Ayuda:Cambios recientes

This page is a translated version of the page Help:Recent changes and the translation is 98% complete.
Outdated translations are marked like this.

La página cambios recientes en MediaWiki permite ver las ediciones más recientes realizadas en las páginas de tu proyecto MediaWiki. Usando esta página, los usuarios pueden monitorear y revisar el trabajo de otros usuarios, permitiendo corregir errores y eliminar el vandalismo. Hay un enlace a la página de cambios recientes en la parte superior o en la barra lateral de cada página. También puedes crear un enlace a la página como [[Special:RecentChanges]].

Interfaz

 
Filtros tal y como están en octubre de 2017, utilizando la función highlighting.

La interfaz se compone de dos elementos principales:

  • en la parte superior, los filtros, que le permitirán clasificar las ediciones;
  • abajo, la lista de cambios recientes.

Los filtros

 

Desde octubre de 2017, se han añadido algunos filtros avanzados a la página de cambios recientes. Permiten las siguientes acciones:

Filtrado
En esta página se explica cómo funciona la interfaz de filtrado mejorada y cómo sacar el máximo partido a las nuevas herramientas.
Destacando
Las herramientas de resaltado definidas por el usuario le permiten utilizar el color para resaltar las ediciones que más le interesan. Las funciones y técnicas descritas en esta página le ayudarán a que los resultados de los Cambios Recientes sean más significativos.
Filtros de calidad e intención
"Nuevos filtros para la revisión de la edición" introduce dos grupos de filtros -Calidad de la contribución e Intención del usuario- que se basan en el aprendizaje automático y funcionan de forma diferente a otros filtros.Ofrecen predicciones probabilísticas sobre, respectivamente, si es probable que las ediciones contengan problemas y si el usuario que las hizo actuó de buena fe. Conocer un poco el funcionamiento de estas singulares herramientas te ayudará a utilizarlas con mayor eficacia.
Marcadores
Guarda y vuelve a cargar tus filtros favoritos.

Hay otras opciones disponibles

Entender los cambios recientes

Con los preferences por defecto, el grueso de la página consiste en 50 líneas, una para cada edición, con el siguiente aspecto (para un wiki con lenguaje de izquierda a derecha):

  • (diff) (hist) . . MediaWiki User's Guide: Editing mathematical formulae; 10:06 . . (+1,864) . . 128.214.14.50 (talk) (Añadir ejemplos)
  • (diff) (hist) . . N MediaWiki User's Guide; 10:06 . . (+1,433) . . Brion VIBBER (talk | contribs) (New page)
  • (Move log); 10:05 . . Maveric149 (talk | contribs) (ha movido Notas finales a Notas a pie de página)
  • (diff) (hist) . . Help:What links here; 10:04 . . (+98) . . IMandIR (talk | contribs) (Ejemplos añadidos)
  • Entender la lista

    Esto indica cuatro ediciones: la primera por un usuario que no está conectado, a Guía del usuario de MediaWiki: Edición de fórmulas matemáticas; la segunda por Brion VIBBER a Guía del usuario de MediaWiki; la tercera por Maveric149 a Notas finales; y la cuarta por IMandIR a Ayuda:Qué enlaces aquí.

    De izquierda a derecha:

    • La lista de viñetas tiene un significado: si está rellena como un disco, significa que aún no ha visitado la página de ese cambio. En caso contrario, es un simple círculo.
    • «diff» enlaza a la página que muestra las diferencias que ha conllevado esa edición; no está disponible para las páginas nuevas o para aquellas que hayan sido trasladadas.
    • En enlace «hist» corresponde al historial de la página editada: muestra, además de esa edición, las anteriores y las posteriores a la misma. Para los traslados de página, este enlace lleva al historial de la nueva página.
    • Una «m» en negrita indica que el usuario marcó la edición como «menor». Solo los usuarios registrados pueden hacer esto, de modo que se puedan evitar abusos.
    • Una «N» en negrita indica que la página es nueva; es decir, que previamente no existía. Es posible que un cambio sea marcado tanto con la «m» como con la «N»; esto es típico en las nuevas redirecciones.
    • Una «b» en negrita indica que la edición ha sido realizada por un bot —una cuenta con el flag de bot—, oq eu la edición ha sido ocultada por un bibliotecario-
    • Un signo de exclamación en negrita (!) indica que la página no ha sido verificada. Para más información al respecto, véase la página correspondiente.

