Iberocoop:Encuentro Wikimedia Iberoamericano 2012/Ciudad de México


¡Bienvenidos!


Wikimedia México recibe a las delegaciones de Iberoamérica con los brazos abiertos.


La Ciudad de México (o Distrito Federal) es la capital de México, forma con la Zona Metropolitana del Valle de México la aglomeración urbana más poblada de América y una de las más pobladas del mundo.

¿Cómo llegar? edit

Aeropuerto Internacional edit

 
Área de salidas internacionales de la Terminal 2

Para llegar a la Ciudad de México, la principal forma es a través del es:Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Aerolíneas que llegan:

Translado del aeropuerto al centro de la ciudad edit

El aeropuerto se encuentra dentro de la ciudad, en la zona oriente. Las opciones de traslado al centro de la ciudad son: el Metro de la Ciudad de México, autobuses y taxis. Lo más económico y fácil es el metro. Por ejemplo, si quieres ir del aeropuerto al centro de la ciudad, tomas el metro en la estación Hangares, realizas un par de transbordos y te bajas en la estación Zócalo. El costo es de $3.00 MXN ($0.24 USD) y el recorrido tardaría aproximadamente 25 minutos.

Visas edit

Casi todos los países de América Latina pueden ingresar al país sin visa mexicana, estando un máximo de 180 días como turistas. Los turistas provenientes de Brasil, Bolivia y Colombia necesitan realizar el trámite para obtener una visa.

Ingreso a México edit

Al ingresar a México se hace una revisión los productos ingresados, esta revisión puede ser voluntaria o al azar. Si las mercancías adicionales al equipaje exceden los 300 USD o el equivalente en otra moneda, debe hacerse una declaración y pagar los aranceles correspondientes.

Ciudad de México edit

La Ciudad de México, está ubicada al centro del país, está rodeada por los estados de México y Morelos, pero relativamente cerca, tiene a los estados de Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Michoacán y Puebla.

El territorio del Distrito Federal se localiza en la provincia geológica de Lagos y Volcanes del Anáhuac. El límite norte del Distrito Federal está dado por la sierra de Guadalupe del que forma parte el Cerro del Tepeyac. Hacia el centro oriente del Distrito Federal se localiza la sierra de Santa Catarina, una cadena de volcanes apagados cuyo punto más alto es el volcán de Guadalupe o El Borrego, que se eleva a 2780 msnm. En algunas descripciones de la geografía capitalina se suele incluir al cerro de la Estrella como parte de la sierra de Santa Catarina.

La planitud del valle de México, en el que se asienta la mayor parte de los habitantes del Distrito Federal sólo es interrumpida por pequeñas lomas y cerros, de los cuales destacan el peñón de los Baños, localizado cerca del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Más al sureste, en la salida a Puebla, se levanta el peñón Viejo.

En el poniente de la ciudad se levanta el cerro de Chapultepec. Es un pequeño monte que marca el inicio de las serranías que recorren desde el oeste hasta el sureste el Distrito Federal, y separan al valle de México de los valles de Toluca y de Morelos. La sierra de las Cruces es parte de ese sistema, de ella bajan la mayor parte de los ríos que aún surcan el Distrito Federal.

Al oriente de la sierra de las cruces se encuentra el volcán Ajusco, que es la cumbre más elevada del Distrito Federal, y da su nombre a la serranía que cierra la cuenca de México por el sur. Entre otros, forman parte de ella los volcanes Xitle, Chichinauhtzin, Tláloc y Teuhtli. La serranía del Ajusco aloja varios valles de tierra fría en los que sus pobladores practican la agricultura de trigo, avena y maíz. De ellos los más importantes es la meseta donde se asienta Parres, en Tlalpan; y el valle de Milpa Alta, que sube desde Tecómitl hasta San Pedro Atocpan, entre las faldas de los volcanes Teuhtli y Tláloc.

Clima edit

Por su altura sobre el nivel del mar, el Distrito Federal ocupa climas que van desde el templado hasta el frío húmedo y tundra alpina en las partes más altas de las sierras del sur. En general la zona urbana presenta un clima templado lluvioso, agradable, con temperaturas que pueden ser superiores a 30°C en algunos días del final de la primavera y temperaturas que pueden bajar a 5 °C en invierno. La temporada húmeda en el Distrito Federal abarca de mayo a noviembre, si bien la pluviosidad es mayor entre los meses de junio y julio, fechas tentativas del encuentro. El patrón de las lluvias indica que son más abundantes mientras mayor sea la altitud de un sitio.

