar durante Iberoconf 2014.
  • Parte 2: análisis del trabajo realizado por la red Iberocoop hasta 2014.
  • Parte 3: relevamiento del trabajo en red realizado hasta la fecha.
  • Parte 4: evaluación sobre los proyectos futuros de la red Iberocoop.

ResultadosEdit

ParticipantesEdit
Los resultados presentados a continuación responden a la participación en la encuesta de los siguientes capítulos y grupos de usuarios:

Parte 1: Relevamiento de talleres Iberoconf 2014Edit

La parte 1 [uno] pretende relevar los intereses de los participantes en Iberoconf con el objetivo de determinar la agenda del evento y los talleres que van a realizarse de manera participativa.
1.1 Talleres más relevantesEdit
De acuerdo a las respuestas obtenidas, el interés por los talleres propuestos se define de la siguiente manera:
Talleres Iberoconf 2014
Formulación de proyectos 67%
Evaluación de proyectos 89%
Desarrollo de métricas 67%
Planificación estratégica 78%
Planificación anual: FDC 44%
Planificación regional 44%
Análisis talleresEdit
Todos los talleres planteados obtienen un resultado bastante similar. La importancia derivada de las respuestas obtenidas, está plasmada en la agenda del evento, que colaborativamente se ha ido construyendo. En este sentido, los talleres formativos ocuparán buena parte de la primera jornada y de la segunda. Para llevarlos a cabo, Wikimedia Argentina contratará un/a especialista en planificación y gestión de proyectos. La fomación en métricas, tema importante para los participantes, será desarrollado por personal de la WMF.
1.2 Buenas prácticasEdit
Buenas prácticas
Wikimedia Argentina y la Universidad de Buenos Aires 67%
Wiki Tour Chile 56%
Wiki Viajes Venezuela 22%
ArcheoWiki Italia 56%
Wikimedia Argentina-RELPE 56%
Imágenes de la escuela argentina: Wikimedia Argentina - OEI 44%
FLACSO-Wikimedia Argentina 78%
Análisis buenas prácticasEdit
Todas las opciones relativas a buenas prácticas presentadas por Wikimedia Argentina para Iberoconf, han sido previamente acordadas con los participantes de la red.
El espacio donde vamos a realizar el evento, el CMD, nos ha proporcionado dos salas para desarrollar las actividades. Esta situación, generará que paralelamente puedan realizarse distintas presentaciones en materia de buenas prácticas, con la posibilidad de participar, al menos uno de los dos representantes, en cada una de las opciones propuestas.
Es interesante puntualizar el especial interés por el proyecto que Wikimedia Argentina viene realizando con FLACSO , dado que es una facultad con sede en distintos países latinoamericanos y cuenta con un portal de formación online, que abarca toda la región latino-ibero-americana, lo que puede llegar a abrir la posibilidad de trabajar conjuntamente con distintos países de la región.

Parte 2: relevamiento actividades Red Iberocoop hasta 2014Edit

A través de la parte 2 [dos] de la encuesta, Wikimedia Argentina ha pretendido poder relavar los éxitos y también las dificultades de Iberocoop como red durante el año 2013-2014.
Compromisos alcanzados durante 2013Edit
De acuerdo a los resultados, los compromisos que se consideran alcanzados fueron los siguientes:
Compromisos alcanzados
Generación de nuevos mecanismos de seguimiento y evaluación de actividades 22%
Desarrollo de métricas propias 11%
Creación de un concurso diferente a WLM 56%
Coordinación proyectos GLAM 33%
Coordinación materia de Educación 44%
Creación de una figura de coordinación de la red 33%
Desarrollo guías de planificación 22%
Razones que imposibilitaron la realización de los acuerdosEdit
De acuerdo a los resultados de la encuesta, las razones que imposibilitaron el correcto desarrollo de la red Iberocoop durante el 2013 fueron mayormente - 100%- relacionadas con una escasa coordinación. En este sentido, el total de los participantes en esta encuesta establece, que la falta de un coordinador identificable en la red, determinó que los acuerdos alcanzados en México no llegarán a llevarse a cabo de la manera esperada. Asimismo, el 67% de los encuestados, apunta que la falta de resultados, se estima no sólo por una escasa coordinación sino por una escasez de tiempo y motivación de los capítulos y los integrantes de los mismos. En este sentido, un 33% atribuye el escaso desarrollo de proyectos regionales a la fragilidad institucional de parte de las organizaciones que forman parte de Iberocoop, y el mismo porcentaje atribuye la escasez de resultados a la falta de una correcta comunicación entre capítulos y grupos de usuarios.

