Grants talk:Programs/Wikimedia Community Fund/Plan bianual de actividades - Wikimedia Colombia crece 2023-2024

Endorsements edit


Retroalimentación del Comité de financiamiento para Latinoamérica y el Caribe sobre su propuesta edit

Hola Monica Bonilla (WMCO) y Wikimedia Colombia,

Gracias por dedicar tiempo a formular una propuesta para el Fondo de Apoyo General en la región de Latinoamérica y el Caribe. Nos alegra haber revisado su solicitud y tenemos los siguientes comentarios y preguntas:

Celebramos el proceso colaborativo que siguieron para desarrollar su primer plan estratégico bianual, construido a partir de un diagnóstico consolidado de discusiones, evaluaciones y encuentros sincrónicos y asincrónicos con los diferentes actores que integran el ecosistema Wikimedia tanto en Colombia como en la región. Este tipo de ejercicios son parte de las buenas prácticas para avanzar en la construcción de un movimiento más incluyente, equitativo y diverso.

Destacamos que su plan acerca los proyectos Wikimedia y la agenda del movimiento Wikimedia integrando la agenda nacional, con especial conocimiento de los contextos locales y con la sensibilidad a las temáticas que son relevantes a Colombia, como son: educación, patrimonio cultural, diversidades (género, LGTBIQ+, afrodescendientes, pueblos originarios), proceso de paz, problemáticas del medio ambiente y la protección de la biodiversidad.

La propuesta se sustenta en un equipo más consolidado y estabilidad en el liderazgo para plantear objetivos ambiciosos, que son alcanzables, con base en su experiencia, aprendizajes y capacidades.

Preguntas y recomendaciones iniciales formuladas:

(Por el Comité)

  • Impacto: Nos alegra muchísimo que en Colombia se respire un ambiente de paz después de muchos años. Por eso, nos gustaría saber si considerarían hacer un poco más de hincapié en el trabajo con pueblos y lenguas indígenas, sobre todo tomando en cuenta que estas poblaciones fueron de las más afectadas por el conflicto armado en Colombia en las últimas décadas.
  • Equipo de trabajo: Nos gustaría tener aún más claridad sobre cómo planean mitigar la posible falta de conocimiento sobre el entorno Wikimedia dentro del staff, tomando que este es un riesgo identificado por su capítulo.
  • Métricas: Observamos que la meta que se proponen para 2023 de número de participantes y de número de actividades es más baja que la que se plantearon para 2022. Entendemos que puede darse el caso de reducir métricas para elevar la calidad, o para enfocarse en comunidades subrepresentadas que puedan requerir mayor tiempo, o simplemente por revisar la capacidad del equipo. Nos gustaría entender las motivaciones para tales reducciones y cómo es que medirán la calidad, si es uno de los motivos para este ajuste de metas.

(Por el staff de WMF)

  • Aprendizaje y evaluación:
  • En la propuesta no se menciona el sistema de monitoreo y evaluación que se está diseñando en el segundo semestre del año, sobre el que hacen referencia en su informe de mitad del año. Les agradeceríamos si pueden añadir brevemente cómo ese sistema va a contribuir a la medición de resultados y de impacto, y a los procesos de aprendizaje y evaluación generales del capítulo.
  • Parece que las métricas en el sector de la evaluación podrían ajustarse para que se correspondan mejor con las preguntas de evaluación. Si consideran que les servirían hacer algunos cambios, por favor, procedan. Por ejemplo, ¿de qué manera planean saber si han avanzado en el trabajo con comunidades pluriétnicas como son las rurales o las indígenas? ¿Cómo medirán si han conseguido fortalecer alianzas en áreas que les resultan clave como la cultura? ¿Cómo planean monitorear la eficacia de sus estrategias de retención de organizadores?

Desde ahora y hasta el 17 de noviembre, disponemos de un periodo para el diálogo en torno a los comentarios y preguntas que les hemos compartido. Este período pretende ser un espacio de interacción entre ustedes y el comité para resolver cualquier comentario e ir respondiendo nuestras preguntas concretas. También es el período en el que podrá realizar cualquier ajuste en su propuesta. No duden en ponerse en contacto con nosotros si lo necesitan. Le alentamos a que se apoye en la oficial regional del programa para revisar nuestra devolución que aquí les comunicamos, para ayudar con sus respuestas y acciones vinculadas a los comentarios brindados, y para facilitarles acceso a Fluxx para poder hacer modificaciones.