Transporte local edit

Como se mencionaba al principio, para los traslados en la Ciudad de México existen diversas opciones, la mayor parte de ellas muy accesibles:

Metro de la Ciudad de México edit

Es un transporte tipo tren pesado que sirve a extensas áreas del Distrito Federal y parte del circunvecino Estado de México. En el 2006 ocupó el tercer lugar a nivel mundial en captación de usuarios, al transportar a un promedio de 3.9 millones de pasajeros al día (en ocasiones superado por los metros de Nueva York, Moscú y Tokio). Cuenta con 11 líneas. Cada línea tiene asignado un número y un color distintivo (números del 1 al 9 y las letras A, B). Cada viaje tiene un costo de $3.00 MXN ($0.24 USD), se pueden comprar boletos o una tarjeta a la cual se le hacen recargas. Una gran ventaja es que el costo por un boleto le da al usuario el derecho a transbordar de una línea a otra para trasladarse a diversos puntos, sin necesidad de pagar otro boleto, y su reducido precio en referencia a otros metros del mundo. Los horarios del metro son: lunes a viernes de 05:00 a 24:00, sábados de 06:00 a 24:00 y domingos / días festivos de 07:00 a 24:00.

Metrobús edit

Es un sistema de autobús de tránsito rápido, cuenta con 3 líneas. Cada línea tiene asignado un número y un color distintivo. Tiene una extensión total de 65,1 kilómetros y posee 113 estaciones de las cuales: 105 son de paso, 2 de transbordo y 6 terminales. El costo es de $5.00 MXN ($0.40 USD) por viaje y la forma de pago es a través de una tarjeta electrónica que se recarga. El horario es: lunes a viernes de 4:30 a 24:00, sábados domingos y días festivos de 05:00 a 24:00

Autobuses edit

Hay de dos tipos, minibuses (llamados coloquialmente microbuses o peseros) y autobuses convencionales. Circulan por toda la ciudad con varias rutas establecidas, el costo es de $3.00 MXN ($0.24 USD). Su uso es complicado, porque no hay un mapa oficial con las rutas.

Taxis edit

 
Volkswagen Sedán Taxi bicentenario

Los taxis en la Ciudad de México, son autos pintados de dorado y guinda. Cobran con taxímetro y el banderazo (la cuota de inicio de recorrido) es de $7.04 MXN ($0.56 USD) y cada 250 metros o 45 segundos se cobran $0.86 MXN ($0.07 USD) adicionales. Existen taxis turísticos, los cuales son más caros, las tarifas las ponen los conductores y siempre están afuera de los hoteles o sitios turísticos, no tienen un color específico, pero deben portar una calcomanía en el parabrisas trasero.

Economía edit

La moneda local es el peso mexicano, las denominaciones son: en moneda .50, 1, 2, 5, 10 y en billetes 20, 50, 100, 200, 500 y 1000. La tasa de cambio es libre, varia diario, en promedio es $13 MXN = $1 USD.

Las casas de cambio se encuentran principalmente en el aeropuerto, en la zona centro y en Paseo de la Reforma, aunque el cambio también se puede realizar en casi todos los bancos. Es importante saber que en casi ningún establecimiento se recibe el pago en dólares u otro tipo de moneda.

Algunos precios útiles como guía:

Producto MXN USD
Un viaje en microbús/metro 3.00 0.24
Un BigMac simple 42.00 3.32
Un combo BigMac 60.00 4.74
Una lata de Coca-Cola (350 cc.) 8.00 0.63
Menú promedio en restorán 200.00 15.70
Menú de comida económica completa, "corrida". 40.00 a 50.00 3.13 a 3.72
CD de música 180.00 14.21
1 litro de gasolina tipo Magna 9.82 0.76

El encuentro edit

Fechas edit

De forma preliminar, el Encuentro Wikimedia Iberoamericano 2012 en la Ciudad de México se propone en alguna de las siguientes fechas tentativas:

  • Viernes 25 al domingo 27 de mayo.
  • Viernes 1 al domingo 3 de junio.

Propuesta de programa edit

Jueves 31 de mayo edit

¡Afinen sus gargantas porque cantaremos mucho!