    En algunos wikis se utiliza ORES. En este caso, las ediciones posiblemente perjudiciales se marcan como necesitadas de revisión con una letra roja "r" y un fondo amarillo pálido.

    • El siguiente enlace es un enlace a la versión actual de la página en cuestión. Una negrita enlace indica que esta página forma parte de su lista de seguimiento.
    • 10:06 se refiere a la hora en UTC. Puede cambiar la hora a su zona horaria usando sus preferencias - vea cómo configurar las preferencias.
    • (+1,864) (generalmente un número verde con un +, o un número rojo con un -) se refiere al número de bytes que se han añadido o eliminado.
      • El número aparecerá en negrita cuando se hayan añadido o eliminado más de 500 bytes.
    • Para los usuarios logged in, el siguiente enlace es un enlace a la página de inicio de su usuario (como es habitual con los enlaces internos, la página de visualización si la página existe, la página de edición si no existe, las dos tienen un estilo diferente). Para los usuarios que no están conectados, el enlace es a su Contribuciones del usuario.
    • Finalmente, hay un enlace a la página de discusión del usuario (se aplican las mismas observaciones sobre la existencia).
    • En el caso de los cambios de página, se da un enlace al título antiguo y al nuevo.

    Hay un límite de ediciones mostradas, la primera alcanzada de esas dos:

    • ediciones de más de 90 días
    • 500 ediciones

    Editar los registros que se modifican o se pierden

    Después de cambiar el nombre de una página (moverla), las ediciones anteriores, incluyendo la creación original de la página, se muestran en los cambios recientes, etc., bajo el nuevo nombre.

    Luego de que una página haya sido borrada, las ediciones más tempranas, incluyendo la de creación de la página, no serán mostradas en los cambios recientes etc.

    En esto, los cambios recientes, difieren de un verdadero registro de eventos de cambio (este último, en el sentido de que el registro de que algo ocurrió, no puede ser alterado posteriormente). Compárese con Historical revisionism.

    Sin embargo, algunas líneas de edición están en los cambios recientes (mientras dure) pero no en los historiales de edición, listas de seguimiento, cambios relacionados o contribuciones de los usuarios: cuando mover una página sobre una redirección, la creación de esa redirección sólo está en los cambios recientes (y sólo si era lo suficientemente reciente, por supuesto). En particular, esto se aplica en el caso de renombrar una página de nuevo a su nombre original, y los posteriores renombramientos de ida y vuelta.

    Robots

    Los bots pueden mostrarse en los cambios recientes añadiendo &hidebots=0 a la URL. Es posible que los sysops marquen algunas ediciones como ediciones de bots, evitando así que se muestren en los cambios recientes por defecto. Vea Help:Reverting para más información sobre esto.

    Personalización

    Parte superior de la página Cambios recientes

    El contenido de MediaWiki:Recentchangestext es el que aparece en la parte superior de Special:Recentchanges. Está colapsado en el menú Other review tools. Se puede editar cuando sea necesario. MediaWiki talk:Recentchangestext es para discutir lo que puede ir en él. Véase también #Internacionalización.

    Ediciones antiguas

    Las ediciones más antiguas que $wgRCMaxAge (fijado en 30 días en las wikis de Wikimedia [1]) no se listan en los cambios recientes. Esto puede ser especialmente restrictivo a la hora de listar los cambios recientes de un espacio de nombres (posible desde MediaWiki 1.5), en el caso de que las ediciones en este espacio de nombres no sean muy frecuentes.

    Optar por los filtros

    Los usuarios pueden optar por no utilizar los nuevos filtros yendo a la sección "Opciones avanzadas" en la parte inferior de Special:Preferences#mw-prefsection-rc en las wikis en las que están activos.

    Esos usuarios pueden consultar la documentación de la configuración antigua.