Si deciden hacer cambios a su propuesta, les sugerimos que agreguen un breve resumen de los cambios efectuados en su propuesta en esta página de discusión. Gracias por todo el trabajo que hacen y esperamos sus respuestas.

En nombre del Comité de financiamiento para Latinoamérica y el Caribe y del staff de WMF,

--Mercedes Caso (platícame) 23:41, 8 November 2022 (UTC)Reply

Respuesta a preguntas y comentarios. edit

En primer lugar queremos agradecerles por las preguntas y comentarios que hacen a la propuesta. Nos emociona mucho conocer sus percepciones, recomendaciones y también apoyo a nuestro plan estratégico de los próximos años. Daremos respuesta a continuación.

Respuestas para el comité edit

Impacto Rta. Así es, venimos trabajando junto con otras poblaciones, tanto indígenas como afrodescendientes, y planeamos hacerlo no solo desde lugares como Bogotá, sino también acercándonos a los territorios. Definitivamente estamos de acuerdo con ustedes respecto al tema de poblaciones afectadas por el conflicto en el país, que al final nos toca a todxs de manera directa o indirecta. A pesar de los acuerdos previamente establecidos, también queremos contarles que la guerra sigue siendo parte de nuestra realidad y que queremos, en este caso a través de los proyectos Wikimedia, poder articular las discusiones, necesidades y oportunidades de las diferentes poblaciones.

Equipo de trabajo Rta. Actualmente nos encontramos planeando un proceso de formación del personal en Wikimedia Colombia. Este plan de formación se definirá a partir de un análisis de necesidades y procesos internos dentro de Wikimedia Colombia. Este plan es el resultado  de un análisis de procesos y roles del equipo de profesionales de Wikimedia Colombia que  viene construyendo una consultora externa. El objetivo es que en cada unidad, las personas reciban herramientas que les permitan hacer propuestas situadas y relacionadas con sus funciones.

En Wikimedia Colombia venimos trabajando en la consolidación e implementación de algunas políticas y planes institucionales que planteamos tener lista a finales de 2022. , entre ellas un plan de capacitación para personas que se vinculan a Wikimedia Colombia. Esta formación será intensiva y tendrá duración de dos semanas en el marco de jornadas presenciales junto con todo el equipo. Este plan también está contemplado dentro de nuestras políticas institucionales, estará acompañado de manuales, guías, uso de plataformas, procesos internos y externos, entre otros. Además, venimos hablando con algunos capítulos respecto a la gestión de apoyos y capacitaciones con integrantes de otros capítulos y grupos de usuarios del ecosistema Wikimedia. Este proceso de capacitación nos permitiría mitigar el riesgo de capacitación y conocimiento del personal del ecosistema Wikimedia. La evaluación se hará tres meses después de la capacitación e incluirá el conocimiento y destreza, uso de los proyectos del ecosistema Wikimedia en las labores, y los desafíos por parte de los integrantes del equipo de trabajo. A continuación presentamos detalles del plan de capacitación del personal de Wikimedia Colombia.

Tema Contenidos
Tema 1: Wikimedia: ecosistema, proyectos, movimiento Wikimedia y Wikimedia Colombia
  • Ecosistema Wikimedia
  • Proyectos Wikimedia
  • Sistemas de evaluación e impacto
  • Organigrama, plan estratégico, plan de acción 2023-2024, programas, actividades e impacto del trabajo de Wikimedia Colombia
Tema 2: Capacitación técnica
  • Capacitación proyectos Wikimedia: Wikipedia, Wikimedia Commons, Wikidata, Wikiversity, Wikilibros, Wikicionario, Wikiquote, Wikisource, Wikispecies, Wikivoyage, Wikinoticias, Incubador.
  • Uso de las plataformas en las tareas y proyectos de Wikimedia Colombia.
  • Construcción del plan de acción de un tiempo determinado (3 meses) usando e implementando acciones en las plataformas Wikimedia.
  • Paso a paso de actividad/proyecto realizado por Wikimedia Colombia.
Tema 3: Capacitación relacionamiento movimiento
  • Comunidad Wikimedia Colombia.
  • Mapa de alianzas estratégicas y acciones con aliados.
  • Meta-wikimedia
  • Red de relaciones y alianzas dentro del movimiento Wikimedia
  • Cooperación regional
Tema 4: herramientas en nuestro quehacer