Viernes 1 de junio edit

  • 09:00 - 09:30 Inauguración del encuentro.
  • 09:30 - 18:00 Inicio de sesiones
  • 18:00 - 18:45 Salida a Cena de bienvenida
  • 19:00 Cena de Bienvenida

Sábado 2 de junio edit

  • 09:00 - 09:30 Inauguración del encuentro
  • 09:30 - 18:00 Inicio de sesiones
  • 18:00 - 20:00 Receso
  • 20:00 Fiesta Mexicana Iberoconf en Pasagüero, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Domingo 3 de junio edit

  • 11:00 - 15:00 Paseo por Centro Histórico y Museo Nacional de Antropología

Staff edit

Para la realización del Encuentro, recepciones y salidas en aeropuerto y actividades sociales planeadas contamos con un estimado de 10 voluntarios, coordinador por Iván Martínez y Carmen Alcázar de Wikimedia México. También disponemos de tres vehículos particulares para 6 pasajeros cada uno a disposición de quien lo deseé para organizar viajes cortos.

Recinto del encuentro edit

Contamos con dos opciones para realizar el encuentro. Ambas son recintos pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México.

  • Antigua Escuela de Economía, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad.
  • Facultad de Economía de la UNAM, que se encuentra en la Ciudad Universitaria, al sur de la Ciudad de México.

¿Qué hacer? edit

Principales atractivos edit

En la Ciudad de México se concentra la mayor cantidad de oferta cultural y de museos del país, en 1987 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Entre los sitios de interés, podemos encontrar el Centro Histórico, en él se encuentran edificios históricos como el Palacio Nacional, el cual es la oficina del Presidente de la República, hay exposiciones temporales y una colección de murales de Diego Rivera; la Catedral Metropolitana; el Ayuntamiento de la Ciudad, es el edificio de gobierno local; la Plaza de la Constitución o Zócalo, lugar de encuentro, la segunda plaza más grande del mundo; el Templo Mayor, espacio arqueológico mexica; la Suprema Corte de Justicia, es el edificio del máximo tribunal del país.

En la calle peatonal de Madero, encontraremos cafés, tiendas y boutiques, además del Museo del Estanquillo, el Templo de San Francisco, el Palacio de Iturbide, Templo de la Profesa, la Casa de los Azulejos, es un palacio construido en la época colonial, el cual está cubierto de azulejos de talavera poblana, y la Torre Latinoamericana, el cual es un rascacielos de 188 pisos, tiene un mirador. Al terminar el recorrido por Madero, se localiza la Alameda Central, parque tradicional con 400 años de historia, en él, se encuentra el Museo Diego Rivera, con una gran colección de obras de este pintor; también está el Palacio de Bellas Artes, es un teatro, sala de espectáculos y museo, declarado monumento artístico en 1987 por la UNESCO.

En la zona centro también podemos encontrar el Palacio Postal, hermoso edificio, sede actual de la Dirección General de Correos; el Palacio de Minería, museo de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, el Museo Nacional de Arte (MUNAL), el cual alberga una colección de arte mexicano desde la era virreinal hasta los años cincuentas; Museo de la Ciudad de México, el cual alberga exposiciones temporales, una sala de exposición permanente y el estudio del pintor Joaquín Clausell, el cual está plagado de pequeños cuadros que hacía al limpiar sus pinceles.

En la zona sur de la Ciudad de México, tenemos atractivos como Coyoacán, barrio cultural y de venta de artesanías, la segunda plaza más visitada en la ciudad, en esta zona se encuentra la Casa Azul, antigua residencia de la pintora Frida Kahlo; el Museo Nacional de las Culturas Populares el cual difunde arte de todas las culturas de México.

Más al sur encontramos el barrio de San Ángel, con el mercado más grande de arte popular del país; Ciudad Universitaria de la UNAM, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, desde 2007 por la UNESCO, en la cual encontraremos museos como el Universum: Museo Universitario de Ciencias, el cual promueve la cultura científica y tecnológica; salas de cine, de música, teatros, un jardín botánico, el Estadio “México 68” y, obviamente, las facultades de la universidad; en la delegación Tlalpan se encuentra el parque de diversiones Six Flags, único en Latinoamérica, con montañas rusas y juegos mecánicos.

También en el sur, se encuentra Xochimilco, paseo obligado por la vistosidad su lago y las trajineras (embarcaciones) que ofrecen recorridos, comida y música, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987. Existe también un gran mercado de flores y artesanías de la región.

 
Trajineras de Xochimilco.

En Xochimilco se encuentra el museo Dolores Olmedo, cuyo nombre recuerda a quien poseía la colección más grande de obras de Diego Rivera y Frida Kahlo, las cuales se encuentran en exhibición.

