Ediciones a través de IP: mejora de privacidad y mitigación de abusos

This page is a translated version of the page IP Editing: Privacy Enhancement and Abuse Mitigation and the translation is 69% complete.
Outdated translations are marked like this.
Atajo :
TAUE

¿Qué son las cuentas temporales para editores no registrados y por qué la Fundación Wikimedia está trabajando en este proyecto?

Las cuentas temporales para editores no registrados serán un nuevo tipo de cuentas de usuario. Las direcciones IP de los editores no registrados ya no serán visibles al público. Sólo aquellos que combaten el spam, el vandalismo, el acoso y la desinformación tendrán acceso a las direcciones IP.

Actualmente, cualquiera puede editar wikis de Wikimedia sin tener una cuenta de Wikimedia o sin iniciar sesión. MediaWiki, el software detrás de los proyectos de Wikimedia, registrará y publicará su dirección IP en su registro público si edita sin iniciar sesión en su cuenta. Cualquiera que busque su dirección IP la encontrará.

Los proyectos de Wikimedia tienen una buena razón para almacenar y publicar direcciones IP: desempeñan un papel fundamental para evitar el vandalismo y el acoso en nuestras wikis.

Sin embargo, tu dirección IP puede indicar desde dónde estás editando y puede usarse para identificarte a ti o a tu dispositivo. Esto es especialmente preocupante si estás editando desde un territorio donde nuestras wikis se consideran controvertidas. La publicación de tu dirección IP puede permitir que otros te localicen.

Con los cambios en las leyes y estándares de privacidad (p. ej., el Reglamento General de Protección de Datos y la conversación global sobre privacidad que éste inició), el equipo legal de la Fundación Wikimedia ha decidido proteger la privacidad de los usuarios ocultando las direcciones IP del público en general. Sin embargo, continuaremos dando acceso a los usuarios que necesitan verlas para proteger las wikis.

Somos conscientes de que este cambio afectará los flujos de trabajo antiabuso actuales. Estamos comprometidos a desarrollar herramientas o mantener el acceso a herramientas que puedan identificar y bloquear vándalos, títeres, editores con conflictos de interés y otros malos actores después de que se enmascaren las IP.

Timeline

Last edited in November 2023.

  • Deployment to testwiki – March 2024
  • Deployment to first pilot wikis – no sooner than April 2024/May 2024

Declaraciones del departamento legal de la Fundación Wikimedia

marzo de 2023

Hello! We have published a new policy page: Access to temporary account IP addresses. It explains how users can gain access to IP addresses. Later, we will update the section on using IP addresses. In it, we will add information on how and where to access the IP addresses, and what is logged when IP addresses are accessed. There is also a new page with frequently asked questions. Both pages use the term "temporary user accounts". This name comes from the first version of the software (MVP). Soon, we will share more information about it. We welcome your comments on the talk page.

Actualizaciones

September 2023: Nuevas características, nuevos nombres, y Wikimania

 

Project updates

  • Formato de nombres de cuentas temporales. El formato de los nombres de cuentas temporales será ~YYYY-nnnnn-nnn. YYYY se refiere al año en que se creó la cuenta temporal. La secuencia numérica representa el identificador único del nombre de usuario temporal. Por ejemplo, una cuenta temporal creada en 2023 puede verse así: ~2023-27459-041. El prefijo de año ayuda a identificar qué tan antigua es una cuenta temporal. Esto proporciona información para los patrulleros o cualquier persona que quiera comunicarse con el editor. Tomamos la decisión después de las discusiones en la página de discusión de la wiki y en Phabricator (T337103). ¡Muchas gracias a todos los que participaron en esas conversaciones!
  • Cambios en los equipos y tiempos proyectados para las primeras implementaciones. El equipo de Herramientas Antiacoso se ha fusionado con el equipo de Herramientas de Confianza y Seguridad. El nuevo equipo se llama Producto de Confianza y Seguridad. Tendrá un alcance ampliado. Este cambio de estructura puede afectar el calendario de este proyecto. Compartiremos más actualizaciones conforme desarrollamos una hoja de ruta para el nuevo equipo. Nuestro calendario actualmente proyectado para este proyecto es el siguiente:
    • Despliegue en testwiki - enero 2024
    • Despliegue en las primeras wikis piloto - a partir de marzo de 2024
  • Página de preguntas frecuentes. Hemos creado la página de preguntas frecuentes (FAQ). La estaremos expandiendo y actualizando en las próximas semanas y meses.
  • Actualización de Wikimania y cambio de nombre del proyecto. En Wikimania en Singapur, presentamos una actualización del proyecto. Puede acceder a las diapositivas de la presentación. Además, la grabación de la presentacion completa está disponible en YouTube. En Wikimania, estábamos usando el antiguo nombre del proyecto, Enmascaramiento de IPs. Después decidimos cambiarlo a Cuentas temporales para editores no registrados, o simplemente Cuentas temporales. Presenta nuestros cambios en un lenguaje sencillo, sin una metáfora técnica.

Nuevas características

  • Bloqueo global. Trabajaremos en el bloqueo global para usuarios registrados y temporales. Actualmente, el bloqueo global solo funciona para direcciones IP y rangos. Hay una solicitud desde hace ya algún tiempo para ampliar esta funcionalidad y permitir el bloqueo de usuarios también. Estaremos definiendo y desarrollando esta característica en los próximos meses. Puede seguir la tarea de Phabricator (T17294) para actualizaciones.
  • Global User Contributions. We will bring the Global User Contributions feature to MediaWiki. This feature currently exists through the GUC tool. Our change will make it easier for users to view contributions from accounts across projects. It will be possible via a special page. This will be particularly useful when temporary accounts go into effect. For technical details, see T337089.

––
Atentamente,
El equipo de productos de Confianza y Seguridad

Por favor, utiliza la página de discusión para discusiones sobre el tema. Si tienes algún problema relacionado con el lanzamiento de este producto, no dudes en comunicarte con Niharika Kohli, gerente de producto – $mail1.