Métricas Rta. Las métricas disminuyeron, porque tomamos como referente la evaluación que realizamos al final del primer semestre del año. Para este año, inicialmente planteamos métricas muy altas, que siguiendo la recomendación del comité, decidimos disminuir por varias razones.

  • Situar nuestras propuestas. Como se dan cuenta, para 2023-2024 tendremos enfoques nuevos y más situados al contexto local, lo que implicará hacer ajustes en las formas, estrategias y contenidos. Además tendremos que consolidar los temas, metodologías y enfoques de los proyectos y actividades en el marco de cada programa.
  • Más calidad, menos cantidad. Como se dieron cuenta, según la planeación un oficial de programa tendrá que asumir dos programas. Estos perfiles se encuentran definiéndose a partir de un análisis de procesos, también del seguimiento de los procesos actuales y con un plan de acción estratégico. Cada rol de Wikimedia Colombia tendrá una carta del cargo con funciones, responsabilidades, indicadores y demás información que permite claridad respecto al manejo de programas. En el marco de esto, queremos evaluar si es un modelo funcional en términos de métricas, y una forma que vemos de hacerlo, es plantear indicadores más realizables y que no nos generen preocupaciones adicionales.  
  • Trabajaremos con diversos actores. Algunas de las poblaciones con las que planeamos trabajar, en este momento no hemos tenido actividades en conjunto, por lo que tendremos que destinar una parte del tiempo en establecer comunicaciones, relaciones y creación de agendas conjuntas.
  • Los indicadores actuales dan cuenta del impacto que hemos tenido y también las métricas alcanzadas a lo largo de 2022, que realmente es nuestro segundo año de actividad. Sin embargo, buscamos consolidar un sistema de evaluación que de cuenta de otros indicadores y métricas, que por supuesto están fuera de las establecidas por la fundación, pero en las que estamos trabajando, como por ejemplo, el impacto en diferentes grupos etarios, este año hemos impactado a la comunidad escolar de niños con nuestra actividad en el marco de la campaña de Derechos Humanos o la campaña fotográfica, Wiki Astronomía en la Escuela.


Respuestas para la fundación edit

Aprendizaje y evaluación Rta. Actualmente nuestro sistema de evaluación se encuentra en implementación y pruebas. Este sistema de evaluación se plantea a partir de la necesidad de evaluar internamente el impacto de nuestras actividades, pero desde una perspectiva crítica que nos permitiera proponer otros indicadores que hemos identificado, hacen parte de lo que hacemos y a veces quedan silenciados. Es decir que lo diseñamos teniendo en cuenta, por un lado, los indicadores propuestos por la fundación para medir el impacto de las actividades, pero adicionando indicadores y preguntas que resultan relevantes para nuestro aprendizaje y que hemos diseñado para cada actividad. A continuación se presenta una descripción más detallada:.

  • Resultados
    • Objetivos
    • Metas
    • Logros
    • Explicación
  • Alcances
    • Indicadores de la fundación
    • Documentación en Wikipedia
    • Documentación en Outreach
    • Número y características de la población
      • Género
      • Lugar de participación
      • Vinculación institucional
  • Evaluación de las personas participantes
  • Presentación de proyectos
  • ¿Qué otros indicadores se podrían medir en la actividad?
  • Historias para contar


Ajuste de las métricas del sector de evaluación Rta.