En la zona poniente se encuentran colonias importantes como Polanco, residencias con estilo colonial californiano; el Museo Soumaya, con la colección de Rodin; Santa Fe, zona con las construcciones más modernas de la ciudad; el Bosque de Chapultepec, el cual es la zona verde más grande de la ciudad y alberga al Castillo de Chapultepec, construido en la época del virreinato, actualmente Museo Nacional de Historia; el Museo de Arte Moderno con obras del arte moderno, artistas como: Kahlo, Siqueiros, Orozco, O’ Gorman, Rivera, Tamayo, Carrington, Varo, Álvarez Bravo; el Museo Nacional de Antropología, de los museos más importantes de México, alberga el legado arqueológico de los pueblos de todo México, atrae cada año a más de dos millones de visitantes; el Auditorio Nacional, el principal centro de espectáculos del país; el Zoológico de Chapultepec, parque zoológico con 1930 animales, de entrada gratuita; el Papalote Museo del Niño, enfocado al aprendizaje infantil a través del juego, tiene exposiciones de ciencia, arte y tecnología; el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, museo interactivo en ciencias, con exposiciones de física, matemáticas y relacionadas a la electricidad, inventos y ahorro.

En toda la ciudad, existe un servicio llamado Turibus, un autobús que hace recorridos en los principales destinos turísticos de la ciudad, tiene dos rutas: por el Centro Histórico-Chapultepec y por la zona Sur. El pasaje, da derecho a abordarlo las veces que sean necesario en todo el día y a un transbordo de una ruta a otra.

 
Turibus Ciudad de Mexico

Recorridos cercanos edit

La Ciudad de México está en el centro del país, rodeada por el Estado de México y Morelos, pero tiene cerca de los estados de: Querétaro, Puebla, Hidalgo y una parte de Guerrero.

Paseos de medio día o de 2 horas de recorrido, tenemos:

Distrito Federal edit

Camino a Toluca, estado de México, se encuentra el bosque “Parque Nacional Miguel Hidalgo y Costilla”, mejor conocido como La Marquesa, son 1760 hectáreas de encinos, cedros y oyameles, con temperatura en promedio de 12ºC, en este bosque se puede montar a caballo, pasear en motocicleta o bicicleta de montaña, alpinismo, rappel, jugar gotcha, entre otras actividades. Para comer hay criaderos de truchas, que ahí mismo preparan, quesadillas y la tradicional sopa de hongos.

A orillas de la mancha urbana, en la delegación Álvaro Obregón se localiza el Parque Nacional Desierto de los Leones, también es un bosque con una gran variedad de pinos y especies animales, la diferencia con La Marquesa es, que en éste, aloja un monasterio de la orden de los Carmelitas descalzos.

Estado de México edit

Cercanas están las Pirámides de Teotihuacán, es una de las ciudades prehispánicas mexicas, en la cual se pueden apreciar dos grandes pirámides Sol y Luna y diversas construcciones, también aloja un museo de sitio y se encuentra como a 2 horas desde la Ciudad de México.

 
Pirámides del Sol y de la Luna en Teotihuacan, Estado de México, a 45 km del centro de la Ciudad de México.

En el mismo estado encontramos la población de Metepec, conocida por las artesanías en barro (cerámica), y famosa por "El árbol de la vida". Un paseo por la iglesia y el ex convento franciscano de San Juan Bautista de Metepec, la capilla del Calvario. Visita al Bar "2 de abril" por garañona, bebida tradicional del pueblo. En este lugar se puede comprar una infinidad de artesanía a buen precio.

Malinalco es una población al sur del estado de México, tiene un centro arqueológico, con un edificio monolítico, el único en América, Cuauhcalli, tallado en una sola piedra. Hay un museo de sitio. Es un recorrido lindo, por la cantidad de flora y fauna del lugar.

Puebla edit

Es una ciudad colonial y, se dice que, es la ciudad con más iglesias de todo el país, tiene alrededor de 70 iglesias, podemos apreciar distintos tipos de arquitectura y un sinfín de comida de la región, la cual es muy rica

 
Templo San Francisco Puebla

Taxco edit

Es una ciudad del estado de Guerrero, centro de producción de plata, la ciudad tiene calles empedradas y en muy vistosa, los sábados hay un mercado de muchos artesanos de plata que ofrecen sus productos a precios económicos, y los demás días de la semana hay varias tiendas y boutiques con precios razonables.

 
Vista nocturna de Taxco, Guerrero.