Autoevaluación de los capítulos participantesEdit

FortalezasEdit
  • Wikimedia México, última sede de la reunión anual durante 2013, apunta los esfuerzos que desde su capítulo vienen realizándose durante el año 2013-2014 con el propósito de liderar y coordinar el buen funcionamiento entre los capítulos que forman parte de Iberocoop. De tal modo, incentivaron iniciativas intercapítulos, tales como editatones conjuntos [el editatón del Exilio español fue una propuesta desarrollada entre México, Argentina y España] o iniciativas de comunicación [la propuesta #FelizCumpleWikipedia impulsada por Wikimedia México fue trending topic en ese país y Hot topic en Argentina].
  • Wikimedia Italia destaca su nivel de experiencia y su fotaleza como capítulo, como oportunidades a tener en cuenta para poder liderar proyectos en la región.
  • En el mismo sentido, Wikimedia Chile destaca el orden y la seriedad como capítulo, a la hora de realizar proyectos y actividades en la comunidad Wikimedia. Destacan el éxito conseguido por la implementación de actividades nuevas que no habían sido realizadas con anterioridad y atribuyen el buen desempeño de sus actividades al fortalecimiento institucional conseguido por el capítulo en el país.
  • La fortaleza destacada por el Grupo de Wikimedistas de Bolivia es el fortalecimiento de los lazos con instituciones culturales del país que se traducen en actividades específicas con relativo éxito.
  • Por su parte Wikimedia España y Wikimedia Portugal, destacan la motivación y compromiso de sus voluntarios como fortaleza de sus capítulos y piezas claves para el éxito y buen desarrollo de sus actividades.
  • Wikimedia Argentina considera una de sus mayores fortalezas la ' estabilidad de su capítulo y la profesionalización en formulación de programas y proyectos sobre los que asienta sus actividades.
OportunidadesEdit
  • Todos los capítulos que han participado en la encuesta, consideran que la mayor de las oportunidades sigue residiendo en compartir un contexto común, más allá de las diferencias entre el desarrollo de las organizaciones. Por lo tanto, se habla de compañerismo inherente dentro del contexto ibero-latino-americano, y de un crecimiento previsble en países de desarrollo medio en donde el crecimiento comienza a consolidarse. En este sentido, se estima que la mejora en la situación contextual de muchos países que conforman Iberocoop puede ayudar a consolidar acciones comunes.
DebilidadesEdit
  • Para Wikimedia Italia su principal debilidad radica en el italiano como lengua minoritaria en Iberocoop.
  • Wikimedia España determina como debilidad, en este caso entendemos que referente al movimiento, la falta de coordinación entre los capítulos a la hora de llevar a cabo acciones concretas.
  • Wikimedia Chile determina que la pérdida de oportunidades en el contexto local es una de sus debilidades más destacables. La falta de profesionalización del capítulo es destacada como la razón inherente de esta situación, por lo que profesionalizar la organización es vista como una posible solución al problema.
  • Las limitaciones y conflitos internos son las debilidades más pronunciadas por el Grupo de Wikimedistas de Bolivia, Wikimedia Portugal y Wikimedia Venezuela que consideran que aún cuentan con un número limitado de involucrados activos- Bolivia y Portugal- y que es muy complejo trabajar de manera voluntaria en un grupo donde predominan los conflictos internos- Venezuela.