Aprendizaje Additional Metrics Description Target
Estrategias fueron útiles para involucrar a la comunidad educativa a participar y completar las actividades y proyectos y las formas cómo cambiaron sus perspectivas respecto a los proyectos Wikimedia después de las actividades Percepciones de los participantes. Cambio de percepciones de los participantes en las actividades de educación antes y después de haber participado en una actividad de Wikimedia Colombia. 50
Queremos identificar la mejor forma de trabajar con organizaciones e instituciones culturales y que nos permita obtener resultados más/menos positivos en términos de participación. Pertinencia de estrategias de trabajo Evaluación de la implementación de diferentes estrategias de trabajo con organizaciones e instituciones 20
Al implementar actividades en el sector cultural, queremos saber Qué cambios se generan respecto a la implementación de actividades y uso de los proyectos Wikimedia en la construcción de una cultura para la paz. Percepciones de las personas participantes Modelo de evaluación de percepciones orientado al tema de la concepción, construcción y cultura de la paz. 30
Uno de los objetivos es fortalecer nuestras relaciones y alianzas, y queremos saber cuáles son los elementos clave a considerar para definir, construir y sostener estas alianzas en el sector cultural para que puedan continuar en el futuro. Evaluación de aliades y continuidad en el futuro. Protocolo de evaluación por parte de aliados que den cuenta del impacto, continuidad y posibles espacios de trabajo a futuro. 15
La comunidad es la base de nuestro trabajo, por lo que queremos entender qué motiva a las personas voluntarias a continuar contribuyendo después de las actividades? ¿Cuáles son algunas de las barreras existentes? Motivaciones para participar y contribuir Caracterización de la comunidad de voluntarios de Wikimedia Colombia e involucramiento en actividades como líderes y mentores de personas nuevas en la comunidad. 20
Colombia es una nación pluriétnica y multicultural, por lo que queremos saber si fue efectivo o no nuestro nuevo enfoque/estrategia para atraer comunidades con las que no habíamos trabajado antes. Enfoques y estrategias diferenciales Evaluación por parte de las personas involucradas en la pertinencia o no de estrategias y metodologías. 30
Este año logramos consolidar el plan estratégico de Wikimedia Colombia, y queremos saber si nuestra comunidad en general siente que está participando activamente en la definición del plan y se siente dueño de él. Percepción de la comunidad respecto al plan estratégico Entrevistas y modelos de evaluación de la percepción de la comunidad respecto a la planeación estratégica de Wikimedia Colombia 30
Además de evaluar si nuestro plan responde a las necesidades de las comunidades, nuestra visión organizacional y la estrategia más amplia del Movimiento Evaluación de pertinencia del plan anual Evaluación con diferentes actores como la comunidad de Wikimedia Colombia, el consejo directivo, la asamblea de asociados, otros capítulos y grupos emergentes y staff de WMF. 30
Finalmente, si con la implementación del plan, nuestra organización interna y relación con las comunidades ha sido efectiva de alguna manera. Efectividad en el relacionamiento con comunidades. Evaluación por parte de WMCO y también de las organizaciones en las que se mida la efectividad e impacto de las relaciones. 15
La inclusión de nuevos cargos y una asignación de tareas diferente nos pone en la necesidad de saber si nuestro equipo está capacitado para responder al plan e implementarlo. Este punto se relaciona con las cartas de cargos y también el mapa de procesos de Wikimedia Colombia, los cuales nos encontramos actualmente estableciendo. Capacitación de personal Evaluaciones internas constantes de los procesos, las actividades, impacto y conocimientos de las personas que integran el staff. 8-12

Esperamos haber dado respuesta a sus preguntas, dudas y sugerencias. Desde ya, muchas gracias por sus aportes y quedamos muy atentos a nuevas preguntas o comentarios que surgan. Cordialmente Mónica Bonilla en nombre de WMCO. Monica Bonilla (WMCO) (talk) 17:39, 17 November 2022 (UTC)Reply

Hola @Monica Bonilla (WMCO),
Les escribo para confirmar que hemos recibido sus respuestas y que serán consideradas por el Comité. Muchas gracias por responder a las cuestiones que les fueron planteadas. Tan pronto como sea posible, nos comunicaremos nuevamente. Cualquier consulta, quedamos a su disposición.
A nombre del Comité LAC y del staff de WMF, Mercedes Caso (platícame) 19:59, 1 December 2022 (UTC)Reply


Aprobación de solicitud bianual al Fondo de la Comunidad Wikimedia por el monto total de $364,661 USD edit

¡Felicitaciones! Su financiación ha sido aprobada por un monto total de $364,661 USD, que corresponden a $159,644 USD para 2023 y a $205,017 USD para 2024 por el periodo que comienza el 1 de enero de 2023 y termina el 31 de diciembre de 2024.

