Iberocoop:Blog/100 mujeres artistas mexicanas a Wikipedia

Por ProtoplasmaKid / 5 de septiembre de 2017

La Biblioteca Vasconcelos de la capital mexicana. Foto: Diego Delso, publicada bajo licencia CC-BY-SA 4.0

Los Centros Nacionales de Investigación del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Vasconcelos y Wikimedia México realizarán el próximo 9 de septiembre el evento “Editatón INBA 100 Mujeres en el arte en México" en la Biblioteca Vasconcelos de la capital mexicana. El evento será un maratón de escritura de artículos de Wikipedia para enriquecer el contenido sobre cien mujeres que marcaron la escena artística de México que bien no cuentan con un artículo en la enciclopedia de internet o que sus contenidos son aún reducidos en la misma.

En esta ocasión y como un hecho sin precedentes en México y en el mundo, serán investigadores e investigadoras de alto prestigio y trayectoria de los centros Nacionales de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas, Danza «José Limón», Musical «Carlos Chávez» y Teatral «Rodolfo Usigli» quienes colaborarán con enciclopedistas voluntarios con el fin de crear o mejorar 100 artículos de Wikipedia en español sobre mujeres en el arte mexicano.

Las actividades previas a este editatón han contemplado varias rondas de capacitación sobre edición de Wikipedia realizadas por las y los voluntarios de Wikimedia México al personal de investigación de los centros. En palabras de Carmen Alcázar, secretaria de Wikimedia México, el evento se enmarca adecuadamente a la estrategia de reducción de brecha de género en Wikipedia realizada desde ese país. "Es de celebrarse que Wikimedia México empiece esta colaboración de manera tan estrecha con una de las instancias de investigación más prestigiadas en cuanto al ámbito artístico mexicano se refiere. Celebramos su confianza y disposición de ampliar su labor académica a otras plataformas", comentó Alcázar.

El editatón se realizará el 9 de septiembre a partir de las 12 PM, en la bibioteca situada en Eje 1 Norte Mosqueta S/N, colonia Buenavista, delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Enlaces externos edit