  • Por su parte Wikimedia Mexico determina que su principal debilidad, entre otras similares a la resta de organización, recae en la poca respuesta a las convocatorias y la escasez de comunicación entre las distintas organizaciones.
  • Por último Wikimedia Argentina establece como su principal debilidad, la dificultad que encuentra en construir de manera sólida y constante una base de voluntarios para sus proyectos.
AmenazasEdit
Existe un mayor consenso en las respuestas relativas a las amenazas contempladas por los capítulo.
Por ejemplo, Wikimedia España y Wikimedia México se plantean el sentido de la iniciativa. Wikimedia Chile como organización que trabaja y desarrolla sus acciones, principalmente a través de voluntarios, plantea la necesidad de fijar objetivos más concretos si no queremos llegar o forzar un desgaste en la comunidad. Wikimedia Mexico considera que si la baja respuesta en el movimiento por parte de todos los capítulos, se prolonga en el tiempo, Iberocoop como iniciativa puede llegar a perder el sentido. Consideran que hay escasa difusión de los logros del movimiento, así como una alta probabilidad de inacción después del encuentro.
Por su parte, Wikimedia Portugal considera que su principal amenzada se encuentra en el interior de su organización, con sus límites y retos a afrontar. Wikimedia Venezuela y el Grupo de Wikimedistas de Bolivia siguen en parte los criterios apuntados por Wikimedia Chile que determina que las principales amenazas recaen en la poca concreción de objetivos comunes dentro de los capítulos.
Por su parte, Wikimedia Argentina considera sus amenazas como factores externos. Si bien, está de acuerdo con la mirada de la resta de organizaciones, la inestabilidad económica del país es una de las grandes amenazas percibidas por la organización.

Parte 3: Iberocoop como espacio de cooperación regionalEdit

Evaluación proyectos GLAMEdit
Los proyectos GLAM más implementados por los capítulos de Iberocoop durante 2013 han sido los siguientes:
Proyectos GLAM
Editatón 50%
Concursos 38%
Liberación de archivos bajo dominio público 63%
Conferencias sobre los proyectos GLAM 38%
Wikipedistas en Residencia 25%
Concretamente, Wikimedia España,Wikimedia Chile y Wikimedia México comparten la realización en algún punto del año, de todos los proyectos GLAM propuestos en la encuesta e incluso muestran diversificación en sus acciones, mientras que Wikimedia Argentina participó de todas las actividades a excepción de Wikipedistas en Residencia. En este sentido, Wikimedia Mexico tiene su propio programa de radio Moebius y Wikimedia España ha realizado con éxito talleres para bibliotecarios en distintos espacios. También es destacable el trabajo desarrollado por el Grupo de Wikimedistas de Bolivia que realizó un editatón que supuso la apertura de espacios en el Museo San Francisco de la La Paz.
Resultados estimadosEdit
Las preguntas relativas a los resultados conseguidos por los capítulos y grupos de usuarios, han sido, las más complejas de analizar. Es notable el hecho de, que si bien, todas las organizaciones realizan actividades, ha resultado complejo para las organizaciones poder medir el impacto e incluso la participación en las mismas. Sólo cuatro organizaciones, Wikimedia Chile, Wikimedia Italia, Wikimedia Mexico y Wikimedia Argentina, nos aportan un mayor contenido en términos de numéricos de los proyectos implementados. La resta de organizaciones, proponen resultados de acuerdo a los proyectos GLAM realizados.
Número de actividadesEdit
Cantidad de asistentesEdit
Cantidad de nuevos editoresEdit
Cantidad de nuevos artículos creados o mejoradosEdit
Cantidad de nuevas imágenes subidas a Wikimedia CommonsEdit
Número de nuevas alianzas GLAMEdit
Satisfacción de los asistentesEdit
Éxitos proyectos GLAMEdit
La disparidad de actividades realizadas ha supuesto también una diferencias a la hora de concretar los casos de éxito de los proyectos GLAM. Igualmente, los concursos de fotografía siguen siendo una tónica habitual de éxito entre las organizaciones.