    Funciones avanzadas

    Suministro web

    Formación web (RSS y Atom) para los cambios recientes de un wiki se obtienen asignando a "feed" (uno de los parameters to index.php availablehttp://www.mediawiki.org/wiki/Manual:Parameters_to_index.php#History el valor "rss" o "atom", es decir añadiendo "&feed=rss" o "&feed=atom" a la URL de la página de cambios recientes. Esto da el diffs de un número de ediciones (en Meta recientemente dio 881 ediciones, cubriendo 31 horas), cada una con un enlace a la página actual. Dependiendo del navegador puede haber posibilidades como ordenar por autor. Véase también w:Wikipedia:Sindicaciónhttp://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Sindicación.

    Grabado de cambios recientes

    Como alternativa a la solicitud de cambios, puedes suscribirte a un flujo de cambios recientes para todos los wikis de Wikimedia, ver wikitech:EventStreams. (Esto reemplaza a los IRC recent changes feeds en irc.wikimedia.org.)

    Internacionalización

    La cabecera de la página Cambios recientes es el contenido de mensaje del sistema "recentchanges" en el archivo de mensajes del idioma del sitio. A partir de febrero de 2007, para unos 90 idiomas el archivo de mensajes contiene una traducción. Si el idioma del sitio no es uno de ellos, se utiliza el texto en el idioma de reserva, posiblemente especificado en el archivo de mensajes (por ejemplo, en MessagesAb.php, $fallback='ru'). El idioma de reserva por defecto es el inglés, que da la cabecera "recent changes".

    Se puede especificar un título de página localizado para utilizarlo como objetivo en los enlaces internos, interwiki y externos, en el archivo de mensajes con el elemento array $specialPageAliases ('Recentchanges'). Esto se ha hecho para unos 25 idiomas. De todos modos Special:Recentchanges también funciona.

    Por defecto hay en cada página normal un enlace a la página de cambios recientes, etiquetado con el contenido del mensaje del sistema "recentchanges" en el archivo de mensajes del idioma de interfaz especificado por el usuario. Al igual que en el caso anterior, si no está definido, se utiliza el texto en el idioma de reserva, posiblemente especificado en el archivo de mensajes, y en caso contrario, el inglés.

    En algunos sitios existe la página Mediawiki:Recentchanges, por ejemplo simple:MediaWiki:Recentchanges, con un texto alternativo que sustituye al texto por defecto.

    Existe un mensaje del sistema "recentchanges-url", que especifica el destino del enlace de cambios recientes, pero en vista de lo anterior no es necesario desviarse del contenido en inglés "Special:Recentchanges". Si hay un título de página localizado para utilizarlo como destino en los enlaces (véase más arriba), éste aparece, dependiendo del navegador, en la barra de estado (véase, por ejemplo, de:a). Esto es una desventaja para los usuarios que no están familiarizados con el idioma del sitio y no han establecido su idioma de interfaz preferido. Para esos usuarios son útiles los nombres genéricos de los objetivos de los enlaces (véase, por ejemplo, af:a).

    El título HTML (según el navegador que se muestra en un cuadro hover) se define en ta['n-recentchanges'] en el mensaje por defecto del sistema "monobook.js". De nuevo, la localización tiene desventajas.

    También está el mensaje del sistema "recentchangestext" y varios otros relacionados con los cambios recientes.

    Diferencia con el historial de una página

    En historia de la página, cada línea representa una edición de la página dada y la versión resultante.

    • "prev" es similar a "diff" explicado anteriormente
    • "cur" da la diferencia entre esta versión y la actual, que es la acumulación de todas las ediciones posteriores, incluyendo las que no están en este historial de revisiones porque se hicieron después de cargar esta página

    Las funciones "cur" y "prev" son similares a las de cambios recientes mejorados, excepto por "cur" en la primera línea: no está vinculado en el historial de revisiones, mientras que en los cambios recientes mejorados da las diferencias correspondientes a la última edición.

    Véase también Ayuda:Editar resumen#Lugares_donde_aparece_el_resumen_de_edición.

    Véase también