Hidalgo edit

Se encuentran los Prismas Basálticos, que son columnas geométricas de basalto, resultado del enfriamiento de la lava y a las cuales las cubren cascadas. Los Prismas se han convertido en un centro vacacional con albercas y área de acampar, paseos a caballo y recorridos por la presa San Antonio.

 
Prismas Basálticos, en el estado de Hidalgo.

Morelos edit

El estado de Morelos, está al sur de la Ciudad de México, en él podemos visitar: Tepoztlán, un pueblo mágico, lleno de artesanía y de lugares para caminar, uno de ellos es, la Pirámide del Tepozteco, el exconvento de la Natividad, uno de los conventos que se incribieron en 1994, en la lista de patrimonio mundial por la UNESCO. Tepoztlán se ha convertido en parada obligada para turistas nacionales y extranjeros. Existen muchas actividades para hacer, tiene una gran variedad de restaurantes internacionales y comida local (quesadillas, itacates, tlacoyos, pancita, barbacoa, cecina de Yecapixtla, tacos acorasados, mole, pozole), entre lo más representativo son las nieves de una infinidad de sabores.

Cuernavaca se conoce como "la ciudad de la eterna primavera" por su clima, considerado ideal durante todo el año. Cuenta con lugares diversos como el Palacio de Cortés, la zona arqueológica de Teopanzolco, un jardín colonial, Jardín Borda, cuenta con fuentes, estanque y vegetación que fue traída del Oriente y Filipinas. Es una ciudad con restaurantes y centros nocturnos, museos y parques.


Si deseas hacer viajes mas lejanos, coméntale al Staff.

Comida edit

La comida en México se caracteriza por su elaboración, variedad y su gran sabor. En noviembre del 2010 fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Cada estado tiene sus platillos representativos, pero las cocinas de Puebla, Oaxaca, Veracruz, Jalisco y Yucatán representan al país. Platillos como el pozole, el mole, los tamales, los chiles en nogada, la cochinita pibil y los pescados son el botón de muestra de sabor.

Para desayunar, son tradicionales los huevos preparados de diferentes maneras, fruta, jugo y café, pan dulce, aunque una opción muy típica son los tamales y el atole. A la hora de la comida, lo más común son tres tiempos: sopa aguada (caldos), sopa seca (arroz o pasta) y un guisado (plato fuerte), postre. La cena generalmente es un platillo como molletes o solamente un guisado similar a la comida.

En el DF hay una gran variedad de restaurantes de comida internacional, entre los cuales podemos encontrar cualquier tipo de comida. También hay, en casi toda la ciudad, lugares con fast food como McDonalds, Burger King, KFC o Subway. Lo tradicional para comer son las fondas donde sirven comida de manera rápida y a buen costo.

Presupuesto edit

Viajes edit

Despegar. Tomamos las fechas del 31 de mayo al 4 de junio de 2012.

Ciudad Línea Aérea USD (unidad) Pp. Total USD
  Buenos Aires Despegar 866 2 1,732
  La Paz Despegar 717 2 1,434
  Brasilia Despegar 1,520 1 1.520
  Porto Alegre Despegar 835 1 835
  Bogotá Despegar 541 1 541
  Bucaramanga LAN 2.113 1 2.113
  Madrid Despegar 423 2 846
  Milán Despegar 467 1 467
  Roma Despegar 467 1 467
  Santiago Despegar 835 2 1670
  Panamá Despegar 560 1 560
  Lisboa Despegar 547 2 1,094
  Montevideo Despegar 1002 2 2004
  Caracas Despegar 617 2 1,234
Total preliminar 21 16,517
Total final (+20% de reservas) 3,303 19820


Alojamiento edit

Tipo Personas Costo unidad Costo diario
Dormitorio 22 15.00 315.00
Total por día 22 315.00

Precios en USD

Catering edit

Almuerzo diario 4.73 p/p 118.25 al día 354.75 en tres días

-

Coffee break 3.9 p/p 97.50 al día 292.50 en tres días
Total USD

Gastos adicionales edit

  • Cena de bienvenida - $5000 MXN - 390 USD
  • Papelería, folletería y documentos para participantes $1950 MXN - 150 USD

Resultado final edit

Monto a solicitar a la WMF para el grant de realización de la Conferencia:

Asunto Monto
Transporte aéreo 19,820
Alojamiento 1000
Catering 700
Gastos adicionales 540
Total 22,060

Precios en USD

¡Bienvenidos!