Concretamente, los proyectos GLAM aborados son los siguientes:
  • Proyecto Numismática
  • Proyecto con la Fundación Jiménez Díaz
  • Talleres para bibliotecarios en el Colegio de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunidad Valenciana
  • Wiki Loves Monuments
  • Liberalización de discursos
  • WikiArch
  • Grupo de Wikimedistas de Bolivia
  • Premiación Wiki Loves Monuments
  • Programa de digitalización
  • Editatones
  • Concurso Mujeres Iberoamericanas
  • Wiki Loves Monuments
Wikimedia Venezuela y Wikimedia Mexico no presentan resultados destacables.
Colaboración con otros capítulosEdit
Wikimedia Mexico destaca su colaboración con otros capítulos, tales como Wikimedia Uruguay, Wikimedia España, Amical Wikimedia, Wikimedia España y el apoyo prestado al grupo de usuarios de Brasil.
Evaluación proyectos educativosEdit
Actividades realizadasEdit
Las distintas organizaciones participantes en la encuesta, realizaron actividades distintas en materia de educación. Igualmente una premisa prevaleció sobre la resta: mejorar el número de artículos, el conocimiento y el contenido en Wikipedia, principalmente.
  • Wikipedia en el aula
  • Clubes de edición
  • Charlas introductorias a Wikipedia y proyectos Wikimedia en aproximadamente 15 instituciones educativas
  • Talleres de edición de wikipedia
  • Charlas de sensibilización a docentes en aproximadamente 6 instituciones educativas
  • 2 embajadores nuevos de educación
  • Wikimedia Venezuela: Generaron una relación fructífera para la construcción de un software basado en el código Wiki llamado Aldea Educativa (dedicado a jóvenes de la educación media diversificada de 12-17 años de Venezuela). Están en el proceso de la conformación del marco lógico y esperan captar financiamiento para llevarlo a cabo vía crowfunding.
  • Grupo de Wikimedistas de Bolivia: Realizaron charlas de orientación en el Colegio Alemán y en el Colegio La Salle de La Paz.
  • Wikimedia Italia: Realizó ArcheoWiki
  • Wikimedia Portugal: Comenzó un proyecto de Wikipedia en la universidad.
  • Wikimedia España:
  • *Proyecto de aprendices de traducción en Wikipedia
  • Proyecto de Física en la UPM
  • Talleres con docentes
  • Talleres on line
  • Presentaciones educativas
Objetivos programa de educaciónEdit
Siguiendo con la lógica establecida anteriormente, los objetivos de educación se basan en promocionar, dar a conocer y fomentar las ediciones en Wikipedia. Muy pocas organizaciones hablan de los proyectos Wikimedia.
  • Wikimedia Chile:Difundir Wikipedia como una herramienta educacional, enseñar a editar en Wikipedia y explicar los conceptos del conocimiento libre.
  • Wikimedia Mexico:Sensibilización a docentes, mejora en la calidad del contenido,programa de Educación Wikipedia Wikipedia en el aula
  • Wikimedia Venezuela: Que alumnos y profesores editen Wikipedia y pierdan el escepticismo relacionado con el conocimiento libre.
  • Grupo de Wikimedistas de Bolivia:Planean empezar con clubs Wikipedia en las diferentes unidades educativas.
  • Wikimedia Italia: Educare a un usoconsapevole di Wikipedia, far conoscere l'associazione, scrivere nuovi articoli, attirare nuovi editori
  • Wikimedia Portugal: Proyectos de colaboración con universidades.
  • Wikimedia España: Que la comunidad educativa conozcan mejor Wikipedia y el resto de proyectos Wikimedia.
  • Wikimedia Argentina:Mejorar la participación y la adopación de los proyectos Wikimedia en la esfera educativa.