Nos entusiasma ver que Wikimedia Colombia se ha trabajado en una visión de su trabajo por los próximos dos años y que plantean un crecimiento gradual y congruente que da continuidad al trabajo que viene desarrollando el capítulo. El comité también quisiera señalar algunas consideraciones a tener en cuenta. Con el interés asegurar la sostenibilidad al plan bianual y en el ejercicio responsable del recurso, celebramos que se tenga un plan para capacitar a su personal. De igual manera, nos gustaría proponer que se tomen las medidas que consideren necesarias para atender las fluctuaciones de su equipo y asegurar el buen funcionamiento operativo de sus programas.

En cuanto al aprendizaje y evaluación, recomendamos que se apoyen el equipo de Recursos comunitarios para que, tras esta aprobación, puedan trabajar en las adecuaciones que les resulten necesarias y relevantes para seguir aprendiendo.

Como comité de la región, nos gustaría dejar abierta esta comunicación con ustedes a lo largo de la implementación de su trabajo para poder conocer sus avances y proporcionar apoyo, si lo requieren. Agradecemos de antemano sus esfuerzos para contribuir con el movimiento Wikimedia. Les deseamos lo mejor para la realización exitosa de su propuesta.

En nombre del comité y del staff de WMF,

--Mercedes Caso (platícame) 02:14, 9 December 2022 (UTC)Reply


Aprobación de solicitud de ajuste Fondo de la Comunidad Wikimedia por el monto total de $ 890,263,990 COP para el año 2024 edit

Hola Wikimedia Colombia,

Nos alegra informar que la solicitud de ajuste del año 2 de su financiación multianual para las gestiones 2023 y 2024 ha sido aprobada por un monto parcial de $ 890,263,990 COP, con un plazo que comienza el 1 de enero de 2024 y termina el 31 de diciembre de 2024. Este total reemplaza el monto aprobado anteriormente en diciembre de 2022 por este comité para el año 2024.

La decisión de financiar parcialmente la solicitud se basó en apoyar el incremento de los costos de oficina que no podían prever, ante el cambio en las condiciones originales de arrendamiento y pudimos aplicar un 12.36% de incremento por inflación al resto del presupuesto. Aprobamos este ajuste debido a que reconocemos que la inflación en Colombia fue particularmente elevada y a que en esta ocasión, contamos con el presupuesto para hacer este ajuste.

Reconocemos y respetamos la planeación bianual para 2023 y 2024 de , la cual fue revisada y aprobada por este comité en el ejercicio 2022. Les animamos a mantener el ritmo de crecimiento que han previsto para ir conformando un equipo de trabajo sólido y con mayor permanencia en la organización, a la vez que continúan fortaleciendo sus capacidades de gestión de personal.

Les sugerimos que reflexionen y profundicen sobre lo que motivó una solicitud de ajuste tan cuantiosa para el segundo año de su plan y que puedan aprender sobre lo que podrían haber previsto a la hora de elaborar su plan bianual.

Por último, recomendamos que desglosen las partidas dedicadas a gastos de programas en función de los costos previstos para cada programa. Esto aportará mayor claridad a la hora de gestionar su presupuesto para 2024.

Les invitamos a que se coordinen con la Oficial de Programas para que actualicen el presupuesto para el año 2, con base en el ajuste que el comité ha aprobado.

Nos alegrará seguir acompañándoles en su valioso trabajo para contribuir al movimiento Wikimedia. Les deseamos lo mejor para la continuación exitosa de su plan bianual.

En nombre del comité y del staff de WMF,

--Mercedes Caso (platícame) 00:37, 2 December 2023 (UTC)Reply

Return to "Programs/Wikimedia Community Fund/Plan bianual de actividades - Wikimedia Colombia crece 2023-2024" page.