Análisis cualitativoEdit
Destacamos el hecho de que todas las propuestas en materia de educación están relacionadas al desarrollo y mejorar del contenido existente en Wikipedia
Para ello, las organizaciones participantes utilizan verbos tales:
  • Difundir
  • Enseñar
  • Sensibilizar
  • Editar
  • Participar
La aplicación de estos verbos en la definición de sus objetivos en materia de educación, responde a la intención de poder analizar los resultados desde un punto de vista cualitativo y no sólamente cuantitativo. La difusión, la sensibilización y la participación, precisan de actores externos que se impliquen en la acción a desarrollar. Por su parte, la enseñanza y la edición, necesitan la interacción directa con el beneficiario. Por lo tanto, las actividades que se desarrollan en el marco educativo, pueden comprender análisis cualitativos como por ejemplo el grado de satisfacciónpor parte de los beneficiarios, dado que ellos mismos representan el centro neurálgico de las acciones.
Índices de mediciónEdit
  • Wikimedia Chile: 116 estudiantes
  • Wikimedia Mexico: 2 semestres con el programa Wikipedia en el Aula en la Universidad más importante del país. Liberación de Servicio Social (trámite obligatorio al terminar la licenciatura) editando artículos. Más instituciones educativas interesadas: Instituto Politécnico Nacional, Universidad Iberoamericana, Instituto Tecnológico Nacional (sedes: Tláhuac, Iztapalapa, Milpa Alta), ITAM y Universidad Veracruzana.
  • Wikimedia Venezuela: n/c
  • Grupo de Wikimedistas de Bolivia: n/c
  • Wikimedia Italia: muchas personas continuan editando pero no llevan un registro del total
  • Wikimedia Portugal: n/c
  • Wikimedia España: n/c
  • Wikimedia Argentina: Índices cuantitativos
Los resultados esperados determinan el escaso relevamiento por gran parte de los capítulos y grupos de usuarios en términos numéricos. Asismismo, denota falta de conocimiento cuando nos referimos a índices de medición. La propuesta abogaba por detallar la metodología utilizada a la hora de contabilizar las actividades, no contabilizar simplemente el número de participantes, detalle que se precisa a continuación:
Número de nuevos editoresEdit
Número nuevos usuarios registradosEdit
Número de asistentesEdit
Número de nuevas imágenes en Wikimedia Commons o WikipediaEdit
Número de artículos mejoradosEdit
Número o % de opiniones satisfactoriasEdit
La mayor parte de las organizaciones no midieron la opinión de sus participantes respecto a sus actividades, durante el año 2013-2014. Wikimedia Argentina aplica encuestas desde marzo de 2014 con una satisfacción del 95%.
Alianzas educativas 2013-2014Edit
Ninguna organización respondió a esta cuestión.

Parte 4: Análisis nuevos proyectos Iberocoop 2014-2015Edit

En esta última parte de la encuesta, pretendemos dar espacio a las organizaciones para que expongan cuáles son sus intereses respecto a qué consideran que deben ser los proyectos GLAM y de Educación a nivel regional. El objetivo principal es relavar y abrir un espacio de diálogo entre las distintas posturar, con el fin de poder identificarlas para que Iberoconf 2014 sea el espacio en donde encontrar soluciones conjuntas.
Análisis proyecto GLAM regionalEdit
De acuerdo a las respuestas obtenidas por la participación de los distintos capítulos y grupos de usuarios, podemos determinar que las principales ideas de las organizaciones en materia de un proyecto GLAM regional, se pueden definir en las siguientes:
  • Wikimedia Chile: Buscar algún tema transversal a uno o más capítulos.Desarrollar un trabajo transversal con las Bibliotecas Nacionales de cada país; buscar temas que sean relevantes para más de un capítulo y poder generar sinergias
  • Wikimedia Mexico: Desarrollo de manuales con instrucciones, consejos y fallas (para evitar que se repitan) que se han tenido en los eventos y actividades.Trabajo en conjunto cuando así sea posible.Compromiso mínimo de colaboración como Iniciativa.
  • Wikimedia Venezuela: En el acercamiento a una institución tipo GLAM es importante demostrar los "casos de éxito" para contar con su beneplácito; sería interesante compilar los casos de México, Chile o Argentina. Realizar una publicación de experiencias GLAM en América Latina para ayudar a articular en la región las iniciativas GLAM.
  • Grupo de Wikimedistas de Bolivia: Trabajar en un proyecto GLAM para la conservación de especies en peligro.
  • Wikimedia Italia: Usar las redes que ya existen a nivel de las instituciones GLAM y proponer colaboraciones a través de estos canales.
  • Wikimedia Portugal: Aprovechar los muchos puntos coincidentes y fomentar la cooperación regional
  • Wikimedia España: Coordinación entre instituciones presentes en varios países. Celebrar editatones temáticos con museos de distintos países pero del mismo tema.
  • Wikimedia Argentina: Establecer canales de cooperación sólidos a través de fijar objetivos comunes que constituyan las líneas directrices de desarrollo de proyectos GLAM, comunes en todos las organizaciones que forman parte de Iberocoop.
Análisis cualitativoEdit
Analizar cualitativamente las respuestas de cada una de las distintas organizaciones con el fin de definir cómo imaginan a futuro un proyecto GLAM en la región, nos permite establecer que la cooperación es entendida como un punto focal e imprescindible para el desarrollo de las distintas inciativas que puedan llegar a plantearse.
Desde este punto de vista, la mayor parte de las organizaciones definen el trabajo a través de expresiones tales como: desarrollar trabajo transversal, generar sinergias, trabajo en conjunto, compromiso de colaboración, usar las redes, proponer colaboraciones, fomentar la coordinación entre instituciones y establecer canales de cooperación.
En este sentido, las organizaciones participantes muestran el interés necesario para plantear acciones conjuntas, que deben construirse a través de una cooperación sólida mediante un compromiso de colaboración.
La repetición encontrada en los conceptos generar sinergias y trabajar temas transversales nos invitan a entender que, los distintos capítulos y grupos de usuarios, comprenden la necesidad de encontrar puntos en común dentro de los distintos contextos locales, con el fin de poder articular de manera conjunta.
En este sentido, las apreciaciones planteadas se alinean con las oportunidades expresadas por los capítulos en la sección de autoevaluación de esta encuesta.
Análisis proyecto educativo regionalEdit
Los programas educativos vienen siendo dispares en los distintos países. Si bien es cierto, que todo el enfoque está dirigido a poder implementar Wikipedia en el aula como recurso educativo, no sólo las distintas políticas educativas sino los diferentes contexto, deberán ser tenidos en cuenta a la hora de diseñar un proyecto reginal sostenible.
De acuerdo a las respuestas de las organizaciones participantes, la visión respecto a un proyecto de educación regional, puede resumirse de la siguiente manera:
  • Wikimedia Chile:Buscando generar documentos en español sobre material educativo.Generar un manual básico de experiencias positivas.
  • Wikimedia Mexico:
  • Wikimedia Venezuela: En relación a Wikipedia en el aula es necesario mejorar la comunicación a nivel regional; la coordinación y las métricas del programa, los casos de éxito y desaciertos, es información que puede trabajarse a nivel regional. Mejorar los recursos como red, para profesores y alumnos de la región.
  • Grupo de Wikimedistas de Bolivia: Publicación de manuales que faciliten un sistema común para sumar escuelas al proyecto.
  • Wikimedia Italia: Acuerdos con distintas universidades de los países que forman parte de Iberocoop.
  • Wikimedia Portugal: Trabajar una plataforma común de abordaje a los sistemas educativos regionales y de cada uno de nuestros países.
  • Wikimedia España: Percibe la situación como complicada por las distintas políticas educativas de los países.
  • Wikimedia Argentina: Fomentar la creación una red común de trabajo que favorezca el conocimiento y la implementación de los proyectos Wikimedia en el aula, en todos los sectores educativos a nivel regional.
Análisis cualitativoEdit
El programa educativo obtiene unas respuestas más difusas, comparativamente hablando, con la idea planteada por el grupo para los proyectos GLAM.
En este sentido, podemos apreciar como organizaciones como Wikimedia España consideran difícil poder articular como red en materia educativa, por la disparidad que puede encontrarse en los contextos. Es cierto que hay una diferencia importante en los contextos, pero hablar de educación es también hacerlo, de otro tipo de retos: Wikimedia Italia parece centrar sus intereses en la educación superior, mientras el Grupo de Wikimedistas de Bolivia habla de escuelas y Wikimedia Venezuela y Wikimedia Argentina hablan genéricamente de profesores y alumnos o Wikipedia en el aula. Igualmente, es necesario destacar la percepción mostrada por el 90% de las organizaciones participantes en relación a poder cooperar en materia educativa. A excepción de Wikimedia España, la resta de capítulos y grupos de usuarios, utilizan términos en sus definiciones tales como: común, acuerdos, redes, generar documentosetc. que proponen analizar la posibilidad de diseñar un proyecto educativo, desde un punto de vista colaborativo.
Proyectos propuestos 2014Edit
A través de esta encuesta, previa a la realización de Iberoconf 2014, pretendimos, asimismo, poder analizar cuáles son los proyectos que las organizaciones, quieren poder compartir y mejorar a través de la red:
  • Wikimedia Chile: Wiki Tour Chile.Discursos oficiales de Salvador Alende y Nacimiento y Defunción de los Gobernantes de Chile.
  • Wikimedia Mexico:Wikimanía 2015. Editatones y concursos en el marco de Iberocoop
  • Wikimedia Venezuela: Proyectar Aldea Educativa con el resto de Iberocoop.
  • Grupo de Wikimedistas de Bolivia: Desarrollar Wikipedia en la educación a diferentes niveles en el sistema escolarizado de Bolivia.
  • Wikimedia Italia: Realizacion de un concurso de edición y traducción de manera regional.
  • Wikimedia Portugal: Relación con el sistema de educación convencional en el desarrollo de plataformas innovadoras de intervenciones educativas y de aprendizaje. Aplicación para edición de artículos Wikipedia.
  • Wikimedia España: n/c
  • Wikimedia Argentina: Cursos online a nivel regional y fortalecimiento de nuestras actividades a través de la realización de proyectos educativos regionales compartiendo contrapartes.
Recursos necesarios para la realización de proyectos 2014Edit
De acuerdo a las respuestas de las organizaciones participantes en la encuesta, los recursos necesarios a desarrollar en 2014-2015, son los siguientes:
Recursos necesarios
Guías de profesionalización para organizaciones con menor trayectoria 44%
Nuevos canales de comunicación o comunicación fluida con una reunión mensual 56%
Guía de métricas comunes 44%
Guías técnicas de seguimiento y evaluación de proyectos comunes 56%
Fortalecimiento de la figura del coordinador 56%
Comisiones o equipos de trabajo 44%
Reportes trimestrales para la WMF y el movimiento 44%
Visibilizar más el trabajo que ya existe 67%
Realizar alianzas con organizaciones regionales 56%
Si analizamos los números proporcionados a través de las respuestas de los participantes, podemos comprobar que no existe un/unas respuesta/s más predominante/s. Por lo tanto, Iberconf 2014 no debe ser un espacio de encuentro solamente, sino un lugar donde construir estratégicamente la planificación de la red para 2014-2015. El fortalecimiento de la red Iberocoop debe ser notable si queremos poder alcanzar resultados exitosos dentro de la región ibero-latino americana. El compromiso, la cooperación y el trabajo serán las claves que determinen el buen hacer del movimiento durante el próximo año.